/ sábado 9 de noviembre de 2019

Complicada situación financiera de Tabasco

El “hoyo” financiero heredado por la administración de Arturo Núñez Jiménez afectó las participaciones federales destinadas para este año hasta más de un 24%

Por la Deuda Directa de 6 mil 443 millones de pesos que enfrenta el gobierno de Tabasco, los recursos derivados de las participaciones federales 2019 que recibe la administración estatal se ven afectados hasta en un 24.305%, de acuerdo a la información que proporcionó la Secretaría de Finanzas.

A Tabasco del presupuesto federal de este año, se le adelantaron en los primeros meses del 2019: enero, febrero y marzo, alrededor de 2 mil 500 a 4 mil 500 millones de pesos por concepto de adelanto a las participaciones federales, por el hoyo financiero que dejó la administración pasada y que fue de 5 mil 800 millones de pesos.

Otra de las causas de este déficit, es producto del desaseo financiero que dejó el ex gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez durante su sexenio y la nueva administración que encabeza el gobernador de Morena, Adán Augusto López Hernández, tuvo que echar mano del adelanto de las participaciones federales, que se paga mediante el Fideicomiso Irrevocable de Administración, Inversión, Garantía y Fuente de Pago F/00390 de acuerdo a la Secretaría de Finanzas de Tabasco.

Además, más del 94% del presupuesto se va en el pago de nómina del gobierno estatal, sobre todo en Educación y Salud, que son de los presupuestos más grandes en la entidad, y solamente un 1% y 2% se va para infraestructura y el resto para otro tipo de gastos.

La situación económica en Tabasco es complicada, porque las obligaciones financieras rebasan los ingresos locales, ya que de los 53 mil millones de pesos que este año está ejerciendo el gobierno, tiene que cumplir con los pagos comprometidos, además de pagar la deuda de más de 6 mil millones de pesos con intereses.

El actual Presupuesto que se ejerce este año en Tabasco, asciende a la cantidad de 53’,268,246,630 (Cincuenta y tres mil doscientos sesenta y ocho millones doscientos cuarenta y seis mil seiscientos treinta pesos 00/100 M.N.), que se integran por 29 ́201,157,591 (Veintinueve mil doscientos un millones ciento cincuenta y siete mil quinientos noventa y un pesos 00/100 M.N.) que corresponde a ingresos provenientes de participaciones que incluyen los incentivos otorgados al Estado, mediante instrumentos jurídicos suscritos con la federación y los demás fondos participables, los impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y otros ingresos estatales.

Además de 15’775,221,286 (Quince mil setecientos setenta y cinco millones doscientos veintiún mil doscientos ochenta y seis pesos 00/100 M.N.), que provienen de los fondos de aportaciones del ramo general 33; 6 ́085,883,570 (Seis mil ochenta y cinco millones ochocientos ochenta y tres mil quinientos setenta pesos 00/100 M.N.) de los convenios que se suscriban con la federación y programas federales; y 2 ́205,984,183 (Dos mil doscientos cinco millones novecientos ochenta y cuatro mil ciento ochenta y tres pesos 00/100 M.N.) de recursos transferidos por la federación.

La nueva administración estatal tiene el compromiso de destinar 913 millones mensualmente para el pago de la deuda más los intereses y amortizaciones.

De acuerdo a la Secretaría de Planeación y Finanzas, el pasivo gubernamental se divide en dos partes: la deuda pública central por 4 mil 572 millones 88 mil 316.74 pesos, con Banorte, Scotiabank-Inverlat, Banamex y BBVA Bancomer; y la de obligación cupón cero, por mil 979 millones 123 mil 354.94 pesos, con Banobras Fonrec y Banobras Profise.

Las obligaciones de Deuda Pública Estatal estarán destinadas al financiamiento de inversiones públicas productivas o servicios públicos que en forma directa o inmediata generen recursos públicos en los términos de la fracción VIII del Artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se consideran como inversiones públicas productivas, entre otras, la Reestructuración o Refinanciamiento de Deuda Pública Estatal, tendientes al saneamiento financiero del Estado.

El saldo total de la deuda a largo plazo del Gobierno del Estado de Tabasco al 30 de junio de 2019 es de 6 mil 443 millones de pesos, correspondiente al sector central.

La deuda directa del primer trimestre es de 6,497,502.39 y en el segundo trimestre es de 6,443,184.01; con la Banca Comercial es de 4,518,379.04 en el primer trimestre y en el segundo de 4,464,060.66 , mientras que con la Banca de Desarrollo es de 1,979,123 en el primer trimestre y en el segundo trimestre la cantidad es la misma.

TABASCO LUGAR 26 EN TRANSPARENCIA

Pero además Tabasco, la tierra del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ocupa el lugar número 26 en falta de transparencia y la entidad a comparación de otros estados del Sureste como Campeche, Veracruz y Chiapas.

Es decir, que Tabasco se encuentra entre los cinco estados más opacos en transparencia financiera y disponibilidad de información fiscal, de acuerdo a la última evaluación de la consultora ARegional.

En cuanto a Transparencia, la entidad ocupa el lugar 26 de las 29 entidades que evalúa ARegional, con 50.15 puntos, debajo del 79.93 del promedio nacional en transparencia y respecto a 2018 cayó 11.10 puntos.

Veracruz es el estado más opaco, seguido de:

  • Guerrero
  • Chiapas
  • Tabasco
  • Ciudad de México.
  • El Estado de México, Querétaro y Sonora fueron los mejores evaluados.

Mediante el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal (ITDIF), ARegional cuantifica el nivel de disponibilidad y calidad de la información fiscal generada y publicada por las entidades federativas en sus portales oficiales.

