/ jueves 18 de abril de 2024

5 monumentos y sitios históricos de Tabasco

Al celebrarse este 18 de Abril el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, te damos una lista con 5 lugares de Tabasco que deberías conocer y visitar

Este 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, luego de que en noviembre de 1972 la UNESCO aprobó la creación de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.

Su objetivo es el de promover la identificación, la protección y la preservación del patrimonio considerado especialmente valioso para la humanidad.

Te puede interesar: Nostalgia Tabasqueña: Flores de la Feria Tabasco

Mediante la Convención, los Estados Partes se comprometen a identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio situado en su territorio.

Desde noviembre de 2016, 192 Estados Partes han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial. México forma parte de la Convención a partir del mes de febrero de 1984.

En 1982, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) estableció el 18 de abril como Día Internacional de Monumentos. Dicha iniciativa fue aprobada por la Asamblea General de la UNESCO en 1983.

A partir de entonces, el 18 de abril ha sido un día para celebrar y promover el patrimonio cultural, y una oportunidad para tomar conciencia sobre su diversidad, su relevancia, cuán vulnerable puede ser y cuáles son las necesidades y beneficios de su conservación.

Lee más: Otorgan premio internacional a Yolanda Torres por su labor con juventudes

5 sitios y monumentos de Tabasco

Monumento al Coronel Gregorio Méndez Magaña

En 1960, se constituyó un Patronato para recaudar fondos para financiar la construcción de un Monumento al Coronel Gregorio Méndez Magaña, obra a cargo del escultor mexicano Augusto Escobedo.

Entre las personas que formaron parte de este patronato se encontraban, el Lic. Mario Brown Peralta, el Dr. Gonzalo Graham y el radiodifusor Jesús Nazar Jaidar.

El gobierno del estado rifó una casa en Paseo Tabasco y el viernes 30 de septiembre de 1960, a las 10 de la mañana, dio inició un maratón radiofónico Pro-monumento Coronel Gregorio Méndez Magaña en el que participaron en una solidaria competencia las estaciones XEVA, la XEXJ y la XEVT.

Monumento a Gregorio Méndez Magaña. Foto: Carlos Pérez / El Heraldo de Tabasco

La asesoría técnica fue del Teniente Coronel Humberto Mariles, máximo exponente del hipismo internacional en aquel entonces. Mariles admiraba tanto al héroe jalpaneco que inclusive se ofreció a realizar exhibiciones ecuestres gratuitas para recaudar fondos para la construcción del monumento.

El Teniente hizo en su momento, -de acuerdo a los diarios de la época-, observaciones al escultor Escobedo sobre la obra, como el que la silla no correspondía a la época, al igual del tipo de mosquetón y el sable.

El monumento quedó listo para su inauguración el 27 de febrero de 1961, día en el que además de celebrarse la gesta heroica de la expulsión de los franceses de territorio tabasqueño, el entonces gobernador Lic. Carlos Alberto Madrazo Becerra, dio su informe de gobierno.

La estatua fue bautizada por la gente como “El caballito”. En él reposan los restos de los coroneles Gregorio Méndez Magaña y Eusebio Castillo, su ubicación original fue en el cruce de las calles 27 de Febrero y Paseo Tabasco, frente a la Catedral de Villahermosa

Sigue leyendo: ‘Los museos son principales reactivadores de la memoria’: Arturo Alvarado

Monumento a Andrés Sánchez Magallanes

Durante el gobierno de Manuel R. Mora, con recursos del Gobierno del Estado, fue construido el monumento al Coronel Andrés Sánchez Magallanes, con un costo mayor de $ 1.000,000.00. El artista fue José Luis Silva, escultor poblano.

La obra tardó cerca de dos años en ser terminada (1967-1968); se elaboró de cantera que debe trabajarse con mucho cuidado. “No podíamos, ni debíamos apremiar al artista que lo proyectó, pues de haber­lo hecho así, no se habría obtenido el resultado estético y la grandiosidad de la empresa”, dijo Manuel R. Mora en su informe de gobierno de 1969, que se refería a las obras de 1967 y 1968.

El monumento conocido como La Chichona está en la glorieta de las avenidas Usumacinta y Adolfo Ruiz Cortines. Foto: Cortesía / De Tabasco Soy

En la placa se lee: «Homenaje a un héroe tabasqueño en el que se conjuntaron la modestia, el valor, la rectitud y el patriotismo. 1969».

El monumento se elaboró entre 1967 y 1969, que coincide con otro trabajo del escultor, quien finaliza una escultura monumental de la Virgen de la Inmaculada Concepción, una de las más grandes del mundo (14 metros de altura), en la Basílica de la Inmaculada Concepción, en el pueblo mágico de Chignahuapan, Puebla, que se realizó entre 1960 y 1967.

