Del año 2018 al 2023, un total de 54 personas de origen extranjero han muerto en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), dos de ellas en Tabasco. El primer deceso fue reportado en el año 2020 y mientras que el segundo ocurrió en el año 2022.
Son los datos del INM entregados a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, los cuales muestran que después de que en el 2018 solo se reporta la muerte de un extranjero dentro de las instalaciones de la autoridad migratoria, los casos se han incrementado en los años siguientes, pasando a cuatro migrantes asegurados en el año 2019 que perdieron la vida cuando estaban en manos del gobierno mexicano.
En el 2020, las muertes de extranjeros irregulares en instalaciones de Migración continuaron con tres casos más, de los cuales uno ocurrió el 31 de marzo del 2020 en Tabasco, tratándose de una persona del sexo masculino que provenía de Guatemala.
Te puede interesar: No somos perros: migrantes lanzan reclamo tras muerte de 38 personas en estación del INM
Para el año 2021, los decesos de migrantes asegurados llegaron a tres y el año siguiente, el 2022, los fallecimientos de personas aseguradas en su tránsito hacia el país del Norte llegaron a 2, la primera de ellas registrada en las instalaciones migratorias del estado de Coahuila y el 4 de noviembre del año 2022, se reporta la segunda en el estado de Tabasco. Esta última muerte ocurrida en manos de las autoridades mexicanas fue un masculino nacido en Venezuela.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Mientras que en 2023, las muertes de migrantes en manos del INM han continuado. El caso más conocido son los 39 asegurados que murieron en las instalaciones de Ciudad Juárez,Chihuahua. Sin embargo, no son los únicos casos reportados en este año.
Ya que el 2 de abril, murió un migrante más de los afectados en las instalaciones en Chihuahua que fue trasladado a la Ciudad de México para su atención médica, por lo que oficialmente las muertes por el incendio en las instalaciones del INM en Chihuahua fueron 40.
Los decesos continuaron el 29 de septiembre de este año se volvió a reportar una muerte en los centros de detención del INM en el estado de Baja California y dos días después, el 1 de octubre del año, se reportó otra muerte en la misma entidad.
Lee más: Frontera México-EU, la más peligrosa del mundo para migrantes
Mientras tanto, al mes de septiembre del año 2023 el INM reporta más de 153 mil extranjeros asegurados en Tabasco. El número más alto en los últimos años.