No hay continuidad en estrategias de seguridad en Tabasco: OCT

El OCT calificó como preocupante que durante la actual administración sumen ya tres titulares de la SSPC, pues eso habla que no hay continuidad en la estrategia de seguridad

El Heraldo de Tabasco

  · viernes 5 de enero de 2024

Julia Arrivillaga Hernández. Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Luego de que este viernes el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)T en el estado renunciara al cargo tras la ola de asaltos ocurridos en la víspera, la directora de Análisis y Estadística de Observatorio Ciudadano de Tabasco (OCT), Julia Arrivillaga Hernández dijo que al ser ésta la tercera ocasión en que se cambia al secretario de esta dependencia, es evidente que no existe una continuidad en las estrategias de seguridad.

Lee más: Tabasqueños viven con miedo por ola de asaltos

Consideró preocupante el hecho de que a cinco años de iniciado el gobierno de Morena en la entidad, la SSPC haya tenido ya tres titulares: "Realmente es preocupante que en cuestión de cinco años llevemos tres secretarios involucrados en el tema de seguridad y esto te habla de que no existe continuidad en las estrategias que se dicen están siendo implementadas para mejorar todos los índices que comentan que han disminuido".

Por otro lado, cuestionó cuáles son esas estrategias de las que el gobierno presume que han contribuido a disminuir los índices delincuenciales, "porque visiblemente no se ve o no se percibe", refirió.

Dijo que "fuera de los famosos retenes, desconocemos desde que inició esta administración qué pasó con las cámaras, qué pasó con los arcos de seguridad, qué pasó con todo lo que se invirtió en el tema de seguridad en la última administración o en el último año del gobernador Arturo Núñez; entonces desafortunadamente no se habla de nada de eso".

Arrivillaga Hernández habló de los proyectos planteados en materia de seguridad para el estado, los cuales no se han concretado: "Se había dicho que se iba a pasar de un C4 a un C5, tampoco se ha mencionado nada de eso; el tema de las policías siempre lo hemos cuestionado, qué está pasando con nuestras policías, cómo se están renovando, cómo se están fortaleciendo".

Hernán Bermúdez Requena presentó su renuncia al cargo de secretario de Seguridad y Protección Ciudadana luego de la ola de asaltos perpetrados simultáneamente en negocios ubicados en la periferia de Villahermosa este jueves 4 de enero de 2024, hechos ocurridos a 15 días de la jornada violenta ocurrida el pasado 22 de diciembre de 2023, el llamado "viernes negro", que dejó un saldo de 15 autos incendiados y motines en diferentes penales, en donde perecieron tres internos.

En su lugar fue designado como encargado de despacho el Comisionado de la Policía Estatal, José del Carmen Castillo Ramírez. Ambos personajes fueron señalados por Guacamaya Leaks de tener presuntos vínculos con el crimen organizado.

Hernán Bermúdez Requena fue nombrado en el cargo por el exgobernador Adán Augusto López Hernández en diciembre de 2019, en sustitución de Ángel Mario Balcázar, que renunció por motivos personales, y que a su vez relevó a Jorge Alberto Aguirre Carbajal en junio de ese mismo año, pues se dijo que se integraría a otras áreas de trabajo en el Poder Judicial