Tabasco se encuentra nivel bajo de transparencia por información fiscal desactualizada, incompleta y con carencia en calidad y desglose de las variables y periodos solicitados.

Por la Deuda Directa de 6 mil 443 millones de pesos que enfrenta el gobierno de Tabasco, los recursos derivados de las participaciones federales 2019 que recibe la administración estatal se ven afectados hasta en un 24.305%, de acuerdo a la información que proporcionó la Secretaría de Finanzas.

A Tabasco del presupuesto federal de este año, se le adelantaron en los primeros meses del 2019: enero, febrero y marzo, alrededor de 2 mil 500 a 4 mil 500 millones de pesos por concepto de adelanto a las participaciones federales, por el hoyo financiero que dejó la administración pasada y que fue de 5 mil 800 millones de pesos.

Otra de las causas de este déficit, es producto del desaseo financiero que dejó el ex gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez durante su sexenio y la nueva administración que encabeza el gobernador de Morena, Adán Augusto López Hernández, tuvo que echar mano del adelanto de las participaciones federales, que se paga mediante el Fideicomiso Irrevocable de Administración, Inversión, Garantía y Fuente de Pago F/00390 de acuerdo a la Secretaría de Finanzas de Tabasco.

Además, más del 94% del presupuesto se va en el pago de nómina del gobierno estatal, sobre todo en Educación y Salud, que son de los presupuestos más grandes en la entidad, y solamente un 1% y 2% se va para infraestructura y el resto para otro tipo de gastos.

La situación económica en Tabasco es complicada, porque las obligaciones financieras rebasan los ingresos locales, ya que de los 53 mil millones de pesos que este año está ejerciendo el gobierno, tiene que cumplir con los pagos comprometidos, además de pagar la deuda de más de 6 mil millones de pesos con intereses.

El actual Presupuesto que se ejerce este año en Tabasco, asciende a la cantidad de 53’,268,246,630 (Cincuenta y tres mil doscientos sesenta y ocho millones doscientos cuarenta y seis mil seiscientos treinta pesos 00/100 M.N.), que se integran por 29 ́201,157,591 (Veintinueve mil doscientos un millones ciento cincuenta y siete mil quinientos noventa y un pesos 00/100 M.N.) que corresponde a ingresos provenientes de participaciones que incluyen los incentivos otorgados al Estado, mediante instrumentos jurídicos suscritos con la federación y los demás fondos participables, los impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y otros ingresos estatales.

Además de 15’775,221,286 (Quince mil setecientos setenta y cinco millones doscientos veintiún mil doscientos ochenta y seis pesos 00/100 M.N.), que provienen de los fondos de aportaciones del ramo general 33; 6 ́085,883,570 (Seis mil ochenta y cinco millones ochocientos ochenta y tres mil quinientos setenta pesos 00/100 M.N.) de los convenios que se suscriban con la federación y programas federales; y 2 ́205,984,183 (Dos mil doscientos cinco millones novecientos ochenta y cuatro mil ciento ochenta y tres pesos 00/100 M.N.) de recursos transferidos por la federación.

La nueva administración estatal tiene el compromiso de destinar 913 millones mensualmente para el pago de la deuda más los intereses y amortizaciones.

De acuerdo a la Secretaría de Planeación y Finanzas, el pasivo gubernamental se divide en dos partes: la deuda pública central por 4 mil 572 millones 88 mil 316.74 pesos, con Banorte, Scotiabank-Inverlat, Banamex y BBVA Bancomer; y la de obligación cupón cero, por mil 979 millones 123 mil 354.94 pesos, con Banobras Fonrec y Banobras Profise.

Las obligaciones de Deuda Pública Estatal estarán destinadas al financiamiento de inversiones públicas productivas o servicios públicos que en forma directa o inmediata generen recursos públicos en los términos de la fracción VIII del Artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se consideran como inversiones públicas productivas, entre otras, la Reestructuración o Refinanciamiento de Deuda Pública Estatal, tendientes al saneamiento financiero del Estado.

El saldo total de la deuda a largo plazo del Gobierno del Estado de Tabasco al 30 de junio de 2019 es de 6 mil 443 millones de pesos, correspondiente al sector central.

La deuda directa del primer trimestre es de 6,497,502.39 y en el segundo trimestre es de 6,443,184.01; con la Banca Comercial es de 4,518,379.04 en el primer trimestre y en el segundo de 4,464,060.66 , mientras que con la Banca de Desarrollo es de 1,979,123 en el primer trimestre y en el segundo trimestre la cantidad es la misma.

TABASCO LUGAR 26 EN TRANSPARENCIA

Pero además Tabasco, la tierra del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ocupa el lugar número 26 en falta de transparencia y la entidad a comparación de otros estados del Sureste como Campeche, Veracruz y Chiapas.

Es decir, que Tabasco se encuentra entre los cinco estados más opacos en transparencia financiera y disponibilidad de información fiscal, de acuerdo a la última evaluación de la consultora ARegional.

En cuanto a Transparencia, la entidad ocupa el lugar 26 de las 29 entidades que evalúa ARegional, con 50.15 puntos, debajo del 79.93 del promedio nacional en transparencia y respecto a 2018 cayó 11.10 puntos.

Veracruz es el estado más opaco, seguido de:

  • Guerrero
  • Chiapas
  • Tabasco
  • Ciudad de México.
  • El Estado de México, Querétaro y Sonora fueron los mejores evaluados.

Mediante el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal (ITDIF), ARegional cuantifica el nivel de disponibilidad y calidad de la información fiscal generada y publicada por las entidades federativas en sus portales oficiales.

Tabasco se encuentra nivel bajo de transparencia por información fiscal desactualizada, incompleta y con carencia en calidad y desglose de las variables y periodos solicitados.

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