/ martes 28 de noviembre de 2023

10 bebidas que ayudan a disminuir la glucosa

Dosis y preparación, expertos comparten 10 bebidas con propiedades hipoglucemicas que puedes tomar como auxiliar en tu tratamiento de diabetes

Estas bebidas a base de diversas plantas han sido utilizadas como coadyuvantes para disminuir los niveles de glucosa en la sangre y son auxiliares en la prevención de la diabetes en personas con propensión a la enfermedad. Cabe aclarar que el consumo de estas plantas no sustituyen el tratamiento médico especializado, aunque su utilización en dosis adecuadas, puede favorecer su control y reducir el riesgo de complicaciones asociadas, principalmente hepáticas, renales y son auxiliares en la cicatrización de heridas.

Pese a ser naturales, el consumo de plantas medicinales no están exentas de ciertos riesgos, antes de emplear cualquier opción es importante consultarlo con el médico. Este determinará si es seguro incluirlas en el tratamiento o si se deben evitar, porque cada caso es especial, además se debe evitar el consumo de varias plantas al mismo tiempo.

Te puede interesar ¿Cómo saber si tengo diabetes? Síntomas y alertas para detectarla

Y muy importante es no endulzar las bebidas, ni siquiera con miel o sustitutos de azúcar, porque ya no estarían cumpliendo su función, su uso no excusa de mantener una dieta balanceada y saludable, preferiblemente libre de azúcares y procesados, de hecho ingerir estas bebidas no contrarrestará los efectos de una mala dieta.

Aunque ahora son materia de estudio científico, estas plantas han sido utilizadas desde hace varios años para atender la diabetes y otras enfermedades. Foto: Pixabay

Las plantas que aquí se presentan son materia de estudio de la comunidad científica, pero han sido utilizadas desde tiempos inmemorables por sus propiedades medicinales, utilizadas para tratar diferentes enfermedades. Varios estudios han determinado que los polifenoles, la cafeína y otros compuestos bioactivos de los tés aquí presentados tienen efectos hipoglucemiantes, antilipidémicos y reguladores de la insulina. Además la ingesta de estas bebidas saludables son un plus para mantenerse hidratado sin sumar calorías.

1. Té verde

Sin duda alguna, el té verde es una de las bebidas más saludables para las personas con problemas de glucosa alta. Uno de sus principales compuestos bioactivos, el galato de epigalocatequina (EGCG), está detrás de su potencial.

Lee más 5 plantas medicinales tabasqueñas

Como lo explica una investigación divulgada en International Journal of Molecular Sciences, esta sustancia, al igual que otros antioxidantes, estimula la captación de la glucosa en el músculo esquelético, lo que se asocia con niveles más estables de azúcar en la sangre.

Además, disminuye la inflamación, el daño celular y la resistencia a la insulina. En una revisión compartida en The American Journal of Clinical Nutrition, el consumo de té verde se asoció a una disminución del azúcar en la sangre en ayunas. ¿Cómo prepararlo?

Ingredientes

1 cucharadita de té verde (3 gramos).

1 taza de agua (250 mililitros).

Instrucciones

Vierte la cucharadita de té verde en una taza de agua hirviendo.

Tapa la bebida, déjala reposar 10 minutos y pásala por un colador.

Consume hasta 3 tazas al día.

2.Té negro

La composición nutricional del té negro también contribuye a bajar el azúcar en la sangre. En un estudio compartido en Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition, la ingesta de esta bebida fue útil para disminuir los niveles de glucosa luego de las comidas. Además, mejoró la respuesta de la insulina tras una carga de sacarosa.

Lee más Diabetes, una bomba de tiempo para México; OCDE advierte aumento de casos

Sus efectos se explican en gran medida en su significativo aporte de polifenoles. De hecho, como detalla otra investigación, estos tienen un efecto protector sobre las células secretoras de insulina en el páncreas, lo que disminuye el riesgo de diabetes.

