Con 945 casos de dengue acumulados al 12 de diciembre de 2022, Tabasco rebasó la cifra récord de contagios de la enfermedad en el sexenio morenista. Fue en el 2019, año considerado como endémico por el número de casos de dengue registrados, cuando se alcanzó la cifra más alta con 939 contagios, además de 10 defunciones.
De acuerdo al reporte “Panorama epidemiológico de dengue” emitido por la Secretaría de Salud federal, hasta la semana 49 de 2022, Tabasco registra 945 casos acumulados de dengue, ubicándose en el segundo lugar nacional en casos e incidencia por entidad federativa. Han ocurrido además, dos defunciones.
Lee más: Con 911 casos de dengue Tabasco suspenderá fumigaciones aéreas
De esos 945 casos de la enfermedad transmitida por vector, 711 son casos de dengue no grave (DNG), 204 de dengue con signos de alarma (DCSA) y 30 son casos graves (DG).
A nivel municipal, Tacotalpa y Teapa son los municipios que se ubican en la zona de epidemia de la enfermedad; en tanto, Paraíso y Jalapa están en la zona de alarma.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Respecto al año pasado, la cifra de contagios creció en más de 800 por ciento, ya que hasta la semana 52, el informe epidemiológico reportó un total de apenas 85 casos confirmados acumulados.
A pesar de que en la actual administración de Morena, los recursos destinados a la compra de insecticida para combatir al Aedes Aegypti, que es el mosquito que transmite el dengue aumentaron significativamente, las acciones parecen no ser suficientes.
Hasta el mes de noviembre del año en curso, la Secretaría de Salud de Tabasco llevaba invertidos más de 40 millones en la compra de la sustancia para combatir la proliferación del mosquito, con resultados poco efectivos.
Prácticamente desde que inició el año, el estado ha permanecido en los primeros lugares de casos e incidencia de dengue a nivel nacional.