/ lunes 4 de marzo de 2024

Deben respetar nuestra identidad: Colectivos LGBT+

Luego de la polémica por comentarios transfóbicos por parte de la funcionaria del IEPCT, Gudelia Delgado, integrantes de colectivos LGBT+ se pronuncian al respecto

Ante la polémica desatada entre colectivos LGBT+ y la funcionaria del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Gudelia Delgado Meza, quien fue denunciada y sancionada por emitir comentarios presuntamente transfóbicos en los que señala que para ella los hombres nunca serán mujeres, El Heraldo de Tabasco dialogó con la denunciante, Alexandra Morales y otros integrantes de este sector, para conocer las causas que detonaron esta situación.

Lee más: Autoridades de Tabasco viven en la política de "aquí no pasa nada"

El Heraldo de Tabasco: Gudelia comentaba que ella tiene el derecho, como servidora pública, a expresar en sus redes personales lo que ella quiera. Entonces, si fue de sus redes personales como ella lo dice, y no fue en otras instancias, exactamente, ¿qué fue lo que pasó desde tu perspectiva, Alexandra?

Alexandra Morales: Para empezar hay que respetarnos con base a nuestros nombres y nuestros pronombres; creo que esa señora no lo ha hecho, yo tengo una identificación ante la ley y creo que es correspondiente actuar así y respetarnos nuestras identidades.

Empezando todo esto, creo que aquí se volvió polémico porque no era yo, sino una población que está atrás. Yo soy una parte de ella, que está alzando la voz y luchando por sus derechos, igual que de mis compañeras que vienen atrás, compañeros y compañeres existimos y resistimos dentro de una sociedad. Esto empezó por una conferencia en el IEPCT que pareció una feminista, igual abolicionista, que habla sobre invalidación de los derechos de las personas trans y sugería sexualizar los cuerpos, donde distinguir a una mujer en base a la vagina, a la menstruación y a la parte gestante, ahí empezó todo el problema dentro de esta este conflicto.

Alexandra Morales, activista LGBTTTIQ+, Feminista, Política y Tabasqueña Fotos: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

El Heraldo de Tabasco: Ok, o sea, el problema es que ella dice que solo puede haber mujeres que tienen vagina.

Dayanna Arias Torres: El hecho de que el IEPC, como una institución pública, organizó a través de la Comisión de Igualdad de Género y no discriminación del Instituto esta conferencia con una activista feminista abolicionista que se llama Laura Lecuona, ella es una activista que habla absolutamente en contra de los derechos de las personas trans, de la existencia de las personas trans como tal, y al igual que Gudelia, trata a los hombres trans como mujeres y a las mujeres trans como hombres, etcétera. Entonces, y no solamente fue en contra de las personas trans, también hubo comentarios que tocaban a las personas de las diversidades sexuales en general como colectivo, como defensores de nuestros derechos.

A raíz de la conferencia hubo una inconformidad por el tipo de conferencia al que le permitieron entrada en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana por parte de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación, puesto que esa persona a la que invitaron es una persona que habla en un discurso discriminatorio en contra de las poblaciones de la diversidad sexual, esa fue la inconformidad.

El Heraldo de Tabasco: ¿Y ella la invitó?

Dayanna Arias Torres: La invitó la Comisión, y la persona agradeció a la presidenta que era la consejera María Elvia y a Gudelia; la conferencista hizo ese agradecimiento especialmente por la invitación. No se dice que Gudelia hizo la conferencia ni que la pagó con su dinero, ni mucho menos la inconformidad fue porque nuestro Instituto Electoral permitió este espacio para que se pudiera emitir un discurso discriminatorio por parte de la Comisión de Igualdad de Género.

El Heraldo de Tabasco: ¿Y en qué consistía esa discriminación?

Dayanna Arias Torres: Precisamente porque Laura Lecuona es una persona que habla en contra de las personas trans como población; demerita el hecho del avance de los derechos de la diversidad sexual, especialmente el de las mujeres trans, y habla en contra de que las mujeres trans tengan un espacio como mujeres en la sociedad.

Alexandra Morales: No habló del tema de que era centrado en la violencia de la mujer, ese día habló sobre la sexualidad y sobre el derecho sexual de las mujeres.

Dayanna Arias Torres: Eso es básicamente lo que se está expresando, en la cuestión de que Laura Lecuona sostiene el hecho de que las mujeres, o sea, habla de las mujeres trans como hombres, es el mismo enfoque que tiene la servidora pública con la cual estamos con esta problemática.

Cuando hay un discurso en una institución del estado donde se está hablando en contra de los avances de los derechos de una población altamente vulnerada como es la población trans, entonces ahí surge el reclamo de la sociedad civil hacia qué pasa con el IEPC, qué clase de filtros tienen como para traer un discurso como ese y no hacerse responsables.

El Heraldo de Tabasco: Pero digamos que a lo mejor no invitarlos a que expresen su postura también es una forma de discriminación.

Dayanna Arias Torres: Pero aquí es donde vamos, eso es lo que dio pie a la situación.

Dulce Dayana Arias Torres, de la asociación Agenda LGBT Fotos: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

El Heraldo de Tabasco: Uno como ciudadano puede decir: oye, yo no quiero que mis impuestos se gasten en eorganizar debates que a lo mejor no llegan a ningún lado, y que finalmente derivan en un conflicto este que no debería ser.

