/ sábado 9 de marzo de 2024

‘Los museos son principales reactivadores de la memoria’: Arturo Alvarado

El historiador Arturo Alvarado, compartió cómo a partir de su experiencia como voluntario en el Parque Museo la Venta, ha podido estudiar e idear propuestas para la conservación de este acervo

El Parque Museo la Venta, es uno de los sitios más emblemáticos y reconocidos de la capital tabasqueña, fue inaugurado el 4 de marzo de 1958, bajo el diseño y organización poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara.

Este museo alberga una de las más grandes e importantes colecciones de piezas monumentales de la Cultura Olmeca, y al día de hoy, tras haber cumplido 66 años a la vista del público, pareciera que el acervo quedó en el olvido.

Te puede interesar: Museo La Venta, sitio arqueológico más importante de Tabasco está abandonado

El historiador Arturo Alvarado, es un joven comprometido con preservar la vida del museo y las piezas que hay en él, a través del estudio y de investigaciones realizadas, generó una tesis en donde analiza el contexto en el que se desarrolló el origen de este museo, que tenía omo principal objetivo exhibir la riqueza arqueológica de la región.

El Heraldo de Tabasco: La idea de separar, es decir el zoológico y el área arqueológica del Parque Museo la Venta, ¿es bueno o es malo, o en su defecto hay un proyecto sólido?

El Museo La venta es único en México y resguarda vestigios del esplendor de la civilización Olmeca, entre 1200 y el 400 antes de Cristo. Foto: Cortesía / Museo La Venta

Arturo Alvarado: Bueno, hasta ahora no se ha metido en ningún comunicado oficial, pero a mi consideración creo que la separación de ambos espacios, tanto zoológico como área arqueológica, pues, habría que consultarlo a la población primero para ver si está de acuerdo con el proyecto, ya que desde 1994 fue que se integró el zoológico. Originalmente el museo abrió sus puertas en un día como hoy (04 de marzo), pero simplemente con el espacio arqueológico que donde los monumentos estuvieran en un contexto de ambiente natural en donde se recreara esos hábitos cotidianos, el ecosistema, el que estaba envuelto el olmeca, es una proyección, un acercamiento que quería Pellicer justamente con eso al agregarle un zoológico, pues extiende un poco más el concepto educativo que tal vez Pellicer quería mostrar.

El Heraldo de Tabasco: En su momento fue innovador.

Arturo Alvarado: Sí, sería el primer zoológico que tuvo Villahermosa, en este caso hay pruebas, al menos yo en la investigación que hice en mi tesis, Pellicer sí quería un muestrario zoológico, no un zoológico bajo un sistema que emplee todavía en la conservación y en la preservación de ciertas especies, pero sí mostró un pequeño muestrario entre serpientes, ocelotes, eso es lo que fomentan el periódico El Momento en el 58. Sin embargo, creo que debieron aprovechar el espacio para vincular la biología con la arqueología, mantener un amplio modelo educativo, lamentablemente el parque Museo La Venta, tiene un enfoque mucho más turístico que pedagógico.

El Heraldo de Tabasco: Si hubiera que hacerle algún cambio fundamental (al museo), en este momento para cumplir ese cometido pedagógico, de conservación histórica y además el patrimonio local y nacional, ¿qué habría que hacer ahí?

Lee más: Crece cifra de muertes de animales silvestres en el Parque Museo La Venta

Arturo Alvarado: Bien, es una pregunta que siempre me han comentado desde: ¿qué se puede optimizar la imagen del Parque Museo la Venta? A través de un proyecto de conservación en un estudio que estuve realizando el año pasado, proyecté tres contextos: el encapsulamiento, el de utilizar un sistema de cubiertas o el generar un espacio de ambiente controlado. Lamentablemente cada uno tiene sus fallos. El primero, el encapsulamiento, generaría un microclima, esto obviamente al tener un contacto con la humedad y también con los rayos del sol, podría provocar el crecimiento de microflora y también insolación de los monumentos, en la cual podría oscurecerlos más de lo que ya está, ya que el compuesto mineralógico en la que están manufacturadas es de basalto, con el tiempo esto se van exfoliando o van perdiendo su coloración natural.

El de sistema de cubiertas, sería un atractivo programa que se estaría ejecutando, pero tendría que ser una cubierta ampliamente sofisticada, que no sean intrusivos con el medio natural y en Tabasco se siguen utilizando estas cubiertas hechas con palma seca o con el guano, y es prácticamente una referencia al modelo tradicional de las habitaciones de los tabasqueños. Entonces, si se utilizan esos materiales, podría ocasionar, prácticamente la pérdida del propio proyecto, pues al estar hechas de algún material natural, son perecederos, entonces se pudriría con el tiempo el material.

Los animales que están allí, como lo mapaches, los coatíes, tratarían de arrancarlas y con esos construir sus madrigueras y habría que tener un fondo un fondo único para la reconstrucción de esas de esas cubiertas, lo que yo propongo serían cubiertas, en la cual no sean tan intrusivos, pero sí que soporte realmente el volumen de caída del agua, que sea también no utilizable para los animales, ya que obviamente los animales destruirían toda esa parte.

La tercera opción, que creo que es lo más recomendable, sería resguardar ya las piezas en un ambiente controlado eso detendría todo el proceso de erosión que en el proceso de intemperismo, pues va ocasionando daños en exfoliación en la superficie de la roca. En este caso yo propondría que en donde está el zoológico de acuerdo a su levantamiento topográfico, al construir un buen sistema de drenaje y cubrir toda esa esa región con paredes y utilizar un buen extractor de humedad y también de crear un diseño arquitectónico único para el resguardo de esas piezas se podría climatizar y así seguir conservando el espacio natural que construyó Pellicer.

El Heraldo de Tabasco: Entonces, ¿hay que construir un edificio?

Arturo Alvarado: Sí, un edificio cercano. El zoológico podría cumplir justamente esas condiciones y al crear un diseño de recorrido se podría ingresar al edificio y después caminar libremente por la vegetación.

El Heraldo de Tabasco: Arturo, de no hacerse esto, ¿cuál es el nivel de riesgo que corren las piezas?

Arturo Alvarado: Hay tres principales factores que afectan directamente a las piezas. El primero son los factores bióticos, que son los animales, cualquier ser vivo. Los animales, obviamente al estar al aire libre se suben a los monumentos, obviamente algunos tienen garras y pueden rascar la pieza también existen proliferación de microflora, ya sea en la superficie rocosa y la mayoría de los monumentos contiene grietas y exfoliaciones, en la cual la microflora también se va creciendo en el interior: musgos, líquenes, hongos que también se van creciendo y esto va afectando tanto en el exterior como en el interior de la roca también se ha detectado que se queda agua estancada dentro de los monumentos al momento que llueve.

El Parque Museo La Venta, lugar donde la familia puede pasar un domingo inolvidable. Foto: Iván Sánchez / El Heraldo de Tabasco

Sigue leyendo: Demuelen fuente histórica del Parque Museo La Venta

Los factores abióticos que serían justamente los atmosféricos: la lluvia ácida también es un factor que también puede degenerar, el exceso de humedad, la radiación solar, el crecimiento de algunos árboles también allí podría provocar la pérdida parcial o de fractura en algún monumento. Se ha registrado caídas de árboles cercanas a monumentos, en este caso algunas columnas, pero ahora me pregunto: ¿qué pasaría si fuera en un monumento importante y se fracture?

El Heraldo de Tabasco: ¿La vibración vehicular puede afectar a los monumentos?

Arturo Alvarado: La vibración vehicular hace que también las bases vayan sufriendo algunas alteraciones y también los factores este antropogénicos que son las acciones humanas, tenemos dos casos registrados en el 2008 ocasionado por una secta religiosa, en donde se les agregó a las piezas una especie de ácido que es jugo de uva, sal y aceite, el jugo de uva es un colorante que es difícil restituir la mancha y el aceite de la sal actúan como fijadores.

Para resolver esto, se tuvo que utilizar la técnica del vapeo para poder quitar esas manchas y en el 2018 que fue también por un grupo de extranjeros, en este caso indonesios, en donde mancharon aproximadamente 13 piezas, afortunadamente las manchas sí se pudieron quitar rápidamente porque utilizaron una especie de aceite de bebé, compuesto por agua y sin color.

El Heraldo de Tabasco: ¿Cuál era la finalidad de estos ataques de estas sectas?

Arturo Alvarado: De acuerdo con las entrevistas que apliqué a los de seguridad, el primer ataque, me comentaron que fue justamente por dogma religioso, pensando que esas cabezas colosales incitaban a algún hecho inhumano, al suicidio, hubo también algunos comentarios, pero quedan, obviamente, fuera de cualquier irracionalidad.

En el 2018 fue de un supuesto ritual que hacen en Indonesia, hasta ahora yo no he encontrado ni ninguna evidencia de que de que se utilicen esos rituales en esa nación, pero al final de cuenta, los dogmas también perjudican lo que es el patrimonio cultural que, a través de la falta de conciencia, la falta de respeto a los monolitos o al cualquier monumento histórico, pues no deberían ser.

El Heraldo de Tabasco: ¿Están en peligro los monumentos actualmente las condiciones en las que están y en las que opera el Museo?

Arturo Alvarado: Pues el cambio climático ahorita sí es un es un fenómeno latente fuerte, lo estamos viviendo ahorita con estos calores extremos, en la cual la vegetación podría secarse y está obviamente en condiciones como para que se provoque un incendio interno en la cual podría conllevar a una afectación con las piezas arqueológicas; las lluvias ácidas que obviamente cada día se va incrementando.

El Heraldo de Tabasco: ¿Las autoridades estatales están haciendo lo que tienen que hacer para resguardarlos o no están haciendo nada?

Arturo Alvarado: Hasta ahora no se ha implementado un proyecto de conservación en los monolitos. Entonces me hace pensar que no hay ni siquiera una consideración, una propuesta en la cual conlleve la conservación de dicho acervo. Sé que se está implementando un proyecto en donde se quiere ejecutar una nueva sala de introducción, pero hasta ahora no hay ninguna acción que conlleve la protección de todo el acervo que requiere el Parque Museo la Venta.

El Heraldo de Tabasco: Sí, que además pues es uno de los acervos más importantes de América, no solamente de México.

Arturo Alvarado: Por la cultura olmeca, una cultura en donde el reflejo de lo estético y lo artístico se ve inmortalizado con esos grandes rostros de piedra. El imaginario que tenía la cultura olmeca a través de aspectos fantásticos, religiosos y de conmemoraciones históricas que conllevaron a concretar y fundar un modelo político.

El Heraldo de Tabasco: Con todos estos aspectos, ¿tendrían necesariamente que realizar un proyecto multidisciplinario para poder poner de nuevo al Parque Museo la Venta en el sitio que le corresponde en su calidad de protector de la memoria histórica?

