/ lunes 26 de julio de 2021

Cómo evitar el acoso mediante llamadas de cobranza

La UIDI FGE Tabasco emitió una serie de recomendaciones para evitar el acoso telefónico de despachos de cobranza, sigue leyendo.

Si recibes llamadas de instituciones financieras ofreciendo créditos o cobrando deudas, tienes que saber que estás en todo tu derecho de denunciar a cualquier despacho de cobranza que te esté molestando.

Quizá quieras leer: Tabasco, a la cabeza en llamadas falsas al 911

La Unidad de Investigación de Delitos Informáticos en Tabasco junto con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuentan con herramientas para protegerte del acoso telefónico.

Puedes evitar estas molestas llamadas mediante el Registro Público de Usuarios (REUS) y Registro de Despachos de Cobranza (REDECO).

El primero sirve para evitar que recibas llamadas ofreciendo créditos, mientras que la otra es para denunciar los malos tratos en el cobro de deudas.

Para reportar abusos de los despachos de cobranza sigue el link https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx donde podrás presentar tu queja correspondiente.

Foto: Cortesía

Además, ten en cuenta que Condusef puede sancionar a las empresas de cobranza que realicen lo siguiente:

  • No se dirijan al deudor de manera respetuosa
  • Comunicarse fuera del horario establecido (7:00 am a 10:00 pm)
  • Utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas
  • Amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda
  • Realizar gestiones de cobro a terceros
  • Enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales
  • Recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo, entre otros.


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Si recibes llamadas de instituciones financieras ofreciendo créditos o cobrando deudas, tienes que saber que estás en todo tu derecho de denunciar a cualquier despacho de cobranza que te esté molestando.

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Puedes evitar estas molestas llamadas mediante el Registro Público de Usuarios (REUS) y Registro de Despachos de Cobranza (REDECO).

El primero sirve para evitar que recibas llamadas ofreciendo créditos, mientras que la otra es para denunciar los malos tratos en el cobro de deudas.

Para reportar abusos de los despachos de cobranza sigue el link https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx donde podrás presentar tu queja correspondiente.

Foto: Cortesía

Además, ten en cuenta que Condusef puede sancionar a las empresas de cobranza que realicen lo siguiente:

  • No se dirijan al deudor de manera respetuosa
  • Comunicarse fuera del horario establecido (7:00 am a 10:00 pm)
  • Utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas
  • Amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda
  • Realizar gestiones de cobro a terceros
  • Enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales
  • Recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo, entre otros.


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