En 1997, durante el mandato de Roberto Madrazo Pintado, tras muchos debates, se construyó un puente a su alrededor para agilizar el tráfico. Se debatió si debía ser un paso a desnivel subterráneo o el puente y se optó por el puente estrecho, afectando la vista del espectacular monumento.

Casa de los Azulejos

La casa de los azulejos se construyó entre 1885 y 1898 en su primera etapa. La construcción original fue arrendada por don Manuel Ponz y Ardil, en ella funcionaba la botica «La Central» desde 1883, una de las primeras del estado-; José Graham y Ponz edita su tesis profesional en la Escuela Nacional de Medicina y Farmacia en 1892 y poco después establece en la misma casa la farmacia «Ponz y Ardil» que contó con el primer laboratorio de la región.

El matrimonio formado por José María Graham Mc’Gregor y su esposa Rosa María Ponz Álvarez, de origen campechano, llegan a vivir a San Juan Bautista alrededor de 1890 y adquirieron tres propiedades entre ellas la Casa de los Azulejos a la que remodelaron y modifican hasta convertirla en la más suntuosa de la ciudad. Procrearon seis hijos: José y Juan (químicos), Eduardo y Rafael (tenedores de libros), Manuel (boticario) y Rosa Isabel.

Como don José María era tenedor de libros estableció en la casa una venta de papelería y libros, esa área es donde se encuentran hoy la subestación eléctrica y los baños públicos en la planta baja.

La casa original se construyó sobre un cuerpo de ladrillo rojo de 20 por 20 metros aproximadamente distribuido en dos plantas. La primera etapa constructiva comprende un terreno de veinte y media por veinticinco y media varas españolas. El edificio es de dos plantas ya que se había planeado para que en el nivel de calle estuvieran los negocios familiares, entre ellos la farmacia con acceso a la calle Juárez y la librería y oficinas a la calle 27 de Febrero, mientras que la planta alta sería utilizada como casa-habitación cuya entrada estaría entre la última oficina y la colindancia a través de una escalera de mármol blanco y herrería Artnouveau. Esa área hoy la ocupa propiamente el museo con sus salas de exposición y zonas de servicio al público, la escalera estaba en la última puerta de la fachada que da hacia la calle 27 de febrero.

Poco antes de 1915 se construyó un agregado a la casa en lo que quedaba de un patio interior y se sumaron dos habitaciones más en la planta baja; las cocinas se corrieron en el primer nivel y se hizo un piso más con dos cuartos para albergar a los criados. Hoy toda esta estructura se usa para las funciones internas del museo.

La casa se caracteriza por una gran variedad de estilos: mudéjar, mozárabe, gótico, barroco y renacentista, amalgamados con nuevas formas estructurales como la bovedilla tabicada y las ligas de acero

Actualmente los azulejos de la fachada que da hacia la calle 27 de Febrero están muy deteriorados debido a que han sido reventados por el calor de dos incendios; en el primero, ocurrido en 1946, los mosaicos dañados fueron sustituidos por unos nacionales que se volvieron a estropear a principios de los años 70, cuando se dio el segundo incidente. Aunque hubo una restauración en 1985, en algunas piezas ya desapareció todo el esmalte.

En la parte superior del edificio resaltan las esculturas dispuestas a manera de remate, como la de la esquina que representa al dios romano del comercio, Mercurio, y otras diez esculturas humanas sobre la balaustrada, es notable también el friso que corre en el entrepiso, el cual muestra azulejos con un rostro femenino de perfil, personificando a la célebre reina egipcia Cleopatra.

Funcionó como casa-habitación, comercio, edificio de gobierno, hotel y casa de huéspedes. Hoy alberga al Museo de Historia de Tabasco.

El Museo de Historia de Tabasco, conocido como “Casa de los Azulejos”, fue declarado monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y desde el 8 de diciembre de 1985 es sede del Museo de Historia de Tabasco, está ubicado en la calle Juárez esquina 27 de febrero y es uno de los escasos inmuebles antigüos que no han sido demolidos.

También lee: La Chichona, el por qué del nombre al monumento a Sánchez Magallanes

Monumento a Tabscoob

En memoria al cacique mayor de Potonchán que tuvo el primer encuentro con los españoles, y de cuyo nombre se derivó el de la entidad, (Tabasco). Conocido también como el tata Tabscoob (Papá Tascoob).

El monumento se localiza en la salida de Villahermosa hacia la carretera a Macuspana.