Arturo Alvarado: Sí, el Museo la Venta ha sido en sus 66 años de trayectoria, el principal impulsador de la identidad tabasqueña, en este caso para los villahermosinos, son 66 años en donde se impulsó la imagen olmeca como un elemento perfecto para la identidad de los tabasqueños. Obviamente, Pellicer se apegó mucho con el concepto de la cultura madre, entonces este los orígenes de las civilizaciones mesoamericanas comienzan justamente por esta región, ahorita el concepto de cultura madre ya no se aplica, puesto que también se han encontrado vestigios que mantuvieron un desarrollo contemporáneo con esa civilización o cultura, también es el contacto con otros de otras tribus, de organizaciones, de grupos, de comunidades.

El Poeta Pellicer dirigió el proyecto desde el traslado hasta la construcción del museo. Su concepto era mantener las piezas en un espacio similar de donde fueron encontradas originalmente. Foto: Cortesía / De Tabasco Soy

Te recomendamos: Parque Museo La Venta en Tabasco: exhibición cultural única en Latinoamérica

El concepto de cultura madre se apegó justamente con el nacionalismo de aquel entonces y despertar esa alma nacional no enfocado de que dentro de, surge esa memoria biológica de los olmecas.

El Heraldo de Tabasco: Nacionalismo que hemos perdido, identidad que vamos perdiendo poco a poco, ¿no?

Arturo Alvarado: Sí, hasta ahora, pues veamos de los procesos de globalización que se van creando tendencias y van desapareciendo algunas prácticas, algunas imágenes que obviamente impulsaron en este caso el sentido de pertenencia de algunos de algunos mexicanos.

El Heraldo de Tabasco: Si porque aquí en Tabasco pareciera que no tenemos memoria o que o que tenemos miedo al futuro. O incluso, por ejemplo, en el centro de nuestro Centro Histórico, la Zona Luz, la zona remodelada pues ha sido este objeto de diferentes escenarios, proyectos.

El malecón, por ejemplo, pues se ha comido presupuestos enteros para tratar de alguna forma de reactivarlo y de hacer esta memoria, en su momento el CEIBA, por ejemplo, no entonces todo esto tiene un impacto, pero no nada más, un impacto este en lo ecológico, como por el río que atraviesa la ciudad, sino también tiene un impacto simbólico, identidad.

Arturo Alvarado: Sí, efectivamente, en este caso los museos son principales reactivadores de la memoria, siempre y cuando se aplique estas medidas pedagógicas que obviamente en Tabasco no se ejecuta en los museos, en este caso, salvo el Museo de Antropología sí mantiene un aparato educativo interesante en la interacción entre el reconocimiento del yo en mi presente, generando reflexiones en torno a ese pasado glorioso mesoamericano.

Y en salvo que otros museos también han tenido ese impacto educativo, pero ante la falta de presupuestos, ante la falta de autoridades aptas que pudieran direccionar esos rubros, pues lamentablemente los museos aquí en Villahermosa siguen, esperando un impacto que a través de sus autoridades pudiera propiciar.

El Heraldo de Tabasco: Pues un olvido además histórico de parte de las autoridades, para mejor muestra, pues hoy que es aniversario del Museo la Venta

Arturo Alvarado: Sí, no ha habido ninguna respuesta por la Secretaría de Cultura

El Heraldo de Tabasco: Háblame de tus proyectos, estuviste hace poco en la Ciudad de México participando en fue un coloquio ¿qué fue?

Arturo Alvarado: Fue justamente para la nueva sala de introducción, se va a aplicar ahí los recursos digitales, la cual se cuenten partes de la vida económica, política, social y arquitectónica de los olmecas, desarrollado a través de la oralidad de la doctora Rebeca González Lau, que es la especialista en los olmecas de la Venta y yo voy a estar participando en los aspectos inmateriales del Museo, hablando sobre cómo es la visión del público ante la visita de ese parque.

Sería, obviamente, comentar el aspecto de las supuestas apariciones de Pellicer, que en los años 80 se estuvieron comentando (que también estuve rescatando) en algunos diarios tabasqueños; el Papillón que es pieza fundamental para la historia del parque; y también en cómo el Museo la Venta se apegó bajo un proyecto de la cultura madre que, en este caso, Pellicer quiso materializarlo.

El Heraldo de Tabasco: ¿Qué fue lo que comentaste de las apariciones de Pellicer?

El historiador Arturo Alvarado junto a Ángel Vega, director de El Heraldo de Tabasco durante la entrevista. Foto: El Heraldo de Tabasco

También lee: Museo La Venta: El legado Olmeca en la obra de Pellicer

Arturo Alvarado: Bueno, hay una revista que se llama Revista Presencia y también en el diario Rumbo Nuevo y algunos otros diarios que se publicaron en el momento, habían como este apartado de la ‘vox populi’, la cual escribía los diarios, algunas anécdotas por el estilo y registré al menos dos casos donde habían personas que comentaban de la supuesta aparición de Pellicer o la sombra de Pellicer entre la vegetación y en la Revista Presencia, publicado en 1991, los trabajadores del Museo aseguraban ver justamente la presencia de Pellicer en el Museo.

El Heraldo de Tabasco: Pues son los imaginarios colectivos también el que alimenta un lugar de esa importancia.

Arturo Alvarado: Sí, claro, en este caso, la historia del parque no se podría contar tampoco sin la participación activa entre la memoria de sus de sus allegados. Para que un museo sobreviva, hace falta la visita de un público, entonces es el público que también tiene una participación proactiva y también de construcción entre los museos.

El Heraldo de Tabasco: La nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, ¿nos van a ayudar a recrear este pasado y a mostrarlo de una manera absolutamente diferente?

