/ domingo 11 de febrero de 2024

El top 50 de los escritores tabasqueños que debes leer

Estos escritores completan el top 50 de escritores tabasqueños que son parte fundamental en el mundo cultural del estado, por lo que no debes dejar de leer sus obras

Poetas, novelistas, ensayistas y cronistas son algunos de los 50 escritores tabasqueños que deben ser leídos en la entidad, de acuerdo al novelista, dramaturgo, ensayista Vicente Gómez Montero. El también columnista de El Heraldo de Tabasco dio su opinión sobre los autores que deben ser leídos en las entidad. A continuación de damos a conocer los nombres de estos referentes de la cultura en el estado. Es justo señalar que en cada documento, se conoce a la entidad y sus habitantes desde la perspectiva de las letras. Sin más preámbulos, a continuación te presentamos la lista:

Lee más 10 escritores tabasqueños que debes conocer

Carlos Pellicer (poeta: 1897-1977):Su producción literaria fue fructífera. Pellicer legó alrededor de 25 libros publicados, cuatro obras póstumas y Luis Mario Schneider se encargó de la edición de su obra completa.

Carlos Pellicer Cámara Foto: Cortesía | De Tabasco Soy

José Gorostiza (poeta: 1901-1973): A Gorostiza se le recuerda como un poeta poco prolífico, cuyo símil en prosa podría ser Juan Rulfo. Además de Muerte sin fin, sólo publicó Canciones para cantar en las barcas. Ambos libros son, además, totalmente distintos.

José Carlos Becerra (poeta: 1936-1970 ): Su obra poética íntegra fue editada en el volumen "El otoño recorre las islas" en 1973

Andrés Iduarte (ensayista: 1907-1984) Parte de su obra periodística fue compilada en Lunes de El Nacional, publicado por la sep, en 1975. Colaboró en Cuadernos Americanos, El Nacional, México en la Cultura, Revista Mexicana de Cultura, Revista de la Universidad de México y Siempre!. Doctor honoris causa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Josefina Vicens (guionista, novelista, cronista taurina) En 1958 recibió el Premio Xavier Villaurrutia por su primera novela El libro vacío; escribió más de 40 guiones, entre ellos Las señoritas Vivanco

Tomás Díaz Barttlet (poeta: 1919-1957) Poesía: Bajamar, Cultura, 1951. || Con displicencia del árbol, Talleres Gráficos de la Librería Madero, 1955. || Oficio de cadáver, Ediciones de la Revista Bellas Artes, 1958. || Poesías completas, Consejo Editorial del Gob. del Edo. de Tabasco, Serie Literatura, núm. 12, 1979.

José Tiquet (poeta: 1928-2006) Estudió Derecho y Filosofía en la Universidad Nacional. Director fundador de Vamos. Colaborador de Diario de Tabasco, El Gráfico, El Nacional, El Universal, Expresión, Impacto, Novedades, Presente, Rumbo Nuevo y Vamos.

Ángel Suárez Rodriguez (poeta) Autor de "Palabras en la arena" (1978), "Monografía del municipio de Paraíso" y "Marinerías" (1980).

Beatriz Pérez Pereda (poeta) Poeta mexicana. Es Licenciada en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco ujat. Estudió el Diplomado en Narración Oral Escénica especializada en Niños y Adolescentes, y el Diplomado en Creación Literaria, en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco UAM-X y el Instituto Nacional de Bellas Artes Inba, respectivamente.

Dionicio Morales. Nacido en Cunduacán, Tabasco, es un poeta con estudios de letras hispánicas en la UNAM y crítico de la literatura y de las artes plásticas, así como o ensayista y periodista cultural.

Edmundo Juárez Cadena. Promotor cultural, escritor e integrante de la Sociedad de Escritores Letras y Voces de Tabasco. En 2022 ganó el Premio Nacional ‘José Carlos Becerra’.

