NASA informó que sigue de cerca un asteroide que tiene una fracción pequeña de impactar potencialmente a la Tierra en el Día de San Valentín, es decir el 14 de febrero, aunque se espera que esto ocurra dentro de otros 20 años.
Por medio de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA explicaron que han seguido de cerca al asteroide que lleva por nombre de 2023 DW, el cual tiene actualmente un riesgo potencial de estrellarse con el planeta de 1 a 607.
Al respecto la Agencia Espacial Europea explicó que el impacto podría ocurrir en el Día de San Valentín de 2046, aunque el año no es bastante claro, ya que podría ocurrir en ese día, pero en el periodo entre 2047 al 2051.
El no poder dar un año con exactitud se debe a la cantidad de tiempo que falta para que el evento ocurra, de forma que, mientras más se acerque el asteroide 2023 DW a la Tierra, mayor información y claridad de su posible impacto se tendrá.
“A menudo, cuando se descubren nuevos objetos por primera vez, se necesitan varias semanas de datos para reducir incertidumbres y predecir adecuadamente sus órbitas en el futuro. Los analistas de órbita continuarán monitoreando el asteroide 2023 DW y actualizarán las predicciones a medida que ingresen más datos”, explicó la NASA en sus redes sociales.
¿Qué debes saber del asteroide que se acerca a la Tierra?
De acuerdo con los datos de la NASA, el asteroide 2023 DW tiene 164 pies de diámetro, lo que es aproximadamente el tamaño de una piscina olímpica.
Fue descubierto por primera vez el 26 de febrero de este 2022 y fue agregado a la Lista de riesgos de la Agencia Espacial Europea en donde se clasifican objetos espaciales que potencialmente podrían tener algún tipo de choque con el planeta.
Dentro de la escala de Torino, adoptada en 1999 y que es una herramienta para categorizar eventos potenciales de impacto en la Tierra, se encuentra dentro de la escala 1, por lo que de momento no significa que de momento se considere de peligro.
Pero, es de los pocos asteroides que han logrado pasar de la clasificación 0 en la escala ya que, los otros 1,448 contabilizados se encuentran en la escala 0. Esto se debe principalmente a las dudas que existen sobre el diámetro o tamaño de 2023 DW.
Piero Sicoli, astrónomo, realizó un ejercicio de cálculo en el que encontró que el posible punto de impacto del asteroide en caso de llegar a la Tierra sería entre el Océano Índico y la costa este de los Estados Unidos con la posibilidad de 1 en 400 de que ocurra el 14 de febrero de 2046, en el Día de San Valentín.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla