/ jueves 21 de marzo de 2024

21 de Marzo. Día Mundial de la Poesía. 10 poetas tabasqueños que debes conocer

Desde 1999 la UNESCO propuso el 21 de Marzo como el Día Mundial de la Poesía, como una de las formas más preciadas de la expresión e identidad lingüística de la humanidad

Este jueves 21 de Marzo es el Día Mundial de la Poesía (World Poetry Day); un tributo a la palabra propuesto en el año 1999 por la UNESCO.

Este día se celebra con el propósito de consagrar la palabra como una de las formas más preciadas de la expresión e identidad lingüística de la humanidad.

Te puede interesar: El top 50 de los escritores tabasqueños que debes leer

El Día Mundial de la Poesía, celebrado cada año el 21 de marzo, conmemora una de las formas más preciadas de la expresión e identidad lingüística de la humanidad.

La poesía, practicada a lo largo de la historia en todas las culturas y en todos los continentes, habla de nuestra humanidad común y de nuestros valores compartidos, transformando el poema más simple en un poderoso catalizador del diálogo y la paz.

La UNESCO adoptó por primera vez el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía durante su 30ª Conferencia General en París en 1999, con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.

El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios. A medida que la poesía continúa uniendo personas en todos los continentes, todos están invitados a unirse ya que la poesía enriquece el diálogo que cataliza todo progreso humano y es más necesaria que nunca en tiempos turbulentos.

En el Día Mundial de la Poesía se suele honrar a todos aquellos poetas que han dejado un legado de enseñanza y fomentado la convergencia entre la poesía y otras artes.

Los nombres más antiguos mencionados en las páginas sobre la poesía son Homero, Píndaro, Anacreonte, Virgilio, Ovidio, Horacio, Lucano, Marcial, Juvenal, Persio, Propercio, Tíbulo y Catulo.

Mientras que a nivel mundial se pueden citar figuras como Lord Byron, William Shakespeare, Dante Alighieri, T. S. Eliot, Emily Dickinson, Li Tai Po o Li Po

y Walt Whitman, entre otros.

Si de lengua castellana se trata podemos citar desde figuras como José de Espronceda, Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes, Federico García Lorca, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Luis de Góngora, Miguel Hernández, Rubén Darío, Mario Benedetti, Pablo Neruda, Antonio Machado, José Martí, Nicolás Guillén, Manuel Acuña y Gustavo Adolfo Bécquer, por citar solo algunos.

México desde luego es cuna de varios poetas como Octavio Paz, Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990 por El Laberinto de la Soledad, Amado Nervo, Sor Juana Inés de la Cruz, Jaime Sabines, Rosario Castellanos.

Tabasco ha sido uno de los estados que más ha destacado en la poesía contemporánea, por ello a continuación te dejamos una lista de 10 escritores tabasqueños con obra poética que debes conocer.

Lee más: Senado de la República confunde a Carlos Pellicer con Hugo Mujica

Carlos Pellicer Cámara, el Poeta de América

El poeta y escritor Carlos Pellicer Cámara nació el 16 de enero de 1897, a los 12 años escribió sus primeros sonetos, buscando la innovación en la poesía y en la vanguardia literaria. En 1978 se estableció el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para obra publicada.

Además de que como homenaje al escritor, en Tabasco se creó el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer.

Tiene 25 libros publicados, cuatro obras póstumas y Luis Mario Schneider se encargó de la edición de su obra completa.

Retrato de Carlos Pellicer. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com

José Gorostiza

Autor de uno de los poemas mayores de la literatura nacional: Muerte sin fin, José Gorostiza es un escritor imprescindible y una figura fundamental de la cultura mexicana. Fue parte del grupo de Los Contemporáneos y miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, a la cual ingresó el 14 de mayo de 1954 con el discurso Notas sobre poesía, cuya respuesta estuvo a cargo de Alfonso Reyes.