Ingredientes

1 cucharadita de té negro (3 gramos).

1 taza de agua (250 mililitros).

Instrucciones

Agrega la cucharadita de té negro en una taza de agua hirviendo.

A continuación, deja reposar la bebida 10 minutos y pásala por un colador.

Consume 2 o 3 tazas al día.

3. Té de salvia

La salvia (Salvia officinalis) ha sido estudiada por su potencial terapéutico para bajar los niveles de azúcar en la sangre. En una investigación compartida en Journal of Renal Injury Prevention se determinó que esta planta favorece el control de la glucosa y el colesterol 2 horas posprandiales.

Lee más Frutas en los diabéticos, cuáles sí y cuáles no

Además, un metanálisis en Journal of Complementary and Integrative Medicine encontró que esta planta tiene un efecto positivo sobre el estado glucémico en sangre y el perfil de lípidos en la diabetes. Aún así, se sugieren más evidencias.

Ingredientes

2 cucharadas de hojas secas de salvia (8 gramos).

1 taza de agua (250 mililitros)

Instrucciones

Incorpora las hojas de salvia seca en una taza de agua hirviendo y tapa la bebida.

Pasados 10 minutos, cuela y consume.

Ingiere 2 tazas al día, preferiblemente antes de las comidas.

4. Té de canela

Si de bajar el azúcar alto se trata, la canela es una de las mejores opciones. Tal y como lo detalla una investigación en Journal of Diabetes Research , su contenido de compuestos fenólicos le confiere efectos antidiabéticos que favorecen la disminución de glucosa posprandial.

Lee más Aumentan 200% consultas por ansiedad y depresión en Tabasco

Asimismo, y de acuerdo con un estudio en International Journal of Food Science , su consumo regular contribuye al control de los niveles de azúcar en la sangre. En particular, se evidenció que la ingesta de hasta 6 gramos de canela, durante 40 días, ayuda a disminuir la glucosa antes de las comidas en adultos sanos.

Ingredientes

varas de canela.

1 taza de agua (250 ml).

Instrucciones

Hierve las varas de canela en una taza de agua.

Cuando llegue a ebullición, retira del fuego y deja reposar 10 minutos.

Consume 2 tazas de la bebida al día.

5. Té de moringa

La moringa (Moringa oleifera) es una de las plantas más populares para bajar el azúcar alto. Una revisión sistemática compartida en la revista Molecules expone que sus ácidos fenólicos y flavonoides tienen efectos positivos en la prevención y el control de la diabetes mellitus.

Lee más Disfrutar de la Navidad con diabetes

Ingredientes

1 cucharada de hojas moringa (5 gramos).

1 taza de agua (250 mililitros).

Instrucciones

Vierte las hojas de moringa en una taza de agua hirviendo y tapa la bebida.

Seguidamente, déjala reposar 10 minutos.

Pasado este tiempo, fíltrala con un colador y consúmela.

Ingiere hasta 2 tazas al día.

6. Té de manzanilla

Aunque el té de manzanilla es famoso por sus propiedades digestivas, también se destaca por su potencial para bajar el azúcar en sangre. En un estudio compartido en Nutrition , esta bebida exhibió efectos positivos sobre el control glucémico y la prevención de las complicaciones en pacientes diabéticos.

Lee más ¿Amaneciste con la garganta seca? Tomar un té de manzanilla podría ayudarte

Sus efectos se explican en su abundante contenido de compuestos antioxidantes que, de paso, protegen el cuerpo contra los efectos del estrés oxidativo.

Ingredientes

1 cucharada de manzanilla seca (5 gramos).

1 taza de agua (250 mililitros)

Preparación

Incorpora la manzanilla seca en una taza de agua hirviendo.

Deja reposar la bebida 10 minutos y pásala por un colador.

Consume 2 o 3 tazas al día, antes de las comidas principales.

