/ lunes 19 de diciembre de 2022

Crecen quejas contra CFE por cobros excesivos... y la Sedener no sabe nada

Alrededor de 300 inconformidades por cobros excesivos contra la CFE ha recibido la Profeco en Tabasco, sin embargo, la titular de la Sedener dice desconocerlas

Pese a que de las más de mil quejas en el 2022 que ha recibido la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), unas 300 son contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener), María Luisa Somellera Corrales, comentó que al menos en su dependencia, desconoce las inconformidades por cobros excesivos.

El número de inconformidades podría elevarse en forma considerable en los primeros meses del 2023, e incluso antes de que finalice el año. Esto debido a la gran cantidad de inconformidades que actualmente se reciben en las tres oficinas de atención ubicadas en la ciudad de Villahermosa, en la calle Pedro C. Colorado del Centro, así como en las colonias Atasta y Espejo I.

La mayoría de las quejas tienen que ver por el incremento en los consumos de energía eléctrica, lo cual se ve reflejado en los recibos que reciben los usuarios bimestralmente, y que en algunos casos se elevaron en más del 200 por ciento.

Te puede interesar: Usuarios denuncian que CFE no respeta la tarifa 1F en invierno

¿Qué explicación da la CFE por el aumento de la tarifa en Tabasco?

Sin embargo, la explicación que argumentan los empleados de la empresa socialmente responsable es que a partir del pasado mes de octubre finalizó la tarifa de verano e inició la de invierno, y por consiguiente ya no existe subsidio y el costo por kilowatt que se pagaba antes ya no es el mismo que el de ahora.

Los usuarios afirman que los recibos llegaron con aumentos excesivos. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Esta fue la explicación que le dieron a Margarita “N”, quien vive en la colonia Espejo y mencionó que su recibo se elevó en más de un 300 por ciento.

“Normalmente pagamos cantidades de mil a mil 300 pesos y ahora nos llegó de 4 mil pesos”, señaló luego de acudir a una aclaración a las oficinas situadas en periférico Carlos Pellicer Cámara.

En todos los casos, los empleados indican que se debe al alto consumo y a que ya terminó la tarifa de verano, que es la subsidiada.

La usuaria, quien pidió omitir el resto de sus generales por temor a que le corten la luz, señaló que una de las empleadas le explicó que esto se debe a que los consumos son fuera del verano.

La empresa indicó que la tarifa de verano es la subsidiada. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

“Ellos dicen que del primero de abril al 30 de septiembre ponen ellos que es dentro del verano, pero pasando el primero de octubre al 31 de marzo es fuera de verano y Comisión ya no lo cobra a centavos el kilowatt, sino a 3.30 pesos el kilowatt”, argumentó.

En la misma situación el señor Pedro, de la colonia Linda Vista, indicó que su consumo pasó de mil 800 a más de 4 mil pesos.

“Pese a ello no voy a poner queja, ya que de todos modos tengo qué pagar”, comentó.

Al exponer su aclaración, los ciudadanos reciben un historial de consumo de la CFE y los empleados se limitan a decirles que disminuyan su consumo o cambien los focos por lámparas ahorradoras.

Los empleados de la empresa se limitan a decirle a los usuarios que disminuyan su consumo de luz. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

¿Cómo apoyará el Colegio de Abogados a la ciudadanía por las altas tarifas de CFE?

En ese sentido, integrantes del Colegio de Abogados, reconocieron que para esta temporada decembrina las quejas en contra de la CFE se incrementan notablemente.

“Lo que podría hacer el Colegio de Abogados es darles asesorías en un momento dado, las orientaciones legales, pero primero tendrían que ir a la Comisión Federal y luego a la Profeco y ahí hay un módulo que los atiende, y ahí dependiendo del resultado que de Profeco es lo que sigue”, señaló la integrante de ese gremio, Zulima Zavala Montejo.

Explicó que lo que ocurre es que con los cambios que hubo tanto en las tarifas como en cuestiones administrativas, hacen que las cantidades de los recibos vayan cambiando.

¿Por qué podrían los ciudadanos interponer demandas por falta de servicio contra la CFE?

“Por ello, nosotros como ciudadanos podemos interponer en determinado momento una demanda por la falta del servicio”, comentó.

