/ lunes 9 de enero de 2023

¿Cuántos tipos o especies de extraterrestres hay en el universo? Carl Sagan da una respuesta

Carl Sagan puede que tenga la respuesta de cuántos tipos o especies de extraterrestres hay en el universo

¿Cuántos extraterrestres hay en el universo? La búsqueda de vida alienígena no es una novedad, desde hace años las personas observan el cielo interrogándose si allá afuera, en el vasto cosmos, existen otros seres inteligentes. Carl Sagan, astrónomo y divulgador científico, dio una respuesta tentativa a la pregunta: las probabilidades apuntan a que no estamos solos.

La ecuación de Frank Drake

Frank Drake fue un astrónomo estadounidense, egresado de la Universidad de Harvard, profesor e investigador de la Universidad de Cornell. Fue, en dicha institución, donde en 1960, dirigió el Proyecto Ozma.

El cual examinaba las estrellas, con el fin de encontrar indicios de otras civilizaciones por medio de ondas de radio interestelares.

Los resultados del Proyecto Ozma no fueron los esperados. Sin embargo, Drake persistió en sus intentos hasta el final de su vida. Su vocación hacia el tema, lo llevó a desarrollar la “Ecuación Drake”, un argumento matemático sobre la factibilidad de la vida extraterrestre.

En 1980, el también astrónomo y famoso divulgador científico, Carl Sagan, retomó la “Ecuación de Drake” en su programa televisivo “Cosmos”. La probabilidad de existencia alienígena en la Vía Láctea está determinada por diversas variables:

• El número total de estrellas en la galaxia
  • La cantidad de planetas aptos para la supervivencia de una especie
  • El surgimiento de seres vivos
  • El desarrollo de conciencia inteligente
  • La creación de una civilización con progresos técnicos y comunicativos
  • El tiempo estimado en el cual una sociedad puede conservarse sin llegar a la autodestrucción

Dependiendo de la cuantificación de cada variable, el resultado difiere. Carl Sagan estableció que la probabilidad de presencia alienígena en la Vía Láctea va desde una decena hasta millones de planetas donde seres vivos han surgido, evolucionado, desarrollado sus capacidades cognitivas y creado sociedades tecnológicas.

Te puede interesar: ¿Extraterrestres en la playa? Hombre capta el momento en que aparecen y se hace viral [Fotos]

Si los extraterrestres son reales, ¿por qué no tenemos evidencia de ellos?

Acorde a las hipótesis de Carl Sagan, emitidas tanto en su libro “Cosmos” como en su serie de televisión del mismo nombre, las condiciones de vida en otros planetas pueden haber dado paso a la vida, pero eso no conlleva, por necesidad, un desenvolvimiento en el campo de la ciencia capaz de explorar el universo.

Si pensamos en el caso de nuestra especie, los humanos hemos habitado durante miles de años la Tierra, pero el campo de la radioastronomía fue descubierto y aplicado durante las últimas décadas del siglo XX.

Al tiempo de evolución de una civilización, se debe agregar el factor de la distancia. Para Sagan es viable pensar en el desarrollo tecnológico de una sociedad extraterrestre, la cual busca vida en el universo y desea establecer contacto, pero tan lejana, a este planeta, que sus comunicaciones no son recibidas por los científicos.

Incluso podría suceder que una vez detectadas las señales alienígenas, los expertos no sepan cómo interpretarlas. No hay ninguna garantía de un entendimiento simbólico, lingüístico, matemático o científico entre las especies.

Todos somos partes de la Vía Láctea

La Vía Láctea está conformada por cerca de 100 a 400 mil millones de estrellas y es una galaxia llena de vida. Repleta de cuerpos celestes en constante movimiento. La interrogante sobre si existe vida en el cosmos se puede responder con facilidad: sí, hay millones de planetas, cometas, asteroides, polvo cósmico y energía.

¿Cuántos extraterrestres hay el universo? Hasta el momento no existe una respuesta definitiva a la pregunta. Frank Drake y Carl Sagan trabajaron incansablemente para despejar una de las dudas más reiterativas en la historia: ¿estamos solos en el universo o no?

Publicado originalmente en El Sol de Tampico

La ecuación de Frank Drake

• El número total de estrellas en la galaxia
  • La cantidad de planetas aptos para la supervivencia de una especie
  • El surgimiento de seres vivos
  • El desarrollo de conciencia inteligente
  • La creación de una civilización con progresos técnicos y comunicativos

Si los extraterrestres son reales, ¿por qué no tenemos evidencia de ellos?

Todos somos partes de la Vía Láctea

Publicado originalmente en El Sol de Tampico

Finanzas

Tabasco tuvo la canasta básica más barata ¿Dónde fue?

La Profeco informó sobre los precios de la canasta básica en el país, señalando que Tabasco estuvo entre las más baratas

Se incendia pastizal en terrenos de la Unión Ganadera de Tabasco (Video)

Una fumarola de gran tamaño se registró la mañana de este martes que ocasionó poca visibilidad d automovilistas a la altura de la Unión Ganadera de Tabasco

Solapa Profepa irregularidades en Laguna de las Ilusiones; no hay sanciones

Finanzas

¿Qué hacer si no presenté mi declaración anual de impuestos?

A pesar de que el plazo para presentar la declaración anual de impuestos finalizó, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) brinda una oportunidad para aquellos que aún no han cumplido con esta obligación fiscal.

Turismo