/ jueves 5 de agosto de 2021

Aquí te traemos las 10 serpientes más comunes de Tabasco

A pesar de que suelen ser muy intimidantes...¡no todas son venenosas!, es por eso que te compartimos algunos detalles ellas

Debido a sus características del ecosistema, Tabasco se encuentra dentro de los estados con mayor diversidad de fauna en el país. A pesar del desarrollo urbano que se ha llevado a cabo en el estado, muchas de las especies nativas, continúan habitando en el territorio, y de vez en cuando, tabasqueños se ven sorprendidos por ellas, y en el caso de las serpientes, no es la excepción.

Te puede interesar: Conoce los secretos de la nauyaca

La presencia de estos ejemplares suele causar un impacto fuerte entre la persona que se topa con ellas, principalmente ante el temor de ser mordido.

Ante lo sorpresivos que son estos encuentros, los tabasqueños no han podido evitar la ocasión de tomar una foto y documentar a través de las redes sociales los hechos.

Sigue leyendo: ¿Te acuerdas de Papillón?

Es por ello que traemos para ti, el Top 10 de las especies que han sido encontradas en el estado, conforme al número de casos registrados recientemente.

1.- Boa Imperator

También conocida como Masacuata o Limacoa, o culebra rata bíúlgara, es la que más ha sido encontrada por los tabasqueños al tener un registro de 63 observaciones durante el territorio.

Lee más: El cucayo, alumbra las noches de Tabasco

Los municipios con más casos registrados han sido Centla, Comalcalco, Jalpa de Méndez, Paraíso y Nacajuca.

La especie cuando alcanza la madurez puede llegar hasta los 3.7 metros. Foto: Cortesía | naturalista.mx

Cabe destacar que en cuanto a la familia de las Boas, la Imperator es de las más pequeñas, tienen un promedio de 1.3 metros a 2.5 de longitud, y cuando crecen completamente, pueden alcanzar hasta 3.7 metros.

Las hembras son significativamente más grandes que los machos; su tiempo de vida salvaje es de 20 a 30 años.

A diferencia de lo que se piensa comúnmente, esta especie no es venenosa, se alimentan de cualquier animal que consigan atrapar, tales como aves, monos y jabalíes. Sus mandíbulas se pueden estirar ampliamente para tragar sus presas de una sola pieza.

2.- Culebra Rayas Negras

Conocida científicamente como Coniophanes Imperailis ha tenido 23 observaciones, siendo la más reciente el pasado 29 de julio, en el municipio de Centro.

Las demarcaciones donde más ha sido detectada, ha sido en Centro, Emiliano Zapata, Cunduacán y Centla.

Te puede interesar: Habitantes de La Manga III, acechados por serpientes

Su nombre común se refiere a las rayas dorsales y laterales, tiene escamas dorsales en hileras en su cuerpo marrón. Al llegar a la edad adulta, pueden llegar a medir un máximo aproximado de 1.80 metros.

El reptil conocido como Rayas Negras mantiene su habitad prinpalmente en los municipios de Centro, Emiliano Zapata, Cunduacán y Centla. Foto: Cortesía | naturalista.mx

Hibernan en madrigueras abandonadas de roedores en grupos de cuatro a siete. Su comportamiento es generalmente tranquilo que el de otras culebras, debido a que raramente ‘sisean’ y son normalmente activos por la mañana y al caer la tarde. Al igual que las boas, no son venenosas, y se alimentan de mamíferos pequeños, como conejos, ardillas y ratones.

3.- Terciopelo (Nauyaca)

Científicamente conocida como Botrhops Asper, mantiene un registro de 16 vistas, la más reciente ha sido en Huimanguillo, el pasado 21 de abril, y es comúnmente encontrada en esta demarcación, al igual que en Centro, Jalapa, Tacotalpa, Macuspana, Tenosique y Centla.

Se caracteriza por tener rayas diagonales y diamantes de varios tonos de marrón. La parte inferior de la cabeza es amarillo pálido.

Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab

Durante su nacimiento son de color más brillante y los machos juveniles tienen la punta de la cola amarilla.

A cada lado de la cabeza tiene una fosa ubicada entre el ojo y el hocico, que sirve para detectar presas que emiten radiación térmica.

Fotos: Cortesía | naturalista.mx

Es una especie principalmente nocturna, se esconde entre las raíces de los árboles durante el día.

Pueden moverse con mucha rapidez y por lo general optan por huir del peligro, pero son capaces de invertir de dirección para defenderse vigorosamente.

Sí es venenosa, y es la responsable de una parte importante de las mordeduras de serpientes dentro de su área de distribución.

Unas de las razones por las que han registrado los ataques de sus mordidas, se dan debido a su asociación con las habitaciones humanas, donde viven sus presas comunes, tales como ratas o ratones.

También lee: Mono cae sobre cableado y causa apagón en Paraíso

Tiene la fama de ser agresiva, pero es debido a su irritabilidad al responder de manera rápida ante su instinto de protección.

Su gran tamaño y su hábito de levantar la parte superior de su cuerpo puede dar lugar a mordeduras arriba de las rodillas. También se ha observado que puede expulsar el veneno a una distancia de al menos 1,8 m (6 pies) en chorros finos desde las puntas de sus colmillo.

4.-Culebra Perico Mexicana

Esta vistoso ejemplar, conocido científicamente como Leptophis mexicanus , y popularmente como ranera mexicana ha sido mayormente vista en los municipios de Tenosique, Macuspana, Huimanguillo, Centro y Jalapa; la última fue vista el pasado diciembre en el municipio de Centla.

Esta culebra tiene cabeza moderadamente alargada, ojos grandes y pupilas redondas. Presenta 15 filas de escamas dorsales a mitad del cuerpo. Las escamas medio dorsales son lisas, especialmente las de la primera fila de escamas.

La cabeza y la nuca son de un verde azuloso dorsalmente. Una línea negra se extiende del rostro a través del ojo y posteriormente sobre las escamas laterales, las cuales son de un verde brillante bordeado en negro.

Fotos: naturalista.mx | El Heraldo de Tabasco

Los machos de estas medianas y delgadas serpientes alcanzan una longitud de casi metro y medio.

Es una especie diurna, de hábitos mayormente arborícolas. Durante el día se desplaza en busca de alimento entre las ramas y troncos de árboles, palmas y arbustos, ocasionalmente se le puede encontrar en el suelo. Es un especie no venenosa, pero muy nerviosa y de movimientos rápidos, al sentirse amenazada generalmente huye, pero si se le coge con la mano ataca ferozmente.

El color tan llamativo de esta especie provoca cierto temor o fascinación por lo que en muchas comunidades se les extermina o captura con la finalidad de comerciarla.

5.- Acuática Centroamericana

La Nerodia rombifer es una especie de serpiente que pertenece a la familia Natricidae, por lo general es hallada cerca de cuerpos de aguas tales como ríos, arroyos, lagos, estanques y pantano.

En el estado de Tabasco ha tenido 12 observaciones recientes, la más reciente en el municipio de Centro, en la zona de Parrilla. Sin embargo, también ha sido vista en Centla, Cunduacán y Macuspana.

Fotos: naturalista.mx | El Heraldo de Tabasco

Es una serpiente rayada, delgada, de talla mediana y de costumbres semi acuáticas. La longitud hocico-cloaca en promedio es de cerca de 35 a 40 cm, la cola es larga cerca del 35% del tamaño del cuerpo. La cabeza es delgada y moderadamente distinta del cuello; los ojos son grandes con pupilas redondas. Son de color verde olivo con una línea vertebral clara amarilla o verde amarillenta que se extiende a lo largo del cuerpo volviéndose indistinta en la cola. El cuello y nuca son blancos, contrastando con la coloración de las escamas.

