/ miércoles 15 de mayo de 2024

5 cultivos agrícolas que se dan en Tabasco

Este 15 de mayo se celebra el Día del Trabajador Agrícola, por lo que te decimos qué productos se cultivan en el campo tabasqueño

Al celebrarse este 15 de mayo el Día del Trabajador Agrícola, es importante saber cuáles son los cultivos que se producen en Tabasco principalmente. Con base en la superficie sembrada, los cultivos perennes de mayor importancia son: cacao, coco, caña de azúcar y cítricos. Los cultivos cíclicos más importantes son: maíz, arroz, sorgo y frijol.

Lee más: ¿Lavar el pollo crudo? Por esta razón no se recomienda hacerlo

Como cada año, el 15 de mayo, en México se celebra el Día del trabajador agrícola, con el afán de reconocer el trabajo tan importante que realizan aquellos que dedican su vida a la agricultura. Trabajar el campo no es una actividad fácil de realizar, al contrario, ésta requiere mucho trabajo, esfuerzo y sobre todo conocimiento. Es por ello que la figura del trabajador agrícola en México es de gran importancia.

De acuerdo con el Panorama agroalimentario 2022 publicado por el SIAP, se estima que de los 55.4 millones de mexicanos que realizan un trabajo remunerado, 5.4 millones desarrollan actividades agrícolas, representando un amplio porcentaje de la fuerza trabajadora. Sin los conocimientos de todas estas personas que conocen el campo como la palma de sus manos, seguramente la producción agrícola de nuestro país no sería la misma, ya que gracias a los saberes que se tienen de este sector, es que se logra la sustentabilidad alimentaria.

El sector primario, (específicamente en actividades agrícolas) se mantiene por el empeño y el trabajo desarrollado por las más de 5,426,430 personas que dedican su vida al trabajo del campo y por supuesto, también a su cuidado. Sin duda gran parte de nuestra estabilidad alimentaria depende de los trabajadores agrícolas del sector primario. Es por ello que en este día el reconocimiento a su ardua labor es más que necesario, pues a través de este se aclara también la importancia de cada una de las acciones que se toman para que el campo permanezca próspero y abundante.

Por otra parte, en el estado existe una superficie total de dos millones 526 mil 700 hectáreas de las cuales un millón 617 mil hectáreas se utilizan para la actividad ganadera, y 55 mil hectáreas están destinadas a las plantaciones forestales. A pesar de que Tabasco se ubica en el lugar número 22 de producción agrícola, en los últimos años se ha logrado un incremento del 7 por ciento en la actividad económica, logrando una producción de 3 millones 463 mil toneladas de alimentos al año.

Productos como el limón, la palma de aceite, la caña de azúcar y el plátano se han recuperado, y las tres áreas productivas del estado son el Plan Chontalpa, la Sierra, y la región de los Ríos. El producto de mayor producción es el maíz, con una superficie sembrada de 82 mil 265 hectáreas, en segundo lugar la caña de azúcar con una superficie de 44 mil hectáreas plantadas, el cacao con 27 mil 441 hectáreas y el coco con 27 mil 441 hectáreas plantadas. De estos cultivos el cacao es el producto que ha ido a la baja, toda vez que en la entidad se lograron plantar 60 mil hectáreas. A continuación los 5 productos agrícolas con mayor presencia en el estado

1.- Plátano

El plátano es ampliamente distribuido en los trópicos del mundo. Foto: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

Es el fruto de la planta herbácea de la familia Musaceae, del género Musa. En México existen diversas variedades, las más conocidas son: dominico (Musa cavendishii), macho (Musa paradisiaca), manzano (Musa sapientum L.V.), morado (Musa rosácea Jacq.), perón, tabasco (Musa sapientum L.), tuno y verde maduro, el cual sólo se encuentra en el estado de Tabasco. Se identifica como originaria del sur de Asia, particularmente de la India, como lo sugieren poesías y escritos del budismo. La palabra plátano proviene del griego, plátanos, y del latín platanus. La raíz, platos, significa plano, ancho, refiriendo a sus hojas.