Arturo Alvarado: Sí, era inimaginable que esas cosas pudieran llegar a este momento, entonces habría que aprovechar esa parte de los recursos digitales las Tics y la Inteligencia Artificial como para proyectar una nueva imagen a los museos, entonces con la inteligencia artificial se pueden hacer maravillas como para restaurar fotografías, para proyectar ciertos videos o la recreación animada de la historia de los museos.

Y es que la museología en este caso tiene muchos espacios de investigación y entre una de las que apuestan bastante es la investigación de los museos, o la reconstrucción histórica de los museos, porque un museo puede ser parte también de la vida cotidiana de una persona de los que viven cerca de ese espacio, de las personas que en su infancia recuerdan o van teniendo anécdotas narrativas, espacios de convivencia y que también han impactado dentro de la historia propia de los locales.

El Heraldo de Tabasco: ¿Qué es lo que viene para el Museo? Realmente ¿tú consideras que si por parte de la Federación tal vez pudiera haber algún proyecto que le diera una nueva vida al Parque Museo la Venta?

Arturo Alvarado: Sería interesante saber qué es lo que se está guardando las autoridades ahorita por veda electoral, es un poquito complicado saber qué proyectos se vienen al menos en forma inmediata, pero considero que a través del proyecto del tren Maya se pueden reactivar un poco más a la divulgación del contenido de los museos y también dentro de la misma conservación, implementar nuevos enfoques pedagógicos, nuevos enfoques discursivos, actualización misma de las investigaciones que se han realizado en torno a la cultura olmeca. Y en este caso, capacitar al personal, capacitarlos en tanto en el área de servicios educativos, en el sistema de seguridad, en el administrativo y a través de esta nueva Ley Federal de Archivo, pues crear ya unos archivos propios de los museos para conservar su memoria histórica.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

El Heraldo de Tabasco: Respecto a la investigación ¿hay gente trabajando en ello aquí en Tabasco?

Arturo Alvarado: En torno a los museos existen más divulgadores, pero en torno a la esta cientificidad académica en cuanto a museología, sí se ha quedado muy corto, casi no hay muchos trabajos al menos que yo conozca, que se dedique justamente a esta exploración exhaustiva en la forma de interpretar y también de proponer algunas ideas para el desarrollo mismo de los museos en Tabasco, pero sí es este, estamos hablando de una poca producción académica.

Sería bueno de que se impulsara en eso, al menos en esos ejes temáticos, para ir generando propuestas y manteniendo ya la intervención de especialistas, que las decisiones políticas no sean simplemente bajo la idea de proponer y no consultar, sino que también tienen que ser asesorados o por un grupo de especialistas quienes puedan dar algunas mejorías. Algunas propuestas interesantes y también para avivar o despertar el ánimo por el público para visitarlos.

El Heraldo de Tabasco: Sí, crear públicos, y en cuanto a la exploración arqueológica aquí en Tabasco, ¿queda algo por descubrir o ya descubrimos todo?

Arturo Alvarado: En la arqueología no se llega a un límite de exploración, estoy seguro de que pueden existir grandes sorpresas, ahorita el INA está atravesando un problema presupuestal, pero al menos en las regiones de Huimanguillo - La Venta, existen áreas que todavía están en la espera de un proyecto de excavación y también de restauración, pero sí, Tabasco todavía tiene muchos tesoros que encontrar.

El Heraldo de Tabasco: Arturo, por último, un mensaje para para los lectores referente a este día importante y cómo podemos contribuir de alguna forma para esto.

Arturo Alvarado: Pues mi consejo es que no dejemos pasar este hecho tan importante, hace 66 años, los tabasqueños estaban en la espera de que este proyecto reactivara la economía. Pellicer en algún momento dijo que el Parque Museo la Venta mantendría una jerarquía turística y lo logró. Lamentablemente no existen archivos en donde se hayan documentado las primeras visitas del parque, pero conforme pasó el tiempo, en el tiempo de González Pedrero, sabemos que hay una gran llegada de miles de personas al Museo, es una parada obligatoria para los que van de paso, sobre todo en este, en este circuito de la carretera 180 que se conecta con el corredor de Ruiz Cortines.

No hay que dejarlo desapercibido, creo que hace falta mucho por conocer. La gente sigue conociendo algunos detalles o informaciones de hace 30 o 50 años de los olmecas habría que actualizarse bastante, las escuelas tienen un compromiso por seguir llevando a los alumnos a conocer esos aspectos de nuestro patrimonio material, histórico, arqueológico y bueno, pues el año que viene se cumplirán 100 años del descubrimiento del monumento uno de la cabeza colosal, que es la que mayormente tiene esa popularidad y habría que ser actos conmemorativos, hacer estudios o divulgación de cómo esa cabeza ha impactado justamente en el imaginario de los temas, que como un elemento de identidad y pertenencia.

El Heraldo de Tabasco: Muchísimas Arturo Alvarado, joven, historiador y además amigo de Heraldo de Tabasco.

El Parque Museo la Venta, es uno de los sitios más emblemáticos y reconocidos de la capital tabasqueña, fue inaugurado el 4 de marzo de 1958, bajo el diseño y organización poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara.

Este museo alberga una de las más grandes e importantes colecciones de piezas monumentales de la Cultura Olmeca, y al día de hoy, tras haber cumplido 66 años a la vista del público, pareciera que el acervo quedó en el olvido.

Te puede interesar: Museo La Venta, sitio arqueológico más importante de Tabasco está abandonado

El historiador Arturo Alvarado, es un joven comprometido con preservar la vida del museo y las piezas que hay en él, a través del estudio y de investigaciones realizadas, generó una tesis en donde analiza el contexto en el que se desarrolló el origen de este museo, que tenía omo principal objetivo exhibir la riqueza arqueológica de la región.

