/ jueves 9 de febrero de 2023

Ejes Ambientales | Lo bueno, lo malo y lo feo ambiental en Tabasco

“Cuatro años con políticas publicas ambientales mediáticas, sin resultados que se reflejen en el cumplimiento del desecho humano y constitucional para que los tabasqueños tengamos un medio ambiente sano para nuestro desarrollo y bienvivir o vivir bien como lo establecen los objetivos del desarrollo sustentable”.


León Gutiérrez, 2023.


Es inevitable hablar nuevamente sobre el rescate hidrológico y ecológico de la Laguna de las Ilusiones que es el humedal urbano emblemático de Villahermosa, del cual estamos conscientes que ha sido deteriorado por décadas y en los últimos años carecía de proyectos y estrategias gubernamentales para su recuperación a pesar de la insistencia de la ciudadanía y organizaciones de la sociedad vinculadas al cuerpo de agua.

Lo Bueno: después de algunos meses de trabajo de la dependencias de los tres órdenes de gobierno, por fin el pasado 2 de febrero el Gobierno Estatal dio a conocer a los medios de comunicación, a través del Doctor Jorge Goñi Arévalo [garantía técnica y ética] enunció de manera general el diagnostico ambiental del cuerpo de agua y los tres componentes del proyecto ejecutivo; otro aspecto positivo es que en una “charla de banqueta” con el Subsecretario Gary Arjona, le comenté que una vez terminada la fase de trabajo “petit comité” durante la elaboración del proyecto consideraba fundamental que se pusiera en practica el principio de la gobernanza ambiental como un proceso que implica la cooperación, la acción colectiva y la voluntad de muchos actores públicos, sociales y privados para alcanzar propósitos comunes que encaminen los esfuerzos hacia el uso sustentable de los recursos naturales cuyo ejercicio de autoridades y ciudadanía debería ser el eje importante de la misma la participación. La buena noticia es que existe la probabilidad de que en fecha próxima se instale la mesa de análisis y consulta de los servidores públicos con los vecinos y organizaciones vinculadas por décadas a la protección de la laguna, además de académicos que han realizado estudios de la laguna y empresarios interesados en el bienestar ecológico de la laguna.

Lo Malo: El proyecto fue reservado cinco años a la secrecía por la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, anunciando en el evento con medios de comunicación que ahora la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático como dependencia ejecutora del proyecto por parte del Gobierno de Tabasco su secrecía se redujo a una año. Al respecto, desde el principio de transparencia no debería ser declarada como reserva de acceso a la información pública no debería de ser ni por un año ni por cinco pues surge la duda ciudadana ¿Qué ocultan? De igual manera, se considera necesario analizar sobre el 3er componente del proyecto, correspondiente a la línea para dilución y reflujo del cuerpo lagunar con captación de agua del río carrizal, pues la actividad petrolera aguas arriba del Grijalva en la zona norte de Chiapas se sabe que contiene contaminantes que puedan causar un desequilibrio mayor a la laguna y posibles daños a la salud humana; requiriéndose la información actualizada de la calidad del agua del río aguas arriba y a la altura de Villahermosa.

Otro tema importante en la agenda ambiental es el cambio climático, sobre todo porque Tabasco es una entidad vulnerable por la inestabilidad climática en todo su territorio y las afectaciones que ya se han presentado en las últimas décadas por factores hidrometeorológicos ocasionados por la fluctuación de las temperaturas del océano, asociada a cambios en la atmósfera.

Lo Bueno, es que el 11 de diciembre de 2020 publicó en periódico oficial del Gobierno del Estado de Tabasco la Ley de Cambio para la Sustentabilidad en el Estado de Tabasco.

