/ lunes 26 de febrero de 2024

Entorno | Electromovilidad: la oportunidad en Tabasco

Cuestión de enfoque, matemáticas y economía:

Un coche de cuatro cilindros para realizar actividades exclusivas de la ciudad; dejar a los hijos a la escuela, recogerlos, ir al trabajo y atender las provisiones de un hogar necesita una carga en combustible “el más económico” de entre 800 y mil 100 pesos en promedio a la semana –por eso ahora cobraron auge los de 3 cilindros- lo que representa un gasto aproximado de 4 mil pesos al mes, que se convierten en 48 mil pesos al año.

En contraste con lo anterior, uno de los coches 100% eléctricos de la compañía tabasqueña que abrirá sus puertas a mediados del mes de abril en Villahermosa y de manera simultánea en Chiapas y Nuevo León puede alcanzar una carga al 100 por ciento, para una cobertura de desplazamiento de 300 kilómetros desde una conexión doméstica, -con una estimación verificada- con un costo de 18 hasta 30 pesos, es decir, corresponde también al consumo de casi una semana, la enorme diferencia entre gasolina y eléctrico es por tanto abismal.


Eficiencia, ahorros y competitividad:

La eficiencia probada de los motores eléctricos que son amigables con el medio ambiente que eliminan la emisión de gases de efecto invernadero porque dependen exclusivamente de una batería para alimentar el motor ya que no quema ningún tipo de combustible, representan en su conjunto un ahorro sustancial en muchos sentidos para quien adquiere uno de ellos, como el valor fiscal, porque no pagan tenencia y tampoco tienen restricciones de circulación en ciudades con altos índices de contaminación ambiental, también la contaminación acústica o sonora se reduce a cero, porque prácticamente no hacen ruido mientras están en circulación.

¿Y qué tal el precio?

Desde la entrada en México de los automóviles híbridos con motores a gasolina y pequeños motores eléctricos en una proporción muy superior en el uso de combustibles fósiles y la entrada de la marca Tesla al mercado nacional adquirir uno resultaba casi inalcanzable para el bolsillo de las familias mexicanas de clase media, imposible para la clase baja y con muchas resistencias en la clase alta, la razón principal; el costo de adquisición.

Esos precios no han cambiado mucho, sin embargo, los que ahora iniciarán a venderse en Tabasco tienen costes por debajo de un coche compacto de motor de gasolina con ventajas adicionales que en su oportunidad darán a conocerse.


El presente de un inversionista futurista

En China, los grandes desarrolladores de la industria automotriz –han migrado a ese país las marcas populares hasta las de alta gama que ensamblan y arman ahí- tienen una opinión sobre Latinoamérica y particularmente de México que definen más o menos así, los empresarios más reconocidos mexicanos lo intentan (el mercado de coches eléctricos) pero desisten, hay una especie de pasión por los motores de combustión, prefieren seguir con el uso de gasolina. Ricardo Salinas, podría ser un ejemplo de ello.

Infraestructura

Quizá una de las razones es la infraestructura para tener estaciones de carga por todo el sureste que es donde arranca de manera formal la comercialización de vehículos eléctricos, la normativa internacional alienta el crecimiento de este tipo de automotores, en Europa, en algunas grandes ciudades está prohibido la circulación de vehículos de gasolina y por todas partes se observan electro lineras, en una simple acera, en la campiña y desde luego en las grandes ciudades, los gobiernos hacen su aportación porque con ello se cumple con uno de los objetivos de la Agenda 2030. En el viejo continente este desarrollo lleva casi dos décadas.


Transporte público y aplicaciones de movilidad

Otra apuesta es aumentar la capacidad del transporte público a partir de camiones eléctricos e incluso redes interconectadas que muevan usuarios en determinadas rutas sumamente saturadas donde miles de horas se pierden cada día por la falta de unidades.

Los autos que ofrecen servicios privados de transportación podrían migrar a esta modalidad y probablemente surgirán nuevas aplicaciones que ofrezcan un servicio menos oneroso.


El futuro solar

A la par de lo anterior, se trabaja en el desarrollo integral de la industria solar, amigable al 100 por ciento con el medio ambiente.

Contrario a lo que se pudiera creer, existen personas con una visión moderna al futuro que ya están incursionando en ese campo.


CONTORNO


Pellicer inmortalizado

En una ceremonia solemne el Senado de la República reconoció la vida y obra del poeta tabasqueño, Carlos Pellicer Cámara (ex senador de la República por Tabasco) al inscribir en el muro de honor del salón de sesiones la leyenda “Carlos Pellicer Cámara, el Poeta de América”.

La iniciativa aprobada por unanimidad en el pleno del Senado el año pasado fue presentada por la senadora tabasqueña, Mónica Fernández Balboa y la semana pasada con la asistencia de familiares, intelectuales y políticos se realizó el acto protocolario, visiblemente emocionada, la teapaneca leyó la última parte del bellísimo poema “cuatro cantos en mi tierra” escrito en 1943 por Pellicer.

