Tabasco superó en un 2.87 por ciento su cifra récord de contagios de dengue en los últimos cuatro años, al pasar de 939 casos registrados en 2019, a 966 en el recién concluido 2022. Este número representa el mayor que se ha alcanzado en lo que va del actual sexenio, en donde las acciones implementadas para prevenir la propagación de la enfermedad no han sido suficientes.
En tanto que respecto al 2021, la cifra se superó en 1,036.47 por ciento, ya que en ese año, la cantidad de personas que resultaron contagiadas de dicha enfermedad transmitida por vector fue de apenas 85.
Lee más: Rebasa Tabasco cifra récord de casos de dengue en el sexenio de Morena
Con estas cifras, Tabasco concluyó el año en cuarto lugar de casos netos de la enfermedad por entidad federativa, y en segundo en casos e incidencia por cada 100 mil habitantes; se registraron además dos decesos a causa del padecimiento causado por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.
De acuerdo al Panorama Epidemiológico de Dengue, reporte generado por la Secretaría de Salud federal, hasta la semana epidemiológica 52 de 2022 con corte al 2 de enero de 2023, en la entidad se registraron 727 casos de dengue no grave; 209 de dengue con signos de alarma, y 30 de dengue grave, para un acumulado total de 966 contagios.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Estas cifras colocaron al estado en zona de alarma por la cantidad de contagios, además de que, de acuerdo al mismo informe, los cuatro serotipos existentes circularon por la entidad, predominando en número tres con 485 casos.
Este serotipo se caracteriza por ser el más agresivo, pues es donde la gente presenta hemorragias, lo que vuelve a la enfermedad más letal al haber pérdida de sangre; sin embargo, si se atiende a tiempo es curable.
A nivel municipal, Tacotalpa y Teapa fueron las dos localidades que registraron la mayor tasa de incidencia de la enfermedad, colocándose en la zona de epidemia; mientras que Paraíso y Jalapa se ubicaron en zona de alarma.
Cabe destacar que desde los primeros meses del 2022, Tabasco se mantuvo en los primeros lugares de casos e incidencia de dengue a nivel nacional, registrando significativos incrementos respecto a los meses anteriores.
Pese a que la inversión realizada por el gobierno federal para la compra de insecticida para combatir al mosquito transmisor del dengue aumentó significativamente, las acciones resultaron insuficientes y Tabasco registró un nuevo récord en contagios del padecimiento en el actual sexenio.