Sí, sabemos que beber agua es importante, pero hacerlo en exceso podría ser un síntoma de tener diabetes ¿cómo? Te explicamos por qué tener demasiada sed o ir mucho al baño puede significar niveles muy elevados de glucosa en la sangre.
Hay que aclarar que el tipo de diabetes al que nos referimos es uno distinto a la mellitus, se trata de la diabetes insípida. Esta se caracteriza tanto por una abundante producción de orina, así como por provocar una sed excesiva, incluso cuando se han tomado líquidos para saciarse.
También te puede interesar | ¿Sospechas padecer diabetes? Estos son los niveles normales de azúcar en la sangre
¿Qué es la polidipsia?
La polidipsia se trata de la necesidad persistente de ingerir líquidos en gran cantidad. Con mayor frecuencia una consecuencia de la pérdida de agua corporal aunque también puede ser un trastorno primario de la ingesta de agua, según señala el portal Empedium, financiado por el Ministerio de Ciencia y Educación Profesional de Polonia.
La polidipsia puede derivarse de otros padecimientos, por ejemplo:
Diabetes insípida central o renal.
Diabetes mellitus.
Diuréticos.
Pérdidas de agua por vía digestiva, cutánea o respiratoria como vómitos, diarrea, sudoración abundante o fiebre.
Ten en cuenta que la polidipsia puede ser diagnosticada mediante una exploración física y otras complementarias, sobre todo valoraciones del estado de hidratación. Puede ayudar a identificar los caos de polidipsia de origen digestivo, cutáneo, respiratorio, renal o por diuresis osmótica.
Diferencia entre diabetes insípida y diabetes mellitus
Hay que aclarar que la diabetes insípida no es lo mismo que la diabetes mellitus tipo 1 y 2. Aunque la diabetes Insípida y la diabetes mellitus sin tratamiento puede provocar sed constante y una evacuación urinaria frecuente.
Las personas con diabetes mellitus tienen elevado el nivel de azúcar en sangre (glucosa) debido a que el cuerpo no es capaz de usar el azúcar en sangre como energía. Aquellos con Diabetes Insípida tienen los niveles de azúcar en sangre normales, pero sus riñones no son capaces de mantener el equilibrio de líquidos y sal en el organismo.
Durante el día, los riñones filtran toda la sangre muchas veces. Normalmente, la mayor parte del agua es reabsorbida y solo una pequeña parte de orina concentrada es eliminada. La Diabetes Insípida ocurre cuando los riñones no pueden concentrar la orina normalmente y se elimina una gran cantidad de orina diluida
La cantidad de agua eliminada en la orina es controlada por la hormona antidiurética (HAD). La HAD también se conoce como vasopresina. La HAD se produce en una región del cerebro llamada hipotálamo. Luego se almacena y se secreta desde la hipófisis. Esta es una pequeña glándula ubicada justo debajo de la base del cerebro.
La DI causada por falta de HAD se denomina diabetes insípida central. Cuando la Diabetes Insípida es ocasionada por la insuficiencia del riñón para responder a la HAD, la afección se denomina diabetes insípida nefrógena. Nefrógena significa relacionada con el riñón.