/ viernes 31 de enero de 2020

Hoja de Apuntes | Corporativismo amenazante

Después de la advertencia lanzada del recién estrenado secretario de Movilidad de Tabasco, Narciso Oropeza, de una embestida legal y hasta con cárcel contra quienes presten servicio de transporte público a través de aplicaciones móviles, con el fin de proteger los intereses de asociaciones de taxistas, ahora estos salen a hacer lo propio.

Envalentonados por la actitud de la autoridad, quien después de la lluvia de críticas en redes sociales por la dura advertencia contra quienes buscan un sustento familiar y sobre todo que en poco tiempo ganaron en confianza y seguridad ciudadana por encima de décadas de abusos y malos tratos de un corporativismo taxista, le bajaron dos rayitas y señalaron que no había en estos momentos operativos contra Uber, Beat, Didi y demás.

Esto último al parecer no gustó a los socios de taxis y sus choferes. Por ejemplo, la Federación de Taxistas del Estado de Tabasco, salió con su dirigente a la cabeza, Rafael López Aguilar, a pronunciar que las unidades con plataformas digitales y los centenares de “taxis piratas” les han reducido 40 por ciento sus ingresos.

No hablaron, por supuesto, de las carcachas malolientes en que se han convertido muchos de los taxis (sobre todo los llamados amarillos), lo inservible de sus aires acondicionados, de la tronadera que registran hasta sin baches, o la indolencia y groserías de sus choferes, que a lo largo de los años han tenido que soportar los usuarios.

Cuando se les pide renovar las unidades, argumentan la insuficiencia de recursos. Desde luego mucho de eso es porque los propietarios de la placas una vez obtenida la concesión, otros tienen varias de ellas, solo esperan sentados en casa para recibir la cuota que los choferes deben juntar para la mutua repartición. Y así en cada turno.

La misma autoridad ha consentido ese tipo de prácticas y cuando se les busca meter al orden, de inmediato lanzan amenazas de paralizar la ciudad y hacer bloqueos en calles para cercar Palacio de Gobierno o la Quinta Grijalva, como ha ocurrido en otras ocasiones y exigir alza de tarifas.

Aquí falta que el gobierno en turno tome en cuenta el sentir de los ciudadanos, de sus necesidades de movilidad y si hay la oportunidad de regular el servicio de transporte mediante plataformas, que lo haga, pues al ciudadano le importa transportarse con seguridad, comodidad y amabilidad.

Ahora buscan los taxistas obligar a la Semovi a realizar operativos de detención contra Ubers y demás, así como contra taxis piratas, antes de marzo, porque de lo contrario tomarán otras medidas junto con el Movimiento Nacional de Taxis, que no son otra cosa que paralizar calles y avenidas, como lo hicieron a mediados del año pasado en la Ciudad de México.

En realidad, el objetivo de esta advertencia es que la Semovi vaya contra los Uber, sabedores de que en el caso de taxis piratas es mínima la detención, al parecer porque muchas de ellas son de concesionarios de taxis.

Para todos debe existir la oportunidad de trabajar hoy que el desempleo se enseñorea en Tabasco. Podría ser momento de liberar el transporte público de pasajeros de una vez. ¿Se atreverán a un año de las elecciones?

HOJAS SUELTAS…

Llega hoy a Frontera el presidente Andrés Manuel López Obrador para que se inicie el dragado del canal de acceso, en lo que se espera sea ya el despegue añorado del Puerto para bien de los habitantes de la zona. Veremos si el presidente aborda el reclamo contra la CFE por las acusaciones de altos cobros, que ya configuran un regreso de la resistencia civil, al menos por un buen número de usuarios en poblaciones indígenas. El convenio “Adiós a tu deuda” inició con buenas expectativas pero se han ido desinflando conforme avanza el tiempo.

Después de la advertencia lanzada del recién estrenado secretario de Movilidad de Tabasco, Narciso Oropeza, de una embestida legal y hasta con cárcel contra quienes presten servicio de transporte público a través de aplicaciones móviles, con el fin de proteger los intereses de asociaciones de taxistas, ahora estos salen a hacer lo propio.

Envalentonados por la actitud de la autoridad, quien después de la lluvia de críticas en redes sociales por la dura advertencia contra quienes buscan un sustento familiar y sobre todo que en poco tiempo ganaron en confianza y seguridad ciudadana por encima de décadas de abusos y malos tratos de un corporativismo taxista, le bajaron dos rayitas y señalaron que no había en estos momentos operativos contra Uber, Beat, Didi y demás.

Esto último al parecer no gustó a los socios de taxis y sus choferes. Por ejemplo, la Federación de Taxistas del Estado de Tabasco, salió con su dirigente a la cabeza, Rafael López Aguilar, a pronunciar que las unidades con plataformas digitales y los centenares de “taxis piratas” les han reducido 40 por ciento sus ingresos.

No hablaron, por supuesto, de las carcachas malolientes en que se han convertido muchos de los taxis (sobre todo los llamados amarillos), lo inservible de sus aires acondicionados, de la tronadera que registran hasta sin baches, o la indolencia y groserías de sus choferes, que a lo largo de los años han tenido que soportar los usuarios.

Cuando se les pide renovar las unidades, argumentan la insuficiencia de recursos. Desde luego mucho de eso es porque los propietarios de la placas una vez obtenida la concesión, otros tienen varias de ellas, solo esperan sentados en casa para recibir la cuota que los choferes deben juntar para la mutua repartición. Y así en cada turno.

La misma autoridad ha consentido ese tipo de prácticas y cuando se les busca meter al orden, de inmediato lanzan amenazas de paralizar la ciudad y hacer bloqueos en calles para cercar Palacio de Gobierno o la Quinta Grijalva, como ha ocurrido en otras ocasiones y exigir alza de tarifas.

Aquí falta que el gobierno en turno tome en cuenta el sentir de los ciudadanos, de sus necesidades de movilidad y si hay la oportunidad de regular el servicio de transporte mediante plataformas, que lo haga, pues al ciudadano le importa transportarse con seguridad, comodidad y amabilidad.

Ahora buscan los taxistas obligar a la Semovi a realizar operativos de detención contra Ubers y demás, así como contra taxis piratas, antes de marzo, porque de lo contrario tomarán otras medidas junto con el Movimiento Nacional de Taxis, que no son otra cosa que paralizar calles y avenidas, como lo hicieron a mediados del año pasado en la Ciudad de México.

En realidad, el objetivo de esta advertencia es que la Semovi vaya contra los Uber, sabedores de que en el caso de taxis piratas es mínima la detención, al parecer porque muchas de ellas son de concesionarios de taxis.

Para todos debe existir la oportunidad de trabajar hoy que el desempleo se enseñorea en Tabasco. Podría ser momento de liberar el transporte público de pasajeros de una vez. ¿Se atreverán a un año de las elecciones?

HOJAS SUELTAS…

Llega hoy a Frontera el presidente Andrés Manuel López Obrador para que se inicie el dragado del canal de acceso, en lo que se espera sea ya el despegue añorado del Puerto para bien de los habitantes de la zona. Veremos si el presidente aborda el reclamo contra la CFE por las acusaciones de altos cobros, que ya configuran un regreso de la resistencia civil, al menos por un buen número de usuarios en poblaciones indígenas. El convenio “Adiós a tu deuda” inició con buenas expectativas pero se han ido desinflando conforme avanza el tiempo.