El Heraldo de Tabasco: La idea de separar, es decir el zoológico y el área arqueológica del Parque Museo la Venta, ¿es bueno o es malo, o en su defecto hay un proyecto sólido?

El Museo La venta es único en México y resguarda vestigios del esplendor de la civilización Olmeca, entre 1200 y el 400 antes de Cristo. Foto: Cortesía / Museo La Venta

Arturo Alvarado: Bueno, hasta ahora no se ha metido en ningún comunicado oficial, pero a mi consideración creo que la separación de ambos espacios, tanto zoológico como área arqueológica, pues, habría que consultarlo a la población primero para ver si está de acuerdo con el proyecto, ya que desde 1994 fue que se integró el zoológico. Originalmente el museo abrió sus puertas en un día como hoy (04 de marzo), pero simplemente con el espacio arqueológico que donde los monumentos estuvieran en un contexto de ambiente natural en donde se recreara esos hábitos cotidianos, el ecosistema, el que estaba envuelto el olmeca, es una proyección, un acercamiento que quería Pellicer justamente con eso al agregarle un zoológico, pues extiende un poco más el concepto educativo que tal vez Pellicer quería mostrar.

El Heraldo de Tabasco: En su momento fue innovador.

Arturo Alvarado: Sí, sería el primer zoológico que tuvo Villahermosa, en este caso hay pruebas, al menos yo en la investigación que hice en mi tesis, Pellicer sí quería un muestrario zoológico, no un zoológico bajo un sistema que emplee todavía en la conservación y en la preservación de ciertas especies, pero sí mostró un pequeño muestrario entre serpientes, ocelotes, eso es lo que fomentan el periódico El Momento en el 58. Sin embargo, creo que debieron aprovechar el espacio para vincular la biología con la arqueología, mantener un amplio modelo educativo, lamentablemente el parque Museo La Venta, tiene un enfoque mucho más turístico que pedagógico.

El Heraldo de Tabasco: Si hubiera que hacerle algún cambio fundamental (al museo), en este momento para cumplir ese cometido pedagógico, de conservación histórica y además el patrimonio local y nacional, ¿qué habría que hacer ahí?

Lee más: Crece cifra de muertes de animales silvestres en el Parque Museo La Venta

Arturo Alvarado: Bien, es una pregunta que siempre me han comentado desde: ¿qué se puede optimizar la imagen del Parque Museo la Venta? A través de un proyecto de conservación en un estudio que estuve realizando el año pasado, proyecté tres contextos: el encapsulamiento, el de utilizar un sistema de cubiertas o el generar un espacio de ambiente controlado. Lamentablemente cada uno tiene sus fallos. El primero, el encapsulamiento, generaría un microclima, esto obviamente al tener un contacto con la humedad y también con los rayos del sol, podría provocar el crecimiento de microflora y también insolación de los monumentos, en la cual podría oscurecerlos más de lo que ya está, ya que el compuesto mineralógico en la que están manufacturadas es de basalto, con el tiempo esto se van exfoliando o van perdiendo su coloración natural.

El de sistema de cubiertas, sería un atractivo programa que se estaría ejecutando, pero tendría que ser una cubierta ampliamente sofisticada, que no sean intrusivos con el medio natural y en Tabasco se siguen utilizando estas cubiertas hechas con palma seca o con el guano, y es prácticamente una referencia al modelo tradicional de las habitaciones de los tabasqueños. Entonces, si se utilizan esos materiales, podría ocasionar, prácticamente la pérdida del propio proyecto, pues al estar hechas de algún material natural, son perecederos, entonces se pudriría con el tiempo el material.

Los animales que están allí, como lo mapaches, los coatíes, tratarían de arrancarlas y con esos construir sus madrigueras y habría que tener un fondo un fondo único para la reconstrucción de esas de esas cubiertas, lo que yo propongo serían cubiertas, en la cual no sean tan intrusivos, pero sí que soporte realmente el volumen de caída del agua, que sea también no utilizable para los animales, ya que obviamente los animales destruirían toda esa parte.

La tercera opción, que creo que es lo más recomendable, sería resguardar ya las piezas en un ambiente controlado eso detendría todo el proceso de erosión que en el proceso de intemperismo, pues va ocasionando daños en exfoliación en la superficie de la roca. En este caso yo propondría que en donde está el zoológico de acuerdo a su levantamiento topográfico, al construir un buen sistema de drenaje y cubrir toda esa esa región con paredes y utilizar un buen extractor de humedad y también de crear un diseño arquitectónico único para el resguardo de esas piezas se podría climatizar y así seguir conservando el espacio natural que construyó Pellicer.

El Heraldo de Tabasco: Entonces, ¿hay que construir un edificio?

Arturo Alvarado: Sí, un edificio cercano. El zoológico podría cumplir justamente esas condiciones y al crear un diseño de recorrido se podría ingresar al edificio y después caminar libremente por la vegetación.

El Heraldo de Tabasco: Arturo, de no hacerse esto, ¿cuál es el nivel de riesgo que corren las piezas?

Arturo Alvarado: Hay tres principales factores que afectan directamente a las piezas. El primero son los factores bióticos, que son los animales, cualquier ser vivo. Los animales, obviamente al estar al aire libre se suben a los monumentos, obviamente algunos tienen garras y pueden rascar la pieza también existen proliferación de microflora, ya sea en la superficie rocosa y la mayoría de los monumentos contiene grietas y exfoliaciones, en la cual la microflora también se va creciendo en el interior: musgos, líquenes, hongos que también se van creciendo y esto va afectando tanto en el exterior como en el interior de la roca también se ha detectado que se queda agua estancada dentro de los monumentos al momento que llueve.