Dayanna Arias Torres: Si llegan a algún lado, y es importante que mantengamos esta mente abierta ante el que esos temas se pongan en la mesa y lleguen a algún lado, porque hay muchísimas personas que no conocen la problemática y están educándose al respecto. Una cosa es la libertad de expresión y nos estamos saliendo un poquito de hacia dónde vamos, pero es importante.

El Heraldo de Tabasco: Entonces ¿ella como servidora pública presionó de alguna manera para que la audiencia respetara esa opinión?

Dayanna Arias Torres: No, le reclamamos al IEPC porque por supuesto no íbamos a permitir que esto pasara sin pena ni gloria, sin escuchar la otra parte que mira ciudadanía. A raíz de que hubo una inconformidad de que le reclamamos al Instituto, de que nos expresamos y que las personas trans se inconformaron, por supuesto, y en todo su derecho, la servidora pública empieza a manifestar en sus redes sociales estos discursos transfóbicos.

El Heraldo de Tabasco: ¿Y no puede expresarse en sus redes sociales?

Dayanna Arias Torres: Puede, pero cuando es un discurso de odio, cualquier servidor público, no necesariamente Gudelia Delgado Meza, sino cualquier servidor público refleja quién es como tal desde sus redes sociales, y eso ha sido sancionado.

El Heraldo de Tabasco: Finalmente entonces, ustedes lo que quieren es a su vez censurar a una persona, porque estamos hablando de sus redes personales. Defíneme discurso de odio.

Dayanna Arias Torres: El discurso de odio es toda expresión que atenta contra los derechos y libertades de cierto grupo o cierta persona en particular.

El Heraldo de Tabasco: Y siguiendo ese razonamiento, si ella escribe en su muro personal, ¿es un discurso de odio?

Dayanna Arias Torres: Sí, es un discurso de odio. Afecta a una población que tiene una esperanza de vida de 35 a 39 años, cuando expresas discursos que pueden afectar la integridad de otras personas.

El Heraldo de Tabasco: Por eso, pero ¿qué dijo para que afecte la vida de alguien a tal grado de ponerla en peligro de muerte?

Dayanna Arias Torres: El avance de los derechos de las personas trans, expresando que los hombres no pueden ser mujeres, expresando que los hombres nunca van a ser mujeres, en un sentido que cuando una persona que no conoce acerca del tema trans.

Colectivos LGBT manifestaron su inconformidad frente al Congreso de Tabasco | Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

El Heraldo de Tabasco: Entonces si el IEPCT no invita a alguien que esté a favor, hay que atacarlos o acusarlos de transfóbicos, o de discurso de odio porque no invitan a alguien que esté de acuerdo con mi ideología.

Dayanna Arias Torres: No, no es eso. Lo que lo que expresé hace un momento, que ya no es el hecho de que no puedan estar en desacuerdo con nosotros.

El Heraldo de Tabasco: Perdón que te interrumpa, por ejemplo, de la Edad Media cuando a alguien no le parecía lo que pensaban otras personas, simplemente decía: ah, pues éste es un apostata, un hereje y ya no puedes hablar y te callas, te vas a una mazmorra y ahí te vas a quedar.

En esta época pareciera que decir discurso de odio es exactamente la misma acción: Declarar que lo que tú estás diciendo, no va conmigo, para lo cual tienes todo el derecho del mundo, pero también la otra parte tiene derecho de expresarlo, eso es a lo que voy.

Dayanna Arias Torres: Las personas tienen derecho a expresar ideas, a pensar lo que quieran. Lo que no tienen derecho es a que, con su discurso, y eso está en la Constitución, tenemos derecho a la libertad de expresión mientras no transgreda los derechos y libertades de otras personas

El Heraldo de Tabasco: ¿En qué momento transgredió Gudelia si su expresión fue en sus redes?

Dayanna Arias Torres: La libertad de expresión cuando se trata de personas servidoras públicas es diferente la libertad de expresión, ya que para los funcionarios las limitaciones deben ser mayores, ya que quienes ocupan un cargo público tienen la obligación de no aumentar por prácticas y expresiones la vulnerabilidad de grupos o personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, de discriminación.

La señora Gudelia es una servidora pública, las personas tienen derecho a ser quienes quieran, pero cuando un servidor público cree que por su derecho a la libertad de expresión puede ser misógino, entonces existe un delito que se llama violencia política en razón de género, ¿por qué? Porque ese servidor público no tiene derecho a ser misógino ni atentar contra los derechos a la vida política que tienen las mujeres.

El Heraldo de Tabasco: En esencia, ¿qué fue lo que expresó públicamente que generó esa respuesta?

Dayanna Arias Torres: En sus redes sociales, el tema de los hombres nunca serán mujeres, y quiero aclarar por qué eso es un discurso de odio; cuando las personas no tienen el conocimiento del tema trans, les parece muy obvio lo que Gudelia está diciendo, y a mí me queda clarísimo, los hombres nunca serán mujeres y eso lo dice Dayanna Arias Torres, los hombres nunca serán mujeres, ¿por qué? Porque tú eres un hombre que te identificas hombre, sabes que eres un hombre y tú nunca vas a ser una mujer, yo no te voy a obligar a ser mujer y si el día de mañana te identificas como una mujer trans, entonces eres una mujer trans.

El Heraldo de Tabasco: Si eso es cierto, entonces ¿por qué el trans?

Dayanna Arias Torres: Porque es una categoría política.