Es una serpiente terrestre, ovovivípara y semiacuática que se alimenta de lombrices, cangrejos, lagartijas, peces, ranas y renacuajos.

Son inofensivas, cuando detectan que se encuentran en peligro, secretan un fluido de olor no agradable, y su segunda opción es morder, aunque no tienen veneno.

6.- Corredora de Petatillos

También conocida como corredora elegante o lagunera, es una especie de serpiente que pertenece a la familia colubridae, y su nombre científico es Drymobius margaritiferus.

En Tabasco, ha sido captada 11 veces, siendo los municipios más recurrentes Comalcalco, Cárdenas, Centla, Centro y Emiliano Zapata.

Son serpientes de talla mediana, llegan a medir entre 50 y 60 centímetros de largos. Son corredoras, delgadas, con ojos grandes y pupilas redondas.

Fotos: naturalista.mx | El Heraldo de Tabasco

Suele ser de movimientos rápidos y muy nerviosa.

Tiende a morder con facilidad cuando se siente en peligro.

A pesar de que no es venenosa, su saliva es anticoagulante, lo que hace que una mordida de ella cause un sagrado abundante.

A menudo frecuenta asentamientos humanos y es de hábitos diurnos.

Sus colores son comúnmente con degradados naranjas, amarillo y verdes, y tiene en su piel un patrón negro que la hace lucir muy elegante.

7.- Chirriadora Neotropical

También conocida como sabanera de bosque seco, es una especie perteneciente a la familia Colubridae, han sido vistos 10 ejemplares en el estado, siendo los municipios de Emiliano Zapata, Tenosique, Jalapa, Balancán y Teapa.

Esta elegante especie se alimenta principalmente de lagartijas, pequeños mamíferos, y serpientes más pequeñas.

Puede interesarte: El cucayo, alumbra las noches de Tabasco

Llega a medir hasta 180 centímetros. Es robusta, de color uniforme sin patrón de color visible. La parte superior del cuerpo suele ser de color marrón tostado o grisáceo. Su cabeza es estrecha y su cuello ligeramente pronunciado.

Es terrestre, pero a veces se refugia en arbustos y árboles. No es venenosa, pero suele morder fácilmente.

8.- Falso Coralillo Real Centroamericano

Este colorido ejemplar ha sido detectado recientemente en 10 ocasiones, siendo los municipios de Cunduacán, Macuspana, Centro y Centla.

Su nombre científico es Lampropeltis triangulun. Su coloración es muy particular, debido a que a pesar de ser infensivo, sus colores rojos, amarillo y negro, suelen confundir con el coralillo verdadero, el cual sí es venenoso.

Fotos: naturalista.mx | El Heraldo de Tabasco

La manera en que tiene el patrón de sus colores, es la clave para identificar si portan o no veneno, ya que la venenosa, lleva el orden de sus colores en el siguiente orden: rojo, amarillo, negro, amarillo y rojo. En tanto que la falsa coralillo, el orden es: rojo, negro, amarillo, negro y rojo.

Sigue leyendo: Manada de búfalos invaden viviendas en Macultepec

Es de comportamiento nocturno, puede ser observado en el crepúsculo y por tempranas horas de la mañana cazando y buscando refugio. Sus picos de actividad se relacionan a las lluvias.

9.- Serpiente Tigre

Con nueve encuentros, esta enigmática especie ha sido vista en los municipios de Centla, Macuspana y Jonuta.

Es conocida también como serpiente voladora, tigra o cazadora. Su nombre científico es Spilotes Pullatus.

Llega a alcanzar hasta los tres metros de longitud.

Fotos: naturalista.mx | El Heraldo de Tabasco

Es una serpiente de hábitos arbóreos que gusta de habitar en zonas boscosas.

Su mordedura no es venenosa y se alimenta de una amplia variedad de presas, incluyendo pequeños mamíferos, aves y lagartos. Por su apoyo en el control de plagas es beneficiosa para el ser humano y no representa amenaza directa.