Alicia Delaval (poeta, novelista). Nació en Villahermosa, Tabasco, el 5 de Septiembre de 1923; muere el 11 de junio de 2012. Ensayista, narradora y poeta. Fue directora de la Biblioteca José Martí de Difusión Cultural del Gobierno de Tabasco y de la Escuela de Oficios

Teodosio García Ruiz (poeta) El poeta Teodosio García Ruiz nació en Cunduacán, Tabasco, el 5 de mayo de 1964. Poeta, narrador, ensayista, tallerista literario, editor y docente de educación media básica. Estudió la carrera de Ciencias de la Educación por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Ciprián Cabrera Jasso (poeta) Nació en Emiliano Zapata (antes Montecristo), Tabasco, el 2 de julio de 1950; muere el 11 de marzo de 2012. Dramaturgo, ensayista, narrador y poeta. Estudió Psicología en la unam; realizó cursos de Literatura Inglesa en la Universidad de Michigan.

Mario DeLille Fuentes (poeta, novelista, dramaturgo) Originario de la capital del país, Mario de Lille Fuentes (1936) estudió la carrera de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México y desde los años sesentas se estableció en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Gerardo Rivera (ensayista, poeta, novelista) Nació en El Salvador, el 16 de octubre de 1949. Ensayista y poeta. Radica en México desde 1980. Estudió Psicología en la Universidad Nacional de El Salvador.

Andrés González Pagés (cuentista) Nació en Villahermosa, Tabasco, el 23 de enero de 1940. Ensayista, poeta y narrador. Estudió Ciencias Políticas en la FCPyS de la UNAM y la maestría en Historia del Arte en el Museo Nacional de Roma, Italia.

Luis Barjau (poeta, novelista) Nació en Jalpa de Méndez, Tabasco, el 1º de octubre de 1943. Narrador y poeta. Estudió Antropología y obtuvo la maestría en Etnología en la enah; realizó estudios de posgrado en Sociología en la Universitá Degli Studi di Roma, Italia.

Álvaro Ruiz Abreu (novelista) Nació en Monterrey, Nuevo León, el 6 de enero de 1947. Crítico, biógrafo, escritor y profesor investigador de la UAM-Xochimilco desde 1977. Estudió la carrera de Periodismo en la Universidad Iberoamericana

Isidoro Villator (poeta) Poeta y ensayista. Catedrático de matemáticas, filosofía y lectura y redacción en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Entre sus libros: "Piel de cristal" (1999), "Espiral de polvo humano" (2004), "Pequeñas cuerdas en el estanque de los trampantojos" (2010) y "Algo ha sucedido en el desierto de una ciudad extraña" (2016).

Níger Madrigal (poeta) Nació en Cárdenas, Tabasco, el 25 de enero de 1962. Poeta. Ha sido director de Parva y Creativa . Colaborador de Al Sur, Cortijo de Locos, La Rosa Náutica, Manglar, Parva , y Tierra Adentro . Becario del FOECA-Tabasco, 1994. Primer lugar en los V Juegos Florales de Cunduacán, Tabasco, 1990. Premio Nacional de Poesía de Calkiní, Campeche, 1992 por Tiempos de otros.

Bruno Estañol (novelista) Nació en Frontera, Tabasco, el 28 de mayo de 1945. Ensayista y narrador. Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1988 por Ni el reino de otro mundo. Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 1992. Premio Juchimán de Plata en Letras y Artes del Estado de Tabasco, 2002.

Gladys Fuentes Milla (poeta) Periodista, locutora, promotora cultural y escritora mexicana. Participó en el taller literario coordinado por Salvador Córdova León. Asisitó al curso para coordinadores de talleres literarios impartido por Ethel Krauze.

Rodolfo Uribe Iniesta (ensayista, poeta, cuentista) investigador Centro Regional Investigaciones Multidisciplinarias UNAM

Ramón Bolívar (poeta) Nació en Villahermosa, Tabasco, el 14 de junio de 1953. Narrador y poeta. Estudió Arquitectura en la UNAM. Ha sido profesor e investigador del Instituto de Cultura de Tabasco y de la Universidad de Tabasco

Ángel Vega (novelista, cronista, periodista) Escritor, periodista. Autor de Más allá del horizonte (1994), Soñé que escribía el poema (2016), las novelas Los días erráticos (2018), La máquina de convocar ahogados (2021), y los libros de nonfiction Narcoguerra en el Edén (2018), Tabasco bajo el agua (2010) y Corrida de toros sobre un enterrado vivo (2023), así como del poemario Tu nombre al rojo vivo (2022).