7. Té de corteza de maculiz

La corteza de este árbol((Tabebuia rosea (Bertol) es conocida por su efecto hipoglucemiante. En una , esta planta fue útil para mejorar el perfil glucémico y la función hepática. Incluso, redujo el estrés oxidativo y el riesgo de complicaciones.

Ingredientes

2 trozos de corteza (25 gramos).

1/2 litro de agua (500 mililitros).

Instrucciones

Agrega la planta en el agua hirviendo y déjala reposar de 5 a 10 minutos.

Luego, cuela la infusión y consume 2 o 3 tazas al día.

Lee más Refuerza tu sistema inmunológico con té de limón

8. Té de jamaica

Los pétalos de jamaica se destacan por su concentración de polifenoles. Es una planta recomendada para pacientes con prediabetes, ya que favorece la disminución del azúcar. Una investigación compartida en Journal of Agricultural and Food Chemistry informó que esta planta tiene potencial para reducir la resistencia a la insulina.

Lee más Descubren que la flor de Jamaica es un poderoso desinfectante de alimentos!

Ingredientes

1 cucharada de jamaica (5 gramos).

1 taza de agua (250 mililitros).

Instrucciones

Incorpora la planta en una taza de agua hirviendo.

Tapa la bebida y déjala reposar.

Fíltrala con un colador.

Puedes repetir su ingesta 2 o 3 veces al día.

9. Té de Jengibre

El jengibre (Zingiber officinale) es una raíz útil para mejorar el perfil glucémico y la función respiratoria. Para su uso en disminución de limites glucemicos se debe consumir en ayunas.

Ingredientes

1 trozo de jengibre (10 gramos).

1/4 litro de agua (250 mililitros).

Instrucciones

Agrega la raíz en el agua hirviendo y déjala reposar de 5 a 10 minutos.

Luego, cuela la infusión y consume 1 taza al día.

Se debe tener cuidado de adquirir las plantas adecuadas, acudir al mercado es una opción pero en internet puedes conseguirlas de proveedores especializados. Foto: Pixabay

10. Té de curcuma

Esta raíz (Curcuma longa) es conocida por su efecto hipoglucemiante. Además se ha utilizado tradicionalmente en la medicina ayurvédica y china para tratar la inflamación, enfermedades de la piel, heridas, dolencias digestivas y condiciones hepáticas.

Leer más Esta es la razón del porqué los diabéticos no pueden comer pan

Ingredientes

1 trozo de curcuma o 1/2 cucharada de curcuma en polvo (10 gramos por taza).

1/4 litro de agua (250 mililitros)

Instrucciones

Agrega la curcuma en el agua hirviendo y déjala reposar de 3 a 7 minutos.

Luego, cuela la infusión y consume 2 o 3 tazas al día.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Recuerda

Las bebidas hechas con plantas medicinales para bajar los niveles de glucosa pueden ser útiles para prevenir la diabetes. De hecho, se recomiendan en casos de prediabetes como medicina complementaria. Sin embargo, si ya hay un diagnostico confirmado de diabetes, estas no suponen un tratamiento de primera línea. Por eso es importante ir con los profesionales de la salud y cuidarse de forma integral. Aquí te compartimos algunas acciones.

Lee más ¿Sospechas padecer diabetes? Estos son los niveles normales de azúcar en la sangre?

Es importante que además de seguir las otras recomendaciones no olvides consultar al médico para precisar un consumo de los remedios que se comparten en este post. Si bien son alternativas naturales, eso no las exonera de causar efectos adversos, sobre todo en condiciones especiales que pudieras presentar debido a complicaciones.

Estas bebidas a base de diversas plantas han sido utilizadas como coadyuvantes para disminuir los niveles de glucosa en la sangre y son auxiliares en la prevención de la diabetes en personas con propensión a la enfermedad. Cabe aclarar que el consumo de estas plantas no sustituyen el tratamiento médico especializado, aunque su utilización en dosis adecuadas, puede favorecer su control y reducir el riesgo de complicaciones asociadas, principalmente hepáticas, renales y son auxiliares en la cicatrización de heridas.

