/ martes 28 de septiembre de 2021

Asesor Jurídico | Lo que dice la gente en Centro

El desafío de impulsar un gobierno más eficiente se viene a la nueva administración del municipio de Centro. No solo mejorar los servicios públicos, también los índices de competitividad y sobe todo, generar mayor confianza en los ciudadanos de la capital de Tabasco hacia su gobierno y esto solo será con resultados.

Tabasco está rankeado entre los peores estados en el Índice de Competitividad Estatal, ubicándose en la posición número 29 de 32 entidades federativas, siendo este rubro el más vulnerable para los rectores económicos y una economía sostenible, además de enfrentar los problemas de desempleo y la crisis derivada por la pandemia del COVID-19.

Además, de acuerdo al Índice de Desarrollo Humano Municipal en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Tabasco está reprobado en reducción de pobreza y desigualdad. A pesar que en este diagnóstico, el municipio de Centro, tiene menos deficiencias en comparación con Jonuta, el municipio más rezagado en Tabasco y que Villahermosa ocupa la posición 11 de las ciudades por actividad económica, presenta una elevada inflación, al ser la ciudad más cara, de acuerdo con el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), agudizando este fenómeno la pobreza laboral hasta en un 44% de la población. Esto significa que, de una población total de 340 mil 060 personas, 152 mil 006 villahermosinos no pueden alimentar a todos los integrantes de su familia con sus ingresos laborales.

La economía del municipio de Centro tiene un gran impacto en el crecimiento de Tabasco, al ser la capital de estado y un importante potencial centro comercial y de servicios para una amplia región del sureste del país. Por ello, los habitantes del municipio tienen grandes esperanzas en la alcaldesa electa Yolanda Osuna Huerta, para promover a Villahermosa como destino propicio para la inversión privada y la generación empleo.

No obstante, los municipios de Tabasco están entre los peor evaluadas en servicios municipales básicos. De acuerdo a la más reciente la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI, la entidad ocupa el último lugar nacional, por debajo de Guerrero y Chiapas. Solo el 26.3% de los habitantes de los municipios del estado, se dicen satisfechos con los servicios públicos básicos, siendo los peores evaluados en el país y Centro no es la excepción.

Por ello, generó mucha expectativa la presentación de los primeros miembros del gabinete que acompañará a la alcaldesa electa de Centro, durante el periodo 2021-2024 y dejó en la opinión de los ciudadanos una percepción parcialmente negativa, sobre algunos de sus integrantes, vinculados a la administración del exgobernador Arturo Núñez Jiménez y otros señalados por MORENA, por presuntos actos de corrupción en la “Estafa Maestra”, derivado de indagatorias por la Auditoría Superior de Fiscalización, la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General de la República, con información documentada en trabajos periodísticos.

Sin embargo, habrá que brindarle a la nueva administración municipal en Centro, el beneficio de la duda, a pesar de las críticas de que estas designaciones no obedecen a perfiles idóneos, con formación y experiencia, sino al “pago de favores políticos”. Pero esto es normal en todas partes del mundo. El punto es que se trabaje con acciones de gobierno, alineadas a una nueva visión y un nuevo modelo institucional en la administración municipal, que mejore la calidad de vida de los habitantes del municipio y es que, por ejemplo, en la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, el 90.7% de los ciudadanos destacaron que los baches en calles y avenidas es uno de los principales problemas en Villahermosa.

Por otra parte, desde la sociedad civil habrá que destacar a las autoridades municipales, la importancia de emplear estrategias coordinadas entre dependencias y órdenes de gobierno, para impulsar políticas públicas inclusivas, que permitan reducir la desigualdad y pobreza en el corto plazo en el municipio de Centro.

Hay focos rojos que atender en la administración municipal, son los gobiernos los que tienen bajo su responsabilidad brindar agua potable, alumbrado público, recolección de basura, entre otros servicios. De 2 mil 469 municipios en México, Centro ocupa la posición 36 a nivel nacional de los municipios más endeudados en el país, con una deuda pública de 333.4 millones de pesos de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Habrá que permear esfuerzos por implementar políticas de disciplina financiera y no menos importante, de mejora regulatoria que reflejen esquemas innovadores en el uso de tecnologías y herramientas de gobierno electrónico. Dado que el gobierno municipal es la primera ventana de contacto entre el ciudadano y la autoridad, y la mejora regulatoria es fundamental para que los efectos de un gobierno moderno se consoliden.

Por ejemplo, los municipios de Tabasco ocupan el lugar 15 nacional de cumplimiento promedio por municipios en materia de transparencia y existe un exceso de trámites que abre puerta a la extorsión. De tal forma, la mejora regulatoria se queda en la propaganda, si no reduce la tramitología en los municipios, por ejemplo: 4 de los 10 trámites con mayor percepción de corrupción son responsabilidad absoluta de los ayuntamientos.

Se debe contar con acceso digital a una lista clara y completa de los requisitos de apertura y operación de establecimientos mercantiles, para reducir las oportunidades de extorsión burocrática que tienen autoridades locales, mejorar la eficiencia administrativa, el tratamiento de aguas residuales, la disposición adecuada de residuos sólidos y el reordenamiento territorial.

Las próximas administraciones municipales en Tabasco, deben aprender más rápido a gobernar y a comunicar su trabajo. En este contexto, medios de comunicación y periodistas deben comprender que más allá de los cercos informativos gubernamentales que les han impuesto, son órganos y actores propagandísticos. Por su parte, el sector privado tendrá que actualizarse en sus estrategias de comunicación, para equilibrar la conversación pública sobre su verdadero rol en la sociedad y la oposición debe aprender a hablar a la gente con claridad.