Presenta el escritor Ángel Vega libro que narra la historia Ali Ben Hurr, el faquir que fue enterrado vivo en Villahermosa Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

Jorge Vital (cuentista, novelista) De profesión médica cirujano el autor de ‘Cuentos sombras incómodas’, en alguna ocasión mencionó que su primer acercamiento con las letras fue cuando estaba haciendo prácticas profesionales, en donde conoció al poeta tabasqueño Teodosio García Ruiz, quien comenzó a compartirle libros.

Manuel Sánchez Mármol (novelista, cronista) Nació en Cunduacán, Tabasco, el 25 de mayo de 1839. Hizo sus primeros estudios en el mismo Tabasco, y los preparatorios y profesionales en el Seminario Conciliar de San Ildefonso en Mérida, Yucatán, aunque el título de abogado lo recibió en la capital de Chiapas.

Agenor González Valencia (poeta, ensayista) Nació en Villahermosa, Tabasco, el 26 de febrero de 1932. Abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, siendo el primer título expedido por dicha universidad el 17 de diciembre de 1958. Realizó estudios de Letras Clásicas y de Letras Españolas en la UNAM (1963-1967)

Salvador Córdova León (poeta, cuentista) Nació en Villahermosa, Tabasco, el 30 de noviembre de 1953; muere el 31 de diciembre de 1996. Poeta. Colaboró en Asamblea de Poetas Jóvenes de México, Avance, Cultura Sur, Diorama de la Cultura, El Shuti, Integración, Manglar, Revista de la ujat, Rumbo Nuevo y Tierra Adentro. Primer lugar en los Juegos Florales José Carlos Becerra 1970. Premio Estatal de Periodismo Cultural 1995.

Luis Alonso Fernández Suárez (novelista, poeta, ensayista, dramaturgo) Fernández Suárez fue miembro fundador e impulsor de la Asociación Civil Letras y Voces de Tabasco. El escritor llegó al taller literario de la casa museo Carlos Pellicer cuando lo impartió Andrés González Pagés.

Freddy Domínguez Nárez (ensayista, poeta) Nació en Cárdenas, Tabasco, el 28 de octubre de 1969. Poeta y narrador. También ha publicado bajo el seudónimo de Antonio Mestre. Estudió Derecho en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Héctor de Paz (ensayista, poeta) Nació en Villaflores, Chiapas, en 1967. Poeta, ensayista y editor. Egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Ha coordinado talleres de creación poética. Colaborador de revistas, periódicos y publicaciones electrónicas de México, Chile, Brasil y España.

Lee más: Qué es el Tutupiche y por qué se hizo viral

Norma Domínguez de Dios (ensayista, poeta) Aunque nació en el DF, sus raíces familiares están en Tabasco. Es egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Después de concluir su carrera y debido al terremoto de la ciudad de México en septiembre de 1985, decide establecerse en la ciudad de Villahermosa,

Salomé Taracena (poeta) Nació en la entonces villa de Jalpa, el 1º de octubre de 1861. Desde muy joven se dedicó a la literatura, cultivando la poesía en la que el género satírico-humorístico fue el que mejor dominó; era el verdadero tipo del bohemio que pasa la vida con una frase punzante enlos labios. Poeta satírico, fue conocido como "El Negro Melenudo", satirizó a la aristocracia gachupina, uno de sus principales poemas es "Aristocracia Jalpaneca".

Tilo Ledezma (poeta, epigramista) El compositor y escritor tabasqueño Tilo Ledesma nació el 27 de mayo de 1926 en Teapa, Tabasco. Sus padres fueron Leandro Rodríguez Ledesma y Guadalupe de la Cruz. A los 11 años de edad, el Lic. Tomás Garrido Canabal -en ese entonces gobernador de Tabasco-, instaló escuelas de música y entró a formar parte de la banda que dirigió el maestro Eugenio Flores Moreno estudiando solfeo. Su inquietud por descubrir y aprender, lo lleva a la ciudad de Villahermosa, Tabasco con la idea de terminar la primaria. En ese tiempo no había escuelas nocturnas por lo que entra a la Academia Juan T. González en 1949, donde estudia mecanografía y se emplea en una tienda de instrumentos para el campo.