En otros países se refieren al plátano como banana, del árabe, que significa dedos. En Cuba les dicen guineo. El plátano es uno de los cultivos más comunes en todos los países con clima tropical. Hoy en día se encuentra dentro de los principales cultivos mundiales después del arroz, trigo y maíz. El país con la mayor producción es la India. México ocupa el onceavo lugar en el mundo y los estados con mayor producción de plátano son: Chiapas, Tabasco y Veracruz (Atlas Agroalimentario 2017, Sagarpa). El consumo de plátano en México es de alrededor de 16 kilos por persona al año.

2. Caña de azúcar

La caña de azúcar (Saccharum officinarum) llegó a México en la época de la Colonia; su primera plantación tuvo lugar en el estado de Veracruz, entidad que actualmente sigue ocupando el primer lugar con más de la tercera parte de la producción nacional. La caña se utiliza principalmente para la obtención de azúcar, pero también se emplea como abono, alimento animal o bien para la fabricación de papel. El jugo de caña de azúcar, otro derivado, se emplea en la elaboración de alcohol industrial y de bebidas alcohólicas. A la caña de azúcar se le considera una de las fuentes energéticas más económicas para el hombre, y uno de los cultivos con mayor capacidad para convertir la energía solar en biomasa. Sus variedades son: criolla, cristalina, violeta y veteada.

La producción de caña en el país se divide de la siguiente manera, total nacional: más de 56 millones 300 mil toneladas, de las cuales se destinan poco más de 6 millones a la producción de azúcar. Los principales estados productores son: Veracruz con el 38 por ciento del total nacional, le sigue Jalisco con el 13 por ciento y finalmente San Luis Potosí con el 7 por ciento. Esta planta se cultiva en 848 mil hectáreas del territorio mexicano.

3. Palma de aceite

La palma africana o de aceite es una planta perenne, productiva desde los dos hasta los 28 años, y proviene de la zona del Golfo de Guinea, en África Occidental. Las primeras plantaciones en México se cultivaron en Chiapas, en los años 50 del siglo pasado. Este arbusto produce un fruto oleaginoso que debido a sus características físico-químicas debe procesarse en un periodo muy corto después de ser cosechado. Es por esta razón que no puede comercializarse en el mercado mundial, como el resto de las oleaginosas; lo que se distribuye es el óleo.

Los racimos de la palma llegan a pesar 70 kilogramos. De una porción en plena madurez se extrae hasta 20% de su peso en aceite crudo. De este producto se obtienen dos tipos de aceites: El de palma, que se adquiere de la pulpa y es utilizado en la elaboración de margarina, manteca, entre otros.

4. Cacao

En Tabasco, Comalcalco es el municipio cacaotero. Foto: Cortesía / Aquí bajan

El cacao es un árbol procedente de América que produce un fruto del mismo nombre que se puede utilizar como ingrediente para alimentos entre los que destaca el chocolate. Su uso se remonta a la época de los mayas, aztecas e incas, y desde entonces se ha usado tanto para fines nutricionales como médicos.

Composición

El cacao cuenta con un alto índice de grasas (sobre todo saturadas, y en menor medida, monoinsaturadas y poliinstauradas), hidratos de carbono y proteínas, pero también contiene magnesio, fósforo, potasio, teobromina, cafeína, antioxidantes y agua, entre otros. El cacao además destaca por tener un elevado aporte de energía, por lo que suele indicarse para aquellas personas que realicen actividades deportivas o ejercicio físico de manera intensa.

El principal uso que tiene el cacao es para hacer chocolate, para lo que se usa tanto el polvo como la grasa que se obtiene de la trituración de su fruto una vez fermentado. De este fruto se consigue tanto el polvo de cacao como la manteca. Ambas se suelen mezclar junto a azúcares refinados y leche; dependiendo de la cantidad que se utiliza de cada uno surgen los distintos tipos de chocolate.

La adición de estos componentes hace que el chocolate tenga aún más aportes nutritivos junto a los ya presentes en el cacao, como la vitamina A, la vitamina B, el calcio, el hierro o el cobre.

