/ sábado 17 de julio de 2021

Democracia Virtual | Avance o retroceso

Mientras la dictadura avanza la democracia retrocede, consideran algunos en sus comentarios de café, pues Tabasco, el estado al que Lázaro Cárdenas bautizó como "Laboratorio de la Revolución", ahora Morena pretende convertirlo en "Botica de la tiranía".

En la entidad donde Carlos Alberto Madrazo consideró que si a las 12 de la noche el pueblo decía que era de día habría que encender las farolas, ahora el gobierno de Morena debilita y carcome tal soberanía en su afán de controlarlo todo.

La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal que el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, presentó al Congreso del Estado para que el cabildo designe delegados, subdelegados, jefes de sector y de sección en los municipios, anula por completo la participación ciudadana para elegir por voto libre y secreto a sus representantes.

Esta acción impactó el ámbito político local y, de inmediato, los partidos de oposición: PRI, PAN y PRD reaccionaron, pues saben que los delegados son parte fundamental en la estructura partidista para las elecciones de autoridades en los tres niveles de gobierno.

Sin embargo, por su escasa representación en el parlamento local, la oposición poco podrá hacer para frenar el propósito de Morena que desea controlar todo, a fin de intentar perpetuarse en el poder en las elecciones de 2024.

Los representantes de los partidos de oposición, quienes en el pasado reciente ya estuvieron en el gobierno, se incoformaron porque saben que con esas reformas les será sumamente difícil regresar al poder, pero, el pueblo, con su voto el 6 de junio pasado, le otorgó todo el dominio a Morena, para hacer lo que le venga en gana.

La crisis de representación y credibilidad que viven los partidos políticos ante la sociedad, ha ocasionado que la gente crea en una organización como Morena que, a la larga, podría imponer una dictadura, pero que en este momento cuenta con el beneficio de la duda.

Dagoberto Lara Sedas (PRI), Javier Cabrera Sandoval y Juan Manuel Fócil (PRD) y Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres (PAN) pueden rasgarse las vestiduras y darse hasta contra el suelo, pero de plano la ciudadanía tabasqueña no confíó en sus partidos el pasado 6 de junio y le dio todas las facultades a Morena para gobernar a su modo, como en su momento gobernaron ellos.

Quien más adelante pagará las consecuencias o gozará de los beneficios será el pueblo. Si se equivocaron al sufragar ya no podrán hacer nada porque su derecho al voto estará acotado; y si acertaron, entonces verán la distribución equitativa de la riqueza. Por lo pronto, la clase privegiada es la que permanece en el poder y los demás sufren carencias, necesidades y falta de toda la cosas.

¿Acaso el pueblo decidió reemplazar la "Dictadura perfecta" del PRI por la "Dictadura encubierta" de Morena?

Sassón

Nuestro colega reportero Nicasio Arias públicó, el martes pasado en las páginas de El Heraldo, una nota en la que se menciona a Arturo Núñez Jiménez, ex gobernador de Tabasco, como beneficiario del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, además de estar pensionado por el ISSSTE. Núñez ha sido calificado por los tabasqueños como el peor gobernante de todos los tiempos, y, en su momento, fue acusado públicamente por el gobernador Adán Augusto López de haber desfalcado las finanzas públicas por 3 mil 600 millones de pesos, ¿Cómo es posible que en vez de enfrentar la justicia y devolver lo robado sea pensionado y beneficiario de un programa dirigido a la gente más amolada de México? ¿Será que todavía están preparando las denuncias desde hace tres años? Porque este sujeto se fue "loco de contento con su cargamento" ¿O es que también el pueblo le dio impunidad al esposo de Martha Lilia al votar por Morena?