El Parque Museo La Venta, lugar donde la familia puede pasar un domingo inolvidable. Foto: Iván Sánchez / El Heraldo de Tabasco

Sigue leyendo: Demuelen fuente histórica del Parque Museo La Venta

Los factores abióticos que serían justamente los atmosféricos: la lluvia ácida también es un factor que también puede degenerar, el exceso de humedad, la radiación solar, el crecimiento de algunos árboles también allí podría provocar la pérdida parcial o de fractura en algún monumento. Se ha registrado caídas de árboles cercanas a monumentos, en este caso algunas columnas, pero ahora me pregunto: ¿qué pasaría si fuera en un monumento importante y se fracture?

El Heraldo de Tabasco: ¿La vibración vehicular puede afectar a los monumentos?

Arturo Alvarado: La vibración vehicular hace que también las bases vayan sufriendo algunas alteraciones y también los factores este antropogénicos que son las acciones humanas, tenemos dos casos registrados en el 2008 ocasionado por una secta religiosa, en donde se les agregó a las piezas una especie de ácido que es jugo de uva, sal y aceite, el jugo de uva es un colorante que es difícil restituir la mancha y el aceite de la sal actúan como fijadores.

Para resolver esto, se tuvo que utilizar la técnica del vapeo para poder quitar esas manchas y en el 2018 que fue también por un grupo de extranjeros, en este caso indonesios, en donde mancharon aproximadamente 13 piezas, afortunadamente las manchas sí se pudieron quitar rápidamente porque utilizaron una especie de aceite de bebé, compuesto por agua y sin color.

El Heraldo de Tabasco: ¿Cuál era la finalidad de estos ataques de estas sectas?

Arturo Alvarado: De acuerdo con las entrevistas que apliqué a los de seguridad, el primer ataque, me comentaron que fue justamente por dogma religioso, pensando que esas cabezas colosales incitaban a algún hecho inhumano, al suicidio, hubo también algunos comentarios, pero quedan, obviamente, fuera de cualquier irracionalidad.

En el 2018 fue de un supuesto ritual que hacen en Indonesia, hasta ahora yo no he encontrado ni ninguna evidencia de que de que se utilicen esos rituales en esa nación, pero al final de cuenta, los dogmas también perjudican lo que es el patrimonio cultural que, a través de la falta de conciencia, la falta de respeto a los monolitos o al cualquier monumento histórico, pues no deberían ser.

El Heraldo de Tabasco: ¿Están en peligro los monumentos actualmente las condiciones en las que están y en las que opera el Museo?

Arturo Alvarado: Pues el cambio climático ahorita sí es un es un fenómeno latente fuerte, lo estamos viviendo ahorita con estos calores extremos, en la cual la vegetación podría secarse y está obviamente en condiciones como para que se provoque un incendio interno en la cual podría conllevar a una afectación con las piezas arqueológicas; las lluvias ácidas que obviamente cada día se va incrementando.

El Heraldo de Tabasco: ¿Las autoridades estatales están haciendo lo que tienen que hacer para resguardarlos o no están haciendo nada?

Arturo Alvarado: Hasta ahora no se ha implementado un proyecto de conservación en los monolitos. Entonces me hace pensar que no hay ni siquiera una consideración, una propuesta en la cual conlleve la conservación de dicho acervo. Sé que se está implementando un proyecto en donde se quiere ejecutar una nueva sala de introducción, pero hasta ahora no hay ninguna acción que conlleve la protección de todo el acervo que requiere el Parque Museo la Venta.

El Heraldo de Tabasco: Sí, que además pues es uno de los acervos más importantes de América, no solamente de México.

Arturo Alvarado: Por la cultura olmeca, una cultura en donde el reflejo de lo estético y lo artístico se ve inmortalizado con esos grandes rostros de piedra. El imaginario que tenía la cultura olmeca a través de aspectos fantásticos, religiosos y de conmemoraciones históricas que conllevaron a concretar y fundar un modelo político.

El Heraldo de Tabasco: Con todos estos aspectos, ¿tendrían necesariamente que realizar un proyecto multidisciplinario para poder poner de nuevo al Parque Museo la Venta en el sitio que le corresponde en su calidad de protector de la memoria histórica?

Arturo Alvarado: Sí, el Museo la Venta ha sido en sus 66 años de trayectoria, el principal impulsador de la identidad tabasqueña, en este caso para los villahermosinos, son 66 años en donde se impulsó la imagen olmeca como un elemento perfecto para la identidad de los tabasqueños. Obviamente, Pellicer se apegó mucho con el concepto de la cultura madre, entonces este los orígenes de las civilizaciones mesoamericanas comienzan justamente por esta región, ahorita el concepto de cultura madre ya no se aplica, puesto que también se han encontrado vestigios que mantuvieron un desarrollo contemporáneo con esa civilización o cultura, también es el contacto con otros de otras tribus, de organizaciones, de grupos, de comunidades.

El Poeta Pellicer dirigió el proyecto desde el traslado hasta la construcción del museo. Su concepto era mantener las piezas en un espacio similar de donde fueron encontradas originalmente. Foto: Cortesía / De Tabasco Soy

Te recomendamos: Parque Museo La Venta en Tabasco: exhibición cultural única en Latinoamérica

El concepto de cultura madre se apegó justamente con el nacionalismo de aquel entonces y despertar esa alma nacional no enfocado de que dentro de, surge esa memoria biológica de los olmecas.

