Después de que en el año 2022 el gobierno de Tabasco pagó 275 millones de pesos a la CFE para subsidiar el consumo de energía eléctrica y que el costo de la Tarifa 1F se mantuviera todo el año, para el 2023 el monto a pagar a la empresa eléctrica se incrementó en 44 millones de pesos y en los próximos meses se le transferirá 319 millones de pesos.
Los cifras anteriores son datos de la Secretaría de Desarrollo Energético del estado entregados a El Heraldo de Tabasco vía transparencia que muestran que el gobierno estatal no logró pagar los 274 millones comprometidos con la empresa pública, y que de forma adicional le transfirió un millón 203 mil pesos en el mes de diciembre del año que recién terminó, por lo que el 2022 terminó pagando 275 millones 203 mil pesos como subsidio al consumo de energía eléctrica de los tabasqueños.
Ante el fracaso del convenio firmado por el entonces Ejecutivo estatal Adán Augusto López Hernández y la Comisión Federal de Electricidad, CFE, el 2 de febrero del 2021, para concretar el borrón y cuenta nueva prometido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a sus paisanos tabasqueños, el gobernador interino, Carlos Manuel Merino Campos, signó otro contrato con la empresa eléctrica el 15 de diciembre del mismo año.
Te puede interesar: Acusa PRD a CFE de “abusar” de los tabasqueños con multas y cortes de luz
Convenio modificado
El compromiso adquirido comprometía el pago de 393 millones de pesos para mantener el precio de la tarifa 1F durante todo el 2022, el cual se modificó.
Durante la presentación del cuarto informe de gobierno, Merino campos dio a conocer que el 11 de abril de 2022, se modificó el convenio tarifario de diciembre para ajustar el monto a pagar, por lo que de 393 millones de pesos, el gobierno del estado logró que la empresa que dirige Manuel Bartlett aceptara un pago de 274 millones de pesos que se terminarían de abonar en diciembre del año 2022.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Desde el 17 de noviembre del año 2022 la CFE y el gobierno de Tabasco firmaron el nuevo calendario de pagos correspondiente al año 2023 para que la tarifa 1F se mantenga igual todos los meses del año, a cambio del gobierno del estado transferirá 11 pagos mensuales de 29 millones de pesos cada uno, para llegar a los 319 millones de pesos comprometidos.
Promesa incumplida
Para el presidente Lopez Obrador, el tema de la resistencia civil está resuelto en Tabasco gracias a la intervención de Adán Augusto Lopez Hernandez, sin embargo, nadie le ha dicho al mandatario de ante el incumplimiento de Lopez Hernandez en el pago de más de 2 mil 400 millones de pesos para finiquitar el adeudo histórico, la CFE reactivó la deuda que al 17 de enero del año 2023, que asciende a 14 mil 449 millones 244 mil pesos.
Lee más: Revive PRD marchas contra CFE en Villahermosa (Video)
El único cambio que hay en más de 20 años de resistencia civil es una tarifa 1F que no es la más baja, sino que es subsidiada para evitar incrementos en las facturaciones.