/ lunes 29 de enero de 2024

Entrevista: Alejandro García, el errante galáctico

Alejandro García, artista tabasqueño conocido como el errante galáctico, plasma en hojas de papel la visión que tiene del mundo

Carga sus dibujos en una sencilla mochila. La abre, los extrae, uno a uno, de una bolsa de plástico transparente. "Ya sabes que aquí en Tabasco hay que estar preparado para que llueva en cualquier momento", dice. En efecto, el cielo luce medio nublado, y hay pronósticos de precipitaciones. Le pregunto sobre el "clima" de la plástica en Tabasco.

Alejandro García: ¡Uy, está muy mal! Los artistas ya establecidos han dominado el panorama local por mucho tiempo. Hay muchos jóvenes buenos, pero yo no veo, hasta ahorita a un muchacho que diga yo ¡Ay, o sea, qué barbaridad, qué magnífico trabajo! O sea, no lo veo, entonces tiene rato que a mí no me sorprende algo. Es una apreciación muy personal, no es que tenga yo la razón o no, pero de verdad hace años que no veo propuesta novedosa.

Hace tiempo hubo una, por cierto, no nos llevamos muy bien, se llama María Nava. Estuvo trabajando con Arturo Rivera, era muy buena, o sea, era brutal... pero si te concentras en que se parece mucho a tal o cual, pierdes la perspectiva. Por ejemplo, yo al principio de mi carrera también hacía cosas muy ligadas o parecidas a otros artistas. Pero como yo quería contar mi propia historia, me dediqué a alejarme de su propuesta. Me estoy haciendo a un ladito de mis influencias poco a poquito; tampoco es que ya lo haya logrado por completo, no, pero yo siento que sí estoy logrando distanciarme de su propuesta.

Te puede interesar: Antes de morirme escribo como un loco: Lorenzo "Malasangre"

El Heraldo de Tabasco : Tú perteneces a una generación interesante de pintores locales; muchos de ellos tienen propuesta visual, talento, pero algunos de ellos no se han terminado de pasar del lado del arte, considerando que empezaron o que tienen una formación (al igual que tú) que viene del diseño gráfico.

Alejandro García: Pero, por ejemplo, yo entré al diseño al revés, porque a mí me llamaron para trabajar en un periódico como ilustrador, porque gané el premio estatal de dibujo.

El Heraldo de Tabasco: Es correcto, en esa generación hay mucho talento, y está también por ejemplo, Gustavo Alonso Ortiz, quien también ha hecho exposiciones.

Alejandro García: Él tiene muy buenos trabajos. Pero eso de pasarse completamente del lado del arte no es para todos. Por mi edad, yo he batallado mucho para lograr promocionarme. Por ejemplo, lo que es en Facebook y todo eso de las redes, he batallado mucho, porque no le entiendo bien a esa onda. O me concentro realmente en dibujar o me concentro en estar tomando fotos y grabando cómo dibujo... y la gente ahorita consume puros videos; entonces, tengo que poner el teléfono y cuidar la toma, y eso a veces nos distrae de lo que importa.

En la imagen se muestra dos obras del artista, en una transición del blanco y negro al color. Foto: Ángel Vega | El Heraldo de Tabasco

El Heraldo de Tabasco: ¿Y en cuanto a tus influencias artísticas, sobre todo las locales?

Lee más: Del Estante: Tres libros sobre la sociedad mexicana

Alejandro García: Hay de todo, pero ya sabes que soy alumno de toda la vida de Rogelio Urrusti, que además es tu amigo. Esa es mi mayor influencia local, ¿verdad? La que me ha hecho buscar hacer algo diferente. Considero que apenas lo estoy logrando, pues como te dije, es muy difícil separarte de tus influencias. Cuando yo estaba en el CEIBA, quería yo pintar como Dalí, y fui pasando por todos los maestros, pero luego te das cuenta de que es como un impulso juvenil, algo efímero, porque ahora revisito a Dalí y ya no me parece tan atractivo como cuando yo era joven.