Alexandra Morales: Explico esa parte, nosotros tenemos que etiquetarnos por lo mismo, porque anteriormente cuando se inició la identidad de género, muchas feministas eso objetaron: es que ellas no son mujeres. Tenemos que ponernos trans para poder serlo, pero ya cuando nosotras le pusimos mujeres cisgénero, es ahí es donde saltaron: ¿por qué me van a etiquetar a mí como mujer, si lo soy biológica? Ése es el problema.

El problema creo que es la aceptación dentro de los núcleos hacia las mujeres trans dentro de las mujeres, es el problema, ¿por qué? Porque hay un rechazo dentro de eso; puede ser por muchos motivos, la fobia puede ser por problemas sentimentales, por miedo, puede ser por muchas razones.

El Colectivo LGBT+ insiste en una sanción contra la funcionaria del IEPCT, Gudelia Delgado por mensajes de odio contra la comunidad trans. Foto. Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Yo le diría a esta persona que se trate antes de poder decir algo si no conoce a las personas, si no conoce las vivencias, porque ella no conoce mi vivencia, no conoce la vivencia de otra compañera, compañero o de otro compañere, cómo hemos pasado las cosas tan difíciles y es lo que estamos tratando de mostrar las personas trans, y por eso estamos ocupando los espacios ahorita correspondientes.

Dayanna Arias Torres: Las etiquetas existen porque lo que no se nombra, no existe; si yo como mujer lesbiana no me nombrara lesbiana o no existiera un término como lesbiana, estaríamos dentro de los grupos de los homosexuales. Tanto hombres como mujeres que gustan o que sienten atracción hacia el mismo sexo somos homosexuales, tanto él como yo somos homosexuales, pero existe la etiqueta de lesbiana porque las problemáticas de las mujeres homosexuales son diferentes, nosotras maternamos, nosotras nos embarazamos, nosotras necesitamos cuidados médicos diferentes, necesitamos un servicio de salud diferente, etcétera.

La procuración de justicia es diferente, como mujer tengo otra situación en la sociedad, por eso existe esa etiqueta. Existe la etiqueta de las mujeres trans, porque las problemáticas de las mujeres trans importan y por eso es que hay que nombrarlas, porque si no continuaríamos con los términos como vestida, trasvesti; todas son travestis y ni siquiera son la trasvesti, sino el trasvesti, esos eran los términos que existían.

Gudelia expresa eso y tenemos que ir contra ella como servidora pública, porque ella tiene una obligación con la ciudadanía y pagamos nuestros impuestos para que ella tenga un sueldo, pero detrás de todo esto, están todas las personas que la siguen, que sí amenazan directamente a Alexandra, que sí muestran fotografías desde antes de su transición, que sí hacen público su nombre muerto (se refiere al nombre con el que sus su papá y su mamá la registraron al nacer), hacen públicos sus datos personales y la agreden en redes sociales, y eso lo desencadena lo que la servidora pública hizo en un principio, y ella te puede decir, y es verdad, yo nunca la he mencionado, porque así lo dice, jamás lo he mencionado, pero sus seguidoras saben de quién se trata y las seguidoras sí lo hacen; entonces ahí es donde se desencadena el riesgo del que hablábamos hace unos momentos.

Gudelia me ha dado golpes emocionales: Alexandra

La comunidad LGBT exige le sean respetados sus derechos Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

El Heraldo de Tabasco: Alexandra, ¿tú te sientes en este momento en un peligro inminente físico real relacionado con este este hecho particular?

Alexandra Morales: Sí, incluso por lo mismo me negué al debate con esta mujer, porque todavía no estoy preparada mentalmente, porque sí me ha dado golpes emocionales. La señora es inteligente y eso le admiro, que sea inteligente; la manera de expresarse es súper bien, sin embargo, el momento en que dice que los hombres no seremos mujeres, eso no a mí no me importa eso, sino las cosas que dijo, que las mujeres trans somos hombres vestidos de mujeres o con accesorios de mujeres; yo no sabía que mis pechos fueran accesorio de mujeres, que cualquier mujer pueda agarrar y se puede quitar los pechos.

Dayanna Arias Torres: Yo quiero expresar algo: Desde la teoría abolicionista, yo soy una mujer, lesbiana feminista no pertenezco a la rama del abolicionismo por obvias razones y por ejemplo, las mujeres afrodescendientes dejaron de llamarse feministas por el profundo racismo que existe dentro de la teoría abolicionista, ¿por qué? Porque al atacar a las mujeres trans en su discurso transfóbico, lo primero que preguntan qué es ser mujer, y en la respuesta de la mujer abolicionista es ser una hembra humana. Las palabras importan, y para las personas afrodescendientes esos son términos peyorativos, el que definan a una mujer como una hembra humana, ¿por qué? Porque las mujeres afrodescendientes dejaron de llamarse feministas, porque las feministas radicales que son estas abolicionistas, no dejan de utilizar como única definición de mujer el hecho de que somos hembras humanas.

Muchas personas dicen es que es biología básica, como el hecho de que la homosexualidad es una enfermedad. A nivel médico, hasta 1990 la homosexualidad era una enfermedad; dentro del argumento de es biología básica, han metido muchísimas cosas, ha hecho falta muchísimo activismo y muchísima investigación y crítica social para que digas: la homosexualidad no es una enfermedad, la identidad trans no es una enfermedad; la despatologización de la identidad trans ocurrió hace menos de 10 años, y hasta hace 10 años era biología básica decir que las mujeres trans estaban enfermas.

