Este 24 de junio, la ciudad de Villahermosa cumple 457 de su fundación, la cual fue bautizada en primera instancia como San Juan Bautista.
A lo largo de la historia, la ciudad ha dado paso a la modernidad, y sus dimensiones territoriales e infraestructuras, han sido adecuadas con base al crecimiento poblacional que ha tenido.
Lee más: Café del Portal, el histórico corredor artístico de Villahermosa
Compartimos contigo algunas imágenes antiguas que han sido publicadas en la web a través del sitio De Tabasco Soy, y el comparativo de como lucen hoy en día a través de la aplicación de Google Maps, para apreciar la evolución que ha tenido la Villahermosa antigua con la de la actualidad.
En las imágenes se encuentran algunos de los sitios más emblemáticos de la capital tabasqueña, tal como es el Palacio de Gobierno, donde en la imagen rescatada, en lo que hoy en día es Plaza de Armas, había un quiosco donde tocaba la banda de Música del Estado.
Lee también: ¿Sabes cuántos nombres ha tenido Villahermosa en su historia?
La Plaza de Armas en sus inicios fue nombrada “Plaza Mayor”, “Plaza de la Constitución” y “Plaza José María Pino Suárez”, siendo años después, en 1921, cuando adoptó su nombre como “Plaza de Armas”.
Actualmente el quiosco ya no permanece en el lugar, y la explanada de la plaza continúa siendo sede de eventos del estado, tal como el tradicional Grito de Independencia.
Otra de las imágenes, muestra una vista del Palacio de Gobierno, desde la calle Ignacio Aldama, donde antes se veían las casas antiguas que estaban asentadas en esa zona, y que hoy en día es ocupada como zona comercial. En la imagen de antaño, se aprecia un automóvil circular por la calle, sin embargo hoy en día ya no está abierta al público, lo cual se aprecia en la foto de actualidad, donde el paso es sólo para peatones.
La fuente de Los Niños Traviesos, situado en la esquina de Avenida Usumacinta y 27 de Febrero, también ha tenido un gran cambio a través del paso de los años, ya que en la foto antigua, se ven sólo dos casas construidas en la zona, y lo demás es un camino lleno de vegetación. Sin embargo, hoy en día la zona está altamente urbanizada, la vegetación no es tan abundante, y la infraestructura del monumento irónico también ha sido modernizado.
Te puede interesar: Paseo Tabasco, una avenida emblemática de la capital tabasqueña
A pesar de que no tenemos el dato exacto del año en que fueron tomadas las imágenes, forman parte de la identidad de los villahermosinos, y los escenarios de la niñez de muchos adultos mayores que guardan recuerdos de aquellas épocas.