Como parte del V Informe de Gobierno de Carlos Manuel Merino Campos, se publicó el tercer Informe de las Finanzas Públicas, la cual muestra que las dependencias del gobierno del estado reportan un subejercicio de 3 mil 337 millones de pesos. El mayor monto sin gastar se registra en las oficinas de Servicios de Salud del Estado de Tabasco, que prefirió guardarse mil 235 millones de pesos de los que tenía programados ejercer hasta septiembre del año en curso.
De acuerdo a los datos publicados en el documento de Finanzas Públicas 2023, como respaldo del V Informe de Gobierno presentado el pasado 12 de noviembre, son siete las dependencias del Poder ejecutivo donde se centra el mayor subejercicio del tercer trimestre del año actual.
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Destaca Servicios de Salud del Estado de Tabasco, que a pesar de haber programado gastar 5 mil 339 millones de pesos al cierre del mes de septiembre del año en curso, esta dependencia sólo ejerció 4 mil 104 millones de pesos, por lo que a pesar de contar con ellos, por algún razón dejó de aplicar mil 235 millones de pesos en acciones destinadas a mejorar la salud de la población del estado.
Le sigue la Secretaría de Educación (Setab), que no ejerció 655 mil 649 millones de pesos; mientras que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se guardó 201 mil 409 millones de pesos, según se aprecia en el documento publicado con el V Informe presentado por Carlos Manuel Merino Campos.
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La lista de dependencias a las que les sobró dinero del que había sido destinado para su desempeño, continúa con la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), que se guardó 166 millones 959 mil pesos; la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), que dejó sin usar 138 millones 800 mil pesos.
Así mismo, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) no encontró dónde gastar 136 millones 439 mil pesos que ya tenía en su manos, y finalmente la Junta Estatal de Caminos (JEC) prefirió dejar de usar 143 millones 457 mil pesos en beneficio de los caminos y carreteras de la entidad.
No son las únicas, pero sí las principales dependencias que teniendo el dinero asignado, prefirieron no usarlo, generando el subejercicio, por lo que tendrán un trimestre más para gastar el dinero que en su programación anual dijeron requerir para cumplir con sus responsabilidades, y que sin embargo, por alguna razón, al tercer trimestre prefirieron guardarlo.