/ viernes 24 de mayo de 2024

Conoce cómo ayudar a personas con discapacidad durante emergencias

El IPCET da recomendaciones de cómo ayudar a personas con discapacidad durante emergencias o desastres

Las Personas con Discapacidad (PcD) intelectual o mental requieren de ayuda en diversas situaciones, entre las que se encuentran las emergencias o desastres, por lo que el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) da recomendaciones al respecto.

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Antes de conocer lo que nos indica la instancia estatal, se debe saber que la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), las define como aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo y que, al interactuar con diversas barreras, pueden ver impedida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

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Al leer la definición, está implícita la ayuda para ellos, siendo una de las situaciones donde requieren el apoyo en emergencias, de ahí la necesidad de conocer cómo hacerlo. En este caso el IPCET indica lo siguiente:

  • Utiliza un lengua simple y concreto
  • Garantiza la tranquilidad de la persona, debes explicar lo que tiene qué hacer de forma tranquila
  • Las PcD intelectual y mental pueden mostrar dificultad en reconocer y responder ante una emergencia, si no están debidamente informadas
  • Si hay dificultad en la comunicación de instrucciones, apóyate de imágenes para explicarlas
  • Comunícales en pasos sencillos y verifica que se comprendan
  • Utiliza señales o símbolos para comunicarse con ellas
  • Los Grupos de Apoyo Especial (GAE) deberán incluir materiales de comunicación en su kit para que estas personas con discapacidad intelectual puedan usarlas. Además deben incluir fotos, láminas y frases cortas
  • No hables en tono condescendiente
  • Evita calificaciones y juicios discriminatorios, tales como “mongólito”, “retrasado”, entre otros
  • Acompáñalos durante la emergencia, tanto como sea posible

Recomendaciones de comunicación:

  • Responde a sus dudas y verifica que ha comprendido: ¿Qué vas a hacer? ¿A dónde vas a llevar esto?
  • No le hables de manera infantil ni te refieras a ellos o ellas como niños
  • Facilita su integración con los demás
  • Háblales directamente a las personas con discapacidad intelectual

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Además, los GAE son las personas responsables de; Informar, explicar, acompañar, proteger y cuidad a las PcD antes, durante y después de una emergencia o desastre.

Cabe señalar que el IPCET busca fomentar entornos accesibles que generen mayor autonomía e independencia, y hace el llamado a aprender más sobre medidas básicas de prevención y atención en caso de emergencia para la incorporación de las PcD.

Las Personas con Discapacidad (PcD) intelectual o mental requieren de ayuda en diversas situaciones, entre las que se encuentran las emergencias o desastres, por lo que el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) da recomendaciones al respecto.

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Antes de conocer lo que nos indica la instancia estatal, se debe saber que la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), las define como aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo y que, al interactuar con diversas barreras, pueden ver impedida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

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Al leer la definición, está implícita la ayuda para ellos, siendo una de las situaciones donde requieren el apoyo en emergencias, de ahí la necesidad de conocer cómo hacerlo. En este caso el IPCET indica lo siguiente:

  • Utiliza un lengua simple y concreto
  • Garantiza la tranquilidad de la persona, debes explicar lo que tiene qué hacer de forma tranquila
  • Las PcD intelectual y mental pueden mostrar dificultad en reconocer y responder ante una emergencia, si no están debidamente informadas
  • Si hay dificultad en la comunicación de instrucciones, apóyate de imágenes para explicarlas
  • Comunícales en pasos sencillos y verifica que se comprendan
  • Utiliza señales o símbolos para comunicarse con ellas
  • Los Grupos de Apoyo Especial (GAE) deberán incluir materiales de comunicación en su kit para que estas personas con discapacidad intelectual puedan usarlas. Además deben incluir fotos, láminas y frases cortas
  • No hables en tono condescendiente
  • Evita calificaciones y juicios discriminatorios, tales como “mongólito”, “retrasado”, entre otros
  • Acompáñalos durante la emergencia, tanto como sea posible

Recomendaciones de comunicación:

  • Responde a sus dudas y verifica que ha comprendido: ¿Qué vas a hacer? ¿A dónde vas a llevar esto?
  • No le hables de manera infantil ni te refieras a ellos o ellas como niños
  • Facilita su integración con los demás
  • Háblales directamente a las personas con discapacidad intelectual

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Además, los GAE son las personas responsables de; Informar, explicar, acompañar, proteger y cuidad a las PcD antes, durante y después de una emergencia o desastre.

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