La CFE tiene sus tarifas y así lo marca, dijo la titular de la Sedener, María Luisa Somellera. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Mientras, el abogado José Manuel Velazco López, aclaró que más allá de lo mercantil, esto es una cuestión administrativa.

“No es lo mismo un juicio ejecutivo mercantil que lo administrativo, y lo primero que se ve tanto en Profeco como en CFE es justamente en cual apartado está, en cobros indebidos o falta de servicios, o las dos cosas, pero cuando el contrato que se tiene no ha sido violado va en materia mercantil, aquí lo que se está violando es un procedimiento administrativo”, destacó.

¿A qué se debe que los usuarios no procedan legalmente contra CFE?

De igual forma, señaló que otro de los factores que intervienen para que los usuarios no procedan legalmente, es lo engorroso que suelen ser estos trámites, esto por la injerencia que tienen instancias regionales.

El Colegio de Abogados podría asesorar a los ciudadanos sobre las acciones legales que podrían realizar. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

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Como ejemplo, dijo que los asuntos de la CFE que se generan en Macuspana sus resolutivos se toman en Emiliano Zapata, y los asuntos de la ciudad Villahermosa se toman en Oaxaca.

En opinión del abogado Sergio Antonio Reyes, es habitual que se presenten más quejas por la retabulación que hacen por el famoso periodo de la tarifa de verano, donde debería bajar el consumo de luz, sin embargo, hacen reajustes cuando quieren y aplican una cantidad de kilowatts que son facturados al consumidor.

De esta manera, llamó a los ciudadanos, a acercarse al Colegio de Abogados para que se les haga la defensa ante estos abusos de la empresa productiva del estado, pues no hay quien los frene y hacen lo que quieren.

Cabe señalar que esa ha sido una constante en los últimos años debido a la facturación de recibos con el nuevo horario, ya que el de invierno que se tiene actualmente carece de subsidios, lo que encarece en México los costos de energía eléctrica.

Tabasqueños opinan que el borrón y cuenta nueva no los benefició. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

¿Cuánto aumentó el número de reclamos contra la CFE?

Mientras tanto, usuarios de CFE aseguran que el tema de la nueva tarifa y el borrón no representa una mejora en las condiciones de pago.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor a través de la Oficina del Consumidor, trata de mediar en todo momento cuando se trata de quejas en contra de la CFE.

La delegada de la región Golfo Sureste, Ana María Robles, indicó que este año más de mil quejas son las que se han presentado ante la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) en Tabasco, siendo la CFE la que acumula el mayor número de reclamos, con el 30 por ciento del total.

En segundo lugar de los giros con mayor número de quejas, se encuentran las financieras automotrices.

Sin embargo, según la funcionaria, al ser la mayoría de las quejas contra la CFE, se ha convenido con la empresa productiva del estado, la instalación de un módulo especial para que los usuarios intenten llegar primero a un acuerdo con ellos y de no ser posible, entra la Odeco a la revisión del caso.

Uno de los pendientes del gobierno estatal, es el adeudo histórico. Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

“Uno como consumidor tiene derecho de quejarse del servicio que se brinda y entonces el motivo de la queja es particular y claro que estamos para eso, para atender cualquier queja del consumidor, ya veremos si procede o no, si es competencia de la Profeco o no, pero tienes todo el derecho de expresar tu queja y nosotros de atenderla", indicó.

Cabe señalar, que la queja principal contra la empresa está relacionada con los montos facturados y cobros indebidos, en su mayoría del Centro, debido a que es el municipio que concentra el mayor número de usuarios.

¿Cuánto creció la deuda histórica en Tabasco?

Aunado a ello, un tema aparte que se tiene, es que sigue sin resolverse la deuda histórica de los tabasqueños, pese a que se concretó un acuerdo que supuestamente ponía fin a la llamada resistencia civil.

Sin embargo, en nueve años, a pesar de la firma de diferentes convenios entre el gobierno de Tabasco en turno con la CFE, el adeudo de los tabasqueños por resistencia civil pasó de 7 mil 279 millones de pesos que se tenía en 2013, a 16 mil millones de pesos, con lo que se cierra este 2022.

