Durante el conversatorio "Mujeres indígenas y sus tradiciones ancestrales" la directora de Fortalecimiento Municipal, Iliana Guadalupe Vadillo Torres, señaló que en Tabasco hay 91 mil 25 personas mayores de 3 años de edad que hablan lengua indígena.
Así mismo explicó que a nivel nacional de cada 100 personas que hablan alguna lengua indígena, 12 no hablan español.
Quizá te interese: Candidatas indígenas y afromexicanas retan a la exclusión y al machismo
“Sin duda es un tema muy interesante el hablar de las mujeres indígenas que además, muchas veces son doblemente violentadas por ser mujeres y su condición de ser indígena; sin duda hay mucho que aprender”, externó.
Señaló que entre los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres indígenas, destaca la falta de oportunidad para acceder al mercado laboral.
Así como dificultades geográficas para tener accesos a servicios de salud y educación, escasa participación en el proceso político, situación que las vuelve susceptibles a diversos actos de violencia.
Lee también: La doble carga para las mujeres sigue: Felicitas Martínez
De igual forma externó que las mujeres indígenas no deben ser percibidas solamente como víctimas, ya que ellas son conocidas como garantes de la cultura y juegan un papel fundamental en sus familias.
“Las mujeres indígenas presentamos vulnerabilidad, es decir, ¿cuántas niñas no encontramos en el camino en la noche vendiendo? ¿Qué se hace para castigar a los violentadores, los generadores de violencia?, son una presa fácil, porque no tienen quien las defienda, lo que representa una vulnerabilidad de sus derechos, quizás no cuentan con un techo donde ir y es ahí donde ellas empiezan a ser más vulnerables al delito de trata, personas desaparecidas”, alertó.