Y termina siendo este un término racista, porque el ser mujer es más que ser la hembra humana. Cuando hablamos de mujeres no estamos hablando de la persona que puede gestar, porque también hay hombres gestantes, o estamos hablando de la persona que puede menstruar porque también hay hombres menstruantes y hay personas no binarias menstruantes, también estamos hablando de personas trans.

Gudelia Delgado Meza, funcionaria del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

El Heraldo de Tabasco: ¿Cuál es la definición de ser mujer?

Dayanna Arias Torres: Es justo a lo que yo quiero llegar. No puedes encasillar la definición de ser mujer en una sola, porque para las radicales es ser la hembra humana, pero para las mujeres afrodescendientes, eso no es ser mujer, es una cuestión social. Cuando estamos hablando, por ejemplo, de que la mujer es la persona que puede gestar, hay mujeres que no gestan, y yo, por ejemplo, soy una persona que no he gestado y no por eso soy menos mujer, pero entonces: la mujer es la que menstrua y las mujeres, cuando dejan de menstruar, ¿dejan de ser mujeres? Entonces, a lo que yo voy no es que no te pueda definir lo que es ser mujer, sino que no tenemos que definir, ¿por qué? Porque hay más allá, hay hombres que menstrúan, hay personas no binarias que menstrúan, hay mujeres que han gestado y hay mujeres que no han gestado y no estamos hablando de mujeres trans, hay mujeres que nacen sin útero y no por eso dejan de ser mujeres. Hay mujeres que nacen sin vagina y no por eso dejan de ser mujeres y dicen: no, pero es que la que llegó a la menopausia pues era menstruante y a lo mejor gestó, sí, pero hay mujeres que nacen sin útero ¿por qué la vas a definir como que no es mujer solo porque no tiene útero? y ¿la mujer que se hace la histerectomía? Y la mujer que simplemente tal vez se ve como una mujer y tiene los órganos sexuados de una mujer, pero sus cromosomas dicen que no es una mujer, porque eso existe; hay más variedad que el XXY, el XY, pero ellas dicen que no, que solamente XY y no hay más que eso.

Entonces, cuando hablamos de que la mujer es la hembra humana, hablamos en un sentido animal sobre las mujeres, porque tú no eres un macho humano, tú eres un hombre y eres parte de una sociedad y te puedes definir como tú quieras, la mujer definida como una hembra humana, yo no tengo problema con eso si me quieren definir como la hembra humana, pero existe un sector de la sociedad altamente discriminado, que son las mujeres racializadas que rechazan esa definición de ser mujer, porque ellas como mujeres existían y aun así solamente eran definidas como animales en el concepto de la hembra humana.

El Heraldo de Tabasco: ¿Qué seguiría para ustedes dentro de esta lucha?

Alexandra Morales: Bueno, mi lucha seguirá alzando la voz hasta lograr ciertos puntos importantes y mientras existan dentro Tabasco las personas trans, porque no somos nombradas, nombrados, nombrades dentro del derecho, dentro de todo, seguir preparándome más, seguir el camino. A veces sí es cansado y es triste, es agobiante, sin embargo tengo la fuerza necesaria con mis compañeras, mis compañeros, para poder enfrentarme a este monstruo de la discriminación.

Dayanna Arias Torres: Específicamente aterrizando el tema de la situación controversial que estamos hablando, lo que sigue como colectivos es que a la señora Gudelia Delgado Meza, le emitieron una sentencia por parte del Órgano de Contraloría Interna del IEPC, entonces en ella se aclara que, si la señora no acaba con el discurso de odio que llevó a esa sanción de una suspensión de 10 días sin goce de sueldo, entonces se va a hacer acreedora a sanciones mayores.

Lo que estamos buscando es que esas sentencias mayores sean aplicadas; porque volvemos a lo mismo, toda ciudadana y ciudadano tiene un derecho constitucional protegido, que es la libertad de expresión, pero para servidoras y servidores públicos la libertad de expresión tiene limitantes mayores, y para la ciudadanía también cuando caemos en un discurso de odio, entonces, estamos vulnerando los derechos de otras personas y no solamente la diversidad sexual.

Alexandra podría estar aquí sola hablando de este tema, defendiéndolo como mujer trans, pero estamos aquí como colectiva, porque al final de cuentas, si permitimos que una servidora pública vulnere los derechos de una persona trans, también los derechos de las mujeres lesbianas están en riesgo, también los derechos de los hombres gays, de las personas no binarias, etcétera, están en riesgo. El discurso de odio no se puede permitir bajo ninguna circunstancia, sea misógino, transfóbico, xenófobo, lesbofóbico, etcétera.

Alexandra Morales: Aquí no se está viendo el género ni hombre, ni mujer, se está viendo las agresiones o los discursos de odio.

Ante la polémica desatada entre colectivos LGBT+ y la funcionaria del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Gudelia Delgado Meza, quien fue denunciada y sancionada por emitir comentarios presuntamente transfóbicos en los que señala que para ella los hombres nunca serán mujeres, El Heraldo de Tabasco dialogó con la denunciante, Alexandra Morales y otros integrantes de este sector, para conocer las causas que detonaron esta situación.

