Destituirían de Comisión a Dolores Gutiérrez

La bancada de Morena en el Congreso de Tabasco reconoció que no descartan la posibilidad de solicitar de manera oficial la destitución de la diputada Dolores Gutiérrez Zurita de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos.

Fernando Hernández

  · lunes 8 de abril de 2019

Cuando se falta a los estatutos, se puede solicitar el cambio, señaló el diputado Daniel Cubero. /Iván Sánchez

La bancada de Morena en el Congreso de Tabasco reconoció que no descartan la posibilidad de solicitar de manera oficial la destitución de la diputada Dolores Gutiérrez Zurita de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad de Género y Asuntos de la Frontera Sur.

El diputado Daniel Cubero Cabrales, detalló que en base a lo que señala el Reglamento Interior y Ley Orgánica del Congreso de Tabasco, establecen que cuando se falta a los estatutos se puede solicitar el cambio.

Indicó que sin duda fue una mala "praxis" y ese tema debe aclararse entre los diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos, Equidad de Género y Asuntos de la Frontera Sur.

Cabe recordar que en la tribuna del Congreso local el pasado jueves, Cubero Cabrales, denunció que la diputada del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita cambió el dictamen dónde no se avaló aprobar exhortar a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para solicitar la instalación de la alerta de género en Tabasco.

En su intervención el diputado independiente José Manuel Sepúlveda Pérez, reprobó esa acción y anunció que presentará un escrito donde pedirá la remoción de Dolores Gutiérrez como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur.

Por su parte, la diputada del PRD, Dolores Gutiérrez reveló que el dictamen se cambió a solicitud de Gilberto Mendoza, Secretario de Acuerdos Parlamentarios del Congreso local, ya que el original decía procedente la Alerta de Género en Tabasco y se tenía que modificar por improcedente.

Dijo que si el diputado Independiente José Manuel Sepúlveda promueve que le quiten la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos y la Bancada de Morena que tiene mayoría lo aprueba, no tiene ningún problema en dejarla.