Cuyo objeto citado en el articulo 2 de la propia ley es, entre otros: Garantizar el derecho a un medio ambiente sano y establecer las bases para la elaboración y aplicación de políticas públicas para la adaptación al cambio climático; la regulación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero; Promover de manera coordinada con la Federación acciones para la disminución de emisiones de contaminantes en todos los sectores; Reducir la Vulnerabilidad de la población y los ecosistemas del Estado frente a los efectos adversos .del cambio climático, así como crear y fortalecer las capacidades estatales de respuesta al fenómeno global; Fomentar la. educación, investigación, desarrollo y transferencia de tecnología e innovación, y comunicación en materia de adaptación y mitigación; Establecer las bases para concertación con la sociedad; entre otros

Lo Malo, es que a mas de dos años el Ejecutivo Estatal no ha expedido el reglamento de dicha ley ni existe el programa especial de acción climática, correspondientes; como tampoco la Secretaría de competencia a creado el fondo económico para las actividades; además del incumplimiento con el sistema de información climática ya que no existe el sistema de registro de las emisiones de gases efecto invernadero, además que no se han elaborado ni actualizado los inventarios de gases y compuestos de efecto invernadero a pesar de que los fenómenos, cada vez más, son más intensos y frecuentes.

No podría dejar de señalar que, entre todos los temas ambientales, la gestión de los residuos sólidos urbanos y manejo ambiental es de importancia para prevención y control de la contaminación y posibles daños a la salud de la población que vive en Tabasco.

Lo Bueno, es que desde el 29 de diciembre de 2012, fue expedida la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Tabasco y un año y medio se publicó su reglamento. También hay municipios como el caso de Centro en donde algunas etapas de la gestión de los residuos son aceptables como son los casos de la recolección y disposición final de los residuos. También destaco el reciente caso del municipio de Jalpa de Méndez que ya dispone de la información suficiente sobre la composición, caracterización y temporalidad de los residuos sólidos urbanos que se generan en su territorio, gracias al estudio reciente realizado con alto grado de confiablidad y profesionalismo del Doctor José Ramón Laynes Canepa, investigador de la División Académica de Ciencias Biológicas en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, quien es desde hace décadas un estudioso de los residuos en Tabasco.

Lo Malo, es que se continúan tomando decisiones equivocadas en la gestión de los residuos ya que al carecer de información actualizada generada por el Gobierno del Estado y los 17 municipio, sus estrategias de gestión se basa en el Atlas Nacional de Residuos Sólidos Urbanos publicado en el 2022 por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, pero los datos de volúmenes y características de residuos y épocas del año en que se generan en Tabasco son del 2013, de igual manera la información de la flota de recolección, sitios de acopio, transferencia, tratamiento y disposición final son estimados, ya que no existe la información actualizada. Que como ustedes pueden saber y comprender las circunstancias han cambiado de manera significativa y por consecuencia se siguen tomando decisiones sin el conocimiento básico para la gestión y el manejo de los residuos, generando así un rezago importante para reducir la contaminación y problemas sociales.

Lo feo, es que estos temas no tienen fechas de cumplimiento, además de que los tiempos administrativos se agotan y le abonan a la existencia otros muchos rezagos que escribí en mi anterior columna, como son los casos de la falta de una estrategia integral de educación ambiental hacia la sustentabilidad, el incumplimiento de los 17 objetivos del desarrollo sustentable, la carencia de un sistema de monitoreo de la calidad del agua, suelo y aire, la creciente pérdida de ecosistemas y su biodiversidad, el crecimiento insustentable de las ciudades, la cada vez mayor reducción de los espacios verdes urbanos, los problemas de contaminación de nuestros abundantes cuerpos de agua, entre otros muchos etcéteras.

En fin, tenemos que seguir adelante desde el ámbito de la comunicación ambiental, procurar incidir en políticas públicas socioambientales, propiciar esquemas de participación más responsable de la ciudadana, que los sectores de la sociedad estén mas informados, generar conductas, comportamientos y actitudes mas amigables con el medio ambiente; y si pretendemos un Tabasco mas justo, pacífico y sustentable tenemos que convertirnos en ser parte de la solución y dejemos de ser solo espectadores.

