Entre 18 y 30 pesos pagan los tabasqueños por un kilo de tortilla en Tabasco, según lo revelaron los resultados del sondeo realizado por El Heraldo de Tabasco en sus redes sociales.
Lee más: Canasta básica: Cebolla alcanza precio más alto en 26 años
A pregunta expresa sobre el costo de este producto básico derivado del maíz, los cibernautas comentaron que el costo varía dependiendo la zona y el municipio de que se trate, encontrando precios de 20, 22, 23, 24, 26 y 30 pesos en distintas colonias y rancherías.
El sondeo también revela que el kilo del producto estrella de los tacos se consigue mucho más económico en supermercados como Soriana, Walmart o Chedraui; sin embargo, algunos de los participantes hicieron énfasis en que su calidad no es la mejor, ya que no tienen la misma suavidad que que se adquiere en una tortillería.
Entre los comentarios destacó el de una usuaria del municipio de Cárdenas, quien asegura que hay un lugar en donde se pueden adquirir tortillas grandes de maíz de buena calidad, a 13 pesos el kilo.
Apenas el pasado mes de diciembre de 2023, industriales de la masa y la tortilla en la entidad descartaron realizar un ajuste en el precio de las tortillas durante el primer mes de 2024, a pesar del embate en los precios de la harina, el gas y otros insumos.
Al respecto, el Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en Tabasco, Raúl Morales Cabrales, reconoció que el precio de la harina sigue a la alza aunque lo que más les ha golpeado a los industriales ha sido el aumento en el precio del gas.
Y apenas el pasado 22 de enero de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que existe el compromiso de Maseca, principal productora de masa de maíz, para que no aumente en el precio de la tortilla durante 2024.
Asimismo, agradeció a los industriales por este esfuerzo, y se refirió a José Antonio González Moreno, presidente del Consejo de Administración de Maseca por su compromiso para no incrementar el precio de la tortilla este año.