/ miércoles 15 de febrero de 2023

Transporte público en Tabasco: ¿Alza justificada al pasaje?

El alza al transporte público entró en vigor este 15 de febrero de 2023, lo que significa un golpe al bolillo de los usuarios, y es válido preguntar si el incremento es justificado

Este miércoles 15 de febrero de 2023 entró en vigor el incremento al pasaje en Tabasco, así lo dio a conocer el gobierno estatal a través del Periódico Oficial de la Federación. Los usuarios pagarán 1.50 pesos más cuando tomen alguna unidad, lo que significa un golpe al bolsillo de las personas, y es valido preguntarse si el alza es justificada; además cómo se encuentra el estado en el renglón del transporte público respecto a otro país, como Francia, donde el tren y el autobús son fundamentales.

El ajuste a la tarifa no es lo que transportistas plantearon originalmente, ellos pedían un incremento de tres pesos y la Secretaría de Movilidad ofrecía 1. Uno de los líderes de este sector, Rogelio Neftalí Franco Murueta, manifestó que lo ofrecido por Semovi era adecuado. En ese momento aún no había nada oficial.

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Dentro de los argumentos para modificar el costo del servicio estaba el combustible y las refecciones, cuyos precios incrementaron 11 y 86 por ciento, respectivamente, indicó el trabajador del volante.

Usuarios en desacuerdo con el ajuste tarifario

"Nuestros insumos para poder prestar el servicio han subido un 86% , y las unidades que adquirimos tipo Van en el 2019 tenían un costo de cuatrocientos cuarenta mil pesos y ahora en 2023 tienen un costo de quinientos ochenta y tres mil pesos lo que representa un aumento aproximado del 35 %”.

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Sin embargo, los ciudadanos no estaban de acuerdo con el ajuste tarifario, así lo reveló un sondeo realizado por El Heraldo de Tabasco.

"Las combis están en mal estado, yo en una ocasión que me subí, se me rasgó el pantalón porque están muy oxidadas, la manija no sirve, los asientos tampoco y el chófer con un lenguaje florido”, indicó una de las personas entrevistadas.

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"Si se está elevando, va a afectar más que nada a las personas que trabajan para sostener a los que dependen de ellos”, manifestó otro.

"No hay mucho flujo de efectivo, la gente anda mal económicamente”, fue otra de las opiniones.

Transporte público en Francia

La situación económica y la condición de las unidades son los tópicos que salieron a flote en el sondeo. En esta parte, al comparar el servicio con el ofrecido en otros países es innegable que hay diferencias.

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En Francia el servicio es percibido como algo positivo, así lo muestra el texto ‘Ventajas del transporte urbano’. “Siempre que puedas utiliza el transporte público”, indica el texto, y agrega las ventajas de usarlo:

  • Contamina menos que el vehículo privado
  • Es una alternativa idónea para mejorar la movilidad urbana
  • Evita los embotellamientos
  • Resulta más barato que el auto
  • Llegas a tu destino sin complicaciones
  • El autobús y el metro en Francia

La estructura de la movilidad en el país europeo descansa en el autobús y el tren o el metro. Las franceses los ven como una forma de alejarse del estrés que genera el automóvil.

“Al ir leyendo el usuario un libro, observar el paisaje, conversar o simplemente descansar, se está beneficiando del espacio físico que ocupa en la unidad”, menciona el artículo citado, agrega que es una opción ecológica.

Cabe señalar que dentro de esta visión positiva, los expertos reconocen que en Francia hacen falta políticas que fomenten el uso del transporte público, ya que es usado como última opción: “Tristemente las estadísticas dicen que hoy en día sólo usa el autobús quien no tiene alternativa”.

Este miércoles 15 de febrero de 2023 entró en vigor el incremento al pasaje en Tabasco, así lo dio a conocer el gobierno estatal a través del Periódico Oficial de la Federación. Los usuarios pagarán 1.50 pesos más cuando tomen alguna unidad, lo que significa un golpe al bolsillo de las personas, y es valido preguntarse si el alza es justificada; además cómo se encuentra el estado en el renglón del transporte público respecto a otro país, como Francia, donde el tren y el autobús son fundamentales.

El ajuste a la tarifa no es lo que transportistas plantearon originalmente, ellos pedían un incremento de tres pesos y la Secretaría de Movilidad ofrecía 1. Uno de los líderes de este sector, Rogelio Neftalí Franco Murueta, manifestó que lo ofrecido por Semovi era adecuado. En ese momento aún no había nada oficial.

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Usuarios en desacuerdo con el ajuste tarifario

"Nuestros insumos para poder prestar el servicio han subido un 86% , y las unidades que adquirimos tipo Van en el 2019 tenían un costo de cuatrocientos cuarenta mil pesos y ahora en 2023 tienen un costo de quinientos ochenta y tres mil pesos lo que representa un aumento aproximado del 35 %”.

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Sin embargo, los ciudadanos no estaban de acuerdo con el ajuste tarifario, así lo reveló un sondeo realizado por El Heraldo de Tabasco.

"Las combis están en mal estado, yo en una ocasión que me subí, se me rasgó el pantalón porque están muy oxidadas, la manija no sirve, los asientos tampoco y el chófer con un lenguaje florido”, indicó una de las personas entrevistadas.

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"Si se está elevando, va a afectar más que nada a las personas que trabajan para sostener a los que dependen de ellos”, manifestó otro.

"No hay mucho flujo de efectivo, la gente anda mal económicamente”, fue otra de las opiniones.

Transporte público en Francia

La situación económica y la condición de las unidades son los tópicos que salieron a flote en el sondeo. En esta parte, al comparar el servicio con el ofrecido en otros países es innegable que hay diferencias.

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En Francia el servicio es percibido como algo positivo, así lo muestra el texto ‘Ventajas del transporte urbano’. “Siempre que puedas utiliza el transporte público”, indica el texto, y agrega las ventajas de usarlo:

  • Contamina menos que el vehículo privado
  • Es una alternativa idónea para mejorar la movilidad urbana
  • Evita los embotellamientos
  • Resulta más barato que el auto
  • Llegas a tu destino sin complicaciones
  • El autobús y el metro en Francia

La estructura de la movilidad en el país europeo descansa en el autobús y el tren o el metro. Las franceses los ven como una forma de alejarse del estrés que genera el automóvil.

“Al ir leyendo el usuario un libro, observar el paisaje, conversar o simplemente descansar, se está beneficiando del espacio físico que ocupa en la unidad”, menciona el artículo citado, agrega que es una opción ecológica.

Cabe señalar que dentro de esta visión positiva, los expertos reconocen que en Francia hacen falta políticas que fomenten el uso del transporte público, ya que es usado como última opción: “Tristemente las estadísticas dicen que hoy en día sólo usa el autobús quien no tiene alternativa”.

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