Lee más: Autoridades de Tabasco viven en la política de "aquí no pasa nada"

El Heraldo de Tabasco: Gudelia comentaba que ella tiene el derecho, como servidora pública, a expresar en sus redes personales lo que ella quiera. Entonces, si fue de sus redes personales como ella lo dice, y no fue en otras instancias, exactamente, ¿qué fue lo que pasó desde tu perspectiva, Alexandra?

Alexandra Morales: Para empezar hay que respetarnos con base a nuestros nombres y nuestros pronombres; creo que esa señora no lo ha hecho, yo tengo una identificación ante la ley y creo que es correspondiente actuar así y respetarnos nuestras identidades.

Empezando todo esto, creo que aquí se volvió polémico porque no era yo, sino una población que está atrás. Yo soy una parte de ella, que está alzando la voz y luchando por sus derechos, igual que de mis compañeras que vienen atrás, compañeros y compañeres existimos y resistimos dentro de una sociedad. Esto empezó por una conferencia en el IEPCT que pareció una feminista, igual abolicionista, que habla sobre invalidación de los derechos de las personas trans y sugería sexualizar los cuerpos, donde distinguir a una mujer en base a la vagina, a la menstruación y a la parte gestante, ahí empezó todo el problema dentro de esta este conflicto.

Alexandra Morales, activista LGBTTTIQ+, Feminista, Política y Tabasqueña Fotos: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

El Heraldo de Tabasco: Ok, o sea, el problema es que ella dice que solo puede haber mujeres que tienen vagina.

Dayanna Arias Torres: El hecho de que el IEPC, como una institución pública, organizó a través de la Comisión de Igualdad de Género y no discriminación del Instituto esta conferencia con una activista feminista abolicionista que se llama Laura Lecuona, ella es una activista que habla absolutamente en contra de los derechos de las personas trans, de la existencia de las personas trans como tal, y al igual que Gudelia, trata a los hombres trans como mujeres y a las mujeres trans como hombres, etcétera. Entonces, y no solamente fue en contra de las personas trans, también hubo comentarios que tocaban a las personas de las diversidades sexuales en general como colectivo, como defensores de nuestros derechos.

A raíz de la conferencia hubo una inconformidad por el tipo de conferencia al que le permitieron entrada en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana por parte de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación, puesto que esa persona a la que invitaron es una persona que habla en un discurso discriminatorio en contra de las poblaciones de la diversidad sexual, esa fue la inconformidad.

El Heraldo de Tabasco: ¿Y ella la invitó?

Dayanna Arias Torres: La invitó la Comisión, y la persona agradeció a la presidenta que era la consejera María Elvia y a Gudelia; la conferencista hizo ese agradecimiento especialmente por la invitación. No se dice que Gudelia hizo la conferencia ni que la pagó con su dinero, ni mucho menos la inconformidad fue porque nuestro Instituto Electoral permitió este espacio para que se pudiera emitir un discurso discriminatorio por parte de la Comisión de Igualdad de Género.

El Heraldo de Tabasco: ¿Y en qué consistía esa discriminación?

Dayanna Arias Torres: Precisamente porque Laura Lecuona es una persona que habla en contra de las personas trans como población; demerita el hecho del avance de los derechos de la diversidad sexual, especialmente el de las mujeres trans, y habla en contra de que las mujeres trans tengan un espacio como mujeres en la sociedad.

Alexandra Morales: No habló del tema de que era centrado en la violencia de la mujer, ese día habló sobre la sexualidad y sobre el derecho sexual de las mujeres.

Dayanna Arias Torres: Eso es básicamente lo que se está expresando, en la cuestión de que Laura Lecuona sostiene el hecho de que las mujeres, o sea, habla de las mujeres trans como hombres, es el mismo enfoque que tiene la servidora pública con la cual estamos con esta problemática.

Cuando hay un discurso en una institución del estado donde se está hablando en contra de los avances de los derechos de una población altamente vulnerada como es la población trans, entonces ahí surge el reclamo de la sociedad civil hacia qué pasa con el IEPC, qué clase de filtros tienen como para traer un discurso como ese y no hacerse responsables.

El Heraldo de Tabasco: Pero digamos que a lo mejor no invitarlos a que expresen su postura también es una forma de discriminación.

Dayanna Arias Torres: Pero aquí es donde vamos, eso es lo que dio pie a la situación.

Dulce Dayana Arias Torres, de la asociación Agenda LGBT Fotos: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

El Heraldo de Tabasco: Uno como ciudadano puede decir: oye, yo no quiero que mis impuestos se gasten en eorganizar debates que a lo mejor no llegan a ningún lado, y que finalmente derivan en un conflicto este que no debería ser.

Dayanna Arias Torres: Si llegan a algún lado, y es importante que mantengamos esta mente abierta ante el que esos temas se pongan en la mesa y lleguen a algún lado, porque hay muchísimas personas que no conocen la problemática y están educándose al respecto. Una cosa es la libertad de expresión y nos estamos saliendo un poquito de hacia dónde vamos, pero es importante.

El Heraldo de Tabasco: Entonces ¿ella como servidora pública presionó de alguna manera para que la audiencia respetara esa opinión?

Dayanna Arias Torres: No, le reclamamos al IEPC porque por supuesto no íbamos a permitir que esto pasara sin pena ni gloria, sin escuchar la otra parte que mira ciudadanía. A raíz de que hubo una inconformidad de que le reclamamos al Instituto, de que nos expresamos y que las personas trans se inconformaron, por supuesto, y en todo su derecho, la servidora pública empieza a manifestar en sus redes sociales estos discursos transfóbicos.