Pese a ser naturales, el consumo de plantas medicinales no están exentas de ciertos riesgos, antes de emplear cualquier opción es importante consultarlo con el médico. Este determinará si es seguro incluirlas en el tratamiento o si se deben evitar, porque cada caso es especial, además se debe evitar el consumo de varias plantas al mismo tiempo.

Te puede interesar ¿Cómo saber si tengo diabetes? Síntomas y alertas para detectarla

Y muy importante es no endulzar las bebidas, ni siquiera con miel o sustitutos de azúcar, porque ya no estarían cumpliendo su función, su uso no excusa de mantener una dieta balanceada y saludable, preferiblemente libre de azúcares y procesados, de hecho ingerir estas bebidas no contrarrestará los efectos de una mala dieta.

Aunque ahora son materia de estudio científico, estas plantas han sido utilizadas desde hace varios años para atender la diabetes y otras enfermedades. Foto: Pixabay

Las plantas que aquí se presentan son materia de estudio de la comunidad científica, pero han sido utilizadas desde tiempos inmemorables por sus propiedades medicinales, utilizadas para tratar diferentes enfermedades. Varios estudios han determinado que los polifenoles, la cafeína y otros compuestos bioactivos de los tés aquí presentados tienen efectos hipoglucemiantes, antilipidémicos y reguladores de la insulina. Además la ingesta de estas bebidas saludables son un plus para mantenerse hidratado sin sumar calorías.

1. Té verde

Sin duda alguna, el té verde es una de las bebidas más saludables para las personas con problemas de glucosa alta. Uno de sus principales compuestos bioactivos, el galato de epigalocatequina (EGCG), está detrás de su potencial.

Lee más 5 plantas medicinales tabasqueñas

Como lo explica una investigación divulgada en International Journal of Molecular Sciences, esta sustancia, al igual que otros antioxidantes, estimula la captación de la glucosa en el músculo esquelético, lo que se asocia con niveles más estables de azúcar en la sangre.

Además, disminuye la inflamación, el daño celular y la resistencia a la insulina. En una revisión compartida en The American Journal of Clinical Nutrition, el consumo de té verde se asoció a una disminución del azúcar en la sangre en ayunas. ¿Cómo prepararlo?

Ingredientes

1 cucharadita de té verde (3 gramos).

1 taza de agua (250 mililitros).

Instrucciones

Vierte la cucharadita de té verde en una taza de agua hirviendo.

Tapa la bebida, déjala reposar 10 minutos y pásala por un colador.

Consume hasta 3 tazas al día.

2.Té negro

La composición nutricional del té negro también contribuye a bajar el azúcar en la sangre. En un estudio compartido en Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition, la ingesta de esta bebida fue útil para disminuir los niveles de glucosa luego de las comidas. Además, mejoró la respuesta de la insulina tras una carga de sacarosa.

Lee más Diabetes, una bomba de tiempo para México; OCDE advierte aumento de casos

Sus efectos se explican en gran medida en su significativo aporte de polifenoles. De hecho, como detalla otra investigación, estos tienen un efecto protector sobre las células secretoras de insulina en el páncreas, lo que disminuye el riesgo de diabetes.

Ingredientes

1 cucharadita de té negro (3 gramos).

1 taza de agua (250 mililitros).

Instrucciones

Agrega la cucharadita de té negro en una taza de agua hirviendo.

A continuación, deja reposar la bebida 10 minutos y pásala por un colador.

Consume 2 o 3 tazas al día.

3. Té de salvia

La salvia (Salvia officinalis) ha sido estudiada por su potencial terapéutico para bajar los niveles de azúcar en la sangre. En una investigación compartida en Journal of Renal Injury Prevention se determinó que esta planta favorece el control de la glucosa y el colesterol 2 horas posprandiales.

Lee más Frutas en los diabéticos, cuáles sí y cuáles no

Además, un metanálisis en Journal of Complementary and Integrative Medicine encontró que esta planta tiene un efecto positivo sobre el estado glucémico en sangre y el perfil de lípidos en la diabetes. Aún así, se sugieren más evidencias.

