Es necesario que sepas que existen algunas plantas que no debes tomar mientras estés embarazada. A estas plantas se les conoce como plantas abortivas y pueden ocasionar un gran daño tanto para ti, como para tu hijo.
Las plantas abortivas tienen compuestos con algunos principios que pueden favorecer el inicio de las contracciones lo que puede desencadenar un aborto espontáneo, principalmente en los primeros meses del embarazo.
Lee más: ¿Cómo saber si el sarpullido es por estrés? Síntomas y señales
Es por eso que no se recomienda que las mujeres embarazadas consuman plantas medicinales, a menos que sean prescritas por un médico. Te recomendamos que antes de consumir cualquier tipo de té natural consultes a tu médico para que te señale si su consumo es apropiado o no.
Plantas abortivas que debes evitar en el embarazo
Te dejamos una lista de plantas que podrían producir problemas de salud tanto a ti como a tu bebé para que las evites mientras estás gestando. Estas son las plantas que deberías evitar ingerir. Ajenjo, Verbena, ruda, boldo, milenrama, regaliz, salvia, tanaceto, fárfara, poleo menta, árnica, hierba de santa maría y ginkgo biloba.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El consumo de estas plantas ya sea en infusiones o tés puede provocar algunas complicaciones en el embarazo. Principalmente en el primer trimestre de la gestación. Aunque también es desaconsejable en el segundo y tercer trimestre.
Principales problemas de consumir estas plantas
El consumo excesivo de cualquiera de estas plantas aumenta el flujo sanguíneo del útero, provoca contracciones uterinas, induce al parto prematuro o el aborto, efectos perjudiciales para la salud del feto. Sangrados, los cuales pueden acarrear la pérdida del feto, vómitos o náuseas, diarrea o entumecimiento.
Muchas mujeres consumen infusiones de alguna de las plantas mencionadas anteriormente en un intento por minimizar la ingesta de cafeína que, se sabe, no debería sobrepasar los 300 mg diarios. Recuerda que la cafeína está presente también en el té, algunos refrescos y el chocolate.