El Heraldo de Tabasco: ¿Y no puede expresarse en sus redes sociales?

Dayanna Arias Torres: Puede, pero cuando es un discurso de odio, cualquier servidor público, no necesariamente Gudelia Delgado Meza, sino cualquier servidor público refleja quién es como tal desde sus redes sociales, y eso ha sido sancionado.

El Heraldo de Tabasco: Finalmente entonces, ustedes lo que quieren es a su vez censurar a una persona, porque estamos hablando de sus redes personales. Defíneme discurso de odio.

Dayanna Arias Torres: El discurso de odio es toda expresión que atenta contra los derechos y libertades de cierto grupo o cierta persona en particular.

El Heraldo de Tabasco: Y siguiendo ese razonamiento, si ella escribe en su muro personal, ¿es un discurso de odio?

Dayanna Arias Torres: Sí, es un discurso de odio. Afecta a una población que tiene una esperanza de vida de 35 a 39 años, cuando expresas discursos que pueden afectar la integridad de otras personas.

El Heraldo de Tabasco: Por eso, pero ¿qué dijo para que afecte la vida de alguien a tal grado de ponerla en peligro de muerte?

Dayanna Arias Torres: El avance de los derechos de las personas trans, expresando que los hombres no pueden ser mujeres, expresando que los hombres nunca van a ser mujeres, en un sentido que cuando una persona que no conoce acerca del tema trans.

Colectivos LGBT manifestaron su inconformidad frente al Congreso de Tabasco | Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

El Heraldo de Tabasco: Entonces si el IEPCT no invita a alguien que esté a favor, hay que atacarlos o acusarlos de transfóbicos, o de discurso de odio porque no invitan a alguien que esté de acuerdo con mi ideología.

Dayanna Arias Torres: No, no es eso. Lo que lo que expresé hace un momento, que ya no es el hecho de que no puedan estar en desacuerdo con nosotros.

El Heraldo de Tabasco: Perdón que te interrumpa, por ejemplo, de la Edad Media cuando a alguien no le parecía lo que pensaban otras personas, simplemente decía: ah, pues éste es un apostata, un hereje y ya no puedes hablar y te callas, te vas a una mazmorra y ahí te vas a quedar.

En esta época pareciera que decir discurso de odio es exactamente la misma acción: Declarar que lo que tú estás diciendo, no va conmigo, para lo cual tienes todo el derecho del mundo, pero también la otra parte tiene derecho de expresarlo, eso es a lo que voy.

Dayanna Arias Torres: Las personas tienen derecho a expresar ideas, a pensar lo que quieran. Lo que no tienen derecho es a que, con su discurso, y eso está en la Constitución, tenemos derecho a la libertad de expresión mientras no transgreda los derechos y libertades de otras personas

El Heraldo de Tabasco: ¿En qué momento transgredió Gudelia si su expresión fue en sus redes?

Dayanna Arias Torres: La libertad de expresión cuando se trata de personas servidoras públicas es diferente la libertad de expresión, ya que para los funcionarios las limitaciones deben ser mayores, ya que quienes ocupan un cargo público tienen la obligación de no aumentar por prácticas y expresiones la vulnerabilidad de grupos o personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, de discriminación.

La señora Gudelia es una servidora pública, las personas tienen derecho a ser quienes quieran, pero cuando un servidor público cree que por su derecho a la libertad de expresión puede ser misógino, entonces existe un delito que se llama violencia política en razón de género, ¿por qué? Porque ese servidor público no tiene derecho a ser misógino ni atentar contra los derechos a la vida política que tienen las mujeres.

El Heraldo de Tabasco: En esencia, ¿qué fue lo que expresó públicamente que generó esa respuesta?

Dayanna Arias Torres: En sus redes sociales, el tema de los hombres nunca serán mujeres, y quiero aclarar por qué eso es un discurso de odio; cuando las personas no tienen el conocimiento del tema trans, les parece muy obvio lo que Gudelia está diciendo, y a mí me queda clarísimo, los hombres nunca serán mujeres y eso lo dice Dayanna Arias Torres, los hombres nunca serán mujeres, ¿por qué? Porque tú eres un hombre que te identificas hombre, sabes que eres un hombre y tú nunca vas a ser una mujer, yo no te voy a obligar a ser mujer y si el día de mañana te identificas como una mujer trans, entonces eres una mujer trans.

El Heraldo de Tabasco: Si eso es cierto, entonces ¿por qué el trans?

Dayanna Arias Torres: Porque es una categoría política.

Alexandra Morales: Explico esa parte, nosotros tenemos que etiquetarnos por lo mismo, porque anteriormente cuando se inició la identidad de género, muchas feministas eso objetaron: es que ellas no son mujeres. Tenemos que ponernos trans para poder serlo, pero ya cuando nosotras le pusimos mujeres cisgénero, es ahí es donde saltaron: ¿por qué me van a etiquetar a mí como mujer, si lo soy biológica? Ése es el problema.

El problema creo que es la aceptación dentro de los núcleos hacia las mujeres trans dentro de las mujeres, es el problema, ¿por qué? Porque hay un rechazo dentro de eso; puede ser por muchos motivos, la fobia puede ser por problemas sentimentales, por miedo, puede ser por muchas razones.