Ingredientes

2 cucharadas de hojas secas de salvia (8 gramos).

1 taza de agua (250 mililitros)

Instrucciones

Incorpora las hojas de salvia seca en una taza de agua hirviendo y tapa la bebida.

Pasados 10 minutos, cuela y consume.

Ingiere 2 tazas al día, preferiblemente antes de las comidas.

4. Té de canela

Si de bajar el azúcar alto se trata, la canela es una de las mejores opciones. Tal y como lo detalla una investigación en Journal of Diabetes Research , su contenido de compuestos fenólicos le confiere efectos antidiabéticos que favorecen la disminución de glucosa posprandial.

Lee más Aumentan 200% consultas por ansiedad y depresión en Tabasco

Asimismo, y de acuerdo con un estudio en International Journal of Food Science , su consumo regular contribuye al control de los niveles de azúcar en la sangre. En particular, se evidenció que la ingesta de hasta 6 gramos de canela, durante 40 días, ayuda a disminuir la glucosa antes de las comidas en adultos sanos.

Ingredientes

varas de canela.

1 taza de agua (250 ml).

Instrucciones

Hierve las varas de canela en una taza de agua.

Cuando llegue a ebullición, retira del fuego y deja reposar 10 minutos.

Consume 2 tazas de la bebida al día.

5. Té de moringa

La moringa (Moringa oleifera) es una de las plantas más populares para bajar el azúcar alto. Una revisión sistemática compartida en la revista Molecules expone que sus ácidos fenólicos y flavonoides tienen efectos positivos en la prevención y el control de la diabetes mellitus.

Lee más Disfrutar de la Navidad con diabetes

Ingredientes

1 cucharada de hojas moringa (5 gramos).

1 taza de agua (250 mililitros).

Instrucciones

Vierte las hojas de moringa en una taza de agua hirviendo y tapa la bebida.

Seguidamente, déjala reposar 10 minutos.

Pasado este tiempo, fíltrala con un colador y consúmela.

Ingiere hasta 2 tazas al día.

6. Té de manzanilla

Aunque el té de manzanilla es famoso por sus propiedades digestivas, también se destaca por su potencial para bajar el azúcar en sangre. En un estudio compartido en Nutrition , esta bebida exhibió efectos positivos sobre el control glucémico y la prevención de las complicaciones en pacientes diabéticos.

Lee más ¿Amaneciste con la garganta seca? Tomar un té de manzanilla podría ayudarte

Sus efectos se explican en su abundante contenido de compuestos antioxidantes que, de paso, protegen el cuerpo contra los efectos del estrés oxidativo.

Ingredientes

1 cucharada de manzanilla seca (5 gramos).

1 taza de agua (250 mililitros)

Preparación

Incorpora la manzanilla seca en una taza de agua hirviendo.

Deja reposar la bebida 10 minutos y pásala por un colador.

Consume 2 o 3 tazas al día, antes de las comidas principales.

7. Té de corteza de maculiz

La corteza de este árbol((Tabebuia rosea (Bertol) es conocida por su efecto hipoglucemiante. En una , esta planta fue útil para mejorar el perfil glucémico y la función hepática. Incluso, redujo el estrés oxidativo y el riesgo de complicaciones.

Ingredientes

2 trozos de corteza (25 gramos).

1/2 litro de agua (500 mililitros).

Instrucciones

Agrega la planta en el agua hirviendo y déjala reposar de 5 a 10 minutos.

Luego, cuela la infusión y consume 2 o 3 tazas al día.

Lee más Refuerza tu sistema inmunológico con té de limón

8. Té de jamaica

Los pétalos de jamaica se destacan por su concentración de polifenoles. Es una planta recomendada para pacientes con prediabetes, ya que favorece la disminución del azúcar. Una investigación compartida en Journal of Agricultural and Food Chemistry informó que esta planta tiene potencial para reducir la resistencia a la insulina.