“Cuatro años con políticas publicas ambientales mediáticas, sin resultados que se reflejen en el cumplimiento del desecho humano y constitucional para que los tabasqueños tengamos un medio ambiente sano para nuestro desarrollo y bienvivir o vivir bien como lo establecen los objetivos del desarrollo sustentable”.


León Gutiérrez, 2023.


Es inevitable hablar nuevamente sobre el rescate hidrológico y ecológico de la Laguna de las Ilusiones que es el humedal urbano emblemático de Villahermosa, del cual estamos conscientes que ha sido deteriorado por décadas y en los últimos años carecía de proyectos y estrategias gubernamentales para su recuperación a pesar de la insistencia de la ciudadanía y organizaciones de la sociedad vinculadas al cuerpo de agua.

Lo Bueno: después de algunos meses de trabajo de la dependencias de los tres órdenes de gobierno, por fin el pasado 2 de febrero el Gobierno Estatal dio a conocer a los medios de comunicación, a través del Doctor Jorge Goñi Arévalo [garantía técnica y ética] enunció de manera general el diagnostico ambiental del cuerpo de agua y los tres componentes del proyecto ejecutivo; otro aspecto positivo es que en una “charla de banqueta” con el Subsecretario Gary Arjona, le comenté que una vez terminada la fase de trabajo “petit comité” durante la elaboración del proyecto consideraba fundamental que se pusiera en practica el principio de la gobernanza ambiental como un proceso que implica la cooperación, la acción colectiva y la voluntad de muchos actores públicos, sociales y privados para alcanzar propósitos comunes que encaminen los esfuerzos hacia el uso sustentable de los recursos naturales cuyo ejercicio de autoridades y ciudadanía debería ser el eje importante de la misma la participación. La buena noticia es que existe la probabilidad de que en fecha próxima se instale la mesa de análisis y consulta de los servidores públicos con los vecinos y organizaciones vinculadas por décadas a la protección de la laguna, además de académicos que han realizado estudios de la laguna y empresarios interesados en el bienestar ecológico de la laguna.

Lo Malo: El proyecto fue reservado cinco años a la secrecía por la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, anunciando en el evento con medios de comunicación que ahora la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático como dependencia ejecutora del proyecto por parte del Gobierno de Tabasco su secrecía se redujo a una año. Al respecto, desde el principio de transparencia no debería ser declarada como reserva de acceso a la información pública no debería de ser ni por un año ni por cinco pues surge la duda ciudadana ¿Qué ocultan? De igual manera, se considera necesario analizar sobre el 3er componente del proyecto, correspondiente a la línea para dilución y reflujo del cuerpo lagunar con captación de agua del río carrizal, pues la actividad petrolera aguas arriba del Grijalva en la zona norte de Chiapas se sabe que contiene contaminantes que puedan causar un desequilibrio mayor a la laguna y posibles daños a la salud humana; requiriéndose la información actualizada de la calidad del agua del río aguas arriba y a la altura de Villahermosa.

Otro tema importante en la agenda ambiental es el cambio climático, sobre todo porque Tabasco es una entidad vulnerable por la inestabilidad climática en todo su territorio y las afectaciones que ya se han presentado en las últimas décadas por factores hidrometeorológicos ocasionados por la fluctuación de las temperaturas del océano, asociada a cambios en la atmósfera.

Lo Bueno, es que el 11 de diciembre de 2020 publicó en periódico oficial del Gobierno del Estado de Tabasco la Ley de Cambio para la Sustentabilidad en el Estado de Tabasco.