El Colectivo LGBT+ insiste en una sanción contra la funcionaria del IEPCT, Gudelia Delgado por mensajes de odio contra la comunidad trans. Foto. Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Yo le diría a esta persona que se trate antes de poder decir algo si no conoce a las personas, si no conoce las vivencias, porque ella no conoce mi vivencia, no conoce la vivencia de otra compañera, compañero o de otro compañere, cómo hemos pasado las cosas tan difíciles y es lo que estamos tratando de mostrar las personas trans, y por eso estamos ocupando los espacios ahorita correspondientes.

Dayanna Arias Torres: Las etiquetas existen porque lo que no se nombra, no existe; si yo como mujer lesbiana no me nombrara lesbiana o no existiera un término como lesbiana, estaríamos dentro de los grupos de los homosexuales. Tanto hombres como mujeres que gustan o que sienten atracción hacia el mismo sexo somos homosexuales, tanto él como yo somos homosexuales, pero existe la etiqueta de lesbiana porque las problemáticas de las mujeres homosexuales son diferentes, nosotras maternamos, nosotras nos embarazamos, nosotras necesitamos cuidados médicos diferentes, necesitamos un servicio de salud diferente, etcétera.

La procuración de justicia es diferente, como mujer tengo otra situación en la sociedad, por eso existe esa etiqueta. Existe la etiqueta de las mujeres trans, porque las problemáticas de las mujeres trans importan y por eso es que hay que nombrarlas, porque si no continuaríamos con los términos como vestida, trasvesti; todas son travestis y ni siquiera son la trasvesti, sino el trasvesti, esos eran los términos que existían.

Gudelia expresa eso y tenemos que ir contra ella como servidora pública, porque ella tiene una obligación con la ciudadanía y pagamos nuestros impuestos para que ella tenga un sueldo, pero detrás de todo esto, están todas las personas que la siguen, que sí amenazan directamente a Alexandra, que sí muestran fotografías desde antes de su transición, que sí hacen público su nombre muerto (se refiere al nombre con el que sus su papá y su mamá la registraron al nacer), hacen públicos sus datos personales y la agreden en redes sociales, y eso lo desencadena lo que la servidora pública hizo en un principio, y ella te puede decir, y es verdad, yo nunca la he mencionado, porque así lo dice, jamás lo he mencionado, pero sus seguidoras saben de quién se trata y las seguidoras sí lo hacen; entonces ahí es donde se desencadena el riesgo del que hablábamos hace unos momentos.

Gudelia me ha dado golpes emocionales: Alexandra

La comunidad LGBT exige le sean respetados sus derechos Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

El Heraldo de Tabasco: Alexandra, ¿tú te sientes en este momento en un peligro inminente físico real relacionado con este este hecho particular?

Alexandra Morales: Sí, incluso por lo mismo me negué al debate con esta mujer, porque todavía no estoy preparada mentalmente, porque sí me ha dado golpes emocionales. La señora es inteligente y eso le admiro, que sea inteligente; la manera de expresarse es súper bien, sin embargo, el momento en que dice que los hombres no seremos mujeres, eso no a mí no me importa eso, sino las cosas que dijo, que las mujeres trans somos hombres vestidos de mujeres o con accesorios de mujeres; yo no sabía que mis pechos fueran accesorio de mujeres, que cualquier mujer pueda agarrar y se puede quitar los pechos.

Dayanna Arias Torres: Yo quiero expresar algo: Desde la teoría abolicionista, yo soy una mujer, lesbiana feminista no pertenezco a la rama del abolicionismo por obvias razones y por ejemplo, las mujeres afrodescendientes dejaron de llamarse feministas por el profundo racismo que existe dentro de la teoría abolicionista, ¿por qué? Porque al atacar a las mujeres trans en su discurso transfóbico, lo primero que preguntan qué es ser mujer, y en la respuesta de la mujer abolicionista es ser una hembra humana. Las palabras importan, y para las personas afrodescendientes esos son términos peyorativos, el que definan a una mujer como una hembra humana, ¿por qué? Porque las mujeres afrodescendientes dejaron de llamarse feministas, porque las feministas radicales que son estas abolicionistas, no dejan de utilizar como única definición de mujer el hecho de que somos hembras humanas.

Muchas personas dicen es que es biología básica, como el hecho de que la homosexualidad es una enfermedad. A nivel médico, hasta 1990 la homosexualidad era una enfermedad; dentro del argumento de es biología básica, han metido muchísimas cosas, ha hecho falta muchísimo activismo y muchísima investigación y crítica social para que digas: la homosexualidad no es una enfermedad, la identidad trans no es una enfermedad; la despatologización de la identidad trans ocurrió hace menos de 10 años, y hasta hace 10 años era biología básica decir que las mujeres trans estaban enfermas.

Y termina siendo este un término racista, porque el ser mujer es más que ser la hembra humana. Cuando hablamos de mujeres no estamos hablando de la persona que puede gestar, porque también hay hombres gestantes, o estamos hablando de la persona que puede menstruar porque también hay hombres menstruantes y hay personas no binarias menstruantes, también estamos hablando de personas trans.

Gudelia Delgado Meza, funcionaria del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

El Heraldo de Tabasco: ¿Cuál es la definición de ser mujer?

