La deuda de los usuarios del servicio doméstico de luz en el estado de Tabasco pasó de 8 mil 780 millones de pesos al cierre del 2018, a 14 mil 449 millones de pesos a la primera quincena del 2023; en medio queda la promesa presidencial de un “borrón y cuenta nueva” y dos convenios con la actual administración estatal.
Información proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en respuesta entregada a El Heraldo de Tabasco vía transparencia muestra que al 17 de enero del presente año, la deuda de los usuarios del servicio doméstico del estado asciende a 14 mil 449 millones 244 mil pesos.
Lee más: Aumenta CFE 7.1% tarifa eléctrica en Tabasco
A pesar de la promesa de campaña del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar la deuda histórica de sus paisanos con la empresa productiva del país, en los archivos de la CFE se mantiene vigente y sigue creciendo.
Al cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto, dicho adeudo ascendía a 8 mil 708 millones 511 pesos; ya con Lopez Obrador en la presidencia, el entonces gobernador del estado y hoy secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, firmó un convenio con la empresa eléctrica mexicana en mayo del 2019, con el que se concretaría la cancelación de la deuda de los tabasqueños con la CFE.
Sin embargo, este beneficio aplicaría sólo con aquellos usuarios del servicio doméstico que se acercaran a firmar un nuevo contrato con la empresa eléctrica. Ante el fracaso de este convenio, en el 2021 el gobierno del estado se comprometió al pago de más de 2 mil 400 millones de pesos, con lo que la CFE daría por pagada una deuda que ya era difícil de cobrar a los paisanos del inquilino de Palacio Nacional.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Sin embargo, el gobierno del estado faltó a su compromiso financiero y sólo abono a la CFE 155 millones de los 2 mil 400 comprometidos a pagar, por lo que los cortes de energía se incrementaron en los primeros meses en que el gobernador interino, Carlos Manuel Merino Campos, asumió las riendas del estado, lo que lo llevó a firmar un nuevo convenio en diciembre del 2021 en el que se compromete a pagar 393 millones de pesos, pero sólo para mantener la tarifa 1F con el mismo costo todo el año. De la deuda histórica no se dijo nada.
Sin embargo, para la Comisión la deuda de los tabasqueños sigue vigente en este 2023, con un padrón de 678 mil 994 usuarios domésticos distribuidos en los 17 municipios, que se mantienen en cartera vencida, siendo el municipio de Centro el que mantiene el mayor pendiente de pago, con 3 mil 937 millones de pesos, seguido por Cárdenas, que adeuda mil 379 millones de pesos.
A pesar de que en diciembre del año pasado el presidente López Obrador señaló en Villahermosa que la deuda con la CFE se había cancelado con la intervención de Adán Augusto López Hernández, en las oficinas de Manuel Bartlett Díaz tienen “otros datos”.