/ miércoles 27 de marzo de 2024

5 Teatros antiguos y 5 actuales de Tabasco

En el marco del Día Mundial del Teatro, te damos una lista con 5 teatros actuales y 5 desaparecidos en Tabasco

Este 27 de marzo es el Día Mundial del Teatro, fecha instituida por la UNESCO en 1961 a iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI).

Es celebrado anualmente cada 27 de Marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional, por ello, varios eventos locales e internacionales son organizados para conmemorar esta ocasión.

Uno de los más importantes es la circulación de un Mensaje del Día Mundial del Teatro, donde figuras de renombre internacional son invitadas por el ITI para compartir sus pensamientos sobre el teatro y la cultura de paz.

Lee más: Tercera llamada: Día Mundial del Teatro

El primer mensaje del Día mundial del Teatro fue escrito por Jean Cocteau en 1962.

Desde entonces, el 27 de marzo de cada año (fecha de la apertura de temporada del “Teatro de las Naciones” de 1962 en París), el Día Mundial del Teatro ha sido celebrado en varios de los Centros ITI de diferentes maneras. Además, teatros, profesionales y amantes del teatro, universidades, academias y escuelas alrededor de todo el mundo, se han unido a las celebraciones.

Por ello, en esta ocasión te dejamos una lista con 10 teatros de Tabasco, 5 de los cuales se mantienen vigentes, y otros 5 que funcionaron en los siglos XIX y XX, pero ya desaparecieron.

TEATROS ACTUALES

ESPERANZA IRIS

El Teatro del Estado Esperanza Iris lleva el nombre de la cantante tabasqueña que proyectó la entidad y el país hacia el ámbito internacional, fue inaugurado el 14 de diciembre de 1981 por el entonces Presidente de la República José López Portillo y el Gobernador del Estado de Tabasco, Ing. Leandro Rovirosa Wade, con una actuación de la Orquesta Filarmónica de la ciudad de México bajo la batuta del maestro Fernando Lozano, para rendir un homenaje a la gran artista tabasqueña Esperanza Iris, también conocida como la Reina de la Opereta y la Emperatriz de la Gracia.

Durante el período del Gobernador el Ing. Leandro Rovirosa Wade se inició la construcción del teatro a las orillas del río Grijalva a insistencia del pueblo tabasqueño, quienes querían un teatro que llevara el nombre de la artista tabasqueña Esperanza Iris, hacia finales de los 70s se le pidió a la Sra. Carmen Vázquez de Mora asesorar este proyecto, quien trabajó al inicio con el Ingeniero Valenti(e) y el Ingeniero Frola los interiores y la funcionalidad de la técnica y la acústica y después con el Arquitecto Renato Chacón se trabajó la estática y los exteriores del edificio, en total el teatro tiene 1,249 metros cuadrados en donde se cuenta con una capacidad de 1,227 butacas, todas sus paredes tienen un revestimiento de caoba, lo cual le da no sólo una singular belleza y elegancia en el estilo de su época sino una notable resonancia al auditorio, el mismo revestimiento de caoba se encuentra en el lobby y la cafetería con sus mostradores en forma de medias lunas con pisos de mármol, a lo largo del lobby se encuentran 25 dibujos que conforman la galería de artistas tabasqueños de renombre internacional, y subiendo las escaleras del lobby del lado izquierdo se encuentra el mural con las dimensiones de 2 x 4 metros. Donde se representa al óleo sobre lienzo la vida de Esperanza Iris, estas obras de arte fueron ejecutadas en el año 2000 por el gran dibujante y pintor tabasqueño Héctor Quintana Suárez.

El Teatro se encuentra en la zona Cicom ubicada entre la Biblioteca Estatal Pino Suárez y el Museo de Antropología Carlos Pellicer Cámara.

Tras sufrir daños por la inundación de 2007. Fue objeto de algunos años de remodelación.