De ello existe constancia en información proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad vía Transparencia, en donde se demuestra que después de los diversos convenios firmados en las administraciones de Andrés Granier Melo, con su “Acuerdo Compensatorio por Tabasco”; Arturo Núñez Jiménez, con “De la mano por Tabasco”; Adán Augusto López Hernández y el “Adiós a tu deuda”; y el último de Carlos Manuel Merino Campos, firmado el 15 de diciembre del 2021, en la que desconoce los acuerdos suscritos por López Hernández el 2 de febrero del ese mismo año, cuando se dijo que ahora sí se acababa la resistencia civil en Tabasco.

Con ello, es evidente que la deuda de los tabasqueños con la CFE continúa vigente y en crecimiento.

Según los datos de la empresa productiva del estado, los convenios firmados en nada han reducido el adeudo histórico que en el 2013 llegaba a 7 mil 279 millones de pesos, de los cuales 6 mil 312 millones de pesos correspondían a los usuarios del servicio doméstico; el resto, a los usuarios de del servicio comercial, agrícola e industrial.

Otro problema que ocasiona la Comisión, son las reparaciones inconclusas. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

¿Qué problemas ha ocasionado la CFE en Tabasco?

Para colmo de males, además de los problemas con las quejas de los usuarios, la CFE ahora ocasiona malestares a colonias populares con obras de reparación que dejan inconclusa.

Como ejemplo, se dejó sin agua por más de 10 días a vecinos del sector Armenia debido a que la Comisión hizo rompimiento para colocar cables y fracturó una tubería de agua potable.

Esto provocó un serio problema a cientos de colonos que se quedaron sin el vital líquido para sus actividades de higiene básica, lo cual es de sumo riesgo sobre todo en esta sexta oleada de contagios de Covid 19 que también va en aumento.

¿Por qué el gobierno estatal no reconoce aumento de quejas contra CFE?

A pesar de que diariamente decenas de personas acuden con recibo en mano ante las oficinas de la CFE para solicitar una aclaración o un ajuste al considerar que el último recibo les llegó muy elevado, el gobierno estatal no reconoce que existan inconformidades.

Esto debido a que la Secretaria para el Desarrollo Energético (Sedener), María Luisa Somellera Corrales, comentó que al menos en la dependencia a su cargo no ha recibido quejas ciudadanas sobre presuntos cobros excesivos en la tarifa de consumo de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

La funcionaria estatal dijo desconocer si existen anomalías en los cargos que realiza la empresa productora de energía, y explicó que la CFE tiene dos esquemas tarifarios, y actualmente se encuentra aplicando la de fuera de verano.

¿Qué recomienda la Sedener?

Debido a ello, Somellera Corrales recomendó a la población a hacer uso racional del consumo de luz y más en esta temporada.

"No, en la oficina no hemos recibido quejas de este tipo, los recibos probablemente pudiera ser una, el consumo, exhortar de nuevo a los clientes que tenemos que estar muy pendientes y hacer uso eficiente de nuestra energía, de la luz eléctrica, y pues desconozco, no he visto ningún recibo con detalle pero el apoyo tarifario que otorga el gobierno es durante los meses que se llaman fuera de verano, así lo maneja la CFE y precisamente el compromiso del gobierno del Estado es que los usuarios sigan obteniendo este apoyo para que en sus recibos no se resienta el cambio que hay en estos meses", enfatizó.

De igual forma negó que la erogación del horario de verano tenga que ver con las presuntas irregularidades en los cobros.

Indicó que por ello el gobierno del Estado signa un convenio con la CFE para apoyar a la población de bajo consumo.

Lee más: IP de Tabasco promoverá amparos contra ayuntamientos y CFE

"No hay que confundir, no tiene nada que ver con el horario de verano, la CFE tiene sus tarifas y así lo marca, meses fuera de verano, no tiene que ver con el horario de verano, meses fuera de verano son entre octubre y marzo, y es cuando el gobierno estatal otorga el apoyo tarifario para todos los clientes domésticos con consumos que no sean de alto consumo, los de alto consumo sí hay que tener en cuenta que esos no reciben el apoyo obviamente porque el interés, el objetivo del gobierno es apoyar a los que menos tienen", puntualizó.