Como remedio medicinal

Según el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (Eufic), desde su descubrimiento se han desarrollado más de cien usos medicinales del cacao. Los tratamientos que utilizan los recursos del árbol del cacao sirven para curar o aliviar el cansancio, la delgadez extrema, la fiebre, los problemas cardíacos, la anemia o los problemas renales e intestinales.

5.- Maíz

La diversidad genética del maíz que se cultiva en México puede apreciarse tanto en las diferentes formas y tamaños de las mazorcas como en la variedad de texturas y colores de sus granos. El volumen del maíz blanco satisface en su totalidad la demanda nacional y su principal uso es en el consumo humano. La producción de maíz amarillo satisface el 24% de los requerimientos nacionales; se usa principalmente en la alimentación animal y elaboración de productos industriales. El cultivo de otros colores de maíces distintos al blanco y amarillo tiene importancia económica, alimenticia, cultural y turística en algunos estados; por la superficie sembrada y producción obtenida, destacando el Estado de México y Chiapas.

A nivel mundial, el maíz amarillo presenta el mayor porcentaje de superficie sembrada y volumen de producción, en contraste con México, donde el maíz blanco ocupa el primer lugar. De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el 54.5% del maíz blanco se produce en cuatro estados: Sinaloa, Jalisco, México y Michoacán y el 59.0% de la producción de maíces de otros colores se concentra en México y Chiapas.

Fuente: Gobierno de México/Sagarpa

Al celebrarse este 15 de mayo el Día del Trabajador Agrícola, es importante saber cuáles son los cultivos que se producen en Tabasco principalmente. Con base en la superficie sembrada, los cultivos perennes de mayor importancia son: cacao, coco, caña de azúcar y cítricos. Los cultivos cíclicos más importantes son: maíz, arroz, sorgo y frijol.

Lee más: ¿Lavar el pollo crudo? Por esta razón no se recomienda hacerlo

Como cada año, el 15 de mayo, en México se celebra el Día del trabajador agrícola, con el afán de reconocer el trabajo tan importante que realizan aquellos que dedican su vida a la agricultura. Trabajar el campo no es una actividad fácil de realizar, al contrario, ésta requiere mucho trabajo, esfuerzo y sobre todo conocimiento. Es por ello que la figura del trabajador agrícola en México es de gran importancia.

De acuerdo con el Panorama agroalimentario 2022 publicado por el SIAP, se estima que de los 55.4 millones de mexicanos que realizan un trabajo remunerado, 5.4 millones desarrollan actividades agrícolas, representando un amplio porcentaje de la fuerza trabajadora. Sin los conocimientos de todas estas personas que conocen el campo como la palma de sus manos, seguramente la producción agrícola de nuestro país no sería la misma, ya que gracias a los saberes que se tienen de este sector, es que se logra la sustentabilidad alimentaria.

El sector primario, (específicamente en actividades agrícolas) se mantiene por el empeño y el trabajo desarrollado por las más de 5,426,430 personas que dedican su vida al trabajo del campo y por supuesto, también a su cuidado. Sin duda gran parte de nuestra estabilidad alimentaria depende de los trabajadores agrícolas del sector primario. Es por ello que en este día el reconocimiento a su ardua labor es más que necesario, pues a través de este se aclara también la importancia de cada una de las acciones que se toman para que el campo permanezca próspero y abundante.

Por otra parte, en el estado existe una superficie total de dos millones 526 mil 700 hectáreas de las cuales un millón 617 mil hectáreas se utilizan para la actividad ganadera, y 55 mil hectáreas están destinadas a las plantaciones forestales. A pesar de que Tabasco se ubica en el lugar número 22 de producción agrícola, en los últimos años se ha logrado un incremento del 7 por ciento en la actividad económica, logrando una producción de 3 millones 463 mil toneladas de alimentos al año.