Te puede interesar: ‘Panis Angelicus’, exposición de arte de Rogelio Urrusti

TEATRO UNIVERSITARIO DE LA UJAT

Se encuentra ubicado en la Zona de la Cultura y fue inaugurado el 29 de julio de 1969 por el gobernador Manuel R. Mora Martínez en la rectoría de Ovidio González López. Posteriormente, en la administración de César O. Palacio Tapia fue remodelado y reinaugurado el 11 de octubre de 1973.

En 2006 se llevó a cabo una rehabilitación integral del inmueble a fin de que este foro pudiera ser empleado en grandes eventos artísticos y culturales relacionados con la vida universitaria y social.

Teatro universitario de la UJAT. Foto: Cortesía / DeTabascoSoy

En su interior hay un mural titulado El sacrificio, una pintura de gran formato realizada por Daniel Ponce Montuy, que se localiza en el vestíbulo del Teatro Universitario, en la Zona de la Cultura. Fue realizado en 1975, mide 4.50 x 2.30 m. La obra consiste en una alegoría de cómo el hombre puede ser destruido y denigrado cuando se encuentra privado de la libertad y alejado del conocimiento, cayendo víctima de los monstruos y males que genera la ignorancia.

En noviembre de 2023 se llevó a cabo la reinauguración del Teatro Universitario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), esto dentro del marco de los festejos del 65 aniversario de la máxima casa de estudios de los tabasqueños, donde tuvieron a Fernando Delgadillo como es el artista invitado para estrenar el nuevo recinto cultural musical.

Reinauguración del Teatro Universitario. Foto: Carlos Pérez / El Heraldo de Tabasco

TEATRO DEL IMSS

Fue inaugurado el 7 de noviembre de 1966. Realiza espectáculos de teatro, ópera, música, danza, asambleas diversas, variedades, espectáculos infantiles, festivales y conferencias.

El escenario es tipo italiano con disco giratorio eléctrico, cerrado, tiene pisos de madera y una anchura de escenario de 11.90 mts. Cuenta con cuatro camerinos bajo el escenario con capacidad para 10 personas cada uno y dos con capacidad para 8 personas cada uno, equipados con sanitarios y regaderas.

Teatro del IMSS. Foto: Cortesía / DeTabascoSoy

Cuenta con bodega de utilería: 8 m2 y 2.60 m de altura; bodega de escenografía: 10 m2 y 2.60 m de altura; bodega de escenografía de paso: 10 m2 y 2.60 m de altura: patio de tramoya: 4 m2 y un salón de ensayo para actores: 20 m2.

TEATRO DE LA SECCION 44

El Teatro de la Sección 44, asentado en el fraccionamiento Heriberto Kehoe, abrió su taquilla en el año de 1986. Funcionó como teatro y actualmente en ocasiones se utiliza para eventos y concentraciones diversas.

Teatro de la Sección 44. Foto: Cortesía / DeTabascoSoy

TEATROS AL AIRE LIBRE

En Villahermosa hay actualmente 3 teatros al aire libre, el del Parque La Choca, el del Parque Tabasco, y el tradicional del Parque Tomás Garrido Canabal.

Teatro del Parque Tomás Garrido. Foto: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

Este último, enclavado en plena ciudad, a la orilla de la Laguna de las Ilusiones, entre el Paseo Tabasco y el boulevard Adolfo Ruiz Cortines. Fundado en 1930 con el nombre de Parque Tabasco a iniciativa del licenciado Tomás Garrido Canabal, originalmente se hizo para alojar la feria ganadera y comercial que se organiza cada año. Junto con los kioscos destinados a cada municipio se levantaron otros edificios en torno a la Laguna de las Ilusiones: el Agora, el Teatro al aire libre y el gran Salón de Convenciones. En 1982 la feria se mudó al parque La Choca, con lo que el parque Tabasco, que ya llevaba el nombre de Tomás Garrido Canabal, fue rediseñado para ser inaugurado en 1985 y dio como resultado el amplio espacio de recreación, libre de contaminación visual y auditiva del que ahora disfrutan los tabasqueños. En el lugar se puede remar, descansar, leer, hacer deporte, jugar... Los conjuntos escultóricos que adornan los caminos recuerdan la historia de Tabasco y en general, la armonía del ambiente favorece el descanso.

