Imparable es como se mantienen las alzas al precio del tomate en Tabasco, al que se suma la cebolla que llegó a su precio más alto en 26 años.
Mientras que el tomate se mantiene en 60 pesos el kilo, escalada que ha tenido desde hace varias semanas, la cebolla tanto morada como blanca se vendieron en niveles que van desde los 62 a los 70 pesos el kilo.
Te puede interesar: ¡Carísimo! Te decimos dónde encontrar el tomate en menos de 60 pesos.
Lo anterior como consecuencia de las heladas que padecen los estados del norte y centro del país, según se refieren comerciantes de la Central de Abastos, así como de algunos mercados.
“El tomate así ha estado de alto en las últimas semanas, pero la cebolla se elevó de unos días para aquí”, comentó Freddy N, del mercado público José María Pino Suárez.
Lee más: Inflación repunta a 4.9% en primera quincena de enero
Cabe señalar que en algunos estados el precio paso de niveles de 165 pesos a 70 pesos en los últimos días, lo que lo convierte en el producto de la canasta básica con el precio más alto en los últimos 26 años.
No obstante, en la Central de Abasto de Villahermosa el kilo de cebolla blanca alcanza los 67,90 pesos el kilogramo.
Sigue leyendo: Canasta básica: Tabasco entre los estados más caros del sureste
Durante un recorrido por algunas cadenas de autoservicio, se constató que los precios van desde 49.90 pesos hasta 66 pesos en promedio.
Algunos de los factores que detonaron este aumento en los precios, es la estacionalidad en el cultivo de la cebolla, además de las condiciones climáticas adversas como sequías y heladas que han afectado la calidad y la cantidad de cebollas disponibles.
Otros productos como la papa se mantienen en rangos de 35 a 45 pesos el kilogramo, y la zanahoria de 20 a 22 pesos.