Tabasco es un estado muy diverso culturalmente, donde el traje regional, las jícaras, los tamborileros, su gastronomía y las tiras bordadas son algunos de sus elementos más representativos.
Quizá te interese: Tortillas hechas a mano, tradición y sabor tabasqueño
La tradicional tira bordada es elaborada por artesanas tabasqueñas con más de una década de experiencia, la cual engalana el colorido traje regional, el cual es utilizado en fiestas y bailables tradicionales de nuestro estado.
La tira es elaborada en punto de lomillo con estampados de tulipánes o figuras de aves y se elabora completamente a mano y posee colores y formas características que son consideradas como patrimonio tabasqueño, estas suelen ser utilizadas en artesanías, blusas, faldas, fajillas y accesorios y dan colorido a las prendas en las que son colocadas.
Cada color representa una región del estado, por ejemplo el rojo representa a los municipios del Centro, Nacajuca y Jalpa de Méndez.
No te pierdas: Y para el calor… ¿qué tal un pozol?
El amarillo representa la región de la Chontalpa la cual está compuesta por Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán, Comalcalco y Paraíso.
El verde le corresponde a la Sierra con los municipios de Tacotalpa, Teapa y Jalapa. El azul representa a los Ríos con Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata y finalmente el morado a los Pantanos que incluye a Macuspana, Jonuta y Centla.
La historia de este singular elemento comienza en los años 70 cuando el gobierno estaba a cargo de Manuel Trujillo García, pues durante su mandato se introdujo por primera vez la tira bordada en la vestimenta de las embajadoras.
Te puede interesar: ¿Qué tan choco eres?, Aquí, 10 de las palabras más raras de Tabasco
En los 90s se comenzaron a elaborar bandas y trajes tabasqueños para las embajadoras, siendo hasta hoy uno de los emblemas más representativos de nuestra cultura.