Teatro del Parque La Choca. Foto: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

Lee más: Especial | 10 cosas que no sabías sobre los teatros y cines de la vieja Villahermosa

TEATROS ANTIGUOS

EL TEATRO SAN JUAN

El Obispo Guerra fue el último prelado yucateco que visitó Tabasco. Entre los festejos que le hicieron hubo pastorelas, números artísticos y teatro por aficio­nados (lo que dio origen a fines de este año de 1835 con motivo de las fiestas guadalupanas del 12 de diciembre, a la formación del primer teatro del Estado, el de San Juan, donde estuvo después el Café del Portal.

El 12 de diciembre de 1837 se inaugura el teatro San Juan, construido por el Ayuntamiento de la capital de Tabasco, contiguo a la Plaza de Armas; era de teja criolla, madera y setos. Tenía su patio en lo que es la luneta, donde se aglomeraba la gente llamada de «bronce», en la parte baja; su cazuela y palcos. El foro con su apuntador, candilejas de aceite y guardabrisas con veladoras. Estuvo situado en donde estuvo el «Café del Portal”. Unas veces la comuna lo empleaba para fiestas cívicas o religiosas, y otras lo arrienda a empresarios particulares de comedia, circo, prestidigitación, etc.

A mediados de diciembre de 1842, el gobernador Francisco de Sentmanat manda al Ayuntamiento y a la Junta Departamental unas iniciativas para la construcción de un teatro o coliseo digno de ese nombre, pues el teatro San Juan, era deficiente, de poca seguridad por estar construído de madera, setos de jahuactes embadurnados de argamasa corriente y el techo de tejas criollas de mala calidad; desgraciadamente esta iniciativa no se llevó a cabo.


EL TEATRO DE LA CONCEPCIÓN

En este tiempo del general José Justo Álvarez, 1857 aproximadamente, se fundó otro teatro, el de La Concepción, en la calle de ese nombre, hoy de Independencia, y que competía con el teatro de San Juan que estaba frente a la Plaza Mayor, en el lugar donde se encontraba el Café Portal; el pesebro y vicario Sastré mandaba repicar las campanas de su templo en los ensayos del Concepción y el gobernador ordenaba tocar trompetas y tambores cuando los del San Juan, protegidos del vicario ensayaban. Haciendo que la disputa de liberales y conservadores afectara estas actividades. Cerró sus puertas el 11 de febrero de 1864.

EL TEATRO CASTALDI

En la calle Juárez, antes conocida como del Comercio o del Puente, (por el puente de Ampudia), en 1870 se inauguró el teatro Castaldi, al parecer construido por don Presentación Castaldi y cerró en 1880. Más adelante construyó otro teatro sobre la calle 5 de Mayo, que fue el segundo teatro Castaldi.

Por problemas desconocidos, la Casa Berreteaga se hizo cargo de él, y por algún tiempo el lugar se llamó Teatro Berreteaga, hasta que la esta casa lo vendió al español don Vicente García, y cambió su nombre a teatro García hasta que desapareció en 1894. (2)


Sigue leyendo: Parafraseando a Picasso: artistas rinden homenaje al pintor con expo en San Ildefonso

TEATRO MERINO

En 1894 abrió sus puertas el teatro Merino, Diógenes López Reyes en su libro «Historia de Tabasco» señala fue en 1896. Su constructor y diseñador fue don Froilán Merino, que tenía un taller de carpintería en la calle de doña Marina, hoy doña Fidencia. En su interior el teatro estaba forrado de madera sin desflemar traída de Canadá.

El teatro Merino se volvió una tradición artística para los tabasqueños. Actuaron en él compañías de drama, comedias, zarzuelas, óperas y pisaron su escenario artistas como don Leopoldo Burón, Luisa Martínez Casado, Vico, Sagaldi, Luján, Arcos, Mesmeris, María Luisa Villegas, Luisa Crespo, Llopis, y Carmen Leal entre otros.