Te puede interesar: ¿Qué tan choco eres?, Aquí, 10 de las palabras más raras de Tabasco

Gonzalo González Calzada (cuentista) Gonzalo Jesús González Calzada nació el 25 de diciembre de 1938 en Tacotalpa, Tabasco. Es médico de profesión, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México; escritor y político. Su incursión en la literatura inició en el Taller Literario de la Casa-Museo Carlos Pellicer que coordinó el escritor Andrés González Pagés (1984’1987). Cursó el Diplomado de Creación Literaria de la SOGEM y el Diplomado en Literatura organizado por la Sociedad de Escritores Tabasqueños y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en 1997.

Heberto Taracena(poeta, cronista) Escritor y notario mexicano. Licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco ujat. Notario Público desde 1971, a partir de noviembre de 1976 es Notario Público Titular de la Notarí­a Pública Número Uno del Municipio de Cunduacán, Tabasco, lugar donde ocupó dos veces los cargos de presidente municipal (1986 -1988 y 1996-1997) y diputado local (1974-1976 y 1995-1996). Autor de cuatro libros, colabora en la revista Chontalpa y el periódico Jaguar.

Francisco Magaña (poeta) Nació en Paraíso, Tabasco, el 15 de noviembre de 1961. Editor, poeta y traductor. Miembro fundador y editor de Ediciones Monte Carmelo. Editor de la colección Carlos Pellicer de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (2002-2003)

Jesús Ezequiel de Dios (historiador) Jesús Ezequiel de Dios, abogado, escritor, periodista y notario público. Nació en Villahermosa Tabasco, el 10 de abril de 1918; quedó huérfano a los 3 años de edad y a pesar de las carencias económicas y afectivas hizo sus estudios primarios en su ciudad natal distinguiéndose desde temprana edad al ganar un concurso estatal de ortografía.

También lee: 10 cosas extrañas o curiosas que no sabías de la antigua Villahermosa

Geney Torruco Saravia (historiador) Es catedrático de la UJAT, escritor e investigador de la historia de la antigua San Juan Bautista desde 1987.

Jorge Priego Martínez (poeta, historiador) Nació en Frontera, Tabasco, en 1940. Fue Director del Archivo Histórico del Poder Ejecutivo del Estado. Es investigador desde hace más de 35 años de todas las manifestaciones culturales de su estado natal.

Vicente Gómez Montero (ensayista, novelista, dramaturgo) Nace en 1964. Escritor y locutor. Desde 2013 es Coordinador del Centro Cultural Villahermosa, del municipio de Centro en Tabasco. Entre sus publicaciones se encuentran Las puertas del infierno, relatos, 1996; Cuentos con las vocales, cuentos infantiles, 1999; Eroticón Plus, vv.aa., 2000 y Para un ambiente sin hombre, vv.aa. 2001. Además del libro de ensayos José Gorostiza.

Completan la lista

  • Rosario Rodríguez (poeta)
  • Argentina Ivonne Ramírez Garrido (novelista, poeta)
  • Francisco Ascanio (poeta)
  • Alejandro Ahumada (novelista, ensayista)
  • Martha Cuevas (cuentista, novelista, periodista)
  • María Teresa Priego (novelista, periodista)
  • Gerardo Brabata Pintado (poeta)
  • Antonio Solís Calvillo (poeta, periodista, cronista)

Poetas, novelistas, ensayistas y cronistas son algunos de los 50 escritores tabasqueños que deben ser leídos en la entidad, de acuerdo al novelista, dramaturgo, ensayista Vicente Gómez Montero. El también columnista de El Heraldo de Tabasco dio su opinión sobre los autores que deben ser leídos en las entidad. A continuación de damos a conocer los nombres de estos referentes de la cultura en el estado. Es justo señalar que en cada documento, se conoce a la entidad y sus habitantes desde la perspectiva de las letras. Sin más preámbulos, a continuación te presentamos la lista:

Lee más 10 escritores tabasqueños que debes conocer

Carlos Pellicer (poeta: 1897-1977):Su producción literaria fue fructífera. Pellicer legó alrededor de 25 libros publicados, cuatro obras póstumas y Luis Mario Schneider se encargó de la edición de su obra completa.