Lee más Descubren que la flor de Jamaica es un poderoso desinfectante de alimentos!

Ingredientes

1 cucharada de jamaica (5 gramos).

1 taza de agua (250 mililitros).

Instrucciones

Incorpora la planta en una taza de agua hirviendo.

Tapa la bebida y déjala reposar.

Fíltrala con un colador.

Puedes repetir su ingesta 2 o 3 veces al día.

9. Té de Jengibre

El jengibre (Zingiber officinale) es una raíz útil para mejorar el perfil glucémico y la función respiratoria. Para su uso en disminución de limites glucemicos se debe consumir en ayunas.

Ingredientes

1 trozo de jengibre (10 gramos).

1/4 litro de agua (250 mililitros).

Instrucciones

Agrega la raíz en el agua hirviendo y déjala reposar de 5 a 10 minutos.

Luego, cuela la infusión y consume 1 taza al día.

Se debe tener cuidado de adquirir las plantas adecuadas, acudir al mercado es una opción pero en internet puedes conseguirlas de proveedores especializados. Foto: Pixabay

10. Té de curcuma

Esta raíz (Curcuma longa) es conocida por su efecto hipoglucemiante. Además se ha utilizado tradicionalmente en la medicina ayurvédica y china para tratar la inflamación, enfermedades de la piel, heridas, dolencias digestivas y condiciones hepáticas.

Leer más Esta es la razón del porqué los diabéticos no pueden comer pan

Ingredientes

1 trozo de curcuma o 1/2 cucharada de curcuma en polvo (10 gramos por taza).

1/4 litro de agua (250 mililitros)

Instrucciones

Agrega la curcuma en el agua hirviendo y déjala reposar de 3 a 7 minutos.

Luego, cuela la infusión y consume 2 o 3 tazas al día.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Recuerda

Las bebidas hechas con plantas medicinales para bajar los niveles de glucosa pueden ser útiles para prevenir la diabetes. De hecho, se recomiendan en casos de prediabetes como medicina complementaria. Sin embargo, si ya hay un diagnostico confirmado de diabetes, estas no suponen un tratamiento de primera línea. Por eso es importante ir con los profesionales de la salud y cuidarse de forma integral. Aquí te compartimos algunas acciones.

Lee más ¿Sospechas padecer diabetes? Estos son los niveles normales de azúcar en la sangre?

Es importante que además de seguir las otras recomendaciones no olvides consultar al médico para precisar un consumo de los remedios que se comparten en este post. Si bien son alternativas naturales, eso no las exonera de causar efectos adversos, sobre todo en condiciones especiales que pudieras presentar debido a complicaciones.

Local

Carlos Merino llamó a no caer en excesos en la Feria Tabasco

El gobernador, Carlos Marino, hizo un llamado a la ciudadanía a no caer en excesos en la Feria Tabasco 2024

Local

Pese a quejas, Octavio Romero descartó crisis en Pemex

Octavio Romero, director general de Pemex, descartó que en Pemex exista una crisis a pesar de las quejas de trabajadores y pensionados

Policiaca

Ahogado en el malecón de Gaviotas 

Habitantes de la colonia Gaviotas Norte hallaron un cuerpo flotando en las aguas del río Grijalva

Policiaca

Muertes violentas continúan en Tabasco; se suman 4 más

Cuatro muertes violentas más se registraron en tres municipios de Tabasco en las últimas horas

Turismo

¡Tabasco está de Feria! Cortan listón inaugural bajo fuertes medidas de seguridad

Con el corte del listó inaugural a cargo del gobernador Carlos Merino, y el director de Pemex, Octavio Romero, dio inicio la Feria Tabasco 2024 bajo fuertes medidas de seguridad

Local

¡Calorón para Tabasco en el primer día de Feria!

Un sábado muy caluroso es el pronóstico para Tabasco en este primer día de la Feria 2024