Cuyo objeto citado en el articulo 2 de la propia ley es, entre otros: Garantizar el derecho a un medio ambiente sano y establecer las bases para la elaboración y aplicación de políticas públicas para la adaptación al cambio climático; la regulación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero; Promover de manera coordinada con la Federación acciones para la disminución de emisiones de contaminantes en todos los sectores; Reducir la Vulnerabilidad de la población y los ecosistemas del Estado frente a los efectos adversos .del cambio climático, así como crear y fortalecer las capacidades estatales de respuesta al fenómeno global; Fomentar la. educación, investigación, desarrollo y transferencia de tecnología e innovación, y comunicación en materia de adaptación y mitigación; Establecer las bases para concertación con la sociedad; entre otros

Lo Malo, es que a mas de dos años el Ejecutivo Estatal no ha expedido el reglamento de dicha ley ni existe el programa especial de acción climática, correspondientes; como tampoco la Secretaría de competencia a creado el fondo económico para las actividades; además del incumplimiento con el sistema de información climática ya que no existe el sistema de registro de las emisiones de gases efecto invernadero, además que no se han elaborado ni actualizado los inventarios de gases y compuestos de efecto invernadero a pesar de que los fenómenos, cada vez más, son más intensos y frecuentes.

No podría dejar de señalar que, entre todos los temas ambientales, la gestión de los residuos sólidos urbanos y manejo ambiental es de importancia para prevención y control de la contaminación y posibles daños a la salud de la población que vive en Tabasco.

Lo Bueno, es que desde el 29 de diciembre de 2012, fue expedida la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Tabasco y un año y medio se publicó su reglamento. También hay municipios como el caso de Centro en donde algunas etapas de la gestión de los residuos son aceptables como son los casos de la recolección y disposición final de los residuos. También destaco el reciente caso del municipio de Jalpa de Méndez que ya dispone de la información suficiente sobre la composición, caracterización y temporalidad de los residuos sólidos urbanos que se generan en su territorio, gracias al estudio reciente realizado con alto grado de confiablidad y profesionalismo del Doctor José Ramón Laynes Canepa, investigador de la División Académica de Ciencias Biológicas en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, quien es desde hace décadas un estudioso de los residuos en Tabasco.

Lo Malo, es que se continúan tomando decisiones equivocadas en la gestión de los residuos ya que al carecer de información actualizada generada por el Gobierno del Estado y los 17 municipio, sus estrategias de gestión se basa en el Atlas Nacional de Residuos Sólidos Urbanos publicado en el 2022 por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, pero los datos de volúmenes y características de residuos y épocas del año en que se generan en Tabasco son del 2013, de igual manera la información de la flota de recolección, sitios de acopio, transferencia, tratamiento y disposición final son estimados, ya que no existe la información actualizada. Que como ustedes pueden saber y comprender las circunstancias han cambiado de manera significativa y por consecuencia se siguen tomando decisiones sin el conocimiento básico para la gestión y el manejo de los residuos, generando así un rezago importante para reducir la contaminación y problemas sociales.

Lo feo, es que estos temas no tienen fechas de cumplimiento, además de que los tiempos administrativos se agotan y le abonan a la existencia otros muchos rezagos que escribí en mi anterior columna, como son los casos de la falta de una estrategia integral de educación ambiental hacia la sustentabilidad, el incumplimiento de los 17 objetivos del desarrollo sustentable, la carencia de un sistema de monitoreo de la calidad del agua, suelo y aire, la creciente pérdida de ecosistemas y su biodiversidad, el crecimiento insustentable de las ciudades, la cada vez mayor reducción de los espacios verdes urbanos, los problemas de contaminación de nuestros abundantes cuerpos de agua, entre otros muchos etcéteras.

En fin, tenemos que seguir adelante desde el ámbito de la comunicación ambiental, procurar incidir en políticas públicas socioambientales, propiciar esquemas de participación más responsable de la ciudadana, que los sectores de la sociedad estén mas informados, generar conductas, comportamientos y actitudes mas amigables con el medio ambiente; y si pretendemos un Tabasco mas justo, pacífico y sustentable tenemos que convertirnos en ser parte de la solución y dejemos de ser solo espectadores.