/ viernes 18 de octubre de 2019

ENTORNO | Inversión y desorganización

La reaparición del empresario Carlos Cabal Peniche en un encuentro de productores tabasqueños e inversionistas estadounidenses auspiciados por la administración estatal podría representar una oportunidad para impulsar una asociación comercial estratégica –independientemente de los tratados comerciales- siempre y cuando impere la organización y el cumplimiento de los compromisos que se asuman.

Y podría, porque existe una historia asociada a Cabal Peniche que data de inicios de la década de los noventa que pudo haber sido exitosa y en realidad resultó infructuosa, pese a, el interés de inversionistas estadounidenses por hacer negocios, aunque eso forma parte de la historia.

El gobernador Adán Augusto López Hernández en el marco de ese encuentro en el que se mostró optimista por lo que representa la presencia de inversionistas del vecino país del norte también recordó la “desorganización de los empresarios tabasqueños” que ha afectado de manera importante su desarrollo y crecimiento así como de micro industriales tabasqueños.

De todos ellos el sector platanero es el que continúa con sus ciclos de exportación a Europa y Asia y el cacao, aunque después de ser procesado, no en granos como ocurrió décadas atrás en el que fue referente incluso en los precios del mercado internacional.

Un empresario, presente ayer en el evento, compartió al reportero el interés de uno de los inversionistas estadounidenses quien le preguntó si tenía la capacidad para proveer una cantidad importante de su producción, la solicitud de petición fue alta y ante ello el empresario tabasqueño –reconoció- que se requiere de logística, un agente aduanal y garantizar esa producción, sin embargo, él depende de terceras personas para cumplir y en algún momento del ciclo de distribución, salida de aquí, transportación terrestre hasta su destino final en la frontera con Texas en territorio estadounidense se presentan imponderables, en otras palabras: alto riesgo.

En la exposición de productos tabasqueños estuvieron presentes las mismas marcas conocidas, sin embargo, al momento de hacer negocios muchos de ellos admiten que no tienen la capacidad de suministro que requieren las empresas estadounidenses y ahí comienzan los problemas.

Esa es la razón por la que marcas de frituras o chiles solo se quedan en uno o dos estados de Estados Unidos en la frontera con México y al cabo del tiempo dejan el mercado.

La idea de expansión comercial de productos tabasqueños es alentadora, pero, se necesita capacitar a quienes aspiran a incursionar en ese mercado, en la actualidad hay jóvenes tabasqueños que han hecho negocios –sin el cobijo gubernamental- y empresarios maduros que importan huevos, granos y otros productos y paulatinamente comienzan a establecer sinergias para colocar productos tabasqueños en Estados Unidos.

En esta nueva incursión todos cuentan y no deberían ser, los mismos de siempre.


CONTORNO


Señales: relevo en UJAT

El primer mes del próximo año concluye el segundo periodo (reelecto) de José Manuel Piña Gutiérrez en la Rectoría de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco al mismo tiempo inicia una nueva etapa para quien resulte electo por la Junta de Gobierno del alma máter y aunque los nombres de quienes aspiran son del dominio público podrían presentarse algunas sorpresas, en función del perfil que cada uno detenta, sus relaciones y hasta los nexos políticos.

Mientras llega el proceso sucesorio varias señales comienzan a observarse que resultan interesantes para entender el proceso, lo importante y en eso coinciden varios será privilegiar lo académico.

La reaparición del empresario Carlos Cabal Peniche en un encuentro de productores tabasqueños e inversionistas estadounidenses auspiciados por la administración estatal podría representar una oportunidad para impulsar una asociación comercial estratégica –independientemente de los tratados comerciales- siempre y cuando impere la organización y el cumplimiento de los compromisos que se asuman.

Y podría, porque existe una historia asociada a Cabal Peniche que data de inicios de la década de los noventa que pudo haber sido exitosa y en realidad resultó infructuosa, pese a, el interés de inversionistas estadounidenses por hacer negocios, aunque eso forma parte de la historia.

El gobernador Adán Augusto López Hernández en el marco de ese encuentro en el que se mostró optimista por lo que representa la presencia de inversionistas del vecino país del norte también recordó la “desorganización de los empresarios tabasqueños” que ha afectado de manera importante su desarrollo y crecimiento así como de micro industriales tabasqueños.

De todos ellos el sector platanero es el que continúa con sus ciclos de exportación a Europa y Asia y el cacao, aunque después de ser procesado, no en granos como ocurrió décadas atrás en el que fue referente incluso en los precios del mercado internacional.

Un empresario, presente ayer en el evento, compartió al reportero el interés de uno de los inversionistas estadounidenses quien le preguntó si tenía la capacidad para proveer una cantidad importante de su producción, la solicitud de petición fue alta y ante ello el empresario tabasqueño –reconoció- que se requiere de logística, un agente aduanal y garantizar esa producción, sin embargo, él depende de terceras personas para cumplir y en algún momento del ciclo de distribución, salida de aquí, transportación terrestre hasta su destino final en la frontera con Texas en territorio estadounidense se presentan imponderables, en otras palabras: alto riesgo.

En la exposición de productos tabasqueños estuvieron presentes las mismas marcas conocidas, sin embargo, al momento de hacer negocios muchos de ellos admiten que no tienen la capacidad de suministro que requieren las empresas estadounidenses y ahí comienzan los problemas.

Esa es la razón por la que marcas de frituras o chiles solo se quedan en uno o dos estados de Estados Unidos en la frontera con México y al cabo del tiempo dejan el mercado.

La idea de expansión comercial de productos tabasqueños es alentadora, pero, se necesita capacitar a quienes aspiran a incursionar en ese mercado, en la actualidad hay jóvenes tabasqueños que han hecho negocios –sin el cobijo gubernamental- y empresarios maduros que importan huevos, granos y otros productos y paulatinamente comienzan a establecer sinergias para colocar productos tabasqueños en Estados Unidos.

En esta nueva incursión todos cuentan y no deberían ser, los mismos de siempre.


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