Carlos Pellicer Cámara Foto: Cortesía | De Tabasco Soy

José Gorostiza (poeta: 1901-1973): A Gorostiza se le recuerda como un poeta poco prolífico, cuyo símil en prosa podría ser Juan Rulfo. Además de Muerte sin fin, sólo publicó Canciones para cantar en las barcas. Ambos libros son, además, totalmente distintos.

José Carlos Becerra (poeta: 1936-1970 ): Su obra poética íntegra fue editada en el volumen "El otoño recorre las islas" en 1973

Andrés Iduarte (ensayista: 1907-1984) Parte de su obra periodística fue compilada en Lunes de El Nacional, publicado por la sep, en 1975. Colaboró en Cuadernos Americanos, El Nacional, México en la Cultura, Revista Mexicana de Cultura, Revista de la Universidad de México y Siempre!. Doctor honoris causa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Josefina Vicens (guionista, novelista, cronista taurina) En 1958 recibió el Premio Xavier Villaurrutia por su primera novela El libro vacío; escribió más de 40 guiones, entre ellos Las señoritas Vivanco

Tomás Díaz Barttlet (poeta: 1919-1957) Poesía: Bajamar, Cultura, 1951. || Con displicencia del árbol, Talleres Gráficos de la Librería Madero, 1955. || Oficio de cadáver, Ediciones de la Revista Bellas Artes, 1958. || Poesías completas, Consejo Editorial del Gob. del Edo. de Tabasco, Serie Literatura, núm. 12, 1979.

José Tiquet (poeta: 1928-2006) Estudió Derecho y Filosofía en la Universidad Nacional. Director fundador de Vamos. Colaborador de Diario de Tabasco, El Gráfico, El Nacional, El Universal, Expresión, Impacto, Novedades, Presente, Rumbo Nuevo y Vamos.

Ángel Suárez Rodriguez (poeta) Autor de "Palabras en la arena" (1978), "Monografía del municipio de Paraíso" y "Marinerías" (1980).

Beatriz Pérez Pereda (poeta) Poeta mexicana. Es Licenciada en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco ujat. Estudió el Diplomado en Narración Oral Escénica especializada en Niños y Adolescentes, y el Diplomado en Creación Literaria, en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco UAM-X y el Instituto Nacional de Bellas Artes Inba, respectivamente.

Dionicio Morales. Nacido en Cunduacán, Tabasco, es un poeta con estudios de letras hispánicas en la UNAM y crítico de la literatura y de las artes plásticas, así como o ensayista y periodista cultural.

Edmundo Juárez Cadena. Promotor cultural, escritor e integrante de la Sociedad de Escritores Letras y Voces de Tabasco. En 2022 ganó el Premio Nacional ‘José Carlos Becerra’.

Alicia Delaval (poeta, novelista). Nació en Villahermosa, Tabasco, el 5 de Septiembre de 1923; muere el 11 de junio de 2012. Ensayista, narradora y poeta. Fue directora de la Biblioteca José Martí de Difusión Cultural del Gobierno de Tabasco y de la Escuela de Oficios

Teodosio García Ruiz (poeta) El poeta Teodosio García Ruiz nació en Cunduacán, Tabasco, el 5 de mayo de 1964. Poeta, narrador, ensayista, tallerista literario, editor y docente de educación media básica. Estudió la carrera de Ciencias de la Educación por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Ciprián Cabrera Jasso (poeta) Nació en Emiliano Zapata (antes Montecristo), Tabasco, el 2 de julio de 1950; muere el 11 de marzo de 2012. Dramaturgo, ensayista, narrador y poeta. Estudió Psicología en la unam; realizó cursos de Literatura Inglesa en la Universidad de Michigan.

