Deja INE a Tabasco desierto en designación de OPLES

La entidad no fue contemplada entre la votación ejercida por el Consejo General

Geovany Campos El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 27 de octubre de 2021

Foto: Cortesía | centralelectoral.ine.mx

Continúa Tabasco sin tener designado presidente de los Organismos Públicos Locales (OPLES), luego de que el Instituto Nacional Electoral no lo contemplara, junto con otros tres estados más, en la votación realizada por el Consejo General.

Lee más: Aprueban presidencias de OPLE’s; cuatro estados se quedan desiertos

Y es que Tabasco, junto a Baja California Sur, Nuevo León, y el Estado de México, fueron los cuatro estados, de 17, en los que no fueron designados titulares en la renovación de las presidencias.

Foto: Cortesía | @INE_TABASCO

Podría ser este viernes, cuando el Consejo General delibere a los nuevos presidentes en los estados desiertos.

Durante la sesión quedaron aprobadas las Presidencias de los Organismos Públicos Locales de las entidades de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Foto: Cortesía | @adriafavela

Cabe destacar que durante su intervención, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello señaló que cada una de las ciudadanas y ciudadanos designados, deberán honrar con decisiones y hechos el cumplimiento de los principios de la función electoral.

Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab

En el Pleno, se cuestionaron varias propuestas, sin embargo señalaron haber detectado irregularidades tales como poca experiencia en el ámbito electoral, falsificación de documentos y nexos políticos.

La elección fue llevada a cabo entre controversias y reclamos, debido a que algunos representantes de los partidos políticos acusan al INE de no tener independencia ante las autoridades electorales, a lo que el consejero electoral Ciro Muruyama respondió que era habitual las inconformidades, pero aseveró que “no era hora de las complacencias”.