¿Qué cenan los tabasqueños en Año Nuevo?

Recetas como la manea, chanchamitos y el róbalo a la tabasqueña reflejan la diversidad de la cocina tabasqueña para celebrar el Año Nuevo, por supuesto no puede faltar el pavo, la pierna y la tradicional ensalada de manzana

D. Osorio | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 21 de diciembre de 2023

El pavo en la cena de Año Nuevo es un clásico en la cocina de Tabasco Foto: Cortesía | Pixabay

Con la llegada del Año Nuevo, las familias tabasqueñas se preparan para disfrutar de suculentos platillos que destacan la rica tradición gastronómica de la región. La cocina tabasqueña, influenciada por Olmecas, Mayas y Chontales ofrece una variedad de opciones para deslumbrar a familiares e invitados durante las cenas de Navidad y Año Nuevo.

Lee más: ¿Cuánto cuestan los ingredientes para la cena de Navidad en Villahermosa?

Entre los platillos más destacados se encuentra el pavo, preparado de diversas formas, ya sea horneado, relleno, a la Galantina o Hawaiano. La crianza de aves de traspatio se vuelve una actividad esencial, no solo para el consumo propio, sino también para abastecer los mercados que experimentan una alta demanda durante la temporada.

Los platillos típicos tabasqueños se centran en productos emblemáticos de la región, como el pescado de mar y de río, destacando el pejelagarto. Ostiones, camarones, chocolate, queso de poro, carnes en pipián y hierbas aromáticas locales son elementos clave en la gastronomía tabasqueña.

Puede interesarte: Navidad 2023: 5 dulces típicos de Tabasco para incluir en la cena

Entre los postres, la torta de elote o sisguaj y, en cuanto a bebidas, la avena con cacao, el chocolate, el chorote, el polvillo y el pozol son opciones típicas. La cocina tabasqueña también ofrece recetas tradicionales como la manea y chanchamitos, tamales de diversos sabores y texturas. Además, el ostión ahumado al tapesco, una receta milenaria, destaca por su preparación única.

Para cerrar el año con un festín de sabores, los tabasqueños se deleitan con el róbalo a la tabasqueña, donde este pescado se cocina con pulpo y camarón en hojas de plátano. Así, las mesas tabasqueñas se llenan de tradición, sabor y unión familiar para recibir el Año Nuevo con auténtica culinaria regional.

Lee más: 5 Formas de preparar chocolate caliente en navidad

¿Cómo preparar pierna ahumada?

  • Combina miel y vinagre. Calienta a fuego bajo hasta que se reduzca y logres un caramelo.
  • Saca la pierna de su empaque y haz cortes transversales por toda la superficie. Entierra al centro de cada rombo un clavo de olor. Barniza la pierna con el glaseado.
  • Espolvorea el azúcar en la pierna. Hornéala a 180oC por 30 minutos o hasta que notes que se dora la superficie. Apaga y reserva. En una charola distribuye las hojas y las peras a tu gusto para adornar. Coloca la pierna al centro y llévala a la mesa.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

¿El postre? Ensalada de manzana

  • Pela y pica las manzanas finamente. Reserva. En un tazón mezcla la crema con la leche condensada. Bate hasta que se encuentren bien integradas.
  • Añade las manzanas. Combina con la crema con cuidado. Incorpora la piña y cubre bien.
  • Sirve en una charola o en porciones individuales. Agrega la nuez y las cerezas.