La gente disfrutó obras en escena como La Traviata, Aída, El Barbero de Sevilla y La verbena de la Paloma.

Teatro Merino. Foto: Cortesía / DeTabascoSoy

Ahí se presentó la obra “Amor vulgar” obra con que consagró a Limbano correa Merino.

En el año de 1904 comenzaron a verse en el jardín Juárez y la calle del Grijalva las primeras exhibiciones al aire libre del cinematógrafo con anuncios del «Buen Tono” alternados con vistas fijas de anuncios y vistas panorámi­cas de Europa, Estados Unidos, América del Sur, etc.

En el teatro «Merino» se inauguraron las primeras tandas cinematográficas, iniciadas por el dentista doctor Enrique Taylor, alternadas con música clásica y popular por la orquesta del profesor don Guillermo Eskildsen, campechano.

En 1935 el señor Froylán Merino vendió el Teatro Merino al señor Ernesto Trujillo Gurría en 23 mil pesos. El Teatro Merino se convirtió en el Cine-Teatro Principal.

CINE TEATRO UNIÓN EN FRONTERA

A principios del Siglo XX, el puerto de Frontera contaba con dos cinematógrafos: el Cine Teatro Unión, que estaba ubicado en la calle Madero (donde se encuentran actualmente el sitio de taxis Pantano) construido en 1902 por don José Poch y don Esteban Sahagún Herrero, ambos ex presidentes municipales del municipio de Centla, que en aquel entonces se llamaba Frontera, (Canabal Estañol, 1991) y posteriormente propiedad de don Francisco Sumohano, y el Cine Principal (ubicado en la calle Tomás Helguera, hoy Álvaro Obregón), del que era propietario don Ernesto Trujillo y después de don Alejandro Saldívar,donde se proyectaban cortometrajes a blanco y negro musicalizados con música de pianolas.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Los cines de Frontera tienen como antecesores al Cine Pathé y algunas carpas o toldos, donde la juventud de la época, asistían también a presenciar obras teatrales, estudiantinas y veladas culturales amenizadas por la marimba orquesta de los Bolón, estos se habilitaban en terrenos baldíos tan abundantes en aquel entonces en Frontera (Schils Solís, 1982).

Teatro Unión en Frontera. Foto: Cortesía / DeTabascoSoy

El Cine Teatro Unión fue proyectado y edificado con todos los adelantos de su época y podía competir con el único existente en la capital y en todo el estado, el legendario teatro “Merino” —pues ambos fueron construcciones de madera concebidas para funciones de teatro, zarzuelas, operetas y demás, que contaban con amplio escenario, camerinos, lunetas, palcos y galerías—, se presentaron compañías de zarzuela como la de Manuel Noriega, que lo hizo el 17 de septiembre de 1908 y la compañía dramática de la excelsa actriz mexicana doña Virginia Fábregas, que fue ovacionada hasta el delirio por el público de Frontera los días 11 y 12 de junio de 1930. (Plata, 2002)

Al clausurar Don Alejandro Zaldívar el Cine Popular a finales de los años 30s, el Cine Teatro Unión vivió su época dorada, se proyectaban películas mudas en blanco y negro con música de pianola, películas como de Charles Chaplin, Rin Tin Tin, Tom Mix, el Gordo y el Flaco, el Llanero Solitario, King Kong, etc.

Este 27 de marzo es el Día Mundial del Teatro, fecha instituida por la UNESCO en 1961 a iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI).

Es celebrado anualmente cada 27 de Marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional, por ello, varios eventos locales e internacionales son organizados para conmemorar esta ocasión.

Uno de los más importantes es la circulación de un Mensaje del Día Mundial del Teatro, donde figuras de renombre internacional son invitadas por el ITI para compartir sus pensamientos sobre el teatro y la cultura de paz.

Lee más: Tercera llamada: Día Mundial del Teatro

El primer mensaje del Día mundial del Teatro fue escrito por Jean Cocteau en 1962.