A diferencia de otros colúbridos comprime sus presas antes de engullirlas.

Como mecanismo de defensa eleva la cabeza y cuello, se coloca en posición de “S”, abre la boca ampliamente, emite una especie de silbido e infla mucho la región del cuello para exponer su piel gris oscura a negra.

10.- Culebra de Cafetal Espalda Roja

En datos recientes ha sido vista en nueve ocasiones, principalmente en Emiliano Zapata, Centro y Teapa.

Su nombre científico es Ninia Sebae, también conocida como dormilona, llega a medir como máximo uno 35 centímetros. Se le encuentra frecuentemente entre acumulaciones de basura orgánica, como hojas secas, pasto cortado, troncos podridos, etc. Es de hábitos nocturnos y se alimenta de lombrices de tierra, de larvas terrestres y posiblemente de babosas. Su coloración es muy variable, pues existen individuos completamente rojos, otros con manchas negras e incluso con bandas que se asemejan a las de coralillos, con las que suele confundírsele. Es completamente inofensiva y no es venenosa.


Fotos: naturalista.mx | El Heraldo de Tabasco

Cabe destacar que los datos de esta nota, han sido tomados del sitio web naturalista.mx, sitio donde las personas pueden compartir sus imágenes de encuentros con este y otro tipo de especies, y especialistas confirman al tipo de familia que pertenecen y algunos datos informativos sobre ellos.

Debido a sus características del ecosistema, Tabasco se encuentra dentro de los estados con mayor diversidad de fauna en el país. A pesar del desarrollo urbano que se ha llevado a cabo en el estado, muchas de las especies nativas, continúan habitando en el territorio, y de vez en cuando, tabasqueños se ven sorprendidos por ellas, y en el caso de las serpientes, no es la excepción.

Te puede interesar: Conoce los secretos de la nauyaca

La presencia de estos ejemplares suele causar un impacto fuerte entre la persona que se topa con ellas, principalmente ante el temor de ser mordido.

Ante lo sorpresivos que son estos encuentros, los tabasqueños no han podido evitar la ocasión de tomar una foto y documentar a través de las redes sociales los hechos.

Sigue leyendo: ¿Te acuerdas de Papillón?

Es por ello que traemos para ti, el Top 10 de las especies que han sido encontradas en el estado, conforme al número de casos registrados recientemente.

1.- Boa Imperator

También conocida como Masacuata o Limacoa, o culebra rata bíúlgara, es la que más ha sido encontrada por los tabasqueños al tener un registro de 63 observaciones durante el territorio.

Lee más: El cucayo, alumbra las noches de Tabasco

Los municipios con más casos registrados han sido Centla, Comalcalco, Jalpa de Méndez, Paraíso y Nacajuca.

La especie cuando alcanza la madurez puede llegar hasta los 3.7 metros. Foto: Cortesía | naturalista.mx

Cabe destacar que en cuanto a la familia de las Boas, la Imperator es de las más pequeñas, tienen un promedio de 1.3 metros a 2.5 de longitud, y cuando crecen completamente, pueden alcanzar hasta 3.7 metros.

Las hembras son significativamente más grandes que los machos; su tiempo de vida salvaje es de 20 a 30 años.

A diferencia de lo que se piensa comúnmente, esta especie no es venenosa, se alimentan de cualquier animal que consigan atrapar, tales como aves, monos y jabalíes. Sus mandíbulas se pueden estirar ampliamente para tragar sus presas de una sola pieza.

2.- Culebra Rayas Negras

Conocida científicamente como Coniophanes Imperailis ha tenido 23 observaciones, siendo la más reciente el pasado 29 de julio, en el municipio de Centro.

Las demarcaciones donde más ha sido detectada, ha sido en Centro, Emiliano Zapata, Cunduacán y Centla.