El Heraldo de Tabasco: Pero sí tienes en tu plástico algo que es muy notorio, sin que signifique que está mal, al contrario; algo de Giorgio de Chirico, de Remedios Varo, de Manuel González Serrano, de Leonora Carrington y de otros surrealistas mexicanos...

Alejandro García: Influenciarme sí, pero parecerme no me gusta. Me gusta más que yo les estoy contando mi propia historia, tal vez es mi versión de los mismos temas clásicos, a lo mejor en esta serie plasmo reminiscencias de Arturo Rivera, ¿te acuerdas? Pero indudablemente esta es mi historia; a veces tengo el problema de que "oye, pero esto ya lo dijeron tal o cual", y tal vez, pero al final de cuentas lo estoy contando yo.

El Heraldo de Tabasco: La verdad, mirando tu trabajo aquí sobre la mesa... tienes muy buena técnica, pero, además, muy buena propuesta visual, muy depurada, muy tuya... y en arte, eso es lo verdaderamente difícil de lograr.

Alejandro García: Exacto, sí, tienes que comunicar algo porque eso, te repito: si ves una tortuga de dos metros con mucho color, pues a la gente le encanta. Pero ¿qué le estás diciendo a la gente? Si no hay propuesta visual propia, entonces no hay nada, es una tortuga y ya, a lo mucho cumplirá una función decorativa, pero no es arte. Y no lo es porque no hay un diálogo inteligente con el espectador, no hay una retórica en el trabajo, no le estás diciendo en realidad nada al público y bueno, yo quiero decirle algo a la gente, yo lo que necesito es transmitir algo.

El Heraldo de Tabasco: Esta serie tiene una fuerte unidad gráfica, una técnica muy depurada, además de una misma temática, ¿no?

Alejandro García: Sí. Es que Tempus Sedax, la serie anterior a esta fue de 40 trabajos más o menos de este formato y alguno que otro más grande, pero era una crítica interiorizada, así como muy autobiográfica, y también trataba de los defectos y de la humanidad. Además, esto cansa, o sea, estar pensando en el concepto de la obra y luego ejecutarlo cansa un chingo. Por eso era puro blanco y negro, yo no usaba color, me pasé, no sé, seis años usando puro blanco y negro, y en esta nueva serie dije, "No más", y esto que ves aquí ya no pertenece a este estilo.

Quedé bien cansado del concepto de Tempus Sedax, y con éste pensé: "Me voy a divertir". Porque tengo que relajarme, no puedo seguir esto bajo estas condiciones, así que empecé a trabajar la nueva serie como ejercicio de relajación, ¿No? Por otro lado, todo lo que hago yo es cosa que yo vi en algún momento y me ocasionó un impacto. Me acuerdo de que yo vi "Cosmos", el programa de Carl Sagan. Ahí dijeron una frase que se me quedó grabada: que somos "errantes galácticos", ¿Por qué? Porque hay una teoría que dice que la vida llegó de otros planetas, con los meteoritos, la teoría de la panspermia. Entonces, bajo este concepto, todos somos "errantes galácticos".

Esto se reforzó cuando leí un libro de alcohólicos anónimos: había un autor que no recuerdo, que decía que los alcohólicos son "errantes galácticos, porque no tienen casa, no tienen familia, no les importa nada", andan por ahí, ¿no? Y entonces estos seres que dibujan, somos nosotros. Por eso tienen caparazón, por las máscaras que usamos, por eso parecen bichos, entre humanos y animales, “errantes galácticos”.

En ambas imágenes se muestra dibujos de Alejandro García, en los diseños resalta pequeños ojos creados por el dibujante. Foto: Ángel Vega | El Heraldo de Tabasco

El Heraldo de Tabasco: Finalmente, ¿nutres tu plástica de literatura, de vivencias, de ciencia, de mitos, de leyendas?