Desde entonces, el 27 de marzo de cada año (fecha de la apertura de temporada del “Teatro de las Naciones” de 1962 en París), el Día Mundial del Teatro ha sido celebrado en varios de los Centros ITI de diferentes maneras. Además, teatros, profesionales y amantes del teatro, universidades, academias y escuelas alrededor de todo el mundo, se han unido a las celebraciones.

Por ello, en esta ocasión te dejamos una lista con 10 teatros de Tabasco, 5 de los cuales se mantienen vigentes, y otros 5 que funcionaron en los siglos XIX y XX, pero ya desaparecieron.

TEATROS ACTUALES

ESPERANZA IRIS

El Teatro del Estado Esperanza Iris lleva el nombre de la cantante tabasqueña que proyectó la entidad y el país hacia el ámbito internacional, fue inaugurado el 14 de diciembre de 1981 por el entonces Presidente de la República José López Portillo y el Gobernador del Estado de Tabasco, Ing. Leandro Rovirosa Wade, con una actuación de la Orquesta Filarmónica de la ciudad de México bajo la batuta del maestro Fernando Lozano, para rendir un homenaje a la gran artista tabasqueña Esperanza Iris, también conocida como la Reina de la Opereta y la Emperatriz de la Gracia.

Durante el período del Gobernador el Ing. Leandro Rovirosa Wade se inició la construcción del teatro a las orillas del río Grijalva a insistencia del pueblo tabasqueño, quienes querían un teatro que llevara el nombre de la artista tabasqueña Esperanza Iris, hacia finales de los 70s se le pidió a la Sra. Carmen Vázquez de Mora asesorar este proyecto, quien trabajó al inicio con el Ingeniero Valenti(e) y el Ingeniero Frola los interiores y la funcionalidad de la técnica y la acústica y después con el Arquitecto Renato Chacón se trabajó la estática y los exteriores del edificio, en total el teatro tiene 1,249 metros cuadrados en donde se cuenta con una capacidad de 1,227 butacas, todas sus paredes tienen un revestimiento de caoba, lo cual le da no sólo una singular belleza y elegancia en el estilo de su época sino una notable resonancia al auditorio, el mismo revestimiento de caoba se encuentra en el lobby y la cafetería con sus mostradores en forma de medias lunas con pisos de mármol, a lo largo del lobby se encuentran 25 dibujos que conforman la galería de artistas tabasqueños de renombre internacional, y subiendo las escaleras del lobby del lado izquierdo se encuentra el mural con las dimensiones de 2 x 4 metros. Donde se representa al óleo sobre lienzo la vida de Esperanza Iris, estas obras de arte fueron ejecutadas en el año 2000 por el gran dibujante y pintor tabasqueño Héctor Quintana Suárez.

El Teatro se encuentra en la zona Cicom ubicada entre la Biblioteca Estatal Pino Suárez y el Museo de Antropología Carlos Pellicer Cámara.

Tras sufrir daños por la inundación de 2007. Fue objeto de algunos años de remodelación.


Te puede interesar: ‘Panis Angelicus’, exposición de arte de Rogelio Urrusti

TEATRO UNIVERSITARIO DE LA UJAT

Se encuentra ubicado en la Zona de la Cultura y fue inaugurado el 29 de julio de 1969 por el gobernador Manuel R. Mora Martínez en la rectoría de Ovidio González López. Posteriormente, en la administración de César O. Palacio Tapia fue remodelado y reinaugurado el 11 de octubre de 1973.

En 2006 se llevó a cabo una rehabilitación integral del inmueble a fin de que este foro pudiera ser empleado en grandes eventos artísticos y culturales relacionados con la vida universitaria y social.

Teatro universitario de la UJAT. Foto: Cortesía / DeTabascoSoy

En su interior hay un mural titulado El sacrificio, una pintura de gran formato realizada por Daniel Ponce Montuy, que se localiza en el vestíbulo del Teatro Universitario, en la Zona de la Cultura. Fue realizado en 1975, mide 4.50 x 2.30 m. La obra consiste en una alegoría de cómo el hombre puede ser destruido y denigrado cuando se encuentra privado de la libertad y alejado del conocimiento, cayendo víctima de los monstruos y males que genera la ignorancia.