Mario DeLille Fuentes (poeta, novelista, dramaturgo) Originario de la capital del país, Mario de Lille Fuentes (1936) estudió la carrera de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México y desde los años sesentas se estableció en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Gerardo Rivera (ensayista, poeta, novelista) Nació en El Salvador, el 16 de octubre de 1949. Ensayista y poeta. Radica en México desde 1980. Estudió Psicología en la Universidad Nacional de El Salvador.

Andrés González Pagés (cuentista) Nació en Villahermosa, Tabasco, el 23 de enero de 1940. Ensayista, poeta y narrador. Estudió Ciencias Políticas en la FCPyS de la UNAM y la maestría en Historia del Arte en el Museo Nacional de Roma, Italia.

Luis Barjau (poeta, novelista) Nació en Jalpa de Méndez, Tabasco, el 1º de octubre de 1943. Narrador y poeta. Estudió Antropología y obtuvo la maestría en Etnología en la enah; realizó estudios de posgrado en Sociología en la Universitá Degli Studi di Roma, Italia.

Álvaro Ruiz Abreu (novelista) Nació en Monterrey, Nuevo León, el 6 de enero de 1947. Crítico, biógrafo, escritor y profesor investigador de la UAM-Xochimilco desde 1977. Estudió la carrera de Periodismo en la Universidad Iberoamericana

Isidoro Villator (poeta) Poeta y ensayista. Catedrático de matemáticas, filosofía y lectura y redacción en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Entre sus libros: "Piel de cristal" (1999), "Espiral de polvo humano" (2004), "Pequeñas cuerdas en el estanque de los trampantojos" (2010) y "Algo ha sucedido en el desierto de una ciudad extraña" (2016).

Níger Madrigal (poeta) Nació en Cárdenas, Tabasco, el 25 de enero de 1962. Poeta. Ha sido director de Parva y Creativa . Colaborador de Al Sur, Cortijo de Locos, La Rosa Náutica, Manglar, Parva , y Tierra Adentro . Becario del FOECA-Tabasco, 1994. Primer lugar en los V Juegos Florales de Cunduacán, Tabasco, 1990. Premio Nacional de Poesía de Calkiní, Campeche, 1992 por Tiempos de otros.

Bruno Estañol (novelista) Nació en Frontera, Tabasco, el 28 de mayo de 1945. Ensayista y narrador. Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1988 por Ni el reino de otro mundo. Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 1992. Premio Juchimán de Plata en Letras y Artes del Estado de Tabasco, 2002.

Gladys Fuentes Milla (poeta) Periodista, locutora, promotora cultural y escritora mexicana. Participó en el taller literario coordinado por Salvador Córdova León. Asisitó al curso para coordinadores de talleres literarios impartido por Ethel Krauze.

Rodolfo Uribe Iniesta (ensayista, poeta, cuentista) investigador Centro Regional Investigaciones Multidisciplinarias UNAM

Ramón Bolívar (poeta) Nació en Villahermosa, Tabasco, el 14 de junio de 1953. Narrador y poeta. Estudió Arquitectura en la UNAM. Ha sido profesor e investigador del Instituto de Cultura de Tabasco y de la Universidad de Tabasco

Ángel Vega (novelista, cronista, periodista) Escritor, periodista. Autor de Más allá del horizonte (1994), Soñé que escribía el poema (2016), las novelas Los días erráticos (2018), La máquina de convocar ahogados (2021), y los libros de nonfiction Narcoguerra en el Edén (2018), Tabasco bajo el agua (2010) y Corrida de toros sobre un enterrado vivo (2023), así como del poemario Tu nombre al rojo vivo (2022).

Presenta el escritor Ángel Vega libro que narra la historia Ali Ben Hurr, el faquir que fue enterrado vivo en Villahermosa Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

Jorge Vital (cuentista, novelista) De profesión médica cirujano el autor de ‘Cuentos sombras incómodas’, en alguna ocasión mencionó que su primer acercamiento con las letras fue cuando estaba haciendo prácticas profesionales, en donde conoció al poeta tabasqueño Teodosio García Ruiz, quien comenzó a compartirle libros.

