Imparable contaminación en La Laguna de las Ilusiones

Aguas negras y pluviales que escapan de tuberías rotas van a parar al cuerpo lagunar de la ciudad

Jesús Manuel Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 4 de febrero de 2020

Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Cientos de miles de litros de aguas residuales se vierten a diario a la Laguna de Las Ilusiones a causa de dos socavones que rompieron el drenaje sobre la calle 25 de la colonia Florida en Villahermosa.

A decir de Miguel Gómez habitante del lugar, esta situación lleva ya más de dos años y ni el Ayuntamiento de Centro, ni dependencias como Semarnat o Profepa mueven un sólo dedo para remediar el daño ecológico.

Comentó que las aguas negras y pluviales que escapan de las tuberías rotas se filtran por las escaleras de la zona, que es una pendiente, y han formado un riachuelo que va a dar al cuerpo lagunar.

De igual forma el escurrimiento ha filtrado por debajo de su vivienda ocasionando un deslave que está a punto de derribar la parte frontal de su propiedad.

En el mismo orden, refirió que en el gobierno municipal de Gerardo Gaudiano Rovirosa, fue reparado un primer socavón que se registró en el sitio, pero al poco tiempo se formaron dos más.

El denunciante señala que el escurrimiento de aguas residuales se han filtrado por debajo de su vivienda, causando un deslave que está a punto de derribar la parte frontal. Foto: Carlos Pérez

“Personal del SAS y hasta instituciones del orden ecológico se han presentado para ver cómo están aquí las cosas, sin embargo ninguna ha hecho nada, al contrario llegan a tapar con ramas o láminas los desfogues de aguas negras para que no se vean en lugar de cancelarlos”, enunció.

Y es que no hay que olvidar que esta laguna es considerada como área natural protegida, no obstante es evidente el alto nivel de contaminación que en ella persiste.

Sobre todo en esta zona de la colonia Florida, donde puede apreciarse toda clase de basura, y desde luego, las descargas de aguas residuales que están matando lentamente el ecosistema.

No muy lejos de ahí, sobre la calle 24, otro socavón pone en riesgo a los automovilistas, pues a decir de los vecinos el pavimento está a punto de colapsar.

Los desechos se filtran por las escaleras de la zona, que es una pendiente. Foto: Carlos Pérez

Comentaron que el tramo ya estaba “sentido”, pero el pasado jueves se presentó el hundimiento tras el paso de una grúa que arrastraba a un vehículo particular.