Vienen tres días más de lluvias intensas para Tabasco

Protección Civil lanza alerta ante posibles anegaciones, principalmente en Centro, Chontalpa y la Sierra

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

  · domingo 1 de noviembre de 2020

Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

En su último reporte, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco dio a conocer que que el Frente Frio Número 11 podría arribar al territorio tabasqueño durante la noche o madrugada de lunes, lo que ocasionará lluvias torrenciales en el Centro, la Chontalpa y la Sierra, por lo que exhortó a la población tomar precauciones.

De acuerdo al pronóstico del Servicio meteorológico Nacional (SMN), estas precipitaciones de hasta 150 milímetros estarán acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, afectarán también a Centla y Macuspana y podrían prolongarse hasta el próximo martes.

El IPCET alertó sobre el incremento en los niveles de ríos y cuerpos de agua, como son el de la Sierra, Pichucalco, Grijalva, Tulijá, Puxcatán y San Pedro en las próximas 24 horas, lo que podría provocar deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Ante este pronóstico, el organismo llamó a la ciudadanía y autoridades de los municipios de Centro, Centla, Tacotalpa, Jalapa, Macuspana, Tenosique y Balancán a extremar precauciones ante posibles afectaciones por desbordamiento de estos afluentes.

Señaló que se esperan acumulados en 24 horas de 50.1 a 75 mm, sin descartar algún registro superior, en Centro, Chontalpa y Sierra, los cuales podrían ocurrir a través de lluvias ligeras a moderadas desde las primeras horas del día, así como desarrollo de tormentas vespertinas y nocturnas en la Sierra, Huimanguillo y norte de Chiapas.

El evento de norte con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora, provocará el incremento del oleaje de entre dos y 4 metros en la zona costera, situación por lo que se recomienda a la navegación marítima extremar precauciones.

Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab

Los fuertes vientos podrían causar además el desprendimiento de láminas, caída de ramas, árboles, postes de luz y espectaculares, principalmente, principalmente en la zona costera y el de las subregiones de Chontalpa y Centro.