Un promedio de 540 quejas por fallas en el suministro eléctrico entre el mes de julio y lo que va de agosto de 2023, son las que ha recibido la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona de La Chontalpa, con un aproximado de 15 a 20 diarias; sin embargo no todas pueden ser atendidas debido a que muchos de los quejosos no tienen regularizado su servicio y no hacen los reportes por las vías oficiales.
Así lo informó en entrevista exclusiva para El Heraldo de Tabasco el encargado de Comunicación Social de la CFE División Sureste, José Ramón Olivo López, quien expresó que aunque en algunos sectores las fallas obedecen a la mala operación de algunos transformadores, en muchos de los casos los usuarios no realizan el reporte a través de la línea 071, la cuenta de Twitter @CFE_Contigo o de la aplicación del celular CFE Contigo por no contar con un número de servicio, y es entonces cuando recurren a las redes sociales para hacer sus denuncias.
Agregó que la manipulación de las líneas eléctricas por personas ajenas a la CFE también es una de las causas de estos fallos. “Como usted conoce, desde hace muchos años hay algunas situaciones especiales en el estado de Tabasco que han propiciado que haya manipulación externa en las redes eléctricas por personal ajeno a CFE.
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“Esto trae como consecuencia que cuando nosotros hacemos alguna reparación, algún transformador que cambiamos alguna mejora en lo que es el conductor, pues el hecho de que personas ajenas a la empresa manipulen nuestras instalaciones, pues trae como consecuencia fallos en el servicio”, señaló.
Reiteró que “algunas de las personas que tienen esta situación de quedarse sin suministro eléctrico no efectúan los reportes, porque se les pide su número de servicio, y en este momento, cuando ellos hacen el reporte, al no estar ellos con un servicio regularizado, no puede reportarse, no puede registrarse la queja o el reporte que nos hacen los clientes”.
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Olivo López expresó que ante esta situación, los denunciantes en muchas ocasiones recurren a los medios de comunicación para denunciar la falta de suministro eléctrico, que muchas veces se presenta debido a que personas ajenas a la empresa cambian o reparan los transformadores; sin embargo, dijo que una vez conociendo la situación, el personal de la CFE acude a atenderla y solucionarla en un tiempo máximo de 10 horas.
El funcionario de la empresa productiva invitó a quienes no tengan regularizado su servicio de energía eléctrica, acudir a las oficinas para que accedan a un plan adecuado a sus necesidades y ponerse al día, para que puedan reportar de manera oportuna cualquier anomalía.
Cunduacán, Comalcalco y Paraíso, los que registran más reportes
Al cuestionársele sobre cuál es el municipio más afectado por las fallas eléctricas, José Ramón Olivo expresó que “es variable, no se concentra en un solo municipio o por zonas este específicas, porque las redes van por todas las calles y poblaciones; entonces, regularmente donde se presenta un poquito más, es donde hay más arbolado. Estamos hablando, por ejemplo, en los centros urbanos que tienen esta situación, como podría ser Comalcalco, Cunduacán, Paraíso”.
Respecto a las quejas por daños en electrodomésticos, señaló que los agraviados suelen informar al respecto en redes sociales, pero nuevamente, debido a que no tienen regularizado el servicio, no le dan el seguimiento correspondiente ante la CFE a su problema.
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“Esto sí me gustaría enfatizarlo: Para las personas que tienen algún problema con sus electrodomésticos, lo primero que se les va a pedir es su número de servicio, que es el contrato que tienen con nosotros. Después, tienen que haber hecho algún reporte a través de los medios oficiales, que sería el 071 o la aplicación de celular, que es la App CFE Contigo, y ahí lo que se pone es el reporte para tener la hora y la fecha precisa de cuándo sucedió el evento y los electrodomésticos que pudieran haber resultado dañados derivado de una falla de este tipo; lo que se les pide nada más es que tengan la factura del electrodoméstico para poder hacer la revisión o la reparación correspondiente en caso de que sea procedente”.
Finalmente, el funcionario invitó a todos los usuarios del servicio de energía eléctrica a utilizar los medios oficiales de comunicación para sus reportes, para que así la empresa cuente con un registro de las incidencias que pudieran presentarse y atenderlas oportunamente.