Te puede interesar: Habitantes de La Manga III, acechados por serpientes

Su nombre común se refiere a las rayas dorsales y laterales, tiene escamas dorsales en hileras en su cuerpo marrón. Al llegar a la edad adulta, pueden llegar a medir un máximo aproximado de 1.80 metros.

El reptil conocido como Rayas Negras mantiene su habitad prinpalmente en los municipios de Centro, Emiliano Zapata, Cunduacán y Centla. Foto: Cortesía | naturalista.mx

Hibernan en madrigueras abandonadas de roedores en grupos de cuatro a siete. Su comportamiento es generalmente tranquilo que el de otras culebras, debido a que raramente ‘sisean’ y son normalmente activos por la mañana y al caer la tarde. Al igual que las boas, no son venenosas, y se alimentan de mamíferos pequeños, como conejos, ardillas y ratones.

3.- Terciopelo (Nauyaca)

Científicamente conocida como Botrhops Asper, mantiene un registro de 16 vistas, la más reciente ha sido en Huimanguillo, el pasado 21 de abril, y es comúnmente encontrada en esta demarcación, al igual que en Centro, Jalapa, Tacotalpa, Macuspana, Tenosique y Centla.

Se caracteriza por tener rayas diagonales y diamantes de varios tonos de marrón. La parte inferior de la cabeza es amarillo pálido.

Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab

Durante su nacimiento son de color más brillante y los machos juveniles tienen la punta de la cola amarilla.

A cada lado de la cabeza tiene una fosa ubicada entre el ojo y el hocico, que sirve para detectar presas que emiten radiación térmica.

Fotos: Cortesía | naturalista.mx

Es una especie principalmente nocturna, se esconde entre las raíces de los árboles durante el día.

Pueden moverse con mucha rapidez y por lo general optan por huir del peligro, pero son capaces de invertir de dirección para defenderse vigorosamente.

Sí es venenosa, y es la responsable de una parte importante de las mordeduras de serpientes dentro de su área de distribución.

Unas de las razones por las que han registrado los ataques de sus mordidas, se dan debido a su asociación con las habitaciones humanas, donde viven sus presas comunes, tales como ratas o ratones.

También lee: Mono cae sobre cableado y causa apagón en Paraíso

Tiene la fama de ser agresiva, pero es debido a su irritabilidad al responder de manera rápida ante su instinto de protección.

Su gran tamaño y su hábito de levantar la parte superior de su cuerpo puede dar lugar a mordeduras arriba de las rodillas. También se ha observado que puede expulsar el veneno a una distancia de al menos 1,8 m (6 pies) en chorros finos desde las puntas de sus colmillo.

4.-Culebra Perico Mexicana

Esta vistoso ejemplar, conocido científicamente como Leptophis mexicanus , y popularmente como ranera mexicana ha sido mayormente vista en los municipios de Tenosique, Macuspana, Huimanguillo, Centro y Jalapa; la última fue vista el pasado diciembre en el municipio de Centla.

Esta culebra tiene cabeza moderadamente alargada, ojos grandes y pupilas redondas. Presenta 15 filas de escamas dorsales a mitad del cuerpo. Las escamas medio dorsales son lisas, especialmente las de la primera fila de escamas.

La cabeza y la nuca son de un verde azuloso dorsalmente. Una línea negra se extiende del rostro a través del ojo y posteriormente sobre las escamas laterales, las cuales son de un verde brillante bordeado en negro.

Fotos: naturalista.mx | El Heraldo de Tabasco

Los machos de estas medianas y delgadas serpientes alcanzan una longitud de casi metro y medio.

Es una especie diurna, de hábitos mayormente arborícolas. Durante el día se desplaza en busca de alimento entre las ramas y troncos de árboles, palmas y arbustos, ocasionalmente se le puede encontrar en el suelo. Es un especie no venenosa, pero muy nerviosa y de movimientos rápidos, al sentirse amenazada generalmente huye, pero si se le coge con la mano ataca ferozmente.

El color tan llamativo de esta especie provoca cierto temor o fascinación por lo que en muchas comunidades se les extermina o captura con la finalidad de comerciarla.

