La diversidad de flora de Tabasco es sumamente vasta, desde árboles legendarios como Guayacanes, flamboyanes y macuilis que dan color a la entidad en primavera. Hasta hojas y flores con propiedades medicinales que probablemente desconocías.
- Lee más: Flora y fauna, exterminadas
Esta es una lista de plantas cuyo valor medicinal ha sido transmitido de generación en generación por ancestros tabasqueños, por supuesto ninguna de ellas reemplaza el tratamiento médico correspondiente.
1- Matalí
Se utiliza como diurético y para refrescar el estómago después de haber tenido sarampión o viruela. Esta planta es muy utilizada para la elaboración de tés y como analgésico ya que tiene propiedades desinflamatorias.
Para bajar la fiebre puede preparase con limón y hielo y ser endulzado con un poquito de azúcar, igual es útil para mitigar el calor en tiempos de canícula.
2- Guarumo
Esta planta es utilizada frecuentemente como tratamiento herbolario para estabilizar los niveles de glucosa en pacientes con diabetes.
Según el biólogo Andrade Cetto especialista en etnofarmacología “El té de hojas de guarumbo tiene un efecto hipoglucemiante similar al del fármaco metformina, utilizado en los tratamientos convencionales para controlar los niveles de glucosa en pacientes con diabetes tipo 2”
- Te puede interesar: [Video-Galería] #DiaDeLaTierra, Devastación en el edén
3- Perejil
Además de sus propiedades para prevenir las gripes y el envejecimiento precoz, el perejil fortalece el sistema inmunológico al tener grandes cantidades de vitamina C y propiedades antibacterianas.
Además, es una excelente alternativa para complementar los tratamientos para los riñones, ya que los limpia y estimula la eliminación de líquidos.
4- Maguey
En casi todas las casas de Tabasco hay una planta de maguey, y es que según los escritos del médico Francisco Hernández, las pencas de maguey asadas, aplicadas en caliente sobre el vientre de un enfermo, ayudan a calmar dolores y limpiar las vías urinarias.
5-Tulipán de monte
Ayuda a calmar los dolores de estómago, además de que las ramas cocidas pueden ser utilizadas para curar heridas leves al lavar la parte afectada.
Esta planta también tiene propiedades emolientes, laxantes y analgésicas y suele ser utilizada en forma de loción para el tratamiento de la fiebre.
- Recibe las noticias directo en tu WhatsApp, suscríbete en https://bit.ly/3y3qJB8