Fue jefe del Departamento de Bellas Artes de la Secretaría de Educación Pública, secretario de Relaciones Exteriores, embajador de México en Grecia, representante de México ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y diplomático en Londres, Copenhague y Roma, entre otros cargos. La importancia mayor de Gorostiza quedó plasmada en las letras mexicanas, en las cuales su presencia es contundente.

Sigue leyendo: 5 escritores latinoamericanos que pertenecen a la comunidad LGBT

José Gorostiza Alcalá nació en Villahermosa, Tabasco, el 10 de noviembre de 1901. Se trasladó a la Ciudad de México y en 1920 concluyó los estudios de bachiller en Letras. Fue profesor de Literatura Mexicana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A Gorostiza se le recuerda como un poeta poco prolífico, cuyo símil en prosa podría ser Juan Rulfo. Además de Muerte sin fin, sólo publicó Canciones para cantar en las barcas. Ambos libros son, además, totalmente distintos.

José Gorostiza. Foto: Cortesía / Redes sociales

José María Bastar Sasso

Don José María Bastar Sasso nació en la ciudad de San Juan Bautista, -hoy Villahermosa-, el 1 de enero de 1896 y falleció en este mismo lugar el 12 de marzo de 1983. De formación autodidacta llegó a dominar magistralmente el idioma español, participando en brillantes polémicas con los intelectuales de la época.

De acuerdo a la promotora cultural Norma Domínguez, Don Chema fundó en Tabasco periódicos y revistas; dirigió el periódico garridista Redención en 1932 y fundó su propia publicación El Censor que editó durante 20 años; fue además director de la Biblioteca del Estado de 1970 a 1983.

Poeta caracterizado por el colorido y armonía de sus versos, dejó impresas las siguientes obras: el libro de sonetos Estival, premiado en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, España, en 1929; Agrestis (poemas bucólicos), Música de rimas (composiciones provincianas), Hojarasca (poesía tabasqueña), Sinfonía de la fronda (rimas), Otoño de mi tarde (poemas) y Tabasco (sinopsis lírica).

José María Bastar Sasso. Foto: Cortesía / DeTabascoSoy

Teodosio García Ruiz

Nació en Cunduacán el 5 de mayo de 1964, fue editor de las colecciones de Ensayo y Literatura publicadas por la UJAT, fue coordinador de talleres literarios en Jalpa de Méndez y Nacajuca y fue miembro del consejo de redacción de El Pochitoque Aluzado; coordinador de La Pizca; miembro del consejo de dirección de La Nahuyaca. Además fue Premio Estatal de la Juventud de poesía 1985. Premio en los Juegos Florales Batalla de Jahuactal 1986. Premio Fundación Cultural Meidet 1990 por Leonardo Favio canta una canción.

Entre sus poemarios publicados están Sin lugar a dudas (1985); Textos de un falso curandero (1985) Y Yo soy el cantante (1990) entre otros.

Teodosio García. Foto: Cortesía / Redes sociales

Ciprián Cabrera Jasso

Nació el 2 de julio de 1950 en Emiliano Zapata, Tabasco y murió el 11 de marzo de 2012 en Villahermosa. Ingresó a la Academia como miembro correspondiente en el 2011.

Realizó sus estudios en psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México; hizo cursos de literatura inglesa en la Universidad de Michigan. Desempeñó varios cargos en el área de cultura: jefe del área de investigación en el Centro de investigación de las Culturas Olmeca y Maya, funcionario de la Dirección de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación, Cultura y Recreación del Gobierno de Tabasco, jefe del Centro de Investigaciones de la SECUR, coordinador de la Galería de Arte El Jaguar Despertado. En el ámbito de la docencia, fue maestro de educación especial y rehabilitación infantil en la UNAM. También formó pate del Comité del Archivo Histórico del Estado de Tabasco.