El Heraldo de Tabasco: Nacionalismo que hemos perdido, identidad que vamos perdiendo poco a poco, ¿no?

Arturo Alvarado: Sí, hasta ahora, pues veamos de los procesos de globalización que se van creando tendencias y van desapareciendo algunas prácticas, algunas imágenes que obviamente impulsaron en este caso el sentido de pertenencia de algunos de algunos mexicanos.

El Heraldo de Tabasco: Si porque aquí en Tabasco pareciera que no tenemos memoria o que o que tenemos miedo al futuro. O incluso, por ejemplo, en el centro de nuestro Centro Histórico, la Zona Luz, la zona remodelada pues ha sido este objeto de diferentes escenarios, proyectos.

El malecón, por ejemplo, pues se ha comido presupuestos enteros para tratar de alguna forma de reactivarlo y de hacer esta memoria, en su momento el CEIBA, por ejemplo, no entonces todo esto tiene un impacto, pero no nada más, un impacto este en lo ecológico, como por el río que atraviesa la ciudad, sino también tiene un impacto simbólico, identidad.

Arturo Alvarado: Sí, efectivamente, en este caso los museos son principales reactivadores de la memoria, siempre y cuando se aplique estas medidas pedagógicas que obviamente en Tabasco no se ejecuta en los museos, en este caso, salvo el Museo de Antropología sí mantiene un aparato educativo interesante en la interacción entre el reconocimiento del yo en mi presente, generando reflexiones en torno a ese pasado glorioso mesoamericano.

Y en salvo que otros museos también han tenido ese impacto educativo, pero ante la falta de presupuestos, ante la falta de autoridades aptas que pudieran direccionar esos rubros, pues lamentablemente los museos aquí en Villahermosa siguen, esperando un impacto que a través de sus autoridades pudiera propiciar.

El Heraldo de Tabasco: Pues un olvido además histórico de parte de las autoridades, para mejor muestra, pues hoy que es aniversario del Museo la Venta

Arturo Alvarado: Sí, no ha habido ninguna respuesta por la Secretaría de Cultura

El Heraldo de Tabasco: Háblame de tus proyectos, estuviste hace poco en la Ciudad de México participando en fue un coloquio ¿qué fue?

Arturo Alvarado: Fue justamente para la nueva sala de introducción, se va a aplicar ahí los recursos digitales, la cual se cuenten partes de la vida económica, política, social y arquitectónica de los olmecas, desarrollado a través de la oralidad de la doctora Rebeca González Lau, que es la especialista en los olmecas de la Venta y yo voy a estar participando en los aspectos inmateriales del Museo, hablando sobre cómo es la visión del público ante la visita de ese parque.

Sería, obviamente, comentar el aspecto de las supuestas apariciones de Pellicer, que en los años 80 se estuvieron comentando (que también estuve rescatando) en algunos diarios tabasqueños; el Papillón que es pieza fundamental para la historia del parque; y también en cómo el Museo la Venta se apegó bajo un proyecto de la cultura madre que, en este caso, Pellicer quiso materializarlo.

El Heraldo de Tabasco: ¿Qué fue lo que comentaste de las apariciones de Pellicer?

El historiador Arturo Alvarado junto a Ángel Vega, director de El Heraldo de Tabasco durante la entrevista. Foto: El Heraldo de Tabasco

También lee: Museo La Venta: El legado Olmeca en la obra de Pellicer

Arturo Alvarado: Bueno, hay una revista que se llama Revista Presencia y también en el diario Rumbo Nuevo y algunos otros diarios que se publicaron en el momento, habían como este apartado de la ‘vox populi’, la cual escribía los diarios, algunas anécdotas por el estilo y registré al menos dos casos donde habían personas que comentaban de la supuesta aparición de Pellicer o la sombra de Pellicer entre la vegetación y en la Revista Presencia, publicado en 1991, los trabajadores del Museo aseguraban ver justamente la presencia de Pellicer en el Museo.

El Heraldo de Tabasco: Pues son los imaginarios colectivos también el que alimenta un lugar de esa importancia.

Arturo Alvarado: Sí, claro, en este caso, la historia del parque no se podría contar tampoco sin la participación activa entre la memoria de sus de sus allegados. Para que un museo sobreviva, hace falta la visita de un público, entonces es el público que también tiene una participación proactiva y también de construcción entre los museos.

El Heraldo de Tabasco: La nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, ¿nos van a ayudar a recrear este pasado y a mostrarlo de una manera absolutamente diferente?

Arturo Alvarado: Sí, era inimaginable que esas cosas pudieran llegar a este momento, entonces habría que aprovechar esa parte de los recursos digitales las Tics y la Inteligencia Artificial como para proyectar una nueva imagen a los museos, entonces con la inteligencia artificial se pueden hacer maravillas como para restaurar fotografías, para proyectar ciertos videos o la recreación animada de la historia de los museos.

Y es que la museología en este caso tiene muchos espacios de investigación y entre una de las que apuestan bastante es la investigación de los museos, o la reconstrucción histórica de los museos, porque un museo puede ser parte también de la vida cotidiana de una persona de los que viven cerca de ese espacio, de las personas que en su infancia recuerdan o van teniendo anécdotas narrativas, espacios de convivencia y que también han impactado dentro de la historia propia de los locales.

El Heraldo de Tabasco: ¿Qué es lo que viene para el Museo? Realmente ¿tú consideras que si por parte de la Federación tal vez pudiera haber algún proyecto que le diera una nueva vida al Parque Museo la Venta?