Alejandro García: De todo lo que me provoca algo. Desde mi primera exposición formal, creo que fue en el 2000, creo que cuando estaba yo en el CEIBA, mi visión siempre fue contarle algo distinto a la gente. No hacer tortugas o ceibas o cayucos y todo lo que se vende, comercialmente hablando. Algo que la gente encuentre cómo reflexionarlo, y no solamente visualmente atractivo. Entonces hice una exposición del Carnaval ahí en los pasillos del CEIBA, que era una crítica al Carnaval. Había degenere, y no era normal para lo que entonces se veía, sobre todo en esa escuela de artes. Me acuerdo que Juan Torres, que era el director, supo de mi trabajo, entonces no le dio la gana ir porque él es más de arte folclórico. Entonces me lo encontré, me dice, ya vi "cuántas mujeres pones ahí", o algo así. Pero el subdirector le dijo: "Yo estuve ahí, señor Juan, y él le explicó muy bien de lo que se trataba y qué es lo que quería decir con sus dibujos". "Ah bueno, pues adelante", dijo.

El Heraldo de Tabasco: ¿Y cómo conjuntas el arte con las nuevas tecnologías y las redes? ¿Qué tal vas con eso?

Alejandro García: Estoy en un grupo de dibujos de WhatsApp. Cuando explotó la pandemia empezaron a surgir grupos de dibujo de WhatsApp donde hacen enfrentamientos de dibujante contra dibujante. Entonces me invitaron a uno y yo dije, bueno... entré a ver qué cotorreo. Resulta que son puros chamacos, ahí nos retamos a dibujar, pero tú podrías pensar que con mi experiencia soy el mejor ahí, pero no... hay gente que dibuja muy bien.

El Heraldo de Tabasco: A ver, platícame por ejemplo de este autorretrato.

Alejandro García: Por ejemplo, el ojo como elemento simbólico se me quedó de la Tempus Sedax, porque el ojo es como el Dios que está viendo todo lo que haces. Por eso hay ojos en la mayoría del arte sacro, porque es lo que te está juzgando, viendo. Y entonces este autorretrato en específico, pues es mi versión de mí, siendo un errante galáctico, por eso tiene estas cosas que yo le pongo a estas heridas y un bicho ahí que sale como lo que tenemos adentro, que no siempre son cosas bonitas, a veces son aberraciones lo que sale de uno, de lo que podemos hacer.

Por ejemplo, cuando vi la película de Amadeus, me quedé enganchadísimo con la "reina de la noche", sentí estas ganas de llorar, de oír esa canción, pero al rato estaba yo en la cantina diciendo cosas y emborrachándome, o sea, yo lo que quiero dar a entender es que el rango de nosotros puede ir hasta la sublime, pero también puedes hacer esto barbaridad y media, y me gusta que la gente, por ejemplo, yo en mis exposiciones no les digo qué significa, porque yo quiero que cada uno vea y se comunique con el trabajo que le busquen y de hecho me lo han dicho: “oye, este me recordó a esto que me pasó” y me cuentan qué le dijo el cuadro; muchas veces no tiene nada que ver con lo que yo estaba tratando, pero es su interpretación, ¿no? Y aparte considera que es mejor que la gente, considera que una obra funciona cuando se comunica, cuando yo no tengo que decirle, ¿No? Yo no tengo que decirle qué significa, el espectador extrapola lo que está viendo a su propia vivencia, ahí ya triunfó el cuadro.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

El Heraldo de Tabasco: Háblanos un poco de tus exposiciones.

Alejandro García: Sí, estuvimos en el Hotel Viva, fue antes de la pandemia, en 2019, una cosa así. Estaba un circuito muy bueno de exposiciones, y yo expuse en una galería pequeñita de Zuleima, no sé si conoces a Zuli Cruz, que tenía Casa Alquimia en el Centro. Era una galería chiquita. Entonces ahí expongo yo antes de la pandemia. Era otra serie que se llamaba Tempus sedax y estuvo muy bien, hubo mucha publicidad, estuvo bien para ser tan pequeño el lugar. Luego vino la otra que iba a ser más amplia, íbamos a exponer todo en grande y ¡saz!, que cierran todo por la pandemia. Ya tenía yo el cartel, porque aparte, como soy diseñador, yo hago los carteles de todas mis exposiciones. Ya estaban las invitaciones, ya todo tenía yo hecho... y se acabó. Dos años se fueron ahí, pero bueno, me sirvió porque seguía dibujando.