Sitio Arqueológico de Comalcalco

Esta ciudad portuaria fue el asentamiento más occidental de la cultura maya y estuvo ocupada por un lapso de poco más de 1000 años.

El nombre de Comalcalco significa en idioma Náhuatl “En la casa del comal”, según fuentes históricas de 1564, del Archivo General de Indias. Su nombre original en idioma Cholano fue Joy Chan, que significa“Cielo enrollado”, según los estudios epigráficos en el sitio.

La antigua ciudad maya chontal ubicada al noroeste de Tabasco es la única urbe prehispánica en México abierta al público cuyo sistema constructivo es de ladrillo cocido y donde las piezas de barro se usaron, además, para dejar testimonio de la historia, la cosmovisión, el estilo de vida y los acontecimientos importantes del asentamiento de esta cultura en la región, desde el año 400 a.C., hasta el 1,000 de nuestra era.

La antigua ciudad, conocida originalmente como Joy Chan (cielo rodeado) es coetánea de Palenque y Yaxchilán, y otras ciudades también mayas con quienes tuvo intercambio comercial y cultural muy acentuado durante el periodo de esplendor y este se hacía a través de los ríos que las conectaban y que sabían navegar muy bien los chontales.

Te recomendamos: Tiene Villahermosa ventanas al pasado... y puertas a otros mundos [Crónica]

¿Qué se considera un patrimonio?

A los efectos de la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural se considerará:

Patrimonio cultural

Los monumentos: obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos; los conjuntos: grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les dé un valor universal excepcional; los lugares: obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza así como las zonas, incluidos los lugares arqueológicos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Patrimonio natural

Los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones; las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies, animal y vegetal, amenazadas; los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico.

Este 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, luego de que en noviembre de 1972 la UNESCO aprobó la creación de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.

Su objetivo es el de promover la identificación, la protección y la preservación del patrimonio considerado especialmente valioso para la humanidad.

Te puede interesar: Nostalgia Tabasqueña: Flores de la Feria Tabasco

Mediante la Convención, los Estados Partes se comprometen a identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio situado en su territorio.

Desde noviembre de 2016, 192 Estados Partes han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial. México forma parte de la Convención a partir del mes de febrero de 1984.

En 1982, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) estableció el 18 de abril como Día Internacional de Monumentos. Dicha iniciativa fue aprobada por la Asamblea General de la UNESCO en 1983.

A partir de entonces, el 18 de abril ha sido un día para celebrar y promover el patrimonio cultural, y una oportunidad para tomar conciencia sobre su diversidad, su relevancia, cuán vulnerable puede ser y cuáles son las necesidades y beneficios de su conservación.

Lee más: Otorgan premio internacional a Yolanda Torres por su labor con juventudes

5 sitios y monumentos de Tabasco

Monumento al Coronel Gregorio Méndez Magaña

En 1960, se constituyó un Patronato para recaudar fondos para financiar la construcción de un Monumento al Coronel Gregorio Méndez Magaña, obra a cargo del escultor mexicano Augusto Escobedo.

Entre las personas que formaron parte de este patronato se encontraban, el Lic. Mario Brown Peralta, el Dr. Gonzalo Graham y el radiodifusor Jesús Nazar Jaidar.

El gobierno del estado rifó una casa en Paseo Tabasco y el viernes 30 de septiembre de 1960, a las 10 de la mañana, dio inició un maratón radiofónico Pro-monumento Coronel Gregorio Méndez Magaña en el que participaron en una solidaria competencia las estaciones XEVA, la XEXJ y la XEVT.

Monumento a Gregorio Méndez Magaña. Foto: Carlos Pérez / El Heraldo de Tabasco

La asesoría técnica fue del Teniente Coronel Humberto Mariles, máximo exponente del hipismo internacional en aquel entonces. Mariles admiraba tanto al héroe jalpaneco que inclusive se ofreció a realizar exhibiciones ecuestres gratuitas para recaudar fondos para la construcción del monumento.

El Teniente hizo en su momento, -de acuerdo a los diarios de la época-, observaciones al escultor Escobedo sobre la obra, como el que la silla no correspondía a la época, al igual del tipo de mosquetón y el sable.

El monumento quedó listo para su inauguración el 27 de febrero de 1961, día en el que además de celebrarse la gesta heroica de la expulsión de los franceses de territorio tabasqueño, el entonces gobernador Lic. Carlos Alberto Madrazo Becerra, dio su informe de gobierno.