5.- Acuática Centroamericana

La Nerodia rombifer es una especie de serpiente que pertenece a la familia Natricidae, por lo general es hallada cerca de cuerpos de aguas tales como ríos, arroyos, lagos, estanques y pantano.

En el estado de Tabasco ha tenido 12 observaciones recientes, la más reciente en el municipio de Centro, en la zona de Parrilla. Sin embargo, también ha sido vista en Centla, Cunduacán y Macuspana.

Fotos: naturalista.mx | El Heraldo de Tabasco

Es una serpiente rayada, delgada, de talla mediana y de costumbres semi acuáticas. La longitud hocico-cloaca en promedio es de cerca de 35 a 40 cm, la cola es larga cerca del 35% del tamaño del cuerpo. La cabeza es delgada y moderadamente distinta del cuello; los ojos son grandes con pupilas redondas. Son de color verde olivo con una línea vertebral clara amarilla o verde amarillenta que se extiende a lo largo del cuerpo volviéndose indistinta en la cola. El cuello y nuca son blancos, contrastando con la coloración de las escamas.

Es una serpiente terrestre, ovovivípara y semiacuática que se alimenta de lombrices, cangrejos, lagartijas, peces, ranas y renacuajos.

Son inofensivas, cuando detectan que se encuentran en peligro, secretan un fluido de olor no agradable, y su segunda opción es morder, aunque no tienen veneno.

6.- Corredora de Petatillos

También conocida como corredora elegante o lagunera, es una especie de serpiente que pertenece a la familia colubridae, y su nombre científico es Drymobius margaritiferus.

En Tabasco, ha sido captada 11 veces, siendo los municipios más recurrentes Comalcalco, Cárdenas, Centla, Centro y Emiliano Zapata.

Son serpientes de talla mediana, llegan a medir entre 50 y 60 centímetros de largos. Son corredoras, delgadas, con ojos grandes y pupilas redondas.

Fotos: naturalista.mx | El Heraldo de Tabasco

Suele ser de movimientos rápidos y muy nerviosa.

Tiende a morder con facilidad cuando se siente en peligro.

A pesar de que no es venenosa, su saliva es anticoagulante, lo que hace que una mordida de ella cause un sagrado abundante.

A menudo frecuenta asentamientos humanos y es de hábitos diurnos.

Sus colores son comúnmente con degradados naranjas, amarillo y verdes, y tiene en su piel un patrón negro que la hace lucir muy elegante.

7.- Chirriadora Neotropical

También conocida como sabanera de bosque seco, es una especie perteneciente a la familia Colubridae, han sido vistos 10 ejemplares en el estado, siendo los municipios de Emiliano Zapata, Tenosique, Jalapa, Balancán y Teapa.

Esta elegante especie se alimenta principalmente de lagartijas, pequeños mamíferos, y serpientes más pequeñas.

Puede interesarte: El cucayo, alumbra las noches de Tabasco

Llega a medir hasta 180 centímetros. Es robusta, de color uniforme sin patrón de color visible. La parte superior del cuerpo suele ser de color marrón tostado o grisáceo. Su cabeza es estrecha y su cuello ligeramente pronunciado.

Es terrestre, pero a veces se refugia en arbustos y árboles. No es venenosa, pero suele morder fácilmente.

8.- Falso Coralillo Real Centroamericano

Este colorido ejemplar ha sido detectado recientemente en 10 ocasiones, siendo los municipios de Cunduacán, Macuspana, Centro y Centla.

Su nombre científico es Lampropeltis triangulun. Su coloración es muy particular, debido a que a pesar de ser infensivo, sus colores rojos, amarillo y negro, suelen confundir con el coralillo verdadero, el cual sí es venenoso.

