Temporada de calor aumenta la presencia de serpientes en Tabasco

En Tabasco las temporadas calurosas hacen que las culebras salgan de sus madrigueras, en busca de un refugio con temperatura amigable

Gissel Jauregui | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 11 de mayo de 2023

En tiempos calurosos en el territorio tabasqueño, las culebras salen a tomar fresco, acercándose a los domicilios de los habitantes. Foto: Cortesía NaturaLista México

Las culebras en Tabasco se encuentran con mayor frecuencia cuando las temperaturas van de caluroso a muy caluroso. Los habitantes suelen encontrarse con estos ejemplares, los cuales causan temor de ser mordidos.

Los reptiles como las Boas, Nauyacas, Coralillo e incluso arañas y alacranes, durante las altas temperaturas, abundan en la región.

Lee más: Aquí te traemos las 10 serpientes más comunes de Tabasco

Estos animales son los más comunes que logran introducirse en el hogar; con frecuencia en las habitaciones, baños, cocheras y patios.

Además, las culebras comúnmente suelen encontrarse aplastadas en las cintas asfálticas en dicha temporada.

La especialista, Brisel Morales, indicó que estos reptiles son exotérmicos, lo que se refiere a una forma fina de decir que presentan calor y buscan refugio.

En la época calurosa suele verse con frecuencia a estos reptiles aplastados en las carreteras. Foto: Cortesía iStock.jpg

En las zonas rurales, estos reptiles están acoplados al ambiente fresco de las haciendas, donde se encuentra su hábitat. Por lo que en temporadas de calor salen a lo fresco, en busca de agua y alimento a su vez.

El calor origina que el contacto con las serpientes sea frecuente con los tabasqueños, quienes se sorprenden al ver los ejemplares cerca de sus hogares.

Normalmente, al notar la presencia de alguno de ellos, los patios son limpiados para evitar que hagan su nido en la zona. Morales, indica lo siguiente:

Te puede interesar: Conoce los secretos de la nauyaca

"El calor genera que sea el tiempo perfecto para que estas especies puedan realizar actividades como el apareamiento y la salida en búsqueda de alimentos"

Las especies que se encuentran en el Estado tabasqueño, en su mayoría, no son venenosas, aunque se debe mantener precauciones ante la presencia de alguna. Lo recomendable es guardar la calma y guardar distancia de aproximadamente un metro y alejar de la zona a niños y mascotas, para lograr reivindicar al animal.

Estos ejemplares pueden llegar a introducirse al hogar. Foto: Cortesía naturalista mx