/ viernes 22 de enero de 2021

¿Te acosa un despacho de cobranza? Aquí te decimos qué hacer

A través del REDECO, los usuarios de servicios financieros pueden denunciar amenazas u ofensas por parte de dichos despachos

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), invitó a los usuarios de servicios financieros que tienen adeudos, a denunciar si han recibido llamadas amenazantes u ofensivas por parte de despachos de cobranza.

El titular de la Unidad de la Condusef en Tabasco, Roberto Hernández Palmeros, explicó en entrevista que para denunciar a todo aquel despacho que incumpla con las nuevas reglas que regulan su actuación, se tiene a disposición el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO).

Es necesario primeramente llenar un formulario en el que se deberán especificar detalles como el sector y la entidad financiera.

El funcionario refirió que para entablar la queja, es necesario primeramente llenar un formulario en el que se deberán especificar detalles como el sector y la entidad financiera, el tipo de producto, quién realizó el cobro y el porqué se procedió a realizar el reclamo.

Cabe mencionar que los despachos de cobranza deben acatar ciertas disposiciones que regulan su conducta, tales como identificarse plenamente; no utilizar números telefónicos que en el identificador de llamadas aparezca como privado, oculto o confidencial; dirigirse al deudor de manera respetuosa; comunicarse o presentarse sólo entre las 7 de la mañana y hasta las 22 horas; no utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas; no amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda; no realizar gestiones de cobro a terceros; no enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales; no recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo; establecer registros especiales, distintos a los ya existentes, listas negras, cartelones, o anuncios, que hagan del conocimiento del público la negativa de pago de los deudores; realizar las gestiones de cobro, negociación o reestructuración con menores de edad o adultos mayores, salvo que en el último supuesto se trate de los deudores; y realizar las gestiones de cobro, negociación o reestructuración, de los créditos, préstamos o financiamientos, en un domicilio, teléfono o correo electrónico distinto al proporcionado por la Entidad Financiera o el Deudor, obligado solidario o aval.

Los despachos no podrán enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales.


¿Qué es REDECO?

El Registro de Despachos de Cobranza (REDECO), es un Sistema electrónico que contiene información de los Despachos de Cobranza, quienes actúan como intermediarios entre la Entidad Financiera y el Deudor, con el propósito de requerir extrajudicialmente el pago de la deuda, así como, negociar y reestructurar los créditos, préstamos o financiamientos.

El REDECO permite al público conocer la información relativa a los Despachos de Cobranza, mediante los cuales las Entidades Financieras se apoyan para realizar la gestión del cobro de sus créditos, préstamos o financiamientos, entre la cual destaca su denominación o razón social, domicilio, teléfonos y correo electrónico utilizados para realizar sus gestiones.

Así mismo, cualquier persona puede presentar su queja en contra de las Entidades Financieras a través del REDECO en el link https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/registro.aspx?1; y recibirá respuesta por el mismo sistema.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), invitó a los usuarios de servicios financieros que tienen adeudos, a denunciar si han recibido llamadas amenazantes u ofensivas por parte de despachos de cobranza.

El titular de la Unidad de la Condusef en Tabasco, Roberto Hernández Palmeros, explicó en entrevista que para denunciar a todo aquel despacho que incumpla con las nuevas reglas que regulan su actuación, se tiene a disposición el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO).

Es necesario primeramente llenar un formulario en el que se deberán especificar detalles como el sector y la entidad financiera.

El funcionario refirió que para entablar la queja, es necesario primeramente llenar un formulario en el que se deberán especificar detalles como el sector y la entidad financiera, el tipo de producto, quién realizó el cobro y el porqué se procedió a realizar el reclamo.

Cabe mencionar que los despachos de cobranza deben acatar ciertas disposiciones que regulan su conducta, tales como identificarse plenamente; no utilizar números telefónicos que en el identificador de llamadas aparezca como privado, oculto o confidencial; dirigirse al deudor de manera respetuosa; comunicarse o presentarse sólo entre las 7 de la mañana y hasta las 22 horas; no utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas; no amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda; no realizar gestiones de cobro a terceros; no enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales; no recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo; establecer registros especiales, distintos a los ya existentes, listas negras, cartelones, o anuncios, que hagan del conocimiento del público la negativa de pago de los deudores; realizar las gestiones de cobro, negociación o reestructuración con menores de edad o adultos mayores, salvo que en el último supuesto se trate de los deudores; y realizar las gestiones de cobro, negociación o reestructuración, de los créditos, préstamos o financiamientos, en un domicilio, teléfono o correo electrónico distinto al proporcionado por la Entidad Financiera o el Deudor, obligado solidario o aval.

Los despachos no podrán enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales.


¿Qué es REDECO?

El Registro de Despachos de Cobranza (REDECO), es un Sistema electrónico que contiene información de los Despachos de Cobranza, quienes actúan como intermediarios entre la Entidad Financiera y el Deudor, con el propósito de requerir extrajudicialmente el pago de la deuda, así como, negociar y reestructurar los créditos, préstamos o financiamientos.

El REDECO permite al público conocer la información relativa a los Despachos de Cobranza, mediante los cuales las Entidades Financieras se apoyan para realizar la gestión del cobro de sus créditos, préstamos o financiamientos, entre la cual destaca su denominación o razón social, domicilio, teléfonos y correo electrónico utilizados para realizar sus gestiones.

Así mismo, cualquier persona puede presentar su queja en contra de las Entidades Financieras a través del REDECO en el link https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/registro.aspx?1; y recibirá respuesta por el mismo sistema.

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