Fotos: naturalista.mx | El Heraldo de Tabasco

La manera en que tiene el patrón de sus colores, es la clave para identificar si portan o no veneno, ya que la venenosa, lleva el orden de sus colores en el siguiente orden: rojo, amarillo, negro, amarillo y rojo. En tanto que la falsa coralillo, el orden es: rojo, negro, amarillo, negro y rojo.

Sigue leyendo: Manada de búfalos invaden viviendas en Macultepec

Es de comportamiento nocturno, puede ser observado en el crepúsculo y por tempranas horas de la mañana cazando y buscando refugio. Sus picos de actividad se relacionan a las lluvias.

9.- Serpiente Tigre

Con nueve encuentros, esta enigmática especie ha sido vista en los municipios de Centla, Macuspana y Jonuta.

Es conocida también como serpiente voladora, tigra o cazadora. Su nombre científico es Spilotes Pullatus.

Llega a alcanzar hasta los tres metros de longitud.

Fotos: naturalista.mx | El Heraldo de Tabasco

Es una serpiente de hábitos arbóreos que gusta de habitar en zonas boscosas.

Su mordedura no es venenosa y se alimenta de una amplia variedad de presas, incluyendo pequeños mamíferos, aves y lagartos. Por su apoyo en el control de plagas es beneficiosa para el ser humano y no representa amenaza directa.

A diferencia de otros colúbridos comprime sus presas antes de engullirlas.

Como mecanismo de defensa eleva la cabeza y cuello, se coloca en posición de “S”, abre la boca ampliamente, emite una especie de silbido e infla mucho la región del cuello para exponer su piel gris oscura a negra.

10.- Culebra de Cafetal Espalda Roja

En datos recientes ha sido vista en nueve ocasiones, principalmente en Emiliano Zapata, Centro y Teapa.

Su nombre científico es Ninia Sebae, también conocida como dormilona, llega a medir como máximo uno 35 centímetros. Se le encuentra frecuentemente entre acumulaciones de basura orgánica, como hojas secas, pasto cortado, troncos podridos, etc. Es de hábitos nocturnos y se alimenta de lombrices de tierra, de larvas terrestres y posiblemente de babosas. Su coloración es muy variable, pues existen individuos completamente rojos, otros con manchas negras e incluso con bandas que se asemejan a las de coralillos, con las que suele confundírsele. Es completamente inofensiva y no es venenosa.


Fotos: naturalista.mx | El Heraldo de Tabasco

Cabe destacar que los datos de esta nota, han sido tomados del sitio web naturalista.mx, sitio donde las personas pueden compartir sus imágenes de encuentros con este y otro tipo de especies, y especialistas confirman al tipo de familia que pertenecen y algunos datos informativos sobre ellos.

Policiaca

¡Más ejecutados! Ultiman a pareja afuera de un bar en Comalcalco

El bar La Bahía en Comalcalco fue el escenario de un violento tiroteo el pasado viernes, donde dos hombres resultaron heridos por disparos de arma de fuego

Local

Por ley parejas del mismo sexo podrán adoptar en Tabasco

Este viernes 26 de abril de 2024, el Congreso local aprobó que parejas del mismo sexo puedan adoptar, con la reforma a la Ley de los Derechos de niñas, niños y Adolescentes y del Código Civil

Turismo

¿Quién va a ganar? Tabasco tendrá Flor 2024 este viernes

Listo el Centro de Convenciones para ser sede de la Elección de la Flor de Oro, que marca el inicio de la Feria 

Turismo

Personajes que han inaugurado la Feria Tabasco en los últimos años

Conoce qué funcionarios federales han asistido al corte del listón inaugural de la máxima fiesta de los tabasqueños

Policiaca

Hallan a hombre sin vida entre plantaciones de Cacao de Cárdenas

Tabasco sumó su segunda muerte del día con el hallazgo de un hombre sin vida en una plantación cacao

Local

Cortes y cobros por reconexión de luz aumentan en Tabasco

Los cortes en el suministro de luz por parte de CFE han ido en aumento en Tabasco, al igual que los cobros por la reconexión del servicio