Fue director editorial y asesor del Instituto de Cultura de Tabasco, editor de la revista Expresión, colaborador de Ámbar, Avance,Clarín, Cultura Sur, Diálogo Cultural entre la Fronteras de México, Expresión,Graffiti, Integración, La Gaceta del FCE, La Orquesta, Manglar, México Desconocido, Nexos , Novedades de Tabasco, Poesía y Revista de la UJAT. Es autor de obras como Tiempo vegetal, poetas y narradores de la frontera sur (1993),Inventa la memoria, antología de poesía mexicana (2004), Terre de poétes, terre de paix (2007), y Primavera (2011).

En 2006, fue galardonado con el Premio de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada, con su libro Obra Poética I.

Ciprián Cabrera Jasso. Foto: Cortesía / Redes sociales

Jeremias Marquines Portillo

Poeta y periodista nacido en Villahermosa en 1968; Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Premio Nacional de Poesía Aguascalientes-Bellas Artes 2012. Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 1998, entre otros. Radica en Acapulco, Guerrero donde ejerce el periodismo. Es considerado una de las voces más críticas y polémicas de la poesía en México. Su obra es de una originalidad inusual en su país que a unos convence por su virtuosismo y destreza del idioma, y a otros irrita por el sobreabundamiento de imágenes inauditas.

Ha publicado los siguientes libros de poesía: El ojo es una alcándara de luz en los espejos (poesía). Fondo Editorial Tierra Adentro, México 1997. De más antes miraba los todos muertos (poesía). Gobierno del Estado de Chiapas, 1999. Las formas de ser gris adentro (poesía). Coedición Editorial Praxis, Gob. Del Edo., de Tabasco, 2001. Las formas del petirrojo. Editorial Universidad Autónoma de Estado de México y La Tinta de Alcatraz, Estado de México 2001. Duros pensamientos zarpan al anochecer en barcos de hierro. Universidad Autónoma de Tabasco. Villahermosa, Tabasco, 2002. Varias especies de animales extraños cubiertos de piel jugando en una cueva con un pico mientras Richard Dadd observa desde un calabozo de Bethlem (poesía). Instituto Estatal de Cultura de Tabasco (2008). Bordes Trashumantes (poesía). Instituto Sonorense de la Cultura, Gobierno de Sonora (2008). Dónde tiene el hoyo la pantera rosa (poesía) Edit. El Celta Miserable. Córdova, Ver., 2009. Acapulco Golden (poesía) Edit. Era, 2012.

Jeremías Marquines. Foto: Cortesía / Redes sociales

Ramón Bolívar

Nació en Villahermosa, Tabasco, el 14 de junio de 1953. Narrador y poeta. Estudió Arquitectura en la UNAM. Ha sido profesor e investigador del Instituto de Cultura de Tabasco y de la Universidad de Tabasco; profesor de la UNESCO; asesor general de la Revista de la Universidad de Tabasco; vicepresidente de las Jornadas Internacionales Carlos Pellicer sobre literatura mexicana y escritores tabasqueños. Colaborador de Avance, Expresión, La Palabra, Novedades de Tabasco, Revista de la Universidad de Morelos, Revista de la Universidad de Tabasco, y Presente.

Ramón Bolívar. Foto: Cortesía / Redes sociales

Francisco Magaña

(Paraíso, Tabasco; 15 de noviembre de 1961). Poeta, traductor, artista plástico; fundador y editor de Ediciones Monte Carmelo (1997; ochenta títulos).

Sus poemas y traducciones del francés han sido publicados en México, Argentina, Chile, España y Canadá. Obtuvo el Premio Estatal de Poesía José Carlos Becerra y el Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer para obra publicada en 1999 y el Internacional de Poesía Jaime Sabines 2001. Ha sido traducido al francés, alemán y portugués. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en el periodo 2011-2014.

Francisco Magaña. Foto: Cortesía / Redes sociales

Juan de Jesús López

Poeta nacido en Cárdenas, Tabasco el 27 de marzo de 1967.