En noviembre de 2023 se llevó a cabo la reinauguración del Teatro Universitario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), esto dentro del marco de los festejos del 65 aniversario de la máxima casa de estudios de los tabasqueños, donde tuvieron a Fernando Delgadillo como es el artista invitado para estrenar el nuevo recinto cultural musical.

Reinauguración del Teatro Universitario. Foto: Carlos Pérez / El Heraldo de Tabasco

TEATRO DEL IMSS

Fue inaugurado el 7 de noviembre de 1966. Realiza espectáculos de teatro, ópera, música, danza, asambleas diversas, variedades, espectáculos infantiles, festivales y conferencias.

El escenario es tipo italiano con disco giratorio eléctrico, cerrado, tiene pisos de madera y una anchura de escenario de 11.90 mts. Cuenta con cuatro camerinos bajo el escenario con capacidad para 10 personas cada uno y dos con capacidad para 8 personas cada uno, equipados con sanitarios y regaderas.

Teatro del IMSS. Foto: Cortesía / DeTabascoSoy

Cuenta con bodega de utilería: 8 m2 y 2.60 m de altura; bodega de escenografía: 10 m2 y 2.60 m de altura; bodega de escenografía de paso: 10 m2 y 2.60 m de altura: patio de tramoya: 4 m2 y un salón de ensayo para actores: 20 m2.

TEATRO DE LA SECCION 44

El Teatro de la Sección 44, asentado en el fraccionamiento Heriberto Kehoe, abrió su taquilla en el año de 1986. Funcionó como teatro y actualmente en ocasiones se utiliza para eventos y concentraciones diversas.

Teatro de la Sección 44. Foto: Cortesía / DeTabascoSoy

TEATROS AL AIRE LIBRE

En Villahermosa hay actualmente 3 teatros al aire libre, el del Parque La Choca, el del Parque Tabasco, y el tradicional del Parque Tomás Garrido Canabal.

Teatro del Parque Tomás Garrido. Foto: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

Este último, enclavado en plena ciudad, a la orilla de la Laguna de las Ilusiones, entre el Paseo Tabasco y el boulevard Adolfo Ruiz Cortines. Fundado en 1930 con el nombre de Parque Tabasco a iniciativa del licenciado Tomás Garrido Canabal, originalmente se hizo para alojar la feria ganadera y comercial que se organiza cada año. Junto con los kioscos destinados a cada municipio se levantaron otros edificios en torno a la Laguna de las Ilusiones: el Agora, el Teatro al aire libre y el gran Salón de Convenciones. En 1982 la feria se mudó al parque La Choca, con lo que el parque Tabasco, que ya llevaba el nombre de Tomás Garrido Canabal, fue rediseñado para ser inaugurado en 1985 y dio como resultado el amplio espacio de recreación, libre de contaminación visual y auditiva del que ahora disfrutan los tabasqueños. En el lugar se puede remar, descansar, leer, hacer deporte, jugar... Los conjuntos escultóricos que adornan los caminos recuerdan la historia de Tabasco y en general, la armonía del ambiente favorece el descanso.

Teatro del Parque La Choca. Foto: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

Lee más: Especial | 10 cosas que no sabías sobre los teatros y cines de la vieja Villahermosa

TEATROS ANTIGUOS

EL TEATRO SAN JUAN

El Obispo Guerra fue el último prelado yucateco que visitó Tabasco. Entre los festejos que le hicieron hubo pastorelas, números artísticos y teatro por aficio­nados (lo que dio origen a fines de este año de 1835 con motivo de las fiestas guadalupanas del 12 de diciembre, a la formación del primer teatro del Estado, el de San Juan, donde estuvo después el Café del Portal.