Un tabasqueño más conocido por esa pequeña parte de esa versión literaria, que por sus aportes a lado de José Vasconcelos, su incomparable contribución a la museografía a la cultura y sobre todo por ser esa voz que emergió desde el pantano para hacer saber a todo México y al mundo que desde aquí había mucho que aportar. Merecido reconocimiento, pero, las instituciones educativas deberían esforzarse más por retomar toda esa enorme riqueza que legó.








javiermarinhdez@hotmail.com

Cuestión de enfoque, matemáticas y economía:

Un coche de cuatro cilindros para realizar actividades exclusivas de la ciudad; dejar a los hijos a la escuela, recogerlos, ir al trabajo y atender las provisiones de un hogar necesita una carga en combustible “el más económico” de entre 800 y mil 100 pesos en promedio a la semana –por eso ahora cobraron auge los de 3 cilindros- lo que representa un gasto aproximado de 4 mil pesos al mes, que se convierten en 48 mil pesos al año.

En contraste con lo anterior, uno de los coches 100% eléctricos de la compañía tabasqueña que abrirá sus puertas a mediados del mes de abril en Villahermosa y de manera simultánea en Chiapas y Nuevo León puede alcanzar una carga al 100 por ciento, para una cobertura de desplazamiento de 300 kilómetros desde una conexión doméstica, -con una estimación verificada- con un costo de 18 hasta 30 pesos, es decir, corresponde también al consumo de casi una semana, la enorme diferencia entre gasolina y eléctrico es por tanto abismal.


Eficiencia, ahorros y competitividad:

La eficiencia probada de los motores eléctricos que son amigables con el medio ambiente que eliminan la emisión de gases de efecto invernadero porque dependen exclusivamente de una batería para alimentar el motor ya que no quema ningún tipo de combustible, representan en su conjunto un ahorro sustancial en muchos sentidos para quien adquiere uno de ellos, como el valor fiscal, porque no pagan tenencia y tampoco tienen restricciones de circulación en ciudades con altos índices de contaminación ambiental, también la contaminación acústica o sonora se reduce a cero, porque prácticamente no hacen ruido mientras están en circulación.

¿Y qué tal el precio?

Desde la entrada en México de los automóviles híbridos con motores a gasolina y pequeños motores eléctricos en una proporción muy superior en el uso de combustibles fósiles y la entrada de la marca Tesla al mercado nacional adquirir uno resultaba casi inalcanzable para el bolsillo de las familias mexicanas de clase media, imposible para la clase baja y con muchas resistencias en la clase alta, la razón principal; el costo de adquisición.

Esos precios no han cambiado mucho, sin embargo, los que ahora iniciarán a venderse en Tabasco tienen costes por debajo de un coche compacto de motor de gasolina con ventajas adicionales que en su oportunidad darán a conocerse.


El presente de un inversionista futurista

En China, los grandes desarrolladores de la industria automotriz –han migrado a ese país las marcas populares hasta las de alta gama que ensamblan y arman ahí- tienen una opinión sobre Latinoamérica y particularmente de México que definen más o menos así, los empresarios más reconocidos mexicanos lo intentan (el mercado de coches eléctricos) pero desisten, hay una especie de pasión por los motores de combustión, prefieren seguir con el uso de gasolina. Ricardo Salinas, podría ser un ejemplo de ello.

Infraestructura

Quizá una de las razones es la infraestructura para tener estaciones de carga por todo el sureste que es donde arranca de manera formal la comercialización de vehículos eléctricos, la normativa internacional alienta el crecimiento de este tipo de automotores, en Europa, en algunas grandes ciudades está prohibido la circulación de vehículos de gasolina y por todas partes se observan electro lineras, en una simple acera, en la campiña y desde luego en las grandes ciudades, los gobiernos hacen su aportación porque con ello se cumple con uno de los objetivos de la Agenda 2030. En el viejo continente este desarrollo lleva casi dos décadas.


Transporte público y aplicaciones de movilidad

Otra apuesta es aumentar la capacidad del transporte público a partir de camiones eléctricos e incluso redes interconectadas que muevan usuarios en determinadas rutas sumamente saturadas donde miles de horas se pierden cada día por la falta de unidades.

Los autos que ofrecen servicios privados de transportación podrían migrar a esta modalidad y probablemente surgirán nuevas aplicaciones que ofrezcan un servicio menos oneroso.


El futuro solar

A la par de lo anterior, se trabaja en el desarrollo integral de la industria solar, amigable al 100 por ciento con el medio ambiente.

Contrario a lo que se pudiera creer, existen personas con una visión moderna al futuro que ya están incursionando en ese campo.


CONTORNO


Pellicer inmortalizado

En una ceremonia solemne el Senado de la República reconoció la vida y obra del poeta tabasqueño, Carlos Pellicer Cámara (ex senador de la República por Tabasco) al inscribir en el muro de honor del salón de sesiones la leyenda “Carlos Pellicer Cámara, el Poeta de América”.

La iniciativa aprobada por unanimidad en el pleno del Senado el año pasado fue presentada por la senadora tabasqueña, Mónica Fernández Balboa y la semana pasada con la asistencia de familiares, intelectuales y políticos se realizó el acto protocolario, visiblemente emocionada, la teapaneca leyó la última parte del bellísimo poema “cuatro cantos en mi tierra” escrito en 1943 por Pellicer.

Un tabasqueño más conocido por esa pequeña parte de esa versión literaria, que por sus aportes a lado de José Vasconcelos, su incomparable contribución a la museografía a la cultura y sobre todo por ser esa voz que emergió desde el pantano para hacer saber a todo México y al mundo que desde aquí había mucho que aportar. Merecido reconocimiento, pero, las instituciones educativas deberían esforzarse más por retomar toda esa enorme riqueza que legó.








javiermarinhdez@hotmail.com