Tiene publicado varios libros, de poesía como Turuntuneando (UJAT 2004); de fotografía Ruega por nosotros (UJAT, 2014); de ensayo, La fabulación poética del trópico (Secretaría de Cultura federal / Instituto Estatal de Cultura de Tabasco, 2017), es coautor del Manual multidisciplinario del taller básico de encuadernación recreativa Atraparrecuerdos (2021, inédito), y del libro Danza del Pochó. Comunión y memoria festiva (2021, inédito).

Sus trabajos fotográficos fueron seleccionados por Museográfica Desarrollo Cultural para la muestra estatal de Artes Visual 15 curada por Enoé Mancisidor / Raúl del Olmo (2012); y por la UJAT para el intercambio de artes visuales Tabasco—Cuba Identidades (2013—2014).

También, dos de sus fotolibros a mano fueron incluidos en el 4o y 5o Encuentro regional de Arte Contemporáneo del Sur-Sureste convocado por el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco: el primero, Cuando ocurre lo que mira el que vive, fue seleccionado en el 2016 por la curadora Vanessa García Lembo; el segundo, Murus, fue seleccionado en el 2017 por el curador Óscar Farfán. Radica en Villahermosa, y es cofundador del proyecto de emprendedurismo cultural Atraparrecuerdos Encuadernación recreativa, en compañía de sus hijos Joaquín de Jesús López y Nadia Priscila López.

Juan de Jesús López. Foto: Cortesía / DeTabascoSoy

Dionicio Morales

El poeta Dionicio Morales nació en Cunduacán, Tabasco. Realizó estudios de letras hispánicas en la UNAM. Es poeta, crítico de la literatura y de artes plásticas; ensayista y periodista cultural. Coordinador de diversos talleres literarios y colaborador en los principales diarios nacionales. Sus artículos y poemas han sido traducidos al inglés, francés, portugués y coreano. Ha prologado libros de Diego Rivera, Carlos Pellicer, Héctor García, Pablo Neruda, Sebastián, Alí Chumacero, Carmen Alardín y Abiagail Bohórquez, entre otros.

En 1989 se le concedió el premio Amado Nervo por la Asociación de Críticos de Teatro; el Juchimán de Plata 2003, por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; el Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer 2003 por la mejor obra publicada. En 2012 el Premio Nacional Malinalli en el rubro de promoción de las artes, otorgado en el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL Tabasco) organizada por la UJAT y la presea “Edén” que otorga la Representación del Gobierno de Tabasco en la CDMX por 50 años de trayectoria literaria.

Dionicio Morales. Foto: Cortesía / Redes sociales

Ha publicado más de 25 libros de poesía entre los que destacan: El alba anticipada, Inscripciones (1967); Variaciones (1983); Inscripciones y señales, (1985); Romance a la usanza antigua (1989); Retrato a lápiz (1990); Señales congregadas (1993); Dádivas, (1995); Las estaciones rotas y Dádivas (1996); Herido de muerte natural (2005), entre otros. Sus ensayos se han reunido en los títulos Reencuentros (1990); La palabra y la imagen (1995) y Conjuros y divagaciones, (2000) y el más recientemente, Puerta soledad (2015).

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Si no has leído a algunos de estos poetas, es tiempo de conocerlos a través de sus obras que han trascendido el tiempo, y si conoces a otros, no dejes de recomendar sus poemas, ya que, citando a Bécquer “No digáis que agotado su tesoro, de asuntos falta, enmudeció la lira; podrá no haber poetas; pero siempre habrá poesía”.

Este jueves 21 de Marzo es el Día Mundial de la Poesía (World Poetry Day); un tributo a la palabra propuesto en el año 1999 por la UNESCO.

Este día se celebra con el propósito de consagrar la palabra como una de las formas más preciadas de la expresión e identidad lingüística de la humanidad.

Te puede interesar: El top 50 de los escritores tabasqueños que debes leer

El Día Mundial de la Poesía, celebrado cada año el 21 de marzo, conmemora una de las formas más preciadas de la expresión e identidad lingüística de la humanidad.

