Aunque en lo que va del año sólo se ha detectado un caso de fraude y suplantación de una entidad financier,a la Condusef reiteró el llamado a los tabasqueños a evitar caer en estas trampas y verificar antes de hacer uso de este instrumento.
Roberto Hernández Palmeros, titular de la oficina de atención a usuarios de Condusef en Tabasco, precisó que se trató de una Sofom (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple) a la que se quiso suplantar.
Precisó que la entidad financiera debidamente registrada en la Condusef es Financiamiento Progresemos S.A. de C.V SOFOM E.N.R. mientras que la empresa considerada como suplantadora o falsa se hace denominar Progre$emos, es decir, utiliza la misma razón social.
De este modo, la Condusef alertó sobre una nueva empresa que ha suplantado la identidad de otra entidad financiera, para defraudar a las personas que buscan contratar un crédito.
El funcionario federal comentó que esta empresa defraudadora, busca a sus víctimas a través de correo electronico o WhatSapp.
Detalló que esta supuesta entidad financiera ofrece créditos inmediatos y con pocos requisitos, pero solicitan anticipos de dinero en efectivo, con la finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% o 15% del monto total del crédito solicitado.
Por ello, ante la recurrente práctica de suplantar la identidad de entidades financieras para defraudar a las personas que buscan contratar un crédito, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), explicó que este tipo de empresas utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las Entidades Financieras debidamente registradas y supervisadas, para hacerse pasar por ellas. Asimismo, solicitan a las personas usuarias enviar su información personal vía WhatsApp o por Facebook a través de Messenger, poniendo además, en riesgo los datos personales del público.
CAJA DE DATOS
- La Condusef recomienda en estos casos no proporcionar dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión, gestión o cualquier otro gasto que se pretenda cobrar anticipadamente.
- No entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.
- Antes de hacer cualquier operación, asegurarse que la institución o entidad financiera esté registrada ante el SIPRES que administra la CONDUSEF.