De este modo, a unas semanas de que finalice el 2022 los problemas y las quejas relacionadas con la actividad de CFE parecen no tener fin ni solución, por lo que se espera que en los próximos bimestres exista un cúmulo aún mayor de usuarios que ahora pagarán más de lo acostumbrado por el servicio.

Pese a que de las más de mil quejas en el 2022 que ha recibido la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), unas 300 son contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener), María Luisa Somellera Corrales, comentó que al menos en su dependencia, desconoce las inconformidades por cobros excesivos.

El número de inconformidades podría elevarse en forma considerable en los primeros meses del 2023, e incluso antes de que finalice el año. Esto debido a la gran cantidad de inconformidades que actualmente se reciben en las tres oficinas de atención ubicadas en la ciudad de Villahermosa, en la calle Pedro C. Colorado del Centro, así como en las colonias Atasta y Espejo I.

La mayoría de las quejas tienen que ver por el incremento en los consumos de energía eléctrica, lo cual se ve reflejado en los recibos que reciben los usuarios bimestralmente, y que en algunos casos se elevaron en más del 200 por ciento.

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¿Qué explicación da la CFE por el aumento de la tarifa en Tabasco?

Sin embargo, la explicación que argumentan los empleados de la empresa socialmente responsable es que a partir del pasado mes de octubre finalizó la tarifa de verano e inició la de invierno, y por consiguiente ya no existe subsidio y el costo por kilowatt que se pagaba antes ya no es el mismo que el de ahora.

Los usuarios afirman que los recibos llegaron con aumentos excesivos. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Esta fue la explicación que le dieron a Margarita “N”, quien vive en la colonia Espejo y mencionó que su recibo se elevó en más de un 300 por ciento.

“Normalmente pagamos cantidades de mil a mil 300 pesos y ahora nos llegó de 4 mil pesos”, señaló luego de acudir a una aclaración a las oficinas situadas en periférico Carlos Pellicer Cámara.

En todos los casos, los empleados indican que se debe al alto consumo y a que ya terminó la tarifa de verano, que es la subsidiada.

La usuaria, quien pidió omitir el resto de sus generales por temor a que le corten la luz, señaló que una de las empleadas le explicó que esto se debe a que los consumos son fuera del verano.

La empresa indicó que la tarifa de verano es la subsidiada. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

“Ellos dicen que del primero de abril al 30 de septiembre ponen ellos que es dentro del verano, pero pasando el primero de octubre al 31 de marzo es fuera de verano y Comisión ya no lo cobra a centavos el kilowatt, sino a 3.30 pesos el kilowatt”, argumentó.

En la misma situación el señor Pedro, de la colonia Linda Vista, indicó que su consumo pasó de mil 800 a más de 4 mil pesos.

“Pese a ello no voy a poner queja, ya que de todos modos tengo qué pagar”, comentó.

Al exponer su aclaración, los ciudadanos reciben un historial de consumo de la CFE y los empleados se limitan a decirles que disminuyan su consumo o cambien los focos por lámparas ahorradoras.

Los empleados de la empresa se limitan a decirle a los usuarios que disminuyan su consumo de luz. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

¿Cómo apoyará el Colegio de Abogados a la ciudadanía por las altas tarifas de CFE?

En ese sentido, integrantes del Colegio de Abogados, reconocieron que para esta temporada decembrina las quejas en contra de la CFE se incrementan notablemente.

“Lo que podría hacer el Colegio de Abogados es darles asesorías en un momento dado, las orientaciones legales, pero primero tendrían que ir a la Comisión Federal y luego a la Profeco y ahí hay un módulo que los atiende, y ahí dependiendo del resultado que de Profeco es lo que sigue”, señaló la integrante de ese gremio, Zulima Zavala Montejo.

Explicó que lo que ocurre es que con los cambios que hubo tanto en las tarifas como en cuestiones administrativas, hacen que las cantidades de los recibos vayan cambiando.

¿Por qué podrían los ciudadanos interponer demandas por falta de servicio contra la CFE?

“Por ello, nosotros como ciudadanos podemos interponer en determinado momento una demanda por la falta del servicio”, comentó.

La CFE tiene sus tarifas y así lo marca, dijo la titular de la Sedener, María Luisa Somellera. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Mientras, el abogado José Manuel Velazco López, aclaró que más allá de lo mercantil, esto es una cuestión administrativa.