La poesía, practicada a lo largo de la historia en todas las culturas y en todos los continentes, habla de nuestra humanidad común y de nuestros valores compartidos, transformando el poema más simple en un poderoso catalizador del diálogo y la paz.

La UNESCO adoptó por primera vez el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía durante su 30ª Conferencia General en París en 1999, con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.

El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios. A medida que la poesía continúa uniendo personas en todos los continentes, todos están invitados a unirse ya que la poesía enriquece el diálogo que cataliza todo progreso humano y es más necesaria que nunca en tiempos turbulentos.

En el Día Mundial de la Poesía se suele honrar a todos aquellos poetas que han dejado un legado de enseñanza y fomentado la convergencia entre la poesía y otras artes.

Los nombres más antiguos mencionados en las páginas sobre la poesía son Homero, Píndaro, Anacreonte, Virgilio, Ovidio, Horacio, Lucano, Marcial, Juvenal, Persio, Propercio, Tíbulo y Catulo.

Mientras que a nivel mundial se pueden citar figuras como Lord Byron, William Shakespeare, Dante Alighieri, T. S. Eliot, Emily Dickinson, Li Tai Po o Li Po

y Walt Whitman, entre otros.

Si de lengua castellana se trata podemos citar desde figuras como José de Espronceda, Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes, Federico García Lorca, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Luis de Góngora, Miguel Hernández, Rubén Darío, Mario Benedetti, Pablo Neruda, Antonio Machado, José Martí, Nicolás Guillén, Manuel Acuña y Gustavo Adolfo Bécquer, por citar solo algunos.

México desde luego es cuna de varios poetas como Octavio Paz, Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990 por El Laberinto de la Soledad, Amado Nervo, Sor Juana Inés de la Cruz, Jaime Sabines, Rosario Castellanos.

Tabasco ha sido uno de los estados que más ha destacado en la poesía contemporánea, por ello a continuación te dejamos una lista de 10 escritores tabasqueños con obra poética que debes conocer.

Lee más: Senado de la República confunde a Carlos Pellicer con Hugo Mujica

Carlos Pellicer Cámara, el Poeta de América

El poeta y escritor Carlos Pellicer Cámara nació el 16 de enero de 1897, a los 12 años escribió sus primeros sonetos, buscando la innovación en la poesía y en la vanguardia literaria. En 1978 se estableció el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para obra publicada.

Además de que como homenaje al escritor, en Tabasco se creó el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer.

Tiene 25 libros publicados, cuatro obras póstumas y Luis Mario Schneider se encargó de la edición de su obra completa.

Retrato de Carlos Pellicer. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com

José Gorostiza

Autor de uno de los poemas mayores de la literatura nacional: Muerte sin fin, José Gorostiza es un escritor imprescindible y una figura fundamental de la cultura mexicana. Fue parte del grupo de Los Contemporáneos y miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, a la cual ingresó el 14 de mayo de 1954 con el discurso Notas sobre poesía, cuya respuesta estuvo a cargo de Alfonso Reyes.

Fue jefe del Departamento de Bellas Artes de la Secretaría de Educación Pública, secretario de Relaciones Exteriores, embajador de México en Grecia, representante de México ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y diplomático en Londres, Copenhague y Roma, entre otros cargos. La importancia mayor de Gorostiza quedó plasmada en las letras mexicanas, en las cuales su presencia es contundente.

Sigue leyendo: 5 escritores latinoamericanos que pertenecen a la comunidad LGBT

José Gorostiza Alcalá nació en Villahermosa, Tabasco, el 10 de noviembre de 1901. Se trasladó a la Ciudad de México y en 1920 concluyó los estudios de bachiller en Letras. Fue profesor de Literatura Mexicana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A Gorostiza se le recuerda como un poeta poco prolífico, cuyo símil en prosa podría ser Juan Rulfo. Además de Muerte sin fin, sólo publicó Canciones para cantar en las barcas. Ambos libros son, además, totalmente distintos.