El Heraldo de Tabasco: ¿Tienes alguna exposición en puerta?

Alejandro García: Fíjate que voy a exponer aparentemente porque no me han confirmado, con Pavel, cada quien en una salita en "Casa Aurora", creo que le pusieron, en donde era la casa de Artes entre la "Siempre viva" y el "Jaguar despertado". Está muy bonito, me dijo Pavel que ya lo amarró y vamos a exponer. No me han confirmado, pero se supone que es en marzo.

El Heraldo de Tabasco: Ojalá se concreto. ¿Tú mismo vendes tu obra?

Alejandro García: Claro que sí, a través de las redes. Como te digo, es terrible para mí, pero ni modo, qué le haces. Como soy un ermitaño, yo quería llegar a ser tan bueno que me vinieran a buscar por mi trabajo, y ya de viejo me doy cuenta de que nadie va a venir a buscar... pero a lo que me refiero es que llevo 20 años , no sé 30 años ya con esto... y vamos a seguir.

Carga sus dibujos en una sencilla mochila. La abre, los extrae, uno a uno, de una bolsa de plástico transparente. "Ya sabes que aquí en Tabasco hay que estar preparado para que llueva en cualquier momento", dice. En efecto, el cielo luce medio nublado, y hay pronósticos de precipitaciones. Le pregunto sobre el "clima" de la plástica en Tabasco.

Alejandro García: ¡Uy, está muy mal! Los artistas ya establecidos han dominado el panorama local por mucho tiempo. Hay muchos jóvenes buenos, pero yo no veo, hasta ahorita a un muchacho que diga yo ¡Ay, o sea, qué barbaridad, qué magnífico trabajo! O sea, no lo veo, entonces tiene rato que a mí no me sorprende algo. Es una apreciación muy personal, no es que tenga yo la razón o no, pero de verdad hace años que no veo propuesta novedosa.

Hace tiempo hubo una, por cierto, no nos llevamos muy bien, se llama María Nava. Estuvo trabajando con Arturo Rivera, era muy buena, o sea, era brutal... pero si te concentras en que se parece mucho a tal o cual, pierdes la perspectiva. Por ejemplo, yo al principio de mi carrera también hacía cosas muy ligadas o parecidas a otros artistas. Pero como yo quería contar mi propia historia, me dediqué a alejarme de su propuesta. Me estoy haciendo a un ladito de mis influencias poco a poquito; tampoco es que ya lo haya logrado por completo, no, pero yo siento que sí estoy logrando distanciarme de su propuesta.

Te puede interesar: Antes de morirme escribo como un loco: Lorenzo "Malasangre"

El Heraldo de Tabasco : Tú perteneces a una generación interesante de pintores locales; muchos de ellos tienen propuesta visual, talento, pero algunos de ellos no se han terminado de pasar del lado del arte, considerando que empezaron o que tienen una formación (al igual que tú) que viene del diseño gráfico.

Alejandro García: Pero, por ejemplo, yo entré al diseño al revés, porque a mí me llamaron para trabajar en un periódico como ilustrador, porque gané el premio estatal de dibujo.

El Heraldo de Tabasco: Es correcto, en esa generación hay mucho talento, y está también por ejemplo, Gustavo Alonso Ortiz, quien también ha hecho exposiciones.