“No es lo mismo un juicio ejecutivo mercantil que lo administrativo, y lo primero que se ve tanto en Profeco como en CFE es justamente en cual apartado está, en cobros indebidos o falta de servicios, o las dos cosas, pero cuando el contrato que se tiene no ha sido violado va en materia mercantil, aquí lo que se está violando es un procedimiento administrativo”, destacó.

¿A qué se debe que los usuarios no procedan legalmente contra CFE?

De igual forma, señaló que otro de los factores que intervienen para que los usuarios no procedan legalmente, es lo engorroso que suelen ser estos trámites, esto por la injerencia que tienen instancias regionales.

El Colegio de Abogados podría asesorar a los ciudadanos sobre las acciones legales que podrían realizar. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

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Como ejemplo, dijo que los asuntos de la CFE que se generan en Macuspana sus resolutivos se toman en Emiliano Zapata, y los asuntos de la ciudad Villahermosa se toman en Oaxaca.

En opinión del abogado Sergio Antonio Reyes, es habitual que se presenten más quejas por la retabulación que hacen por el famoso periodo de la tarifa de verano, donde debería bajar el consumo de luz, sin embargo, hacen reajustes cuando quieren y aplican una cantidad de kilowatts que son facturados al consumidor.

De esta manera, llamó a los ciudadanos, a acercarse al Colegio de Abogados para que se les haga la defensa ante estos abusos de la empresa productiva del estado, pues no hay quien los frene y hacen lo que quieren.

Cabe señalar que esa ha sido una constante en los últimos años debido a la facturación de recibos con el nuevo horario, ya que el de invierno que se tiene actualmente carece de subsidios, lo que encarece en México los costos de energía eléctrica.

Tabasqueños opinan que el borrón y cuenta nueva no los benefició. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

¿Cuánto aumentó el número de reclamos contra la CFE?

Mientras tanto, usuarios de CFE aseguran que el tema de la nueva tarifa y el borrón no representa una mejora en las condiciones de pago.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor a través de la Oficina del Consumidor, trata de mediar en todo momento cuando se trata de quejas en contra de la CFE.

La delegada de la región Golfo Sureste, Ana María Robles, indicó que este año más de mil quejas son las que se han presentado ante la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) en Tabasco, siendo la CFE la que acumula el mayor número de reclamos, con el 30 por ciento del total.

En segundo lugar de los giros con mayor número de quejas, se encuentran las financieras automotrices.

Sin embargo, según la funcionaria, al ser la mayoría de las quejas contra la CFE, se ha convenido con la empresa productiva del estado, la instalación de un módulo especial para que los usuarios intenten llegar primero a un acuerdo con ellos y de no ser posible, entra la Odeco a la revisión del caso.

Uno de los pendientes del gobierno estatal, es el adeudo histórico. Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

“Uno como consumidor tiene derecho de quejarse del servicio que se brinda y entonces el motivo de la queja es particular y claro que estamos para eso, para atender cualquier queja del consumidor, ya veremos si procede o no, si es competencia de la Profeco o no, pero tienes todo el derecho de expresar tu queja y nosotros de atenderla", indicó.

Cabe señalar, que la queja principal contra la empresa está relacionada con los montos facturados y cobros indebidos, en su mayoría del Centro, debido a que es el municipio que concentra el mayor número de usuarios.

¿Cuánto creció la deuda histórica en Tabasco?

Aunado a ello, un tema aparte que se tiene, es que sigue sin resolverse la deuda histórica de los tabasqueños, pese a que se concretó un acuerdo que supuestamente ponía fin a la llamada resistencia civil.

Sin embargo, en nueve años, a pesar de la firma de diferentes convenios entre el gobierno de Tabasco en turno con la CFE, el adeudo de los tabasqueños por resistencia civil pasó de 7 mil 279 millones de pesos que se tenía en 2013, a 16 mil millones de pesos, con lo que se cierra este 2022.