El 12 de diciembre de 1837 se inaugura el teatro San Juan, construido por el Ayuntamiento de la capital de Tabasco, contiguo a la Plaza de Armas; era de teja criolla, madera y setos. Tenía su patio en lo que es la luneta, donde se aglomeraba la gente llamada de «bronce», en la parte baja; su cazuela y palcos. El foro con su apuntador, candilejas de aceite y guardabrisas con veladoras. Estuvo situado en donde estuvo el «Café del Portal”. Unas veces la comuna lo empleaba para fiestas cívicas o religiosas, y otras lo arrienda a empresarios particulares de comedia, circo, prestidigitación, etc.

A mediados de diciembre de 1842, el gobernador Francisco de Sentmanat manda al Ayuntamiento y a la Junta Departamental unas iniciativas para la construcción de un teatro o coliseo digno de ese nombre, pues el teatro San Juan, era deficiente, de poca seguridad por estar construído de madera, setos de jahuactes embadurnados de argamasa corriente y el techo de tejas criollas de mala calidad; desgraciadamente esta iniciativa no se llevó a cabo.


EL TEATRO DE LA CONCEPCIÓN

En este tiempo del general José Justo Álvarez, 1857 aproximadamente, se fundó otro teatro, el de La Concepción, en la calle de ese nombre, hoy de Independencia, y que competía con el teatro de San Juan que estaba frente a la Plaza Mayor, en el lugar donde se encontraba el Café Portal; el pesebro y vicario Sastré mandaba repicar las campanas de su templo en los ensayos del Concepción y el gobernador ordenaba tocar trompetas y tambores cuando los del San Juan, protegidos del vicario ensayaban. Haciendo que la disputa de liberales y conservadores afectara estas actividades. Cerró sus puertas el 11 de febrero de 1864.

EL TEATRO CASTALDI

En la calle Juárez, antes conocida como del Comercio o del Puente, (por el puente de Ampudia), en 1870 se inauguró el teatro Castaldi, al parecer construido por don Presentación Castaldi y cerró en 1880. Más adelante construyó otro teatro sobre la calle 5 de Mayo, que fue el segundo teatro Castaldi.

Por problemas desconocidos, la Casa Berreteaga se hizo cargo de él, y por algún tiempo el lugar se llamó Teatro Berreteaga, hasta que la esta casa lo vendió al español don Vicente García, y cambió su nombre a teatro García hasta que desapareció en 1894. (2)


Sigue leyendo: Parafraseando a Picasso: artistas rinden homenaje al pintor con expo en San Ildefonso

TEATRO MERINO

En 1894 abrió sus puertas el teatro Merino, Diógenes López Reyes en su libro «Historia de Tabasco» señala fue en 1896. Su constructor y diseñador fue don Froilán Merino, que tenía un taller de carpintería en la calle de doña Marina, hoy doña Fidencia. En su interior el teatro estaba forrado de madera sin desflemar traída de Canadá.

El teatro Merino se volvió una tradición artística para los tabasqueños. Actuaron en él compañías de drama, comedias, zarzuelas, óperas y pisaron su escenario artistas como don Leopoldo Burón, Luisa Martínez Casado, Vico, Sagaldi, Luján, Arcos, Mesmeris, María Luisa Villegas, Luisa Crespo, Llopis, y Carmen Leal entre otros.

La gente disfrutó obras en escena como La Traviata, Aída, El Barbero de Sevilla y La verbena de la Paloma.

Teatro Merino. Foto: Cortesía / DeTabascoSoy

Ahí se presentó la obra “Amor vulgar” obra con que consagró a Limbano correa Merino.

En el año de 1904 comenzaron a verse en el jardín Juárez y la calle del Grijalva las primeras exhibiciones al aire libre del cinematógrafo con anuncios del «Buen Tono” alternados con vistas fijas de anuncios y vistas panorámi­cas de Europa, Estados Unidos, América del Sur, etc.

En el teatro «Merino» se inauguraron las primeras tandas cinematográficas, iniciadas por el dentista doctor Enrique Taylor, alternadas con música clásica y popular por la orquesta del profesor don Guillermo Eskildsen, campechano.