Manuel Sánchez Mármol (novelista, cronista) Nació en Cunduacán, Tabasco, el 25 de mayo de 1839. Hizo sus primeros estudios en el mismo Tabasco, y los preparatorios y profesionales en el Seminario Conciliar de San Ildefonso en Mérida, Yucatán, aunque el título de abogado lo recibió en la capital de Chiapas.

Agenor González Valencia (poeta, ensayista) Nació en Villahermosa, Tabasco, el 26 de febrero de 1932. Abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, siendo el primer título expedido por dicha universidad el 17 de diciembre de 1958. Realizó estudios de Letras Clásicas y de Letras Españolas en la UNAM (1963-1967)

Salvador Córdova León (poeta, cuentista) Nació en Villahermosa, Tabasco, el 30 de noviembre de 1953; muere el 31 de diciembre de 1996. Poeta. Colaboró en Asamblea de Poetas Jóvenes de México, Avance, Cultura Sur, Diorama de la Cultura, El Shuti, Integración, Manglar, Revista de la ujat, Rumbo Nuevo y Tierra Adentro. Primer lugar en los Juegos Florales José Carlos Becerra 1970. Premio Estatal de Periodismo Cultural 1995.

Luis Alonso Fernández Suárez (novelista, poeta, ensayista, dramaturgo) Fernández Suárez fue miembro fundador e impulsor de la Asociación Civil Letras y Voces de Tabasco. El escritor llegó al taller literario de la casa museo Carlos Pellicer cuando lo impartió Andrés González Pagés.

Freddy Domínguez Nárez (ensayista, poeta) Nació en Cárdenas, Tabasco, el 28 de octubre de 1969. Poeta y narrador. También ha publicado bajo el seudónimo de Antonio Mestre. Estudió Derecho en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Héctor de Paz (ensayista, poeta) Nació en Villaflores, Chiapas, en 1967. Poeta, ensayista y editor. Egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Ha coordinado talleres de creación poética. Colaborador de revistas, periódicos y publicaciones electrónicas de México, Chile, Brasil y España.

Lee más: Qué es el Tutupiche y por qué se hizo viral

Norma Domínguez de Dios (ensayista, poeta) Aunque nació en el DF, sus raíces familiares están en Tabasco. Es egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Después de concluir su carrera y debido al terremoto de la ciudad de México en septiembre de 1985, decide establecerse en la ciudad de Villahermosa,

Salomé Taracena (poeta) Nació en la entonces villa de Jalpa, el 1º de octubre de 1861. Desde muy joven se dedicó a la literatura, cultivando la poesía en la que el género satírico-humorístico fue el que mejor dominó; era el verdadero tipo del bohemio que pasa la vida con una frase punzante enlos labios. Poeta satírico, fue conocido como "El Negro Melenudo", satirizó a la aristocracia gachupina, uno de sus principales poemas es "Aristocracia Jalpaneca".

Tilo Ledezma (poeta, epigramista) El compositor y escritor tabasqueño Tilo Ledesma nació el 27 de mayo de 1926 en Teapa, Tabasco. Sus padres fueron Leandro Rodríguez Ledesma y Guadalupe de la Cruz. A los 11 años de edad, el Lic. Tomás Garrido Canabal -en ese entonces gobernador de Tabasco-, instaló escuelas de música y entró a formar parte de la banda que dirigió el maestro Eugenio Flores Moreno estudiando solfeo. Su inquietud por descubrir y aprender, lo lleva a la ciudad de Villahermosa, Tabasco con la idea de terminar la primaria. En ese tiempo no había escuelas nocturnas por lo que entra a la Academia Juan T. González en 1949, donde estudia mecanografía y se emplea en una tienda de instrumentos para el campo.

Te puede interesar: ¿Qué tan choco eres?, Aquí, 10 de las palabras más raras de Tabasco

Gonzalo González Calzada (cuentista) Gonzalo Jesús González Calzada nació el 25 de diciembre de 1938 en Tacotalpa, Tabasco. Es médico de profesión, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México; escritor y político. Su incursión en la literatura inició en el Taller Literario de la Casa-Museo Carlos Pellicer que coordinó el escritor Andrés González Pagés (1984’1987). Cursó el Diplomado de Creación Literaria de la SOGEM y el Diplomado en Literatura organizado por la Sociedad de Escritores Tabasqueños y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en 1997.