José Gorostiza. Foto: Cortesía / Redes sociales

José María Bastar Sasso

Don José María Bastar Sasso nació en la ciudad de San Juan Bautista, -hoy Villahermosa-, el 1 de enero de 1896 y falleció en este mismo lugar el 12 de marzo de 1983. De formación autodidacta llegó a dominar magistralmente el idioma español, participando en brillantes polémicas con los intelectuales de la época.

De acuerdo a la promotora cultural Norma Domínguez, Don Chema fundó en Tabasco periódicos y revistas; dirigió el periódico garridista Redención en 1932 y fundó su propia publicación El Censor que editó durante 20 años; fue además director de la Biblioteca del Estado de 1970 a 1983.

Poeta caracterizado por el colorido y armonía de sus versos, dejó impresas las siguientes obras: el libro de sonetos Estival, premiado en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, España, en 1929; Agrestis (poemas bucólicos), Música de rimas (composiciones provincianas), Hojarasca (poesía tabasqueña), Sinfonía de la fronda (rimas), Otoño de mi tarde (poemas) y Tabasco (sinopsis lírica).

José María Bastar Sasso. Foto: Cortesía / DeTabascoSoy

Teodosio García Ruiz

Nació en Cunduacán el 5 de mayo de 1964, fue editor de las colecciones de Ensayo y Literatura publicadas por la UJAT, fue coordinador de talleres literarios en Jalpa de Méndez y Nacajuca y fue miembro del consejo de redacción de El Pochitoque Aluzado; coordinador de La Pizca; miembro del consejo de dirección de La Nahuyaca. Además fue Premio Estatal de la Juventud de poesía 1985. Premio en los Juegos Florales Batalla de Jahuactal 1986. Premio Fundación Cultural Meidet 1990 por Leonardo Favio canta una canción.

Entre sus poemarios publicados están Sin lugar a dudas (1985); Textos de un falso curandero (1985) Y Yo soy el cantante (1990) entre otros.

Teodosio García. Foto: Cortesía / Redes sociales

Ciprián Cabrera Jasso

Nació el 2 de julio de 1950 en Emiliano Zapata, Tabasco y murió el 11 de marzo de 2012 en Villahermosa. Ingresó a la Academia como miembro correspondiente en el 2011.

Realizó sus estudios en psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México; hizo cursos de literatura inglesa en la Universidad de Michigan. Desempeñó varios cargos en el área de cultura: jefe del área de investigación en el Centro de investigación de las Culturas Olmeca y Maya, funcionario de la Dirección de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación, Cultura y Recreación del Gobierno de Tabasco, jefe del Centro de Investigaciones de la SECUR, coordinador de la Galería de Arte El Jaguar Despertado. En el ámbito de la docencia, fue maestro de educación especial y rehabilitación infantil en la UNAM. También formó pate del Comité del Archivo Histórico del Estado de Tabasco.

Fue director editorial y asesor del Instituto de Cultura de Tabasco, editor de la revista Expresión, colaborador de Ámbar, Avance,Clarín, Cultura Sur, Diálogo Cultural entre la Fronteras de México, Expresión,Graffiti, Integración, La Gaceta del FCE, La Orquesta, Manglar, México Desconocido, Nexos , Novedades de Tabasco, Poesía y Revista de la UJAT. Es autor de obras como Tiempo vegetal, poetas y narradores de la frontera sur (1993),Inventa la memoria, antología de poesía mexicana (2004), Terre de poétes, terre de paix (2007), y Primavera (2011).

En 2006, fue galardonado con el Premio de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada, con su libro Obra Poética I.

Ciprián Cabrera Jasso. Foto: Cortesía / Redes sociales

Jeremias Marquines Portillo

Poeta y periodista nacido en Villahermosa en 1968; Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Premio Nacional de Poesía Aguascalientes-Bellas Artes 2012. Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 1998, entre otros. Radica en Acapulco, Guerrero donde ejerce el periodismo. Es considerado una de las voces más críticas y polémicas de la poesía en México. Su obra es de una originalidad inusual en su país que a unos convence por su virtuosismo y destreza del idioma, y a otros irrita por el sobreabundamiento de imágenes inauditas.