En 1935 el señor Froylán Merino vendió el Teatro Merino al señor Ernesto Trujillo Gurría en 23 mil pesos. El Teatro Merino se convirtió en el Cine-Teatro Principal.

CINE TEATRO UNIÓN EN FRONTERA

A principios del Siglo XX, el puerto de Frontera contaba con dos cinematógrafos: el Cine Teatro Unión, que estaba ubicado en la calle Madero (donde se encuentran actualmente el sitio de taxis Pantano) construido en 1902 por don José Poch y don Esteban Sahagún Herrero, ambos ex presidentes municipales del municipio de Centla, que en aquel entonces se llamaba Frontera, (Canabal Estañol, 1991) y posteriormente propiedad de don Francisco Sumohano, y el Cine Principal (ubicado en la calle Tomás Helguera, hoy Álvaro Obregón), del que era propietario don Ernesto Trujillo y después de don Alejandro Saldívar,donde se proyectaban cortometrajes a blanco y negro musicalizados con música de pianolas.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Los cines de Frontera tienen como antecesores al Cine Pathé y algunas carpas o toldos, donde la juventud de la época, asistían también a presenciar obras teatrales, estudiantinas y veladas culturales amenizadas por la marimba orquesta de los Bolón, estos se habilitaban en terrenos baldíos tan abundantes en aquel entonces en Frontera (Schils Solís, 1982).

Teatro Unión en Frontera. Foto: Cortesía / DeTabascoSoy

El Cine Teatro Unión fue proyectado y edificado con todos los adelantos de su época y podía competir con el único existente en la capital y en todo el estado, el legendario teatro “Merino” —pues ambos fueron construcciones de madera concebidas para funciones de teatro, zarzuelas, operetas y demás, que contaban con amplio escenario, camerinos, lunetas, palcos y galerías—, se presentaron compañías de zarzuela como la de Manuel Noriega, que lo hizo el 17 de septiembre de 1908 y la compañía dramática de la excelsa actriz mexicana doña Virginia Fábregas, que fue ovacionada hasta el delirio por el público de Frontera los días 11 y 12 de junio de 1930. (Plata, 2002)

Al clausurar Don Alejandro Zaldívar el Cine Popular a finales de los años 30s, el Cine Teatro Unión vivió su época dorada, se proyectaban películas mudas en blanco y negro con música de pianola, películas como de Charles Chaplin, Rin Tin Tin, Tom Mix, el Gordo y el Flaco, el Llanero Solitario, King Kong, etc.

Policiaca

Dos jóvenes de 15 años desaparecieron en Tabasco

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco dio a conocer que tres personas desaparecieron, entre ellas dos jóvenes de 15 años

Local

Por ley parejas del mismo sexo podrán adoptar en Tabasco

Este viernes 26 de abril de 2024, el Congreso local aprobó que parejas del mismo sexo puedan adoptar, con la reforma a la Ley de los Derechos de niñas, niños y Adolescentes y del Código Civil

Cultura

Colectivo Tabasco Cultura Invita al Tamboritón 2024 en Plaza de Armas

El Colectivo Tabasco Cultura organiza el Tamboritón, un evento musical que busca romper récords con más de 200 participantes el 19 de mayo en la Plaza de Armas de Villahermosa

Turismo

5 cosas que no puedes ingresar al Parque Tabasco durante la Feria

Al igual que para la imposición de bandas que se realizó el pasado fin de semana, para acceder al recinto ferial habrá una serie de restricciones que en su momento dará a conocer el Comité de Feria

Local

Busca ITAIP que se multe a quienes no cumplan con Transparencia

Mario Aguilar Alvarado, Presidente del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), anunció la presentación próxima de una iniciativa para otorgar al ITAIP la facultad de imponer multas económicas a los sujetos obligados que no cumplan con la ley de transparencia

Turismo

Personajes que han inaugurado la Feria Tabasco en los últimos años

Conoce qué funcionarios federales han asistido al corte del listón inaugural de la máxima fiesta de los tabasqueños