/ martes 16 de agosto de 2022

Punto y Aparte | Salman Rushdie, el culmen de la violencia

El pasado 12 de agosto, el polémico escritor, Salman Rushdie fue víctima de un ataque violento, cuando se disponía a dar una conferencia en el condado de Chautauqua, una localidad al oeste del Estado de Nueva York, EE. UU.

El fiscal de aquel lugar, Jason Schmidt, proporcionó los detalles de las lesiones de Rushdie: tres puñaladas en el lado derecho de la parte frontal del cuello, cuatro puñaladas en el estómago, una herida punzante en el ojo derecho y en el pecho, y una laceración en el muslo derecho.

Salman fue trasladado por aire a un hospital donde fue operado. El escritor podría acabar perdiendo el ojo derecho.

El autor comenzó a hablar de nuevo tras de haber sido conectado a un ventilador; empero, el ataque dejó a Rushdie con daños en el hígado y los nervios.

La publicación de su libro, “Los versos satánicos”, en 1988, provocó un escándalo en el mundo musulmán a causa de la supuesta irreverencia con que se trata a la figura del profeta Mahoma.

India prohibió el libro, a los días le siguió Sudáfrica. Secundaron: Pakistán, Arabia Saudita, Egipto, Somalia, Bangladés, Sudán, Malasia, Indonesia y Catar.

Ante el crecimiento de la molestia de los creyentes musulmanes, el 14 de febrero de 1989, se emitió un edicto religioso, o fatwa, instando a su ejecución; mismo que fue leído en Radio Teherán por el ayatolá Ruhollah Jomeiní, líder religioso de Irán.

El edicto acusaba al libro de "blasfemo contra el islam". Además, se acusó a Rushdie del pecado de "apostasía", el abandono de la fe islámica que, según los ahadiz o tradiciones del profeta, debe castigarse con la muerte.

Ello, se debió a que Rushdie, a través de la novela, afirmó no creer ya en el islam. Jomeiní hizo un llamamiento a la ejecución del escritor y a la de aquellos editores que publicaran el libro conociendo sus contenidos.

El Gobierno de Irán acabó distanciándose de la fatua de Jomeini, pero, en 2012, una fundación religiosa iraní semioficial elevó la recompensa por Rushdie de 2,8 millones de dólares a 3,3 millones de dólares.

Tras el atentado, Irán culpó a Rushdie y a "sus seguidores" por el ataque:

"Con respecto al ataque a Salman Rushdie, no consideramos que nadie más que [Rushdie] y sus partidarios sean dignos de culpa e incluso de condena", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanaani.

Ahmed Salman Rushdie, nació el 19 de junio de 1947, en Bombay, India. Su padre, Anis Ahmed Rushdie. Su madre, Negin Butt, era maestra. Tiene tres hermanas y un hermano.

Cónyuges: Clarissa Luard (m. 1976; div. 1987), Marianne Wiggins (m. 1988; div. 1993), Elizabeth West (m. 1997; div. 2004), Padma Lakshmi (m. 2004; div. 2007). Hijos: Zafar, Milan

Fue educado en la Cathedral and John Connon School en Mumbai, la Rugby School en Warwickshire, y el King's College, Universidad de Cambridge donde obtuvo la maestría en historia en 1968, especializándose en temas islámicos.

El hombre detenido por el ataque se llama Hadi Matar; tiene 24 años y vive en la ciudad de Fairview, en Nueva Jersey.

Matar fue acusado formalmente de intento de asesinato en segundo grado y agresión en segundo grado. Fue procesado por esos cargos y se encuentra en prisión preventiva sin derecho a fianza. Se declaró no culpable.

El sospechoso, nació en EE.UU. de padres libaneses que emigraron de Yaroun, un pueblo en el sur del país, según la agencia de noticias AP.

Por su parte, la cadena NBC informó que las cuentas de redes sociales del presunto atacante muestran que simpatizaba con las causas extremistas chiitas y con la Guardia Revolucionaria de Irán.

No obstante, hasta el momento, no está confirmado que Matar actuara motivado por la citada fatua.

En el año 2007 la Reina de Inglaterra le otorgó la distinción de Sir (Caballero), una distinción que normalmente se les entrega a personalidades notables.

En un mundo donde la violencia se volvió cotidiana, el caso de Salman, prácticamente, se pierde ante la velocidad de la comunicación.