Ha publicado los siguientes libros de poesía: El ojo es una alcándara de luz en los espejos (poesía). Fondo Editorial Tierra Adentro, México 1997. De más antes miraba los todos muertos (poesía). Gobierno del Estado de Chiapas, 1999. Las formas de ser gris adentro (poesía). Coedición Editorial Praxis, Gob. Del Edo., de Tabasco, 2001. Las formas del petirrojo. Editorial Universidad Autónoma de Estado de México y La Tinta de Alcatraz, Estado de México 2001. Duros pensamientos zarpan al anochecer en barcos de hierro. Universidad Autónoma de Tabasco. Villahermosa, Tabasco, 2002. Varias especies de animales extraños cubiertos de piel jugando en una cueva con un pico mientras Richard Dadd observa desde un calabozo de Bethlem (poesía). Instituto Estatal de Cultura de Tabasco (2008). Bordes Trashumantes (poesía). Instituto Sonorense de la Cultura, Gobierno de Sonora (2008). Dónde tiene el hoyo la pantera rosa (poesía) Edit. El Celta Miserable. Córdova, Ver., 2009. Acapulco Golden (poesía) Edit. Era, 2012.

Jeremías Marquines. Foto: Cortesía / Redes sociales

Ramón Bolívar

Nació en Villahermosa, Tabasco, el 14 de junio de 1953. Narrador y poeta. Estudió Arquitectura en la UNAM. Ha sido profesor e investigador del Instituto de Cultura de Tabasco y de la Universidad de Tabasco; profesor de la UNESCO; asesor general de la Revista de la Universidad de Tabasco; vicepresidente de las Jornadas Internacionales Carlos Pellicer sobre literatura mexicana y escritores tabasqueños. Colaborador de Avance, Expresión, La Palabra, Novedades de Tabasco, Revista de la Universidad de Morelos, Revista de la Universidad de Tabasco, y Presente.

Ramón Bolívar. Foto: Cortesía / Redes sociales

Francisco Magaña

(Paraíso, Tabasco; 15 de noviembre de 1961). Poeta, traductor, artista plástico; fundador y editor de Ediciones Monte Carmelo (1997; ochenta títulos).

Sus poemas y traducciones del francés han sido publicados en México, Argentina, Chile, España y Canadá. Obtuvo el Premio Estatal de Poesía José Carlos Becerra y el Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer para obra publicada en 1999 y el Internacional de Poesía Jaime Sabines 2001. Ha sido traducido al francés, alemán y portugués. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en el periodo 2011-2014.

Francisco Magaña. Foto: Cortesía / Redes sociales

Juan de Jesús López

Poeta nacido en Cárdenas, Tabasco el 27 de marzo de 1967.

Tiene publicado varios libros, de poesía como Turuntuneando (UJAT 2004); de fotografía Ruega por nosotros (UJAT, 2014); de ensayo, La fabulación poética del trópico (Secretaría de Cultura federal / Instituto Estatal de Cultura de Tabasco, 2017), es coautor del Manual multidisciplinario del taller básico de encuadernación recreativa Atraparrecuerdos (2021, inédito), y del libro Danza del Pochó. Comunión y memoria festiva (2021, inédito).

Sus trabajos fotográficos fueron seleccionados por Museográfica Desarrollo Cultural para la muestra estatal de Artes Visual 15 curada por Enoé Mancisidor / Raúl del Olmo (2012); y por la UJAT para el intercambio de artes visuales Tabasco—Cuba Identidades (2013—2014).