Productos como el limón, la palma de aceite, la caña de azúcar y el plátano se han recuperado, y las tres áreas productivas del estado son el Plan Chontalpa, la Sierra, y la región de los Ríos. El producto de mayor producción es el maíz, con una superficie sembrada de 82 mil 265 hectáreas, en segundo lugar la caña de azúcar con una superficie de 44 mil hectáreas plantadas, el cacao con 27 mil 441 hectáreas y el coco con 27 mil 441 hectáreas plantadas. De estos cultivos el cacao es el producto que ha ido a la baja, toda vez que en la entidad se lograron plantar 60 mil hectáreas. A continuación los 5 productos agrícolas con mayor presencia en el estado

1.- Plátano

El plátano es ampliamente distribuido en los trópicos del mundo. Foto: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

Es el fruto de la planta herbácea de la familia Musaceae, del género Musa. En México existen diversas variedades, las más conocidas son: dominico (Musa cavendishii), macho (Musa paradisiaca), manzano (Musa sapientum L.V.), morado (Musa rosácea Jacq.), perón, tabasco (Musa sapientum L.), tuno y verde maduro, el cual sólo se encuentra en el estado de Tabasco. Se identifica como originaria del sur de Asia, particularmente de la India, como lo sugieren poesías y escritos del budismo. La palabra plátano proviene del griego, plátanos, y del latín platanus. La raíz, platos, significa plano, ancho, refiriendo a sus hojas.

En otros países se refieren al plátano como banana, del árabe, que significa dedos. En Cuba les dicen guineo. El plátano es uno de los cultivos más comunes en todos los países con clima tropical. Hoy en día se encuentra dentro de los principales cultivos mundiales después del arroz, trigo y maíz. El país con la mayor producción es la India. México ocupa el onceavo lugar en el mundo y los estados con mayor producción de plátano son: Chiapas, Tabasco y Veracruz (Atlas Agroalimentario 2017, Sagarpa). El consumo de plátano en México es de alrededor de 16 kilos por persona al año.

2. Caña de azúcar

La caña de azúcar (Saccharum officinarum) llegó a México en la época de la Colonia; su primera plantación tuvo lugar en el estado de Veracruz, entidad que actualmente sigue ocupando el primer lugar con más de la tercera parte de la producción nacional. La caña se utiliza principalmente para la obtención de azúcar, pero también se emplea como abono, alimento animal o bien para la fabricación de papel. El jugo de caña de azúcar, otro derivado, se emplea en la elaboración de alcohol industrial y de bebidas alcohólicas. A la caña de azúcar se le considera una de las fuentes energéticas más económicas para el hombre, y uno de los cultivos con mayor capacidad para convertir la energía solar en biomasa. Sus variedades son: criolla, cristalina, violeta y veteada.

La producción de caña en el país se divide de la siguiente manera, total nacional: más de 56 millones 300 mil toneladas, de las cuales se destinan poco más de 6 millones a la producción de azúcar. Los principales estados productores son: Veracruz con el 38 por ciento del total nacional, le sigue Jalisco con el 13 por ciento y finalmente San Luis Potosí con el 7 por ciento. Esta planta se cultiva en 848 mil hectáreas del territorio mexicano.

3. Palma de aceite

La palma africana o de aceite es una planta perenne, productiva desde los dos hasta los 28 años, y proviene de la zona del Golfo de Guinea, en África Occidental. Las primeras plantaciones en México se cultivaron en Chiapas, en los años 50 del siglo pasado. Este arbusto produce un fruto oleaginoso que debido a sus características físico-químicas debe procesarse en un periodo muy corto después de ser cosechado. Es por esta razón que no puede comercializarse en el mercado mundial, como el resto de las oleaginosas; lo que se distribuye es el óleo.

Los racimos de la palma llegan a pesar 70 kilogramos. De una porción en plena madurez se extrae hasta 20% de su peso en aceite crudo. De este producto se obtienen dos tipos de aceites: El de palma, que se adquiere de la pulpa y es utilizado en la elaboración de margarina, manteca, entre otros.

4. Cacao

En Tabasco, Comalcalco es el municipio cacaotero. Foto: Cortesía / Aquí bajan

El cacao es un árbol procedente de América que produce un fruto del mismo nombre que se puede utilizar como ingrediente para alimentos entre los que destaca el chocolate. Su uso se remonta a la época de los mayas, aztecas e incas, y desde entonces se ha usado tanto para fines nutricionales como médicos.