Dayanna Arias Torres: Es justo a lo que yo quiero llegar. No puedes encasillar la definición de ser mujer en una sola, porque para las radicales es ser la hembra humana, pero para las mujeres afrodescendientes, eso no es ser mujer, es una cuestión social. Cuando estamos hablando, por ejemplo, de que la mujer es la persona que puede gestar, hay mujeres que no gestan, y yo, por ejemplo, soy una persona que no he gestado y no por eso soy menos mujer, pero entonces: la mujer es la que menstrua y las mujeres, cuando dejan de menstruar, ¿dejan de ser mujeres? Entonces, a lo que yo voy no es que no te pueda definir lo que es ser mujer, sino que no tenemos que definir, ¿por qué? Porque hay más allá, hay hombres que menstrúan, hay personas no binarias que menstrúan, hay mujeres que han gestado y hay mujeres que no han gestado y no estamos hablando de mujeres trans, hay mujeres que nacen sin útero y no por eso dejan de ser mujeres. Hay mujeres que nacen sin vagina y no por eso dejan de ser mujeres y dicen: no, pero es que la que llegó a la menopausia pues era menstruante y a lo mejor gestó, sí, pero hay mujeres que nacen sin útero ¿por qué la vas a definir como que no es mujer solo porque no tiene útero? y ¿la mujer que se hace la histerectomía? Y la mujer que simplemente tal vez se ve como una mujer y tiene los órganos sexuados de una mujer, pero sus cromosomas dicen que no es una mujer, porque eso existe; hay más variedad que el XXY, el XY, pero ellas dicen que no, que solamente XY y no hay más que eso.

Entonces, cuando hablamos de que la mujer es la hembra humana, hablamos en un sentido animal sobre las mujeres, porque tú no eres un macho humano, tú eres un hombre y eres parte de una sociedad y te puedes definir como tú quieras, la mujer definida como una hembra humana, yo no tengo problema con eso si me quieren definir como la hembra humana, pero existe un sector de la sociedad altamente discriminado, que son las mujeres racializadas que rechazan esa definición de ser mujer, porque ellas como mujeres existían y aun así solamente eran definidas como animales en el concepto de la hembra humana.

El Heraldo de Tabasco: ¿Qué seguiría para ustedes dentro de esta lucha?

Alexandra Morales: Bueno, mi lucha seguirá alzando la voz hasta lograr ciertos puntos importantes y mientras existan dentro Tabasco las personas trans, porque no somos nombradas, nombrados, nombrades dentro del derecho, dentro de todo, seguir preparándome más, seguir el camino. A veces sí es cansado y es triste, es agobiante, sin embargo tengo la fuerza necesaria con mis compañeras, mis compañeros, para poder enfrentarme a este monstruo de la discriminación.

Dayanna Arias Torres: Específicamente aterrizando el tema de la situación controversial que estamos hablando, lo que sigue como colectivos es que a la señora Gudelia Delgado Meza, le emitieron una sentencia por parte del Órgano de Contraloría Interna del IEPC, entonces en ella se aclara que, si la señora no acaba con el discurso de odio que llevó a esa sanción de una suspensión de 10 días sin goce de sueldo, entonces se va a hacer acreedora a sanciones mayores.

Lo que estamos buscando es que esas sentencias mayores sean aplicadas; porque volvemos a lo mismo, toda ciudadana y ciudadano tiene un derecho constitucional protegido, que es la libertad de expresión, pero para servidoras y servidores públicos la libertad de expresión tiene limitantes mayores, y para la ciudadanía también cuando caemos en un discurso de odio, entonces, estamos vulnerando los derechos de otras personas y no solamente la diversidad sexual.

Alexandra podría estar aquí sola hablando de este tema, defendiéndolo como mujer trans, pero estamos aquí como colectiva, porque al final de cuentas, si permitimos que una servidora pública vulnere los derechos de una persona trans, también los derechos de las mujeres lesbianas están en riesgo, también los derechos de los hombres gays, de las personas no binarias, etcétera, están en riesgo. El discurso de odio no se puede permitir bajo ninguna circunstancia, sea misógino, transfóbico, xenófobo, lesbofóbico, etcétera.

Alexandra Morales: Aquí no se está viendo el género ni hombre, ni mujer, se está viendo las agresiones o los discursos de odio.

Local

Personas en situación de calle viven "a la buena de Dios" en Villahermosa

Ninguno de los tres órdenes de gobierno se preocupa por atender a las personas en situación de calle que viven en Villahermosa "a la buena de Dios"

Local

Onda tropical 10 seguirá provocando lluvias en Tabasco (Video)

La Conagua prevé lluvias de hasta 50 mm en subregiones de Chontalpa, Centro, Sierra y Ríos

Finanzas

Cómo ganar dinero extra este verano con actividades fáciles

Cada opción se presenta como una manera efectiva de aprovechar el tiempo libre para generar dinero extra

Finanzas

¿Retirarás dinero del banco? Condusef y especialistas indican qué precauciones tomar

La Condusef y especialistas en seguridad indican qué precauciones tomar al retirar dinero del banco

Finanzas

5 recomendaciones para evitar ser víctima de extorsión en Tabasco

Ante el incremento de casos de extorsión en Tabasco, la Fiscalía General del Estado enfatiza la importancia de la prevención como la mejor defensa

Local

UJAT ofrece segundas opciones con más de 5 mil lugares para el nuevo ciclo

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco ha publicado las listas de segundas opciones para el ciclo agosto 2024 - febrero 2025, tras los resultados del examen CENEVAL