/ sábado 14 de marzo de 2020

Punto y Aparte | Ackerman, legal y ¿legítimo?

Es conocido que los principios rectores del Instituto Nacional Electoral (INE), son: legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad.

Ante la posibilidad de alguna vulneración a dichos principios, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tuvo que confirmar, ante las impugnaciones de varios partidos políticos, la designación de John Mill Ackerman Rose como integrante del Comité Técnico de Evaluación, para la elección de consejeras y consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ello porque Ackerman es esposo de la actual Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y ha sido un activista de la izquierda y especialmente, del movimiento andresmanuelista.

En pocas palabras, si bien es cierto que Ackerman es un estudioso del derecho electoral, también lo es que es un activista del partido MORENA.

Nació el 28 de septiembre de 1973, en Filadelfia, Estados Unidos; aunque es ciudadano mexicano por naturalización. Hijo del señor Bruce Ackerman y de la señora Susan Rose-Ackerman.

Está casado con Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, formada al lado de su abuelo, el médico Pablo Sandoval Cruz y de su padre, Pablo Sandoval Ramírez; quienes fueron militantes destacados de la izquierda mexicana. John e Irma son padres de dos hijas adolescentes.

Su formación universitaria fue en el Swarthmore College, de Pensilvania, en donde se graduó como licenciado en Filosofía con altos honores Magna Cum Laude.

Comenzó en México sus estudios de maestría en la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Posteriormente, regresó a los Estados Unidos para culminar su maestría y graduarse como Doctor en Sociología Política por la Universidad de California Santa Cruz, y obtuvo el grado de Doctor en Derecho Constitucional por la UNAM.

Investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, presidente adjunto de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo; miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

Director editorial del Mexican Law REview, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM; profesor de licenciatura y de posgrado en la Facultad de Derecho, y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; experto en las temáticas de políticas públicas transparencia, derecho electoral, combate en la corrupción, rendición de cuentas, participación ciudadana, y organismos autónomos.

Fue ganador del Certamen Nacional del Periodismo en 2009, y del Premio Nacional de Comunicación, José Pagés Llergo, en el 2010 por sus artículos de análisis jurídico en la prensa nacional y extranjera.

Es columnista de la revista Proceso, y del periódico La Jornada, así como colaborador de publicaciones nacionales e internacionales de gran prestigio, como el New York Times, Los Angeles Times, Financial Times, Magazine Boston Globe, The Guardian, Chicago Tribunes, San Francisco Chronical; Houston Chronical, San Diego Union Tribune, el periódico Reforma, y El Universal.

Ha sido consultor sénior del Banco Mundial, y coordinador técnico de la Mesa 7. Es consultor del United States Agency for International Development, Global Integrity, la Foro Nacional Democracia, Seguridad Nacional y Derechos Humanos 21/06/2011 Open Society Institute, el International Budget Project. La Secretaría de la Función Pública, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Cámara de Diputados, y el Gobierno del Distrito Federal.

Aunque las magistradas y los magistrados del máximo tribunal electoral, consideraron que no se acreditó la pertenencia de Ackerman al Instituto de Formación Política de MORENA, (al cual si perteneció); como lo afirmaban los impugnantes, al no estar debidamente conformado e instalado a la fecha de designación; quedará la duda, si es moralmente cuestionable, su inclusión en el referido Comité del INE.

Incluso, a pesar de que se enfatizó que dicho Instituto no es un órgano de dirección del partido porque solamente tiene funciones educativas, lo cierto es que claramente su corazón político, late fuertemente al lado de la cuarta trasformación, ya sea por la pertenencia al gabinete federal, de su esposa; o quizás por su innegable cercanía con quien ordena en este país. Definitivamente, puede ser legal, pero no es moralmente legítimo.

Es conocido que los principios rectores del Instituto Nacional Electoral (INE), son: legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad.

Ante la posibilidad de alguna vulneración a dichos principios, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tuvo que confirmar, ante las impugnaciones de varios partidos políticos, la designación de John Mill Ackerman Rose como integrante del Comité Técnico de Evaluación, para la elección de consejeras y consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ello porque Ackerman es esposo de la actual Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y ha sido un activista de la izquierda y especialmente, del movimiento andresmanuelista.

En pocas palabras, si bien es cierto que Ackerman es un estudioso del derecho electoral, también lo es que es un activista del partido MORENA.

Nació el 28 de septiembre de 1973, en Filadelfia, Estados Unidos; aunque es ciudadano mexicano por naturalización. Hijo del señor Bruce Ackerman y de la señora Susan Rose-Ackerman.

Está casado con Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, formada al lado de su abuelo, el médico Pablo Sandoval Cruz y de su padre, Pablo Sandoval Ramírez; quienes fueron militantes destacados de la izquierda mexicana. John e Irma son padres de dos hijas adolescentes.

Su formación universitaria fue en el Swarthmore College, de Pensilvania, en donde se graduó como licenciado en Filosofía con altos honores Magna Cum Laude.

Comenzó en México sus estudios de maestría en la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Posteriormente, regresó a los Estados Unidos para culminar su maestría y graduarse como Doctor en Sociología Política por la Universidad de California Santa Cruz, y obtuvo el grado de Doctor en Derecho Constitucional por la UNAM.

Investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, presidente adjunto de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo; miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

Director editorial del Mexican Law REview, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM; profesor de licenciatura y de posgrado en la Facultad de Derecho, y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; experto en las temáticas de políticas públicas transparencia, derecho electoral, combate en la corrupción, rendición de cuentas, participación ciudadana, y organismos autónomos.

Fue ganador del Certamen Nacional del Periodismo en 2009, y del Premio Nacional de Comunicación, José Pagés Llergo, en el 2010 por sus artículos de análisis jurídico en la prensa nacional y extranjera.

Es columnista de la revista Proceso, y del periódico La Jornada, así como colaborador de publicaciones nacionales e internacionales de gran prestigio, como el New York Times, Los Angeles Times, Financial Times, Magazine Boston Globe, The Guardian, Chicago Tribunes, San Francisco Chronical; Houston Chronical, San Diego Union Tribune, el periódico Reforma, y El Universal.

Ha sido consultor sénior del Banco Mundial, y coordinador técnico de la Mesa 7. Es consultor del United States Agency for International Development, Global Integrity, la Foro Nacional Democracia, Seguridad Nacional y Derechos Humanos 21/06/2011 Open Society Institute, el International Budget Project. La Secretaría de la Función Pública, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Cámara de Diputados, y el Gobierno del Distrito Federal.

Aunque las magistradas y los magistrados del máximo tribunal electoral, consideraron que no se acreditó la pertenencia de Ackerman al Instituto de Formación Política de MORENA, (al cual si perteneció); como lo afirmaban los impugnantes, al no estar debidamente conformado e instalado a la fecha de designación; quedará la duda, si es moralmente cuestionable, su inclusión en el referido Comité del INE.

Incluso, a pesar de que se enfatizó que dicho Instituto no es un órgano de dirección del partido porque solamente tiene funciones educativas, lo cierto es que claramente su corazón político, late fuertemente al lado de la cuarta trasformación, ya sea por la pertenencia al gabinete federal, de su esposa; o quizás por su innegable cercanía con quien ordena en este país. Definitivamente, puede ser legal, pero no es moralmente legítimo.