Heberto Taracena(poeta, cronista) Escritor y notario mexicano. Licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco ujat. Notario Público desde 1971, a partir de noviembre de 1976 es Notario Público Titular de la Notarí­a Pública Número Uno del Municipio de Cunduacán, Tabasco, lugar donde ocupó dos veces los cargos de presidente municipal (1986 -1988 y 1996-1997) y diputado local (1974-1976 y 1995-1996). Autor de cuatro libros, colabora en la revista Chontalpa y el periódico Jaguar.

Francisco Magaña (poeta) Nació en Paraíso, Tabasco, el 15 de noviembre de 1961. Editor, poeta y traductor. Miembro fundador y editor de Ediciones Monte Carmelo. Editor de la colección Carlos Pellicer de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (2002-2003)

Jesús Ezequiel de Dios (historiador) Jesús Ezequiel de Dios, abogado, escritor, periodista y notario público. Nació en Villahermosa Tabasco, el 10 de abril de 1918; quedó huérfano a los 3 años de edad y a pesar de las carencias económicas y afectivas hizo sus estudios primarios en su ciudad natal distinguiéndose desde temprana edad al ganar un concurso estatal de ortografía.

También lee: 10 cosas extrañas o curiosas que no sabías de la antigua Villahermosa

Geney Torruco Saravia (historiador) Es catedrático de la UJAT, escritor e investigador de la historia de la antigua San Juan Bautista desde 1987.

Jorge Priego Martínez (poeta, historiador) Nació en Frontera, Tabasco, en 1940. Fue Director del Archivo Histórico del Poder Ejecutivo del Estado. Es investigador desde hace más de 35 años de todas las manifestaciones culturales de su estado natal.

Vicente Gómez Montero (ensayista, novelista, dramaturgo) Nace en 1964. Escritor y locutor. Desde 2013 es Coordinador del Centro Cultural Villahermosa, del municipio de Centro en Tabasco. Entre sus publicaciones se encuentran Las puertas del infierno, relatos, 1996; Cuentos con las vocales, cuentos infantiles, 1999; Eroticón Plus, vv.aa., 2000 y Para un ambiente sin hombre, vv.aa. 2001. Además del libro de ensayos José Gorostiza.

Completan la lista

  • Rosario Rodríguez (poeta)
  • Argentina Ivonne Ramírez Garrido (novelista, poeta)
  • Francisco Ascanio (poeta)
  • Alejandro Ahumada (novelista, ensayista)
  • Martha Cuevas (cuentista, novelista, periodista)
  • María Teresa Priego (novelista, periodista)
  • Gerardo Brabata Pintado (poeta)
  • Antonio Solís Calvillo (poeta, periodista, cronista)

Local

Por ley parejas del mismo sexo podrán adoptar en Tabasco

Este viernes 26 de abril de 2024, el Congreso local aprobó que parejas del mismo sexo puedan adoptar, con la reforma a la Ley de los Derechos de niñas, niños y Adolescentes y del Código Civil

Cultura

Colectivo Tabasco Cultura Invita al Tamboritón 2024 en Plaza de Armas

El Colectivo Tabasco Cultura organiza el Tamboritón, un evento musical que busca romper récords con más de 200 participantes el 19 de mayo en la Plaza de Armas de Villahermosa

Turismo

5 cosas que no puedes ingresar al Parque Tabasco durante la Feria

Al igual que para la imposición de bandas que se realizó el pasado fin de semana, para acceder al recinto ferial habrá una serie de restricciones que en su momento dará a conocer el Comité de Feria

Local

Busca ITAIP que se multe a quienes no cumplan con Transparencia

Mario Aguilar Alvarado, Presidente del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), anunció la presentación próxima de una iniciativa para otorgar al ITAIP la facultad de imponer multas económicas a los sujetos obligados que no cumplan con la ley de transparencia

Turismo

Personajes que han inaugurado la Feria Tabasco en los últimos años

Conoce qué funcionarios federales han asistido al corte del listón inaugural de la máxima fiesta de los tabasqueños