También, dos de sus fotolibros a mano fueron incluidos en el 4o y 5o Encuentro regional de Arte Contemporáneo del Sur-Sureste convocado por el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco: el primero, Cuando ocurre lo que mira el que vive, fue seleccionado en el 2016 por la curadora Vanessa García Lembo; el segundo, Murus, fue seleccionado en el 2017 por el curador Óscar Farfán. Radica en Villahermosa, y es cofundador del proyecto de emprendedurismo cultural Atraparrecuerdos Encuadernación recreativa, en compañía de sus hijos Joaquín de Jesús López y Nadia Priscila López.

Juan de Jesús López. Foto: Cortesía / DeTabascoSoy

Dionicio Morales

El poeta Dionicio Morales nació en Cunduacán, Tabasco. Realizó estudios de letras hispánicas en la UNAM. Es poeta, crítico de la literatura y de artes plásticas; ensayista y periodista cultural. Coordinador de diversos talleres literarios y colaborador en los principales diarios nacionales. Sus artículos y poemas han sido traducidos al inglés, francés, portugués y coreano. Ha prologado libros de Diego Rivera, Carlos Pellicer, Héctor García, Pablo Neruda, Sebastián, Alí Chumacero, Carmen Alardín y Abiagail Bohórquez, entre otros.

En 1989 se le concedió el premio Amado Nervo por la Asociación de Críticos de Teatro; el Juchimán de Plata 2003, por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; el Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer 2003 por la mejor obra publicada. En 2012 el Premio Nacional Malinalli en el rubro de promoción de las artes, otorgado en el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL Tabasco) organizada por la UJAT y la presea “Edén” que otorga la Representación del Gobierno de Tabasco en la CDMX por 50 años de trayectoria literaria.

Dionicio Morales. Foto: Cortesía / Redes sociales

Ha publicado más de 25 libros de poesía entre los que destacan: El alba anticipada, Inscripciones (1967); Variaciones (1983); Inscripciones y señales, (1985); Romance a la usanza antigua (1989); Retrato a lápiz (1990); Señales congregadas (1993); Dádivas, (1995); Las estaciones rotas y Dádivas (1996); Herido de muerte natural (2005), entre otros. Sus ensayos se han reunido en los títulos Reencuentros (1990); La palabra y la imagen (1995) y Conjuros y divagaciones, (2000) y el más recientemente, Puerta soledad (2015).

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Si no has leído a algunos de estos poetas, es tiempo de conocerlos a través de sus obras que han trascendido el tiempo, y si conoces a otros, no dejes de recomendar sus poemas, ya que, citando a Bécquer “No digáis que agotado su tesoro, de asuntos falta, enmudeció la lira; podrá no haber poetas; pero siempre habrá poesía”.

Policiaca

Dos jóvenes de 15 años desaparecieron en Tabasco

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco dio a conocer que tres personas desaparecieron, entre ellas dos jóvenes de 15 años

Local

Por ley parejas del mismo sexo podrán adoptar en Tabasco

Este viernes 26 de abril de 2024, el Congreso local aprobó que parejas del mismo sexo puedan adoptar, con la reforma a la Ley de los Derechos de niñas, niños y Adolescentes y del Código Civil

Cultura

Colectivo Tabasco Cultura Invita al Tamboritón 2024 en Plaza de Armas

El Colectivo Tabasco Cultura organiza el Tamboritón, un evento musical que busca romper récords con más de 200 participantes el 19 de mayo en la Plaza de Armas de Villahermosa

Turismo

5 cosas que no puedes ingresar al Parque Tabasco durante la Feria

Al igual que para la imposición de bandas que se realizó el pasado fin de semana, para acceder al recinto ferial habrá una serie de restricciones que en su momento dará a conocer el Comité de Feria

Local

Busca ITAIP que se multe a quienes no cumplan con Transparencia

Mario Aguilar Alvarado, Presidente del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), anunció la presentación próxima de una iniciativa para otorgar al ITAIP la facultad de imponer multas económicas a los sujetos obligados que no cumplan con la ley de transparencia

Turismo

Personajes que han inaugurado la Feria Tabasco en los últimos años

Conoce qué funcionarios federales han asistido al corte del listón inaugural de la máxima fiesta de los tabasqueños