¿Conoces estas plantas medicinales de Tabasco?

El uso de plantas medicinales es resultado de la experiencia y ejercicio tradicional en Tabasco

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 18 de abril de 2023

Las personas veteranas son quienes poseen el conocimiento mayor para distinguir la función de cada planta. | Cortesía Ecología Verde

En las comunidades rurales las plantas medicinales se usan para la cura de diferentes malestares. En este sentido las personas veteranas son quienes poseen el conocimiento mayor para distinguir la función de cada planta.

Actualmente, en Tabasco se pueden tratar de forma convencional leves problemas nerviosos, de gastritis, digestivos, infecciones de los riñones, gripe, asma, fiebres, dolores musculares, inflamación de garganta, y otros.

Aquí te dejamos una lista de las plantas medicinales más conocidas en la región tabasqueña:

El maguey morado

Esta planta la recomiendan debido a que quita los dolores de riñón. Se debe tomar en té caliente añadiendo algunas plantas para su mayor beneficio, como la riñonina.

Esta ultima es utilizada para ayudar a deshacer piedras en los riñones y desinflamar, además de que es diurética.

El maguey morado | Foto: Cortesía Rosalandia

Orégano

Esta hierba se maneja principalmente con fines gastronómicos. Aunque en Tabasco suelen darle un doble uso gracias a sus propiedades curativas.

Sus propiedades medicinales ayudan a disminuir dolores de cabeza, estómago, garganta, articulaciones y muelas. Contribuyen igualmente a prevenir problemas cardíacos, digestivos y de estreñimiento. Asimismo, alivian la tos, asma y resfriados.

La sábila

También conocida como planta milagrosa. Contiene múltiples beneficios para quienes la consumen. El aloe vera es un auxiliar para sanar la gastritis e incluso para detener sangrados en heridas leves.

Una de las formas en que puede tomarse es en licuado, añadiendo a la pulpa de sábila un poco de miel natural o de abeja como es principalmente conocida y ligeramente unos mililitros de agua, esto en ayunas.

El aloe vera cumple con un segundo beneficio, es auxiliar en el control de la caspa y caída del cabello. Colocando algunos trocitos en el shampoo de uso diario, es como se pueden mitigar estas problemáticas.

Mala madre

Tiene muchas propiedades medicinales como su función antiinflamatoria y para prevenir los cálculos renales. Sin embargo, se debe tener precaución con la dosis debido a que su consumo prolongado podría resultar tóxico.

Normalmente se hace tés que deben ser tomados por las noches antes de dormir para evitar consumir alimentos fríos.

Matalí

Se utiliza como diurético y para refrescar el estómago después de haber tenido sarampión o viruela. Esta planta es muy utilizada para la elaboración de tés y como analgésico ya que tiene propiedades desinflamatorias.

Para bajar la fiebre puede prepararse con limón y hielo y ser endulzado con un poquito de azúcar. Esta planta es comúnmente generada en agua fresca para tiempos de calor.

Tu ¿Cuáles conoces?