El desafío de impulsar un gobierno más eficiente se viene a la nueva administración del municipio de Centro. No solo mejorar los servicios públicos, también los índices de competitividad y sobe todo, generar mayor confianza en los ciudadanos de la capital de Tabasco hacia su gobierno y esto solo será con resultados.

Tabasco está rankeado entre los peores estados en el Índice de Competitividad Estatal, ubicándose en la posición número 29 de 32 entidades federativas, siendo este rubro el más vulnerable para los rectores económicos y una economía sostenible, además de enfrentar los problemas de desempleo y la crisis derivada por la pandemia del COVID-19.

Además, de acuerdo al Índice de Desarrollo Humano Municipal en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Tabasco está reprobado en reducción de pobreza y desigualdad. A pesar que en este diagnóstico, el municipio de Centro, tiene menos deficiencias en comparación con Jonuta, el municipio más rezagado en Tabasco y que Villahermosa ocupa la posición 11 de las ciudades por actividad económica, presenta una elevada inflación, al ser la ciudad más cara, de acuerdo con el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), agudizando este fenómeno la pobreza laboral hasta en un 44% de la población. Esto significa que, de una población total de 340 mil 060 personas, 152 mil 006 villahermosinos no pueden alimentar a todos los integrantes de su familia con sus ingresos laborales.

La economía del municipio de Centro tiene un gran impacto en el crecimiento de Tabasco, al ser la capital de estado y un importante potencial centro comercial y de servicios para una amplia región del sureste del país. Por ello, los habitantes del municipio tienen grandes esperanzas en la alcaldesa electa Yolanda Osuna Huerta, para promover a Villahermosa como destino propicio para la inversión privada y la generación empleo.

No obstante, los municipios de Tabasco están entre los peor evaluadas en servicios municipales básicos. De acuerdo a la más reciente la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI, la entidad ocupa el último lugar nacional, por debajo de Guerrero y Chiapas. Solo el 26.3% de los habitantes de los municipios del estado, se dicen satisfechos con los servicios públicos básicos, siendo los peores evaluados en el país y Centro no es la excepción.

Por ello, generó mucha expectativa la presentación de los primeros miembros del gabinete que acompañará a la alcaldesa electa de Centro, durante el periodo 2021-2024 y dejó en la opinión de los ciudadanos una percepción parcialmente negativa, sobre algunos de sus integrantes, vinculados a la administración del exgobernador Arturo Núñez Jiménez y otros señalados por MORENA, por presuntos actos de corrupción en la “Estafa Maestra”, derivado de indagatorias por la Auditoría Superior de Fiscalización, la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General de la República, con información documentada en trabajos periodísticos.

Sin embargo, habrá que brindarle a la nueva administración municipal en Centro, el beneficio de la duda, a pesar de las críticas de que estas designaciones no obedecen a perfiles idóneos, con formación y experiencia, sino al “pago de favores políticos”. Pero esto es normal en todas partes del mundo. El punto es que se trabaje con acciones de gobierno, alineadas a una nueva visión y un nuevo modelo institucional en la administración municipal, que mejore la calidad de vida de los habitantes del municipio y es que, por ejemplo, en la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, el 90.7% de los ciudadanos destacaron que los baches en calles y avenidas es uno de los principales problemas en Villahermosa.

Por otra parte, desde la sociedad civil habrá que destacar a las autoridades municipales, la importancia de emplear estrategias coordinadas entre dependencias y órdenes de gobierno, para impulsar políticas públicas inclusivas, que permitan reducir la desigualdad y pobreza en el corto plazo en el municipio de Centro.

Hay focos rojos que atender en la administración municipal, son los gobiernos los que tienen bajo su responsabilidad brindar agua potable, alumbrado público, recolección de basura, entre otros servicios. De 2 mil 469 municipios en México, Centro ocupa la posición 36 a nivel nacional de los municipios más endeudados en el país, con una deuda pública de 333.4 millones de pesos de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Habrá que permear esfuerzos por implementar políticas de disciplina financiera y no menos importante, de mejora regulatoria que reflejen esquemas innovadores en el uso de tecnologías y herramientas de gobierno electrónico. Dado que el gobierno municipal es la primera ventana de contacto entre el ciudadano y la autoridad, y la mejora regulatoria es fundamental para que los efectos de un gobierno moderno se consoliden.

Por ejemplo, los municipios de Tabasco ocupan el lugar 15 nacional de cumplimiento promedio por municipios en materia de transparencia y existe un exceso de trámites que abre puerta a la extorsión. De tal forma, la mejora regulatoria se queda en la propaganda, si no reduce la tramitología en los municipios, por ejemplo: 4 de los 10 trámites con mayor percepción de corrupción son responsabilidad absoluta de los ayuntamientos.

Se debe contar con acceso digital a una lista clara y completa de los requisitos de apertura y operación de establecimientos mercantiles, para reducir las oportunidades de extorsión burocrática que tienen autoridades locales, mejorar la eficiencia administrativa, el tratamiento de aguas residuales, la disposición adecuada de residuos sólidos y el reordenamiento territorial.

Las próximas administraciones municipales en Tabasco, deben aprender más rápido a gobernar y a comunicar su trabajo. En este contexto, medios de comunicación y periodistas deben comprender que más allá de los cercos informativos gubernamentales que les han impuesto, son órganos y actores propagandísticos. Por su parte, el sector privado tendrá que actualizarse en sus estrategias de comunicación, para equilibrar la conversación pública sobre su verdadero rol en la sociedad y la oposición debe aprender a hablar a la gente con claridad.