Alejandro García: Él tiene muy buenos trabajos. Pero eso de pasarse completamente del lado del arte no es para todos. Por mi edad, yo he batallado mucho para lograr promocionarme. Por ejemplo, lo que es en Facebook y todo eso de las redes, he batallado mucho, porque no le entiendo bien a esa onda. O me concentro realmente en dibujar o me concentro en estar tomando fotos y grabando cómo dibujo... y la gente ahorita consume puros videos; entonces, tengo que poner el teléfono y cuidar la toma, y eso a veces nos distrae de lo que importa.

En la imagen se muestra dos obras del artista, en una transición del blanco y negro al color. Foto: Ángel Vega | El Heraldo de Tabasco

El Heraldo de Tabasco: ¿Y en cuanto a tus influencias artísticas, sobre todo las locales?

Lee más: Del Estante: Tres libros sobre la sociedad mexicana

Alejandro García: Hay de todo, pero ya sabes que soy alumno de toda la vida de Rogelio Urrusti, que además es tu amigo. Esa es mi mayor influencia local, ¿verdad? La que me ha hecho buscar hacer algo diferente. Considero que apenas lo estoy logrando, pues como te dije, es muy difícil separarte de tus influencias. Cuando yo estaba en el CEIBA, quería yo pintar como Dalí, y fui pasando por todos los maestros, pero luego te das cuenta de que es como un impulso juvenil, algo efímero, porque ahora revisito a Dalí y ya no me parece tan atractivo como cuando yo era joven.

El Heraldo de Tabasco: Pero sí tienes en tu plástico algo que es muy notorio, sin que signifique que está mal, al contrario; algo de Giorgio de Chirico, de Remedios Varo, de Manuel González Serrano, de Leonora Carrington y de otros surrealistas mexicanos...

Alejandro García: Influenciarme sí, pero parecerme no me gusta. Me gusta más que yo les estoy contando mi propia historia, tal vez es mi versión de los mismos temas clásicos, a lo mejor en esta serie plasmo reminiscencias de Arturo Rivera, ¿te acuerdas? Pero indudablemente esta es mi historia; a veces tengo el problema de que "oye, pero esto ya lo dijeron tal o cual", y tal vez, pero al final de cuentas lo estoy contando yo.

El Heraldo de Tabasco: La verdad, mirando tu trabajo aquí sobre la mesa... tienes muy buena técnica, pero, además, muy buena propuesta visual, muy depurada, muy tuya... y en arte, eso es lo verdaderamente difícil de lograr.

Alejandro García: Exacto, sí, tienes que comunicar algo porque eso, te repito: si ves una tortuga de dos metros con mucho color, pues a la gente le encanta. Pero ¿qué le estás diciendo a la gente? Si no hay propuesta visual propia, entonces no hay nada, es una tortuga y ya, a lo mucho cumplirá una función decorativa, pero no es arte. Y no lo es porque no hay un diálogo inteligente con el espectador, no hay una retórica en el trabajo, no le estás diciendo en realidad nada al público y bueno, yo quiero decirle algo a la gente, yo lo que necesito es transmitir algo.

El Heraldo de Tabasco: Esta serie tiene una fuerte unidad gráfica, una técnica muy depurada, además de una misma temática, ¿no?

Alejandro García: Sí. Es que Tempus Sedax, la serie anterior a esta fue de 40 trabajos más o menos de este formato y alguno que otro más grande, pero era una crítica interiorizada, así como muy autobiográfica, y también trataba de los defectos y de la humanidad. Además, esto cansa, o sea, estar pensando en el concepto de la obra y luego ejecutarlo cansa un chingo. Por eso era puro blanco y negro, yo no usaba color, me pasé, no sé, seis años usando puro blanco y negro, y en esta nueva serie dije, "No más", y esto que ves aquí ya no pertenece a este estilo.

Quedé bien cansado del concepto de Tempus Sedax, y con éste pensé: "Me voy a divertir". Porque tengo que relajarme, no puedo seguir esto bajo estas condiciones, así que empecé a trabajar la nueva serie como ejercicio de relajación, ¿No? Por otro lado, todo lo que hago yo es cosa que yo vi en algún momento y me ocasionó un impacto. Me acuerdo de que yo vi "Cosmos", el programa de Carl Sagan. Ahí dijeron una frase que se me quedó grabada: que somos "errantes galácticos", ¿Por qué? Porque hay una teoría que dice que la vida llegó de otros planetas, con los meteoritos, la teoría de la panspermia. Entonces, bajo este concepto, todos somos "errantes galácticos".