Arturo Alvarado: Sería interesante saber qué es lo que se está guardando las autoridades ahorita por veda electoral, es un poquito complicado saber qué proyectos se vienen al menos en forma inmediata, pero considero que a través del proyecto del tren Maya se pueden reactivar un poco más a la divulgación del contenido de los museos y también dentro de la misma conservación, implementar nuevos enfoques pedagógicos, nuevos enfoques discursivos, actualización misma de las investigaciones que se han realizado en torno a la cultura olmeca. Y en este caso, capacitar al personal, capacitarlos en tanto en el área de servicios educativos, en el sistema de seguridad, en el administrativo y a través de esta nueva Ley Federal de Archivo, pues crear ya unos archivos propios de los museos para conservar su memoria histórica.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

El Heraldo de Tabasco: Respecto a la investigación ¿hay gente trabajando en ello aquí en Tabasco?

Arturo Alvarado: En torno a los museos existen más divulgadores, pero en torno a la esta cientificidad académica en cuanto a museología, sí se ha quedado muy corto, casi no hay muchos trabajos al menos que yo conozca, que se dedique justamente a esta exploración exhaustiva en la forma de interpretar y también de proponer algunas ideas para el desarrollo mismo de los museos en Tabasco, pero sí es este, estamos hablando de una poca producción académica.

Sería bueno de que se impulsara en eso, al menos en esos ejes temáticos, para ir generando propuestas y manteniendo ya la intervención de especialistas, que las decisiones políticas no sean simplemente bajo la idea de proponer y no consultar, sino que también tienen que ser asesorados o por un grupo de especialistas quienes puedan dar algunas mejorías. Algunas propuestas interesantes y también para avivar o despertar el ánimo por el público para visitarlos.

El Heraldo de Tabasco: Sí, crear públicos, y en cuanto a la exploración arqueológica aquí en Tabasco, ¿queda algo por descubrir o ya descubrimos todo?

Arturo Alvarado: En la arqueología no se llega a un límite de exploración, estoy seguro de que pueden existir grandes sorpresas, ahorita el INA está atravesando un problema presupuestal, pero al menos en las regiones de Huimanguillo - La Venta, existen áreas que todavía están en la espera de un proyecto de excavación y también de restauración, pero sí, Tabasco todavía tiene muchos tesoros que encontrar.

El Heraldo de Tabasco: Arturo, por último, un mensaje para para los lectores referente a este día importante y cómo podemos contribuir de alguna forma para esto.

Arturo Alvarado: Pues mi consejo es que no dejemos pasar este hecho tan importante, hace 66 años, los tabasqueños estaban en la espera de que este proyecto reactivara la economía. Pellicer en algún momento dijo que el Parque Museo la Venta mantendría una jerarquía turística y lo logró. Lamentablemente no existen archivos en donde se hayan documentado las primeras visitas del parque, pero conforme pasó el tiempo, en el tiempo de González Pedrero, sabemos que hay una gran llegada de miles de personas al Museo, es una parada obligatoria para los que van de paso, sobre todo en este, en este circuito de la carretera 180 que se conecta con el corredor de Ruiz Cortines.

No hay que dejarlo desapercibido, creo que hace falta mucho por conocer. La gente sigue conociendo algunos detalles o informaciones de hace 30 o 50 años de los olmecas habría que actualizarse bastante, las escuelas tienen un compromiso por seguir llevando a los alumnos a conocer esos aspectos de nuestro patrimonio material, histórico, arqueológico y bueno, pues el año que viene se cumplirán 100 años del descubrimiento del monumento uno de la cabeza colosal, que es la que mayormente tiene esa popularidad y habría que ser actos conmemorativos, hacer estudios o divulgación de cómo esa cabeza ha impactado justamente en el imaginario de los temas, que como un elemento de identidad y pertenencia.

El Heraldo de Tabasco: Muchísimas Arturo Alvarado, joven, historiador y además amigo de Heraldo de Tabasco.

Salud

¿Un piso de tierra puede ocasionar enfermedades gastrointestinales?

Tabasco tiene más de 20 mil casas con pisos de tierra de acuerdo a datos del INEGI, y este tipo de superficie ¿puede ocasionar enfermedades gastrointestinales? Cuestionamiento que puede ser respondido por cifras oficiales y expertos de la salud

Turismo

¡Tabasco tiene Flor! Constanza María de Huimanguillo se lleva la Flor de Oro

La embajadora Constanza María Garza Herrera de Huimanguillo es la Flor de Oro Tabasco 2024, tras una noche de emoción y algarabía

Policiaca

Dos jóvenes de 15 años desaparecieron en Tabasco

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco dio a conocer que tres personas desaparecieron, entre ellas dos jóvenes de 15 años

Local

Por ley parejas del mismo sexo podrán adoptar en Tabasco

Este viernes 26 de abril de 2024, el Congreso local aprobó que parejas del mismo sexo puedan adoptar, con la reforma a la Ley de los Derechos de niñas, niños y Adolescentes y del Código Civil

Cultura

Colectivo Tabasco Cultura Invita al Tamboritón 2024 en Plaza de Armas

El Colectivo Tabasco Cultura organiza el Tamboritón, un evento musical que busca romper récords con más de 200 participantes el 19 de mayo en la Plaza de Armas de Villahermosa

Turismo

5 cosas que no puedes ingresar al Parque Tabasco durante la Feria

Al igual que para la imposición de bandas que se realizó el pasado fin de semana, para acceder al recinto ferial habrá una serie de restricciones que en su momento dará a conocer el Comité de Feria