La estatua fue bautizada por la gente como “El caballito”. En él reposan los restos de los coroneles Gregorio Méndez Magaña y Eusebio Castillo, su ubicación original fue en el cruce de las calles 27 de Febrero y Paseo Tabasco, frente a la Catedral de Villahermosa

Sigue leyendo: ‘Los museos son principales reactivadores de la memoria’: Arturo Alvarado

Monumento a Andrés Sánchez Magallanes

Durante el gobierno de Manuel R. Mora, con recursos del Gobierno del Estado, fue construido el monumento al Coronel Andrés Sánchez Magallanes, con un costo mayor de $ 1.000,000.00. El artista fue José Luis Silva, escultor poblano.

La obra tardó cerca de dos años en ser terminada (1967-1968); se elaboró de cantera que debe trabajarse con mucho cuidado. “No podíamos, ni debíamos apremiar al artista que lo proyectó, pues de haber­lo hecho así, no se habría obtenido el resultado estético y la grandiosidad de la empresa”, dijo Manuel R. Mora en su informe de gobierno de 1969, que se refería a las obras de 1967 y 1968.

El monumento conocido como La Chichona está en la glorieta de las avenidas Usumacinta y Adolfo Ruiz Cortines. Foto: Cortesía / De Tabasco Soy

En la placa se lee: «Homenaje a un héroe tabasqueño en el que se conjuntaron la modestia, el valor, la rectitud y el patriotismo. 1969».

El monumento se elaboró entre 1967 y 1969, que coincide con otro trabajo del escultor, quien finaliza una escultura monumental de la Virgen de la Inmaculada Concepción, una de las más grandes del mundo (14 metros de altura), en la Basílica de la Inmaculada Concepción, en el pueblo mágico de Chignahuapan, Puebla, que se realizó entre 1960 y 1967.

En 1997, durante el mandato de Roberto Madrazo Pintado, tras muchos debates, se construyó un puente a su alrededor para agilizar el tráfico. Se debatió si debía ser un paso a desnivel subterráneo o el puente y se optó por el puente estrecho, afectando la vista del espectacular monumento.

Casa de los Azulejos

La casa de los azulejos se construyó entre 1885 y 1898 en su primera etapa. La construcción original fue arrendada por don Manuel Ponz y Ardil, en ella funcionaba la botica «La Central» desde 1883, una de las primeras del estado-; José Graham y Ponz edita su tesis profesional en la Escuela Nacional de Medicina y Farmacia en 1892 y poco después establece en la misma casa la farmacia «Ponz y Ardil» que contó con el primer laboratorio de la región.

El matrimonio formado por José María Graham Mc’Gregor y su esposa Rosa María Ponz Álvarez, de origen campechano, llegan a vivir a San Juan Bautista alrededor de 1890 y adquirieron tres propiedades entre ellas la Casa de los Azulejos a la que remodelaron y modifican hasta convertirla en la más suntuosa de la ciudad. Procrearon seis hijos: José y Juan (químicos), Eduardo y Rafael (tenedores de libros), Manuel (boticario) y Rosa Isabel.

Como don José María era tenedor de libros estableció en la casa una venta de papelería y libros, esa área es donde se encuentran hoy la subestación eléctrica y los baños públicos en la planta baja.

La casa original se construyó sobre un cuerpo de ladrillo rojo de 20 por 20 metros aproximadamente distribuido en dos plantas. La primera etapa constructiva comprende un terreno de veinte y media por veinticinco y media varas españolas. El edificio es de dos plantas ya que se había planeado para que en el nivel de calle estuvieran los negocios familiares, entre ellos la farmacia con acceso a la calle Juárez y la librería y oficinas a la calle 27 de Febrero, mientras que la planta alta sería utilizada como casa-habitación cuya entrada estaría entre la última oficina y la colindancia a través de una escalera de mármol blanco y herrería Artnouveau. Esa área hoy la ocupa propiamente el museo con sus salas de exposición y zonas de servicio al público, la escalera estaba en la última puerta de la fachada que da hacia la calle 27 de febrero.

Poco antes de 1915 se construyó un agregado a la casa en lo que quedaba de un patio interior y se sumaron dos habitaciones más en la planta baja; las cocinas se corrieron en el primer nivel y se hizo un piso más con dos cuartos para albergar a los criados. Hoy toda esta estructura se usa para las funciones internas del museo.

La casa se caracteriza por una gran variedad de estilos: mudéjar, mozárabe, gótico, barroco y renacentista, amalgamados con nuevas formas estructurales como la bovedilla tabicada y las ligas de acero

Actualmente los azulejos de la fachada que da hacia la calle 27 de Febrero están muy deteriorados debido a que han sido reventados por el calor de dos incendios; en el primero, ocurrido en 1946, los mosaicos dañados fueron sustituidos por unos nacionales que se volvieron a estropear a principios de los años 70, cuando se dio el segundo incidente. Aunque hubo una restauración en 1985, en algunas piezas ya desapareció todo el esmalte.