Esto se reforzó cuando leí un libro de alcohólicos anónimos: había un autor que no recuerdo, que decía que los alcohólicos son "errantes galácticos, porque no tienen casa, no tienen familia, no les importa nada", andan por ahí, ¿no? Y entonces estos seres que dibujan, somos nosotros. Por eso tienen caparazón, por las máscaras que usamos, por eso parecen bichos, entre humanos y animales, “errantes galácticos”.

En ambas imágenes se muestra dibujos de Alejandro García, en los diseños resalta pequeños ojos creados por el dibujante. Foto: Ángel Vega | El Heraldo de Tabasco

El Heraldo de Tabasco: Finalmente, ¿nutres tu plástica de literatura, de vivencias, de ciencia, de mitos, de leyendas?

Alejandro García: De todo lo que me provoca algo. Desde mi primera exposición formal, creo que fue en el 2000, creo que cuando estaba yo en el CEIBA, mi visión siempre fue contarle algo distinto a la gente. No hacer tortugas o ceibas o cayucos y todo lo que se vende, comercialmente hablando. Algo que la gente encuentre cómo reflexionarlo, y no solamente visualmente atractivo. Entonces hice una exposición del Carnaval ahí en los pasillos del CEIBA, que era una crítica al Carnaval. Había degenere, y no era normal para lo que entonces se veía, sobre todo en esa escuela de artes. Me acuerdo que Juan Torres, que era el director, supo de mi trabajo, entonces no le dio la gana ir porque él es más de arte folclórico. Entonces me lo encontré, me dice, ya vi "cuántas mujeres pones ahí", o algo así. Pero el subdirector le dijo: "Yo estuve ahí, señor Juan, y él le explicó muy bien de lo que se trataba y qué es lo que quería decir con sus dibujos". "Ah bueno, pues adelante", dijo.

El Heraldo de Tabasco: ¿Y cómo conjuntas el arte con las nuevas tecnologías y las redes? ¿Qué tal vas con eso?

Alejandro García: Estoy en un grupo de dibujos de WhatsApp. Cuando explotó la pandemia empezaron a surgir grupos de dibujo de WhatsApp donde hacen enfrentamientos de dibujante contra dibujante. Entonces me invitaron a uno y yo dije, bueno... entré a ver qué cotorreo. Resulta que son puros chamacos, ahí nos retamos a dibujar, pero tú podrías pensar que con mi experiencia soy el mejor ahí, pero no... hay gente que dibuja muy bien.

El Heraldo de Tabasco: A ver, platícame por ejemplo de este autorretrato.

Alejandro García: Por ejemplo, el ojo como elemento simbólico se me quedó de la Tempus Sedax, porque el ojo es como el Dios que está viendo todo lo que haces. Por eso hay ojos en la mayoría del arte sacro, porque es lo que te está juzgando, viendo. Y entonces este autorretrato en específico, pues es mi versión de mí, siendo un errante galáctico, por eso tiene estas cosas que yo le pongo a estas heridas y un bicho ahí que sale como lo que tenemos adentro, que no siempre son cosas bonitas, a veces son aberraciones lo que sale de uno, de lo que podemos hacer.