De ello existe constancia en información proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad vía Transparencia, en donde se demuestra que después de los diversos convenios firmados en las administraciones de Andrés Granier Melo, con su “Acuerdo Compensatorio por Tabasco”; Arturo Núñez Jiménez, con “De la mano por Tabasco”; Adán Augusto López Hernández y el “Adiós a tu deuda”; y el último de Carlos Manuel Merino Campos, firmado el 15 de diciembre del 2021, en la que desconoce los acuerdos suscritos por López Hernández el 2 de febrero del ese mismo año, cuando se dijo que ahora sí se acababa la resistencia civil en Tabasco.

Con ello, es evidente que la deuda de los tabasqueños con la CFE continúa vigente y en crecimiento.

Según los datos de la empresa productiva del estado, los convenios firmados en nada han reducido el adeudo histórico que en el 2013 llegaba a 7 mil 279 millones de pesos, de los cuales 6 mil 312 millones de pesos correspondían a los usuarios del servicio doméstico; el resto, a los usuarios de del servicio comercial, agrícola e industrial.

Otro problema que ocasiona la Comisión, son las reparaciones inconclusas. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

¿Qué problemas ha ocasionado la CFE en Tabasco?

Para colmo de males, además de los problemas con las quejas de los usuarios, la CFE ahora ocasiona malestares a colonias populares con obras de reparación que dejan inconclusa.

Como ejemplo, se dejó sin agua por más de 10 días a vecinos del sector Armenia debido a que la Comisión hizo rompimiento para colocar cables y fracturó una tubería de agua potable.

Esto provocó un serio problema a cientos de colonos que se quedaron sin el vital líquido para sus actividades de higiene básica, lo cual es de sumo riesgo sobre todo en esta sexta oleada de contagios de Covid 19 que también va en aumento.

¿Por qué el gobierno estatal no reconoce aumento de quejas contra CFE?

A pesar de que diariamente decenas de personas acuden con recibo en mano ante las oficinas de la CFE para solicitar una aclaración o un ajuste al considerar que el último recibo les llegó muy elevado, el gobierno estatal no reconoce que existan inconformidades.

Esto debido a que la Secretaria para el Desarrollo Energético (Sedener), María Luisa Somellera Corrales, comentó que al menos en la dependencia a su cargo no ha recibido quejas ciudadanas sobre presuntos cobros excesivos en la tarifa de consumo de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

La funcionaria estatal dijo desconocer si existen anomalías en los cargos que realiza la empresa productora de energía, y explicó que la CFE tiene dos esquemas tarifarios, y actualmente se encuentra aplicando la de fuera de verano.

¿Qué recomienda la Sedener?

Debido a ello, Somellera Corrales recomendó a la población a hacer uso racional del consumo de luz y más en esta temporada.

"No, en la oficina no hemos recibido quejas de este tipo, los recibos probablemente pudiera ser una, el consumo, exhortar de nuevo a los clientes que tenemos que estar muy pendientes y hacer uso eficiente de nuestra energía, de la luz eléctrica, y pues desconozco, no he visto ningún recibo con detalle pero el apoyo tarifario que otorga el gobierno es durante los meses que se llaman fuera de verano, así lo maneja la CFE y precisamente el compromiso del gobierno del Estado es que los usuarios sigan obteniendo este apoyo para que en sus recibos no se resienta el cambio que hay en estos meses", enfatizó.

De igual forma negó que la erogación del horario de verano tenga que ver con las presuntas irregularidades en los cobros.

Indicó que por ello el gobierno del Estado signa un convenio con la CFE para apoyar a la población de bajo consumo.

Lee más: IP de Tabasco promoverá amparos contra ayuntamientos y CFE

"No hay que confundir, no tiene nada que ver con el horario de verano, la CFE tiene sus tarifas y así lo marca, meses fuera de verano, no tiene que ver con el horario de verano, meses fuera de verano son entre octubre y marzo, y es cuando el gobierno estatal otorga el apoyo tarifario para todos los clientes domésticos con consumos que no sean de alto consumo, los de alto consumo sí hay que tener en cuenta que esos no reciben el apoyo obviamente porque el interés, el objetivo del gobierno es apoyar a los que menos tienen", puntualizó.

De este modo, a unas semanas de que finalice el 2022 los problemas y las quejas relacionadas con la actividad de CFE parecen no tener fin ni solución, por lo que se espera que en los próximos bimestres exista un cúmulo aún mayor de usuarios que ahora pagarán más de lo acostumbrado por el servicio.

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