Composición

El cacao cuenta con un alto índice de grasas (sobre todo saturadas, y en menor medida, monoinsaturadas y poliinstauradas), hidratos de carbono y proteínas, pero también contiene magnesio, fósforo, potasio, teobromina, cafeína, antioxidantes y agua, entre otros. El cacao además destaca por tener un elevado aporte de energía, por lo que suele indicarse para aquellas personas que realicen actividades deportivas o ejercicio físico de manera intensa.

El principal uso que tiene el cacao es para hacer chocolate, para lo que se usa tanto el polvo como la grasa que se obtiene de la trituración de su fruto una vez fermentado. De este fruto se consigue tanto el polvo de cacao como la manteca. Ambas se suelen mezclar junto a azúcares refinados y leche; dependiendo de la cantidad que se utiliza de cada uno surgen los distintos tipos de chocolate.

La adición de estos componentes hace que el chocolate tenga aún más aportes nutritivos junto a los ya presentes en el cacao, como la vitamina A, la vitamina B, el calcio, el hierro o el cobre.

Como remedio medicinal

Según el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (Eufic), desde su descubrimiento se han desarrollado más de cien usos medicinales del cacao. Los tratamientos que utilizan los recursos del árbol del cacao sirven para curar o aliviar el cansancio, la delgadez extrema, la fiebre, los problemas cardíacos, la anemia o los problemas renales e intestinales.

5.- Maíz

La diversidad genética del maíz que se cultiva en México puede apreciarse tanto en las diferentes formas y tamaños de las mazorcas como en la variedad de texturas y colores de sus granos. El volumen del maíz blanco satisface en su totalidad la demanda nacional y su principal uso es en el consumo humano. La producción de maíz amarillo satisface el 24% de los requerimientos nacionales; se usa principalmente en la alimentación animal y elaboración de productos industriales. El cultivo de otros colores de maíces distintos al blanco y amarillo tiene importancia económica, alimenticia, cultural y turística en algunos estados; por la superficie sembrada y producción obtenida, destacando el Estado de México y Chiapas.

A nivel mundial, el maíz amarillo presenta el mayor porcentaje de superficie sembrada y volumen de producción, en contraste con México, donde el maíz blanco ocupa el primer lugar. De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el 54.5% del maíz blanco se produce en cuatro estados: Sinaloa, Jalisco, México y Michoacán y el 59.0% de la producción de maíces de otros colores se concentra en México y Chiapas.

Fuente: Gobierno de México/Sagarpa

Local

Empleados de supermercados en Tabasco paran labores; no les pagaron utilidades

Ante la falta de pago del Reparto de Utilidades, empleados de supermercados paran labores en Tabasco

Local

En Villahermosa se realizó el Simulacro Electoral LGBTTTIQ+

El Simulacro Electoral LGBTTTIQ+ fue a nivel nacional y en Villahermosa se realizó en el parque Juárez

Cultura

Tabasco fue parte del V Festival Internacional “La mujer en las letras”

El V Festival Internacional “La mujer en las letras” concluyó con éxito; evento del que fue parte Tabasco

Local

Padres pagarán por segunda vez compostura de transformador en escuela de Ocuiltzapotlán 

El transformador de la escuela “Carlos A. Madrazo” en Lomas de Ocuiltzapotlán falló por segunda vez, por lo que padres tendrán que pagar su compostura, ante tal situación, denuncian poca claridad en el manejo de recursos

Policiaca

Hallan a adulto mayor sin vida entre la maleza del fraccionamiento La Selva

La persona de la tercera edad fue localizada en estado de descomposición dentro de la maleza del andador Macuilisde

Policiaca

Dos personas calcinadas al chocar vehículo contra pipa en la Villahermosa-Chetumal

El choque entre una pipa y un vehículo compacto ocasionó que dos personas murieran calcinadas en la carretera Villahermosa-Chetumal