Por ejemplo, cuando vi la película de Amadeus, me quedé enganchadísimo con la "reina de la noche", sentí estas ganas de llorar, de oír esa canción, pero al rato estaba yo en la cantina diciendo cosas y emborrachándome, o sea, yo lo que quiero dar a entender es que el rango de nosotros puede ir hasta la sublime, pero también puedes hacer esto barbaridad y media, y me gusta que la gente, por ejemplo, yo en mis exposiciones no les digo qué significa, porque yo quiero que cada uno vea y se comunique con el trabajo que le busquen y de hecho me lo han dicho: “oye, este me recordó a esto que me pasó” y me cuentan qué le dijo el cuadro; muchas veces no tiene nada que ver con lo que yo estaba tratando, pero es su interpretación, ¿no? Y aparte considera que es mejor que la gente, considera que una obra funciona cuando se comunica, cuando yo no tengo que decirle, ¿No? Yo no tengo que decirle qué significa, el espectador extrapola lo que está viendo a su propia vivencia, ahí ya triunfó el cuadro.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

El Heraldo de Tabasco: Háblanos un poco de tus exposiciones.

Alejandro García: Sí, estuvimos en el Hotel Viva, fue antes de la pandemia, en 2019, una cosa así. Estaba un circuito muy bueno de exposiciones, y yo expuse en una galería pequeñita de Zuleima, no sé si conoces a Zuli Cruz, que tenía Casa Alquimia en el Centro. Era una galería chiquita. Entonces ahí expongo yo antes de la pandemia. Era otra serie que se llamaba Tempus sedax y estuvo muy bien, hubo mucha publicidad, estuvo bien para ser tan pequeño el lugar. Luego vino la otra que iba a ser más amplia, íbamos a exponer todo en grande y ¡saz!, que cierran todo por la pandemia. Ya tenía yo el cartel, porque aparte, como soy diseñador, yo hago los carteles de todas mis exposiciones. Ya estaban las invitaciones, ya todo tenía yo hecho... y se acabó. Dos años se fueron ahí, pero bueno, me sirvió porque seguía dibujando.

El Heraldo de Tabasco: ¿Tienes alguna exposición en puerta?

Alejandro García: Fíjate que voy a exponer aparentemente porque no me han confirmado, con Pavel, cada quien en una salita en "Casa Aurora", creo que le pusieron, en donde era la casa de Artes entre la "Siempre viva" y el "Jaguar despertado". Está muy bonito, me dijo Pavel que ya lo amarró y vamos a exponer. No me han confirmado, pero se supone que es en marzo.

El Heraldo de Tabasco: Ojalá se concreto. ¿Tú mismo vendes tu obra?

Alejandro García: Claro que sí, a través de las redes. Como te digo, es terrible para mí, pero ni modo, qué le haces. Como soy un ermitaño, yo quería llegar a ser tan bueno que me vinieran a buscar por mi trabajo, y ya de viejo me doy cuenta de que nadie va a venir a buscar... pero a lo que me refiero es que llevo 20 años , no sé 30 años ya con esto... y vamos a seguir.

Cultura

Plan integral del Foro Cultural busca potenciar el patrimonio artístico de Tabasco

El Foro Artístico y Cultural de Tabasco ha presentado un conjunto de propuestas destinadas a fortalecer y revitalizar el panorama cultural del estado

Policiaca

Personas desaparecidas: Buscan a dos hombres en Tabasco

La Fiscalía General del Estado (FGE) publicó en sus redes sociales las fichas de personas desaparecidas

Local

En este sexenio aumentó 20% la violencia en Tabasco, consideró Observatorio Ciudadano

La ola de violencia aumentó 20% en este sexenio, consideró Julia Arrivillaga de Observatorio Ciudadano 

Local

Merino presentará su su último informe de gobierno el 18 de agosto

El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, dará su sexto y último informe de gobierno el 18 de agosto, según anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar

Local

Estudiantes de la UJAT participan en Simulacro Electoral 2024

Estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) participaron en el "Simulacro Universitario Electoral 2024" con el objetivo de promover la participación ciudadana

Elecciones 2024

Javier May Rodríguez presenta 50 compromisos en Paraíso

Durante su visita a la ranchería Las Flores tercera sección en Paraíso, el candidato a la gubernatura de Tabasco por Morena, Javier May Rodríguez, presentó un total de 50 compromisos destinados a reducir las brechas de desigualdad en el estado