En la parte superior del edificio resaltan las esculturas dispuestas a manera de remate, como la de la esquina que representa al dios romano del comercio, Mercurio, y otras diez esculturas humanas sobre la balaustrada, es notable también el friso que corre en el entrepiso, el cual muestra azulejos con un rostro femenino de perfil, personificando a la célebre reina egipcia Cleopatra.

Funcionó como casa-habitación, comercio, edificio de gobierno, hotel y casa de huéspedes. Hoy alberga al Museo de Historia de Tabasco.

El Museo de Historia de Tabasco, conocido como “Casa de los Azulejos”, fue declarado monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y desde el 8 de diciembre de 1985 es sede del Museo de Historia de Tabasco, está ubicado en la calle Juárez esquina 27 de febrero y es uno de los escasos inmuebles antigüos que no han sido demolidos.

También lee: La Chichona, el por qué del nombre al monumento a Sánchez Magallanes

Monumento a Tabscoob

En memoria al cacique mayor de Potonchán que tuvo el primer encuentro con los españoles, y de cuyo nombre se derivó el de la entidad, (Tabasco). Conocido también como el tata Tabscoob (Papá Tascoob).

El monumento se localiza en la salida de Villahermosa hacia la carretera a Macuspana.

Sitio Arqueológico de Comalcalco

Esta ciudad portuaria fue el asentamiento más occidental de la cultura maya y estuvo ocupada por un lapso de poco más de 1000 años.

El nombre de Comalcalco significa en idioma Náhuatl “En la casa del comal”, según fuentes históricas de 1564, del Archivo General de Indias. Su nombre original en idioma Cholano fue Joy Chan, que significa“Cielo enrollado”, según los estudios epigráficos en el sitio.

La antigua ciudad maya chontal ubicada al noroeste de Tabasco es la única urbe prehispánica en México abierta al público cuyo sistema constructivo es de ladrillo cocido y donde las piezas de barro se usaron, además, para dejar testimonio de la historia, la cosmovisión, el estilo de vida y los acontecimientos importantes del asentamiento de esta cultura en la región, desde el año 400 a.C., hasta el 1,000 de nuestra era.

La antigua ciudad, conocida originalmente como Joy Chan (cielo rodeado) es coetánea de Palenque y Yaxchilán, y otras ciudades también mayas con quienes tuvo intercambio comercial y cultural muy acentuado durante el periodo de esplendor y este se hacía a través de los ríos que las conectaban y que sabían navegar muy bien los chontales.

Te recomendamos: Tiene Villahermosa ventanas al pasado... y puertas a otros mundos [Crónica]

¿Qué se considera un patrimonio?

A los efectos de la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural se considerará:

Patrimonio cultural

Los monumentos: obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos; los conjuntos: grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les dé un valor universal excepcional; los lugares: obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza así como las zonas, incluidos los lugares arqueológicos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Patrimonio natural

Los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones; las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies, animal y vegetal, amenazadas; los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico.

Policiaca

SSPC Tabasco suspende a policía por recibir "mordida"

La SSPC de Tabasco ha suspendido a un miembro de la Policía Estatal de Caminos (PEC) tras denuncias en redes sociales sobre un presunto acto de corrupción

Local

PRD exige revisión ante TEPJF por anulación de elección en Jalpa

Ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el equipo del excandidato a la presidencia municipal de Jalpa de Méndez, Isidro López, presentó un recurso de revisión constitucional

Local

‘Chilo Baila’ anuncia “éxodo” municipal desde Jalpa al TET en Villahermosa

El viernes 26 de julio del 2024 se realizará un “éxodo” municipal desde Jalpa al TET en Villahermosa, anunció Isidro López, conocido también como ‘Chilo Baila’

Local

Pemex responsable de verificar contaminación en Paraíso: Sedener

La titular de la Sedener señaló que investigarán la denuncia de contaminación en el río Seco que ha dejado mortandad de peces

Policiaca

¡Se llevó mordida! Cachan a tránsito recibiendo dinero (Video)

Un video viral en redes sociales ha expuesto a un oficial de la PEC en Tabasco, quien fue captado recibiendo un presunto soborno cerca del Mercado Pino Suárez

Local

Llegarán 50 unidades adicionales de MOVITAB a Villahermosa

El subsecretario de Movilidad, Miguel Ojeda Ortiz, informó sobre la operación actual de 12 unidades de MOVITAB en el corredor Gregorio Méndez de Villahermosa